miércoles, 8 de octubre de 2014

El proyecto esposa - Graeme Simsion







Título: El Proyecto Esposa
Autor: Graeme Simsion
Editorial: Salamandra







Escogí este libro como lectura ligera por dos motivos. El primero, que prometía carcajadas, y me apetecía una novela cómica después de la resaca literaria que me dejó Naturaleza oscura. El segundo, que el protagonista es genetista, y me encanta el tópico del científico raro (antes de que nadie se escandalice o algo así, yo también soy científica, así que lo que me gusta es reírme de mi propio colectivo, algo que me parece muy sano). No he encontrado lo que esperaba (vamos, que no me he reído nada de nada), pero ha sido una lectura agradable. 


Sinopsis oficial
«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»


¿Conocéis al doctor Sheldon Cooper, protagonista de la serie Big Bang? Pues Don Tillman, el protagonista de la novela, se le parece bastante. Para los que no estéis familiarizados con el genial Sheldon, os diré que Don es un tipo de lo más raro, al que le cuesta relacionarse con otras personas salvo con sus dos mejores (y únicos) amigos: Gene, profesor de psicología que tiene unas aspiraciones similares a las de Barney Stinson de Cómo conocí a vuestra madre (si sigo hablando de series debería cambiar el nombre del blog por El canal 941) y la esposa de éste, Claudia, psicóloga profesional. Para encontrar pareja, tarea que le resulta difícil, Don decide emprender el Proyecto Esposa, con el que encontrará a la candidata ideal. Pero en realidad se acaba topando con la menos adecuada de todas: una camarera llamada Rosie. 

Este libro guarda mucho parecido con una comedia romántica. Es completamente predecible, lo que lo convierte en perfecto como libro de desconexión, porque no obliga a pensar demasiado. La pega principal que le encontrado es precisamente esa, que es como una comedia romántica, y pocas veces he encontrado una película de este tipo que me haya hecho reír. Lo mismo me ha pasado con esta novela. Me habría gustado que cumpliese lo prometido. 

No ha sido una mala lectura, en gran medida ha cumplido mis expectativas, que eran bastante pobres, todo hay que decirlo. Pero hay un punto (además de la ausencia de risas) que me ha mosqueado bastante. A lo largo del libro, me he encontrado con reflexiones agudas, como por ejemplo acerca del plagio en los trabajos universitarios o lo que opina Rosie del cuestionario. Me habría gustado muchísimo ver más desarrolladas esas partes, y eso es precisamente lo que hace que a partir de ahora vaya a estar atenta al nombre de este escritor. Estoy convencida de que tiene buen material que saldrá a la luz en novelas posteriores. 

Lo cierto es que el libro no tiene gran cosa que reseñar. Personajes que beben de tópicos pero a los que se termina cogiendo un cierto cariño, una trama predecible con pocos giros (ninguno de ellos muy sorprendente) y un final cerrado del que disfrutarán todos aquellos que adoran las historias que acaban bien. 
Parece que el libro me ha dejado mal sabor de boca, pero en realidad no, ha sido lo que decía al principio, lectura ligera. Ni fú ni fá. Aunque seguramente me habría gustado más si me hubiese reído. 

Para concluir, os dejo un gif con una reflexión de mi adorado Sheldon, con el que sí que me río a carcajadas gracias a frases como esta: 




14 comentarios:

  1. No conocía este libro pero no me llama mucho, lo dejaré pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo entiendo perfectamente, no es un libro que aporte gran cosa xD
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace mucho que leí una reseña de este libro y desde entonces le tengo mucha ganas. Aunque solo sea, como tu dices, para echar unas risas. Pero no sé, al no convencerte no sé si me va a gustar a mi (también odio las comedias románticas) y aunque tiene un aire más antiguo, no sé que opinar ahora D: Supongo que comprarlo, no lo compraré y quizá le de una oportunidad si cae milagrosamente en mis manos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mi principal problema ha sido que no me he reído, pero quizá ha influido el momento en el que lo he leído o simplemente que me habían prometido risas y yo inconscientemente he dicho "seguro que no" y así ha sido xD Pero no te cierres, a lo mejor lo encuentras por casualidad rebajado o algo así, te animas y te gusta.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  3. No lo conocía pero me ha cativado tu reseña asique lo buscaré <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste :D
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos!!

      Eliminar
  4. No sé si me animaré con él, ya son varias las reseñas que he leído en la misma línea y no me acaba de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como lectura de refresco puede estar bien, pero no es un libro que aporte gran cosa.
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Este de momento lo dejo pasar, aunque me hace gracia eso del "científico" rarito! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El tópico del científico era lo que más me llamaba, pero no me ha enamorado tanto como pensé.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía pero para desconectar creo que puede estar bastante bien, me lo apunto :)

    Me quedo por aquí, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, para leer entre lecturas pesadas está bien, no aporta mucho más xD
      ¡Gracias por seguir al blog! Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo entiendo, no tiene gran cosa, a ver si la próxima reseña te convence más ;)
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos!!

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)