viernes, 3 de abril de 2015

Cry Wolf - Patricia Briggs







Título: Cry Wolf
Autor: Patricia Briggs
Editorial: Versátil










Como sabéis mi última obsesión son los lobos. Después del chasco que me llevé con Sombra nocturna esta fue mi siguiente presa. Cómo resistirme a esa portada. Además tuve la suerte de encontrarlo en la lista de intercambio de una bloggera, así que maté dos pájaros de un tiro. Eso sí, no se puede decir que haya sido el mejor movimiento que he hecho en toda mi vida...

Sinopsis oficial
Anna desconocía la existencia de licántropos, vampiros u otras criaturas hasta que ella misma se convirtió en una. Tras sobrevivir a un brutal ataque, Anna descubre que se ha transformado en una mujer lobo. Durante tres años se ve obligada a soportar los continuos abusos a los que es sometida por los miembros de su manada y a subsistir como una loba sumisa, el último escalafón de la jerarquía de los licántropos.

Sin embargo, gracias a la intervención de uno de los Alfas más poderosos del país, Anna descubrirá que en realidad es una Omega, lo que la convierte en uno de los seres más extraños del grupo. El Alfa no tardará en reclamarla como suya... en todos los sentidos.


Antes de meternos en harina, un pequeño comentario lleno de veneno dirigido a la edición. La portada es preciosa y todo un acierto, mil veces mejor que la original que es más fea que un pie, pero se ve que gastaron todas las energías en eso porque lo que es el libro en sí... No sé si es culpa del traductor, del revisor o de quien, pero está claro que alguien no hizo bien su trabajo. Frases mal traducidas que sacaban por completo de la historia, faltas de ortografía y lo mejor de todo: la serie comienza con un relato de tres capítulos que es necesario para entender el resto de la novela. Bueno, pues en un alarde de inteligencia alguien decidió que mejor lo ponían al final del libro. Bravo, campeón, fueses quien fueses, has conseguido que un montón de lectores no se puedan meter en la historia. Yo por suerte había leído reseñas en las que avisaban de que había que empezar por el final, que si no... 

La verdad es que la novela no ha sido lo que me esperaba. Contaba con encontrarme con una chica indefensa que de la noche al día es transformada en un monstruo y tiene que sobrevivir como puede entre ellos durante tres años. Pero no. La historia comienza cuando ella ya lleva un tiempo en esa situación y decide pedir ayuda al lobo más poderoso del país, el Marrok, que enviará a su hijo Charles para que ponga fin al asunto. En cuanto Anna y Charles cruzan sus miradas, sus lobos se escogen como pareja. Pero es un amor a primera vista de lo más extraño, porque a pesar de que los lobos hayan elegido, los humanos no lo tienen tan claro pese a la irrefrenable atracción que sienten el uno por la otra. Charles la sacará de ese entorno de inmediato y la llevará con él a Montana, donde tendrán que investigar unas desapariciones que parecen estar relacionadas con un lobo solitario. 

El personaje de Anna también me ha descolocado bastante. No me ha gustado demasiado que la autora no nos haya dejado ver su evolución a lo largo de esos tres años que lleva siendo una mujer lobo, creo que eso le habría dado mucha más profundidad. Sin embargo, así lo que ha conseguido Patricia Briggs es que no me crea a Anna: es poco natural, tan pronto se encogía muerta de miedo en un rincón como se mostraba resistente cual roca. Y desde luego esa relación tan absurda que mantiene con Charles basada en un continuo "te tengo miedo pero me atraer, ahora no me atraes porque te tengo miedo" me ha aburrido bastante. 
Curiosamente, el personaje de Charles me ha parecido muy bien construido. Poderoso y protector, como es habitual en esta clase de novelas, pero en absoluto controlador, al contrario, le muestra todas las opciones que tiene aunque eso implique alejarla de él. Ha sido una agradable sorpresa. 

El mundo propuesto por Patricia Briggs contiene en parte lo que yo andaba buscando: las jerarquías en el interior de una manada de licántropos. Sin embargo, pese a contener elementos innovadores como los lobos de tipo Omega, sus explicaciones me han resultado insuficientes y en algunas ocasiones confusas. Puede que esto se deba a la mala traducción de la que os hablaba al principio, quizá se explique mejor en el resto de libros de la saga. No lo sé. No es que me hayan quedado muchas ganas de seguir con la serie, de todos modos. 
Incluye además de los lobos elementos mágicos con los que ocurre lo mismo, se nos proporciona alguna que otra explicación pero queda la sensación de que no ha explotado el tema todo lo que podría. 

La historia está bien planteada y consigue enganchar al lector, a pesar de que los continuas tribulaciones internas de Charles y Anna sacan un poco de la historia (y a veces hasta de quicio), pero no cabe duda de que la autora tiene buen material. No obstante, todas las piezas caen en su sitio correcto con demasiada rapidez y al lector no le da tiempo de especular lo que pasará ni de saborear la intriga y la tensión. En este aspecto Patricia Briggs se lleva un aprobado raspado, podría haber conducido su trama con mucha más pericia si le hubiese puesto un poco más de sentimiento. 
También me han faltado unas buenas descripciones extensas, tanto de la ambientación como de los propios personajes. La autora se quita el asunto de encima con un par de palabras y pasa a otra cosa, y es desaprovechar un poco los buenos escenarios que ha creado y que desde luego podría haber explotado mucho más. 

El libro me ha dejado una molesta sensación de que se le podría haber sacado mucho más jugo, como si se tratase de un borrador al que todavía le faltan muchos retoques. Desde luego puede ser debido a que es la primera parte de una saga y Patricia Briggs puede tener mucho más planteado para los siguientes libros, pero a mí no ha conseguido llamarme la atención lo necesario como para leerlos (y teniendo en cuenta lo poco conocidos que son estos libros, parece que no soy la única). Ni lo recomiendo ni os digo que no lo leáis jamás. Ni fú ni fá. 

Os dejo la portada original para veáis que no os mentía al deciros que es muy fea. Ese bicho más que un lobo parece un zorro crecidito que ha sido poseído por el demonio. Fea, fea. 







9 comentarios:

  1. Pues no he leído nada así de lobos, pero esta no me llama nada, y menos tras leer tu reseña...y ay esas malas ediciones.


    Besooossss!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro no es mi estilo, así que no creo que me ponga con su lectura, pero gracias por la reseña. Y sí, la portada no puede ser más fea -_-

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué mala suerte estás teniendo con los libros de licántropos, por favor. No lo conocía, pero, viendo lo que dices, mejor ni me acerco. Si hay algo que no soporto (en realidad, son muchas cosas, pero bueno), es que me saquen del libro con una mala traducción, así, que, adiós muy buenas, hay te quedas.
    Un beso ^^
    P.D. Zorro poseído por el demonio, lo has clavado totalmente xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues si lo único que te ha gustado es el personaje de Charles... paso de apuntarlo xD La verdad es que lo que tu cuentas y la sinopsis no tienen nada que ver. Pensaba que se vería la evolución de Anna y me parece raro que se salten directamente esos tres años que vive de maltratos.
    Y si, una portada horrible xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustan los libros de licántropos así que me apunto este :D

    ResponderEliminar
  6. Holaa.
    No conocía el libro, peeeero me encanta todo lo de lobos, vampiros, etc. No leo tanto como antes de ellos, pero seguro a éste le puedo dar una oportunidad. Y que mal lo de la edición, así se te van las ganas de leer u.u
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Inés!

    No conocía este libro, y hace bastante que no leo nada de esta temática, aunque también tuve mi tiempo de obsesión con los lobos xD Aunque con eso de que no está muy explotada la trama y que es una saga... Me da un poco de pereza, de momento lo dejo pasar.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí y me resultó entretenido aunque no he terminado la saga¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la portada en español se vende más que en inglés "es más fea que un pie" tienes razón, la historia en sí me llama, pero no he leído nada de lobos y no sé si arriesgarme con esta historia que, por lo que dices, no es buena, pero tampoco es mala. No lo descarto y si lo leo me pasaré a contarte qué me parece^^
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)