domingo, 26 de octubre de 2014

Desvariando sobre... Sagas vs autoconclusivos

En mis andanzas por la blogosfera, he podido leer en varias ocasiones comentarios tipo este: "me llama mucho este libro, pero es que empezar otra saga... qué pereza". Me he puesto a pensar y a pensar en esto de las ventajas y desventajas que presentan las sagas frente a los libros únicos, y así ha nacido el Desvarío de lectora que os traigo hoy. 

En primer lugar, me pregunté cuál de las dos opciones prefiero yo. La respuesta me llegó a la mente sin un segundo de duda: sagas, y cuanto más largas, mejor. Me gusta reencontrarme con personajes conocidos, la sensación de familiaridad que tengo cuando vuelvo a leer uno de esos nombres que me han acompañado durante diferentes momentos de mi vida es algo que me resulta muy agradable. Me hace sentir protegida, segura y cómoda. Además, estoy firmemente convencida de que el autor tiene más tiempo para profundizar en la personalidad de sus protagonistas para así hacerlos más humanos y reales, dispone de más páginas para desarrollar una trama sólida y envolvente y puede permitirse el lujo de crear ambientaciones más detalladas. 


Sin embargo, pronto tuve que hacerme la siguiente cuestión: ¿es esto realmente cierto? So muchas, muchísimas las sagas en las que se nota un impresionante descenso en la calidad. Se vuelven repetitivas, abundan las situaciones sin ningún sentido o el escritor, simplemente, se harta de lo que ha creado y deja de poner ese esmero del principio (que le pregunten a Sir Arthur Conan Doyle, que incluso intentó matar a su personaje estrella... algo que los lectores no se tomaron nada bien). 
Además las sagas poseen un grandísimo inconveniente. Tener que esperar a que salga a la venta el siguiente volumen puede ser desesperante. Es algo que todos hemos vivido, esa necesidad de saber qué pasa a continuación y no poder satisfacer tu curiosidad porque el autor vive sin prisa. La verdad, no me extraña que algunos de vosotros hayáis renunciado a las sagas. 

Entonces, les llegó el turno a los libros autoconclusivos de convertirse en mis grandes favoritos. Esta clase de novelas condensan todo aquello que podemos encontrar en una larguísima saga dentro de un único y cómodo tomo: misterios, amoríos, bonitas reflexiones... Además en la mayoría de los casos tienen la gentileza de contar con un final perfectamente cerrado que te deja con una sensación de tranquilidad al saber que todo ha quedado atado y bien atado. Sin esperas ni angustias de ninguna clase. 

El problema aparece cuando algunos de los personajes, tramas o escenarios tienen un gran potencial. Ahí al lector puede surgirle una molesta sensación de que se podría haber aprovechado mucho más el contenido de la mente del escritor, quizá con un segundo libro hubiese bastado. Esto es algo que me he encontrado en varios libros autoconclusivos, tristeza por todo lo que nos estamos perdiendo, el buen material que tiene la novela y que no se aprovecha del todo. 

Después de mucho darle vueltas al asunto, no he sabido llegar a un punto claro. A mí personalmente no me importa esperar a que salga la última parte de esa saga que me ha tenido enganchada, saboreo esa impaciencia y aprovecho para formar mis propias teorías al respecto, pero me he llevado enormes decepciones con algunas que prometían mucho y quedaron en nada. Por otra parte, siempre es un alivio leer libros autoconclusivos, un soplo de aire fresco entre tantos nombres conocidos, por no mencionar que desde el principio sabemos que esa historia va a acabar, desaparece esa "presión" de toparnos con un final de infarto que nos deje con síndrome de abstinencia y siendo incapaces de leer otra cosa que no sea la continuación. 

Así que lo único que puedo decir con seguridad es que ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes y que seguiré leyendo lo que me pida el cuerpo en ese momento. 


¿Y vosotros? ¿Os declaráis fans incondicionales de las sagas o preferís la comodidad de un libro único?


¡Y ahora toca resolver el primer "¿Qué voy a leer ahora?"! La portada pertenece a Los adivinos, de Libba Bray, me tiene bastante enganchada y es muy apropiado para estas fechas: 


Muchos de vosotros habéis acertado con el título, pero las primeras en hacerlo (sí, en plural, los dos mensajes llegaron a las 17:41, creo que ni en un millón de años se me podría haber ocurrido tener dos ganadores xD) fueron Hache C. del blog Los libros de Hache y Happiness life del blog Happiness life. Por lo tanto, reciben el título de Más avispadas, ¡enhorabuena! Y una especial mención para Ángela J. Font del blog La biblioteca de cristal, porque me he reído muchísimo con su comentario xD. ¡Gracias a todos por participar! Pronto llegarán más QVALA...

27 comentarios:

  1. Hola! Yo prefiero claramente los libros autoconclusivos; las sagas al final me aburren o me canso cuando no sacan los libros. Aún así, siempre viene bien leer sagas que te gusten.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo más que cansarme a veces se me olvida que estaba siguiendo una saga si no estaba demasiado enamorada de ella, y al final acabo sin saber cómo termina jajaja
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo la verdad es que no me guío en si voy a leer una saga o un libro autoconclusivo, porque para mi no tiene mayor importancia. Voy a juzgar cada libro por como es, aunque forme parte de una saga, y si de esos libros, el primero es buenísimo y los demás son mierda, lo comentaré igual que si pasa al contrario (es raro, pero por ejemplo con las Crónicas del mago negro de Trudi Canavan, el primer libro es bastante lento, el segundo mejora y el tercero es el mejor de los tres).

    Yo ahora leo más libros autoconclusivos que sagas, pero en serio que me da igual comenzar mil sagas y tampoco me importa mucho esperar (excepto porque normalmente eso sube la expectativa y puede provocar que un libro que podría haberme encantado me resulte menos de lo que me esperaba).

    Buen desvarío ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya hace tiempo que tengo ganas de leer esa saga, y sabiendo que la cosa va a mejor no voy a tardar mucho en ponerme a buscarla.
      También he notado que últimamente me tiro más hacia los libros únicos, no sé muy bien por qué es, antes huía de ellos como de la peste, imagino que estoy madurando o algo por el estilo xD
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Uf, yo no soy lo uno o lo otro. A mi me va más por épocas. Las sagas me gustan como a la que más pero depende de la saga y de lo largas que sean. Por ejemplo me gustan las sagas largas pero de calidad, tipo "Canción de Hielo y Fuego" pero porque eso es otro nivel. En cambio creo que últimamente se hacen sagas como churros, especialmente las de género juvenil fantástico. Es como una manía. Ahora bien, también soy muy fan de los autoconclusivos, más que nada porque también corresponde con un género que me vuelve loca, aunque no sé si es propiamente un género, pero son los clásicos que normalmente son un solo tomo y ya.
    Creo que una saga no es necesariamente buena así como tampoco lo es un autoconclusivo. Todo depende de la gracia del autor y de la historia,
    Me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aquí.
    Un beso y gracias por pasarte antes por el nuestro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido contigo, ahora no hacen más que aparecer trilogías con un primer libro bastante bueno pero con los otros dos absolutamente espantosos, te deja un sabor de boca muy desagradable y cero ganas de volver a empezar una saga.
      No me había parado a pensar en que la mayoría de clásicos solamente constan de un único libro, me has dado bastante en lo que pensar.
      ¡Gracias por hacerte seguidora! Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Yo creo que todo depende de lo que enganche la historia y el lector, hay libros que resumiría una saga de 5 en 1 o 2 y hay otros autoconclusivos que me gustaría saber más sobre los personajes^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pienso lo mismo que tú, lo importante es que esté bien escrito y que sepa mantener al lector pegado a las páginas.
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Yo creo que depende de la historia prefiero que sea saga o libro autoconclusivo. Lo que no me gusta nada es que alarguen la historia porque si y que saque libros de sagas donde no te explican nada de la historia principal. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puf, estoy de acuerdo con eso, es demasiado habitual que cuando algo funciona el autor decida seguir tirando de la cuerda hasta que se rompe, y eso es una verdadera lástima. Tan importante es saber cómo crear una historia como saber cuándo debe terminar.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Qué dificil...pienso en Harry Potter...y ojalá hubiera sido más larga!!! pero luego pienso en todo lo que quiero leer...y que todo sean sagas al final incomoda mucho y más si va decayendo la calidad como pasa ultimamente con muchas trilogías que hubieran sido mejor solo dos libros que alargarlo innecesariamente a tres.
    Por ahora me decanto más por autoconclusivos...pero porque tengo demasiadas sagas pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, Harry, cuantísimo me costó despedirme de ellos. La verdad es que no me extraña que hayas alcanzado un punto en el que estás un poco harta de tanta saga, yo también empiezo a saturarme, pero cuando encuentro unos personajes que me gustan soy incapaz de dejarlos marchar, necesito saber más de ellos xD
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Toma!!! Es que he estado tantas veces con este libro en la mano en la librería...y aun no lo tengo xD Ya de paso esperaré a tu reseña y a ver si me decido de una vez!!!
    Yo no me decanto, pero si que es cierto que me lo pienso dos veces antes de empezar con una saga. Muy buena reflexión, ya sabes que me encantan! Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me tiene muy enganchada, me leí medio libro en una tarde y seguramente el miércoles suba la reseña, ¡de momento te lo recomiendo!
      Yo soy incapaz de reflexionar, si el libro me llama, tengo que leerlo. Aunque claro, luego llegan las decepciones si el segundo libro es un petardo...
      ¡Gracias por pasarte! ¡Un beso Hache!

      Eliminar
  8. Depende del libro. Hay sagas que me encantan por muy largas que sean y libros auntoconclusivos que me tienen enamorada. Por el contrario hay trilogías en las que a partir del segundo libro la historia no es nada buena.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esa es una enfermedad que afecta a muchos escritores ahora, qué pena que una historia que comienza prometiendo mucho acabe en nada.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  9. Yo también soy pro sagas jeje pero los autoconclusivos no me llaman jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Donde esté una buena saga... xD
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos!!

      Eliminar
  10. Hola!
    Creo que depende de la historia. Las sagas me gustan si la trama me engancha porque tengo más de los personajes y si no simplemente me aburren... con libros autoconclusivos igual: si el libro me encanta tendré que vivir en la tristeza que no hay libros siguientes u.u.
    Buena entrada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido, algunas veces da mucha pena despedirse de algunos personajes, pero otras estoy deseando perderlos de vista, menudo tostón son algunas sagas kilométricas.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  11. Creo que está muy claro. Hay sagas maravillosos y libros que no necesitan más que un sólo volumen para contar ya sea una historia u otra. Si la historia está bien narrada no me importa que se alargue y sean libros y más libros hasta la saciedad... pero el relleno me aburre y me crispa los nervios¡¡¡ me encanta tu entrada, da para mucho¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué difícil es hacer una buena historia de calidad, una pena que muchos escritores recurran al relleno para ganar más dinero exprimiendo la historia hasta que no da más de sí.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  12. Hola! Me parece un tema muy interesante. Hay libros que necesitan más de uno para contarse, o que no se hace repetitivo porque cada libro aporta algo nuevo, pero lamentablemente muchos autores/editoriales hacen más sólo por el dinero y el resultado son libros de poca calidad, con más relleno que historia en sí...
    Mil besos, me quedo por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo del relleno es algo que no me gusta nada. Tristemente el objetivo de la mayor parte de autores (y desde luego de las editoriales) es ganar dinero, y la verdad es que lo odio. Los libros son una parte importante de mi vida, y encontrarme con uno que está claro que lo han escrito por dinero me disgusta profundamente. Por suerte existen escritores que escriben por el simple hecho de que les gusta hacerlo, y ahí aparece la verdadera literatura de calidad.
      ¡Gracias por hacerte seguidora! Nos leemos :D

      Eliminar
  13. Creo que no puedo decidirme, por que depende del caso. Hay sagas que hubiera preferido que fueran solo un libro, por que las continuaciones eran malas. Y hay libros autoconclusivos que me hubiera gustado ver como continuaban.
    Asi que depende el caso, aunque mayormente leo sagas.
    Me encantó este post :) muy original. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también soy más de sagas, pero opino lo mismo que tú. Lo cierto es que mientras haya calidad, el número de páginas y libros no me importa mucho :)
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos!!

      Eliminar
  14. Hola! Te escribo para avisarte que te nominé a un premio en mi blog :) Nos leemos! besos.
    El link es: http://librosdorados1.blogspot.com.ar/2014/11/premios-dardos.html

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)