miércoles, 15 de abril de 2015

Último aliento - Seth Patrick







Título: Último aliento 
Autor: Seth Patrick 
Editorial: Debolsillo










Otro de esos libros que he conocido vía Blogger. Me encanta este mundillo, la de novelas interesantes que me habría perdido si no hubiese abierto el blog (por otra parte mi lista de pendientes no tendría la preocupante longitud que tiene ahora mismo, claro). Entre esa portada tan enigmática, el subtítulo y la reseña positiva que leí en su día, este libro tenía que ser mío. 

Sinopsis oficial
Oír a los muertos dar testimonio de su fin nunca resulta agradable. Pero ésa es la tarea de Jonah Miller: revivir temporalmente a los muertos para que éstos se despidan de sus seres próximos o den pistas que permitan detener a quien los mató. En el curso de uno de esos contactos, Jonah tropieza con una presencia extraña y aterradora. Algo que, desde el otro lado, observa y aguarda pacientemente el momento de regresar al mundo de los vivos... para quedarse. 

Nos encontramos en una sociedad exactamente igual que la nuestra en la actualidad, salvo por un diminuto detalle: la resucitación es algo común. Los revivers son personas dotadas de la capacidad de recuperar la conciencia de una persona que acaba de fallecer y conversar con ella durante un breve período de tiempo. Esto resulta de gran utilidad por ejemplo para resolver asesinatos, aunque también tiene su aplicación en el ámbito privado: imaginad que disponéis de unos segundos muy valiosos para tener una última conversación con un ser querido. Esta práctica no es aceptada por todos los sectores de la sociedad, algunos se oponen a ella recurriendo incluso a la violencia, pero a Jonah Miller no le preocupan demasiado, él sabe que tiene un don y piensa aprovecharlo para hacer todo el bien que pueda para la sociedad, ayudando a encarcelar a asesinos. Pero durante uno de sus casos será testigo de algo inusual a la par que aterrador y comenzará a sentir que una oscura presencia lo acecha. 


PARÉNTESIS: antes de empezar con la reseña, me voy a meter un poco con el traductor. ¿Por qué revivers? ¿Qué tenía de malo la palabra "resucitador"? Imagino que lo hizo para darle caché, dinamismo, clase o lo que fuera, pero hijo, conmigo no funciona. Cada vez que lo veía escrito (y sale muchas veces) ponía los ojos en blanco. Que sepas, querido traductor, que tus trucos de guay no tienen poder aquí: en mi cabeza reviver se pronuncia tal cual. Re-vi-ver, nada de rivaiver. Y eso. FIN DEL PARÉNTESIS.

La idea que propone Seth Patrick es de lo más original. Fusiona elementos típicos de la novela negra, como un personaje torturado o los procedimientos policiales clásicos para resolver un asesinato, con toques fantásticos bastante oscuros que pueden llegar a rozar el género de terror. Desarrolla a la perfección el concepto de la resucitación y lo convierte en algo nuevo y totalmente suyo. No se trata de zombies ni de burlar a la muerte indefinidamente, además no es un proceso agradable para el difunto puesto que vuelve en las mismas condiciones en las que abandonó su cuerpo: con una herida de bala en el pecho, con la pierna rota... El autor intenta además explicar este fenómeno y darle tintes científicos, lo que me ha dejado bastante satisfecha. 
Me parece importante destacar que, pese a que esta novela se encuadra dentro del género negro, no es algo con lo que yo esté de acuerdo, ya que el elemento fantástico es demasiado importante como para que sea una mera anécdota. Si vais buscando una novela negra clásica, os llevaréis una decepción, como de hecho he leído en alguna que otra reseña, pero si vais a sabiendas de lo que os vais a encontrar, os gustará bastante. 

Los personajes me han parecido algo tópicos del género. El protagonista, Jonah, es de los mejores en su trabajo, un tipo solitario con un pasado triste a sus espaldas. Por suerte tiene cerca a su mejor amigo, un compañero de trabajo llamado Never, alegre, ligoncete y paternal. Tenemos además al jefe inflexible pero justo que se preocupa por todos y cada uno de sus trabajadores. Como os digo, los personajes no son nada de otro mundo, todos tienen su papel en la historia pero les falta un poco de chispa, es complicado cogerles cariño. 

Por el contrario, la trama es totalmente adictiva. Engancha desde el capítulo uno gracias a ese toque oscuro del que os hablaba. No obstante, el ritmo presenta algunos altibajos; es normal si tenemos en cuenta que es el primer libro de una trilogía y debe presentarnos un fenómeno complejo, pero los momentos de tensión compensan con creces estas partes puramente informativas. Seth Patrick demuestra tener mucha mano a la hora de cambiar de tono, sabiendo dosificar la intriga para no agotar al lector y atacando con todo en los momentos adecuados. Sí es cierto que algunos giros pueden ser predecibles y se ve cómo van a acabar algunas situaciones a kilómetros, pero aún así es una lectura muy entretenida. 
Si sabemos ir más allá de lo que el escritor cuenta y leemos entre líneas, descubriremos además de la trama fantástica una cierta crítica social perfectamente aplicable a nuestros días. Me ha gustado esa forma de presentarlo, para que haga mella en el lector sin que este se dé cuenta del todo de lo que intenta. Muy astuto. Los muertos también tienen sus derechos y deben existir normas para evitar las malas prácticas. Pero eso sí, tengo una pequeña queja que puede ser considerada spoiler, así que la voy a ocultar, SPOILER: eso de que el malo sea el presidente de una compañía biotecnológica no me ha gustado nada de nada, transmitir ese mensaje me parece un poco asqueroso siendo yo misma biotecnóloga. Pero en fin. FIN DEL SPOILER. 

Ultimo aliento es una apuesta interesante y muy original que nos introduce en una sociedad en la cual la resucitación es una práctica habitual, con sus detractores y sus defensores. Unos personajes que tiran de tópicos son los encargados de conducir una trama intrigante plagada de tensión a pesar de poder ser predecible en ciertos puntos. Una lectura agradable y muy entretenida.  


11 comentarios:

  1. Pues me llama bastante la atención :D
    Tomo nota >.<

    ResponderEliminar
  2. No me llama lo suficiente jeje tengo muchos pendientes culpa de blogger xD que voy apuntando todo lo que pillo jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me lo has vendido, la mezcla de géneros me parece genial... ya lo estoy buscando porque me ha llamado muchísimo la atención.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Coincido con Rocío, yo también me pondré a buscarlo, porque me ha gustado mucho lo que cuentas de él. Y sí, yo también lo llamaré reviver, tal cual. Si no me lo traduces, ya lo españolizo yo.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. A mi se me hizo muy pesado y acabó por no gustarme, con las buenas expectativas que tenía T^T Me alegro que a ti te haya gustado un besito ^3^

    ResponderEliminar
  6. Nada de Revaiver xD Me parto. Es que o se pasan de guays o se pasan de cutres! Nada, que con este no me animo demasiado, aunque lo valores positivamente, pero no sé, es que a mi cuando no me entra por los ojos..

    ResponderEliminar
  7. Hola =)
    Yo había pasado por alto el libro, me suena haberlo visto pero es la primera reseña que leo y me alegro, me lo llevo creo que puede gustarme.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) muy buena pinta este libro y yo sin conocerlo la verdad, es que menos mal que existe bloguer :) Me llama lo de que fusiona tanto novela negra, como procedimientos policiales, como toques fantasticos y algo de terror, suena a una mezcla la mar de interesante.Muchas gracias por la reseña y la recomendación, un besin^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No había oído hablar nunca de este libro, pero tiene muy buena pinta y es muy distinto a lo que estamos acostumbrados a leer, así que me lo apunto (y ooootro más a la lista de pendientes por culpa de blogger jajaja).
    Que conste que como estudiante de traducción me da miedo que, si un día traduzco un libro, se critique al libro por mi culpa, así que prometo que nunca incluiré la palabra "reviver" en una de mis traducciones.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene pintaza, me atrae un montón, me la llevo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)