domingo, 7 de febrero de 2016

El sabor de tus heridas - Victoria Álvarez







Título: El sabor de tus heridas
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen 
Saga: Dreaming Spires
         1. Tu nombre después de la lluvia (reseña)
         2. Contra la fuerza del viento (reseña)
         3. El sabor de tus heridas






Hace un par de veranos, tuve la suerte de poder leer Tu nombre después de la lluvia, obra que me enamoró desde la primera palabra hasta el último punto. Hoy, os traigo la reseña del último miembro de la trilogía que comenzó con dicha novela. Toca despedirse de mi adorado Lionel, del romántico Oliver y del sensato profesor Quills. Si no habéis leído ninguno de los libros de la trilogía, tranquilos, esta es una reseña LIBRE DE SPOILERS. Y, si os gusta lo que os cuento aquí, siempre tenéis la oportunidad de adentraros en los libros anteriores de Victoria, por ejemplo en su primera historia, Hojas de dedalera

Sinopsis oficial
Cuando llega la Navidad de 1909, los integrantes de la revista Dreaming Spires se han dispersado. Cae la nieve en los tejados de Oxford, pero los ánimos distan mucho de ser alegres, y los problemas no han hecho más que empezar. Chloë, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena, y la señorita Stirling acude a Lionel, huyendo de unos hombres que intentan asesinarla: ha llegado el momento de ponerse en marcha.
Nuestros héroes emprenden una aventura que primero los llevará al París de principios de siglo y luego hasta la ciudad balneario de Karlovy Vary en Bohemia. Pero hay más: el viaje los obligará también a cruzar las fronteras del tiempo. Entre 1909 y 1524, ente amenazas del presente y espíritus del pasado, Alexander, Lionel y Oliver tendrán que enfrentarse a la resolución de un último misterio. En ello se juegan mucho más que el prestigio de su revista: es su vida la que cuelga de un hilo, y falta poco para que se rompa...

Desde la primera página, el lector es plenamente consciente de que se avecina el gran final. Así como en las otras dos novelas flotaba un aire alegre, sobre todo gracias al personaje de Lionel, en El sabor de tus heridas nos encontramos un ambiente oscuro y triste desde el primer momento. Han pasado cuatro años desde los acontecimientos de Contra la fuerza del viento y ninguno de nuestros protagonistas se ha repuesto. El trío de Dreaming Spires se ha distanciado, cada uno acechado por sus propios demonios, pero volverán a reunirse cuando el príncipe Dragomirásky mueva ficha. Este movimiento tan repentino como inesperado hará que los tres protagonistas tengan que ponerse en movimiento y se enfrenten a la última aventura juntos. 

Para esta ocasión, Victoria rompe con el esquema al que nos tenía acostumbrados hasta ahora. Es decir, en lugar de tener a nuestros protagonistas persiguiendo un misterio de carácter sobrenatural los veremos luchando por sus vidas y por comprender el gran misterio en el que se encuentran inmersos desde que conocieron a la señorita Stirling en Irlanda. Así, en lugar de ese afán investigador y la ilusión por escribir un buen artículo para su periódico, nos encontraremos con un aura de tristeza, miedo y desesperación impregnando las páginas de la historia. Por supuesto, esto no está reñido con la esperanza o el amor, de manera que nos encontramos con una novela muy completa que transmite una gran variedad de sensaciones, acrecentadas por el hecho de que ya conocíamos a los protagonistas y hemos creado un fuerte vínculo con ellos a lo largo de estos tres libros. 

Siempre he creído que se sabe que una saga es buena cuando sus personajes evolucionan. Los libros en los que los protagonistas se mantienen estáticos e imperturbables me resultan poco creíbles; un buen escritor sabe que sus criaturas son como una espada en la fragua, van cogiendo forma con los golpes del martillo. Si seguimos este criterio, no cabe duda de que El sabor de tus heridas es una buena novela, ya que la oscuridad de la que hace gala el inicio de la historia afectará a las personalidades de los personajes, en especial a Lionel, Oliver y la señorita Stirling. No obstante, también debo señalar que, si bien los cambios sufridos por los personajes masculinos me han resultado muy realistas y naturales, el de Stirling me ha parecido un poco más brusco. No he terminado de creerme a esta nueva señorita Stirling, para mi gusto el personaje ha perdido mucha fuerza, y eso que tenía motivos de sobra para sacar fuerzas de donde fuese. 

Muchas de las novelas ambientadas en el siglo XX son simples historias de amor a las que se ha introducido un misterio flojo en un vano intento de dar sustancia al libro, pero que en realidad no engañan a nadie. La saga Dreaming Spires no cae en este juego absurdo. El sabor de tus heridas es una historia muy completa, en la que podemos encontrar amor, dolor, intriga, tensión, fantasía y realidad. Todos los elementos casan a la perfección y componen una historia con sabor añejo que podría haber sido escrita sin ningún problema en el propio siglo XX, gracias a la excelente y cuidada prosa de Victoria, que no comete errores de principiante como por ejemplo utilizar vocabulario actual. 
Victoria Álvarez vuelve a hacer gala de su admirable capacidad descriptiva, construyendo escenarios tan envolventes que cuando el lector cierra el libro se sorprende al descubrir que no está en una cripta o en una triste pensión en los barrios bajos de Oxford. Trata con mimo hasta el más ínfimo detalle, dejando traslucir el gran trabajo de investigación que ha llevado a cabo. Soberbia, como siempre. 

Cerraré mi reseña destacando uno de los elementos que más me gustan de las novelas de Victoria. El lector atento podrá reconocer nombres u objetos que le resultarán muy conocidos si está familiarizado con el resto de obras de la escritora. Estos pequeños "cameos" dan la sensación de que todas las historias de la autora forman parte del mismo gran universo y sacan una sonrisa al descubrirlos. Si os digo la verdad, lo que más me gusta de esto es que es posible que, cuando abra la próxima novela de Victoria se mencione el nuevo libro de lord Silverstone o se hable de pasada de las andanzas del señor Lennox. Casi parece que los personajes estén vivos, continuando con sus andanzas aunque ya no estén en el centro de los acontecimientos. 

Con El sabor de tus heridas, Victoria Álvarez pone punto y final a la trilogía protagonizada por tres amigos de Oxford unidos por su afán por desentrañar misterios. Su última aventura cuenta con todos los ingredientes necesarios para dar lugar al gran final que los lectores merecen, donde todos los secretos saldrán a la luz y los protagonistas lucharán por sus vidas y por las de aquellos a quienes aman. La delicada prosa de Victoria es un regalo para los sentidos. Sinceramente, yo leería hasta la lista de la compra de esta mujer, que seguro que también le queda preciosa. 





5 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Justo ahora estoy leyendo otro libro de la autora, "Las Eternas", que es el primer libro suyo que leo. He querido empezar por uno autoconclusivo, pero seguramente no tarde en empezar esta trilogía.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente el segundo libro de esta trilogía y espero poder leerlos pronto, ahora que están todos disponibles. Además, ahora que ya sé qué esperarme, igual me gusta más el segundo (que el primero me gustó, pero iba esperando más fantasmas y como que no...)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    No he leído esta trilogía pero su premisa me llama la atención, además, que el último libro le de un buen final a la historia me anima mucho, que últimamente los finales de trilogía con los que me he topado no me han dado lo que esperaba =/

    Muchos besitos bonita!! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! :)
    Pues le tengo muchas ganas a esta saga. Encima TODOS habláis muy bien de ella. Lo único un poco negativo que leí fue sobre su otra obra "Hojas de dedalera". Pero bueno, a mi la que me interesa es ésta, así que qué todos os pongáis de acuerdo me gusta :3 y más teniendo en cuenta que habéis sido todo tipo de personas (de las que me fío).
    A ver cuando puedo coger el primer libro :)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Este es el último que me queda por leer. Creo que lo estoy retrasando para no tener que separarme de estos personajes¡¡ jjajaja me encanta tu reseña¡¡ un besazo enorme¡¡ ya te contaré cunado lo lea; creo que va a ser muy pronto¡¡

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)