miércoles, 29 de abril de 2015

El bolígrafo de gel verde - Eloy Moreno








Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa









Sí, he dicho por activa y por pasiva una y mil veces que mi género favorito es la fantasía. Que si no salen dragones, los libros me aburren. Que las historias de amor sin que de pronto tengan que salir corriendo para que no los mate una horda de zombies no valen la pena. Y sin embargo, últimamente me ha dado por leer libros con un contenido en ficción nulo. Será que necesito una dosis de realidad de cuando en cuando para no convertirme en la versión moderna y femenina de Don Quijote. 

Sinopsis oficial
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

¿Alguna vez habéis sentido que vuestra vida es una constante repetición y os habéis preguntado cuándo dejasteis de sentir ilusión por todo aquello que os hacía felices? ¿Os habéis sentido atrapados entre cuatro paredes? ¿Os habéis preguntado si vivís para trabajar o por el contrario trabajáis para vivir? El protagonista de la novela se descubre, a sus treinta y pico años en esa situación. Aparece entonces una acuciante necesidad de huir, de dejarlo todo y comenzar desde cero. ¿Pero como hacerlo cuando tienes un puesto de trabajo al que acudir día a día y una familia a la que mantener? 

Eloy Moreno nos presenta a un protagonista curioso: es imposible encariñarse con él porque resulta raro e incluso insufrible en ocasiones, ¿por qué es incapaz de mostrar cariño o empatía hacia todos aquellos que le rodean en su día a día? Sin embargo, pese a ser un personaje que puede resultar desagradable, es alguien con quien el lector puede sentirse identificado. La monotonía no es plato de buen gusto para la mayoría de la población y nos vemos obligados a consumir taza y media cada día de nuestras vidas. Por eso nos descubriremos deseando que el protagonista luche, que levante la cabeza y respire aire puro, nos agarraremos con desesperación a toda aquella novedad que encuentre igual que hace él entre las páginas. Y esa novedad vendrá de la mano del bolígrafo de gel verde que da nombre a la novela, un pequeño artículo de oficina que acabará poniendo su vida patas arriba, será el detonante del cambio que tanto ansía. 

La pluma del autor tiene un regusto melancólico y una cierta musicalidad que no pierde en ningún momento, ni siquiera cuando describe escenas que pueden resultar un tanto desagradables. Es además sencilla y muy visual, describe escenas fáciles de imaginar y muy realistas. Tiene también buena mano para cambiar de tono, las escenas de la infancia, por ejemplo están teñidas con un leve toque de dulzura y nostalgia dorada, mientras que cuando nos habla de la vida presente de su protagonista queda patente la desesperación y la tristeza que le inundan día tras día. 


Con esta novela, Moreno no nos trae a un héroe, ni siquiera a un antihéroe de esos que siempre gustan como protagonistas, no, él comete la osadía de dar vida a una persona real, a alguien con quien podemos cruzarnos por la calle, con quien nos podemos encontrar en el ascensor cuando bajamos a comprar el pan, alguien que podría ser cualquiera de nosotros. Pocas son las novelas en las que un personaje resulta verdaderamente real. Porque no nos engañemos, esta no es una preciosa historia sobre la superación personal de esas que terminan con lágrimas de alegría por lo valiente que ha sido el protagonista al dar el gran paso. Si estáis buscando una novela con la que pasar el rato, no os acerquéis a esta; este es uno de esos libros que te dejan horas rumiando lo leído, pensando en la razón que tiene el autor y, sobre todo, en cómo todos nosotros permitimos que la vida nos atropelle de esta manera. Esta es una de esas novelas que calan hondo. 
¿Es un libro con moraleja? No lo creo, no pienso que la intención del autor sea adoctrinar a nadie, solo abrirnos los ojos. Pero por otra parte, sí que es un libro que transmite: cerraremos sus páginas con una inesperada sensación de esperanza que no habremos sentido a lo largo de toda la historia, pero sí al acabarla. 

Un detalle curioso. Aunque se nos va a presentar con todo lujo de detalles a su esposa, a su hijo y a sus compañeros de trabajo, no vamos a conocer el nombre de nuestro protagonista. ¿Por qué? Lo desconozco, pero si tuviera que apostar, diría que se trata de un recurso inteligente para que nuestras psiques le pongan en realidad nuestro propio nombre, una forma de hacer que el protagonista resulte mucho más cercano para el lector, porque en realidad podría ser él mismo. Claro que esto es solamente una idea que se me ha ocurrido por las buenas, por supuesto puede que el verdadero motivo esté muy lejos de esto. 

El bolígrafo de gel verde narra la triste y actual historia de un hombre real superado por el tedio de la vida cotidiana y cómo finalmente se vio superado por todo y se vio forzado a empezar bruscamente de cero. Eloy Moreno da voz así a todos aquellos que se sienten oprimidos por la rutina y que no se atreven a romper con todo y recuperar la ilusión, dejando una extraña mezcla de tristeza y esperanza en el lector, quien se hará preguntas de difícil respuesta con esta lectura. 









11 comentarios:

  1. Este libro no me gustó tanto como el segundo "Lo que encontré bajo el sofa" y al leerlo después me decepciono un poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero lo cierto es que tampoco me llama mucho...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba la atención, pero tras tu reseña le daré una oportunidad... ¿Quién no se ha sentido atrapado por la monotonía? A veces es totalmente desesperante, tu reseña me lo ha vendido completamente, porque se ve que trata un tema que nos puede afectar en cualquier momento.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Tengo ganas de retomar este libro, comencé a leerlo hará unos dos años, pero lo dejé porque me estaba resultando un poco triste y la verdad es que en ese momento no estaba yo para penas, así que comencé a leer otra cosa, pero sí que me gustaría leerlo en este año =) Me llama mucho la atención que el protagonista sea tan real, y si luego es uno de esos libros que te hacen pensar, no sé a que estoy esperando =P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero la verdad es que no me llama mucho. Como a ti, si no hay fantasía, los libros suelen aburrirme, y algo me dice que este libro no va a ser ninguna excepción...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro, lo leí hace años y aún recuerdo las sensaciones que me transmitió y las reflexiones, una lectura muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    No sé, pero siento que dentro de todo sería un libro que me gustaría y me llegaría mas de lo que me gustaría u.u
    Gracias por la reseña.

    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  8. Hola :) La verdad que no me llama, no creo que me fuera a gustar. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo lo tengo pendiente y todavía no me decido a leerlo, no sé por qué.
    Muy buena reseña. :)
    Besos de jueves.

    ResponderEliminar
  10. El libro no me llama pero tu reseña es fabulosa¡¡ le daré una oportunidad¡¡ gracias¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Holaaa.
    Pueeees no la conocía pero me dieron muchas ganas de leerlo :D
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)