lunes, 27 de octubre de 2014

Los adivinos - Libba Bray







Título: Los Adivinos
Autor: Libba Bray
Editorial: RBA









Me complace presentaros a mi primer Gran olvidado del Archivo. Descargué el libro hace unos meses y me olvidé por completo de que lo tenía, hasta que en una hora muerta entre clase y clase lo descubrí. Ni siquiera me acordaba de su sinopsis, la verdad. Y quizá eso haya sido una ventaja a la hora de leerlo, porque me ha pillado por sorpresa y me ha gustado muchísimo. 


Sinopsis oficial
Evie O’Neill ha dejado su aburrido pueblo natal para vivir en la fascinante Nueva York, repleta de música, bares clandestinos, coristas y carteristas libertinos. El único inconveniente es que tiene que vivir con su tío Will, un hombre obsesionado con las fuerzas ocultas. La mayor preocupación de Evie es que alguien descubra su secreto: un extraño don que no le ha traído más que problemas. Sin embargo, cuando la policía encuentra a una chica asesinada marcada con un símbolo críptico y llaman a Will para ayudar, Evie se da cuenta de que su habilidad podría atrapar a un asesino. La ciudad que nunca duerme rodea el baile de Evie alrededor del asesino, aunque, de espaldas a todos ellos, algo oscuro y diabólico ha despertado.
Lo primero que tengo que decir de este libro es que la sinopsis no le hace justicia. La novela esconde mucho más de lo que puede parecer si solamente nos guiamos por ese pequeño texto, así que si os decidís a empezarlo os recomiendo que vayáis con la mente abierta. 
Sí es cierto que nuestra principal protagonista es la joven Evie, que después de protagonizar un pequeño escándalo se ve obligada a marcharse de su pueblecito de Ohio a la ciudad de Nueva York, quedando bajo la tutela de su erudito tío, Will. Evie es una chica con ganas de divertirse y pasarlo bien con sus amigos, pero no es oro todo lo que reluce, y es que no solo arrastra la tristeza por haber perdido a su hermano, sino que además tiene un curioso don. 
Pero Evie no será el único personaje importante del libro, ni mucho menos. Libba Bray nos va a deleitar con un buen surtido de personajes, todos ellos con sus luces y sus sombras, algunos rodeados de misterio (Zeta y Henry, por mencionar a los que más intrigada me han tenido). Todos tienen su papel dentro de la trama, aunque el lector al principio es totalmente ignorante de cómo van a participar. 

Uno de los puntos fuertes de la novela es sin duda la ambientación. La autora nos sumerge en la Nueva York de los alegres años 20, una ciudad en apariencia alegre y chispeante repleta de gente despreocupada que solo vive para pasarlo bien. Pero en realidad todo este brillo oculta oscuros y sucios secretos. Me ha encantado este juego de apariencias, sobre todo teniendo en cuenta el contexto histórico, previo a los años de la Gran Depresión. Además se nota que la autora ha hecho un muy buen trabajo de investigación, no solo en cuanto a la ambientación sino también en cuanto al comportamiento de los personajes.  
La escritora aprovecha la época en la que se basa la novela para tratar un gran número de temas controvertidos, desde la homosexualidad hasta la segregación por raza, pasando por la religión. Las reflexiones de los personajes me han gustado mucho y he disfrutando viendo estas situaciones a través de los ojos de unos y otros. Como digo, un buen trabajo de investigación. 

Pasemos ahora a la trama en sí. Dentro de la novela nos vamos a encontrar con un buen puñado de misterios. Libba nos va dando pequeñas pistas con cuentagotas, ni demasiado rápido ni demasiado lento, es decir, no tenemos la sensación de que la novela avanza muy deprisa ni el lector se aburre de no saber qué está pasando. Llega un momento en el que algunas piezas comienzan a encajar y podemos ir atando cabos por nuestra cuenta, algunas situaciones son ligeramente predecible pero otras te pillan por sorpresa. ¿Se resuelven todas las dudas? Para nada, esto solamente acaba de comenzar. 

Pese a que el libro me ha gustado mucho y lo he leído bastante deprisa, he encontrado detalles que no me han terminado de encajar. El primero, es el uso excesivo de muletillas tipo "hermana", "viejo amigo" o "niña". Entiendo que la autora lo hace porque en esa época las usarían con frecuencia, pero la verdad es que de cada tres palabras una es una coletilla, y se me ha llegado a hacer algo pesado. También he notado que en un par de ocasiones confunden el nombre de Mabel con el de Evie, pero bueno, en un libro tan extenso es normal encontrar pequeños fallos que pasan desapercibidos. Y ya por último, me habría gustado que los fragmentos dedicados a los personajes que no son Evie fuesen un poco más largos, por ejemplo un capítulo dedicado a cada uno, porque se me pasaban demasiado rápido sus partes. Esta frase os puede inducir a error, no es que no se profundice en los otros personajes, sino que cada vez que se nos habla de ellos aparecen en fragmentos cortos; tenemos muchos de estos apartados cortos, con lo que podemos conocerlos, sí, pero habría preferido juntar varios cortos y poder disfrutar de un mismo personaje un poco más. En fin, quizá esto sea de ser excesivamente tiquismiquis. 

Los adivinos ha sido una lectura de lo más adictiva, un gran misterio con logrados toques sobrenaturales ambientado en la chispeante Nueva York de los años 20, una época de cambios en la que sus personajes se debaten entre las anticuadas costumbres del siglo anterior y las ganas de modernizarse. Os animo a que os adentréis entre sus páginas para descubrir la buena historia que ha sabido crear Libba Bray. Espero que sepa mantener el ritmo en próximas entregas de la saga. 

Para que ambientar un poco la reseña, os dejo con una foto de una flapper. La verdad es que creo que ya sé de qué me quiero disfrazar en Carnaval este año...







35 comentarios:

  1. Es un libro que tengo en mi lista de pendientes. Estoy deseando leerlo!! Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando te animes a leerlo te enamore, tiene muy buen material.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Me enteré de que iban a sacar esta saga en español cuando acabé la otra saga de la autora "La orden de la academia Spence o El círculo secreto" me gustó mucho esa aura de malestar e hipocresía que consiguió crear y como dices que es adictiva le daré una oportunidad y la agregaré a mi enorme lista de pendientes, peor la verdad es que me entra curiosidad ya que no he leído ningún libro de los años 20... quitando la 1º y la 2º GM...

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he leído nada anterior de la autora pero me quedo con esa saga, a ver si puedo darle una oportunidad. Este libro en concreto me ha tenido muy enganchada y la ambientación está muy lograda, solo por eso te lo recomiendo.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  3. No me termina de llamar del todo...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una pena, espero que coincidamos en el próximo.
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Pues no se por qué pero no me termina de llamar... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué pena, a mí me ha gustado bastante, a ver si con el próximo coincidimos.
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos :D

      Eliminar
  5. A mi me llama mucho!!! Me alegro quw te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando puedas dale una oportunidad, está bastante bien llevado el tema sobrenatural y la ambientación es muy realista sin ser excesiva, seguro que te engancha.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  6. Hola! Es un libro que llevo esperando leer desde que salió a la venta, pero todavía no he podido hacerlo.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo ya estoy esperando a que llegue su segunda parte, que tengo muchas ganas de seguir con la saga.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo hace años que me quiero disfrazar de "Charlestton" jajajajaja.
    Bueno, sobre el libro. La verdad es que me llama mucho la atención que esté ambientado en los años 20 y la ambientación en sí, pero creo que fue de la autora, de quien intenté leer un libro y no pude, me pareció bastante mal escrito. No sé si me pasará lo mismo con este, si lo pruebo (y tengo bastantes ganas de hacerlo), pero no recuerdo que fuera una buena escritora. Quizá me confundo de escritora, ya te digo que no recuerdo bien ni el libro que intenté ni quien era exactamente la autora, pero me suena de ello jaja.
    Bueno, sea como sea a ti te ha gustado y espero que si me animo a leerlo, me gusta a mi también :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te puedo ayudar en eso, no he leído ninguna otra obra de la autora, sí puedo decirte que esta me ha gustado bastante, la ambientación es su gran punto fuerte, pero también el resto de la trama. La parte sobrenatural, al menos por el momento, está bien llevada y creo que puede salir una buena saga, me ha sorprendido muy gratamente la verdad.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  8. No lo conocía pero me encanta la época en la que tiene lugar así que me lo anoto para leer cuando tenga un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Después de este libro, yo también me declaro fan de los años 20, y si te gusta la época te lo recomiendo totalmente, la ambientación está muy conseguida.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Este libro me llama mucho, estoy deseando poder hacerme con él para darle una oportunidad *-* Espero que me guste tanto como a ti :3

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si puedes empezar a leerlo, seguro que te atrapa, está llenito de misterios y la ambientación es genial.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  10. tengo muchas ganas de leer este libro, los otros que leí de la autora me encantaron ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he leído nada más de la autora, pero me ha entrado curiosidad. Este te lo recomiendo, está muy bien.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
    2. yo he leído una trilogía que decir que me encantó es quedarme corta, reí, lloré, sufrí, en fin de todo!! jeje
      el primero es la orden de la academia spence por si quieres mirar de que va ^^

      Eliminar
    3. Me apunto el título y voy a ponerme a buscarlo. ¡Gracias por la recomendación guapa!

      Eliminar
  11. Empecé otro libro de la autor ay no pude pasar de las primeras páginas, así que de momento no me atrevo con otra de sus obras xD

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, ¡qué lástima! Yo la verdad es que no he leído nada anterior de ella, pero esta me ha gustado mucho, si decides cambiar de opinión sobre Libba seguro que te engancha :D
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos!!

      Eliminar
  12. Holi!
    Lo tengo pendinte para leerlo ^^
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste mucho :)
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos!!

      Eliminar
  13. Hola! Te escribo para avisarte que te nominé a un premio en mi blog :) Nos leemos! besos.
    El link es: http://librosdorados1.blogspot.com.ar/2014/11/premios-dardos.html

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti me pondré con él muy pronto¡¡ un besazo¡¡ gran reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste :D
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos!!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Aunque en tu reseña dejas el libro muy bien, lo cierto es que no me termina de llamar. Así que por el momento lo dejaré pasar.
    Un beso y me alegro de que disfrutaras con su lectura. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, siento leer eso a mí me ha gustado bastante. Espero que coincidamos en la próxima lectura ^^
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos ;D

      Eliminar
  16. La verdad es que no sé si leer o no el libro. Tiene muy buena pinta, pero ya leí otro libro de esta autora y la verdad es que se me hizo súper pesado...
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé decirte, no he leído nada más de la autora aunque otros blogueros me han dejado comentarios mixtos, algunos a los que les encantó su anterior saga y otros que piensan lo mismo que tú. A mí este me gustó bastante se me hizo incluso corto, te animaría a que le dieses una oportunidad :)
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  17. ¡Hola Inés! muchas gracias por dejar tu comentario en mi blog. No conocía el tuyo pero me ha encantado visitarlo y ya me he suscrito para seguirlo mucho mejor :). ¡Felicidades por tu gran trabajo!
    ¡Abrazos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por hacerte seguidora, espero que coincidamos en nuestras lecturas para así poder intercambiar opiniones :D

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)