viernes, 17 de abril de 2015

La gallina que soñaba con volar - Sun-Mi Mwang








Título: La gallina que soñaba con volar
Autor: Sun-Mi Mwang
Editorial: Nube de tinta









Esta semana la cosa va de libros que descubrí gracias a reseñas que he leído en vuestros blogs. Esta pequeña novela se ha convertido en un best-seller en Corea del Sur, lugar del que procede la autora, y desde esas lejanas tierras ha llegado a nuestro país de la mano de la editorial Nube de tinta. 

Sinopsis oficial
Esta es la historia de una gallina ponedora llamada Brote. Desde su jaula, ansía escapar a la libertad del corral y cumplir sus sueños. En su búsqueda de la felicidad, Brote se enfrentará al miedo a lo desconocido, al rechazo de los demás animales y al peligro que conlleva recorrer su propio camino.

La premisa de la que parte la historia es bastante sencilla. Ahora bien, ¿dentro de qué género la encajamos? ¿Juvenil? ¿Infantil? Diría que está orientada a un público bastante joven, puesto que se trata de una fábula que toca temas varios con sus respectivas moralejas, pero eso no está reñido con que pueda ser disfrutado por un adulto. De hecho es una historia triste, yo no la recomendaría a niños demasiado pequeños por más que tenga bonitas ilustraciones y se lea rápido. Pero claro, esto es solo mi opinión, que de niños no entiendo gran cosa ni de libros por más que me empeñe

La gallina Brote siempre ha ansiado ser madre. Pero como gallina ponedora, ese es un sueño imposible de alcanzar. En cuanto pone un huevo, se lo arrebatan antes de haber podido acariciarlo siquiera. Brote se consuela fisgando a través de un agujero en su corral que le permite ver el exterior, al resto de animales de la granja que pueden vagar por el huerto en libertad. Cuando tenga la oportunidad de cambiar su situación, no lo dudará y se enfrentará a su nueva vida con decisión, aunque tenga que sacar fuerzas de flaqueza y hacerle frente a la soledad y al peligro. 

Utilizando el recurso de los animales, la autora consigue hablar con desparpajo de un asunto que, si hubiese estado protagonizado por humanos, no habría alcanzado las mismas cotas de dulzura: la búsqueda de la felicidad. Al usar gallinas, patos, perros, para construir su novela, aporta un toque de frescura y además hace que su novela sea asequible para un rango más amplio de público, pudiendo ser tanto un cuento bonito sobre una gallina hasta una historia profunda y real como la vida misma. A pesar de su breve extensión, Sun-Mi habla sobre un buen puñado de temas: rechazo, soledad, tesón, amor, pérdida, dolor... Y todo ello desde los ojos de la encantadora gallina Brote. 

Brote es una protagonista preciosa. Es imposible no adorarla desde la primera página. Todos podemos sentirnos identificados con ella a pesar de carecer de pico y cresta: sus ansias de libertad seguro que no nos son desconocidas, su espíritu luchador y esa necesidad de seguir adelante aunque todo parezca perdido nos encandilará, su ternura nos hará incluso soltar alguna lágrima. 

Entre tanto autor de renombre, tantos lanzamientos literarios prácticamente a diario, tantos clásicos por leer, muchas veces las buenas historias pasan desapercibidas, ocultas en un rincón de la librería, especialmente si son pequeñas y con dibujos. Porque la literatura seria, la literatura que se precie de serlo, no tiene dibujos. Eso es para niños, al igual que las historias de animalitos. 
¿En qué momento empezamos a pensar así y nos olvidamos de lo que una vez fuimos? La gallina que soñaba con volar es una cura de humildad: nunca dejes pasar un libro por las apariencias. 

La historia de Brote encoge el corazón, desprende ternura y sentimiento. Pide ser leída en una tarde y quedarse contigo durante el resto de tu vida, acompañándote en los días malos y recordándote que cumplir un sueño no es fácil ni bonito, pero que ese segundo de felicidad vale la pena. 



10 comentarios:

  1. Una fábula muy tierna... el final me dejó muy triste :( Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He visto varias reseñas positivas de este libro, pero no sé porqué no me termina de atraer...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo apunto,tengo pendiente probar algo de literatura de Corea del Sur, y parece un libro muy agradable de leer. Gracias por l a recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado por las reseñas que he ido viendo en otros blogs así que me alegra que también te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El argumento es genial, lo había visto por ahí, y tiene que estar bien, Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo he visto reseñado varias veces y aún tengo que encontrarme con una mala crítica. Por eso le tengo muchas ganas a este libro y me encantaría poder leerlo :) No sabía que tuviese ilustraciones pero dudo que eso me haga quererlo leer menos.
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero la verdad es que tiene buena pinta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! no lo conocia, pero no me atrae mucho, aunque a lo mejor me decido a leerlo por las buenas reseñas que encuentro ultimamente de el
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente esta fábula desde que leí la primera reseña sobre ella, tiene pinta de ser preciosa y de dar muchísimo que pensar. Me alegro de que te haya gustado :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Mi pequeña Brote. :'(


    El final.... El inicio.

    Brote es la mejor gallina del mundo. xD


    Gracias por la opinión.

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)