miércoles, 22 de octubre de 2014

Nunca olvidan - Alexandra Bracken







Título: Nunca olvidan 
Autor: Alexandra Bracken 
Editorial: RBA Molino
Saga: Mentes poderosas
         1. Mentes poderosas (reseña aquí)
         2. Nunca olvidan
         3. In the afterlight (todavía no disponible en español)




Juro que tenía intención de empezar con la obra de Brandon Sanderson esta semana. Pero he estado enferma y la verdad es que no tenía muchas ganas de adentrarme en nada nuevo ni demasiado complicado, prefería reencontrarme con personajes conocidos. Así que decidí darle una oportunidad a la segunda parte de Mentes poderosas. No podría haber elegido mejor. 
Os aconsejo que os saltéis la sinopsis si no habéis leído el primero, pero podéis leer con tranquilidad mi reseña porque NO contiene spoilers del libro anterior.

Sinopsis oficial
Ruby nunca quiso las habilidades que casi le costaron la vida. Aunque ahora deba recurrir a ellas a diario, en peligrosas misiones contra el gobierno que la encerró en Thurmond. Otros la llaman líder, pero ella no se siente así, ella sabe que es un monstruo. Cuando le confían a Ruby un explosivo secreto deberá alejarse de la Liga infantil y embarcarse en una misión terrible. La información crucial acerca de la enfermedad que mató a la mayoría de niños de Estados Unidos se guarda en un único lugar. Y Liam Stewart, el chico que Ruby creía conocer, respetar, y amar… la protege, totalmente irreconocible. Así Ruby iniciará un viaje a través del país en un intento desesperado de encontrarle, dividida entre los viejos amigos y sus nuevas promesas. Pero ¿y si ganar la guerra significa perderse a sí misma?


No voy a dar muchos detalles de la trama para evitar estropearos las sorpresas que contiene la historia. Empezaré hablando un poco acerca de la protagonista, Ruby, y su increíble evolución en este libro. La autora le ha dado un giro radical a su personalidad, ya no es esa niñita asustada del primer libro: ahora es una chica dura que ha recibido entrenamiento de combate. Pero, sin embargo, no puede sacarse de encima lo que verdaderamente es, el daño que es capaz de hacer a otras personas. El cambio de Ruby ha sido la sorpresa más grata de la novela, Alexandra Bracken ha tenido una idea genial y la ha sabido llevar a cabo estupendamente, creando una protagonista llena de luces y sombras. Una delicia de leer. 
Nos encontraremos con personajes nuevos y con algunos viejos conocidos. De los nuevos me gustaría destacar al adorable y encantador Jude, un pequeño rayo de sol que se abre paso entre nubes de tormenta, y a la maravillosamente irritante Vida. Y en cuanto a los antiguos... dejaré que lo descubráis vosotros mismos, aunque me muero de ganas de seguir hablando de ellos. 

Si algo he de destacar de la forma de escribir de Alexandra Bracken es su capacidad de transmitir no tanto los entornos sino las situaciones. Me explicaré. Describe a la perfección el caos de una pelea o la emoción de un reencuentro, las sensaciones son tan vívidas que crees estarlo viviendo tú mismo. Sin embargo, muchas veces los escenarios en los que sucedían estos acontecimientos se me desdibujaban, no recordaba dónde estaba teniendo lugar la acción o me lo imaginaba de una forma demasiado sencilla, sin gran detalle. No es que me haya importado mucho, porque como digo con las situaciones tan realistas me ha valido, aunque habría sido un punto a su favor una ambientación más trabajada. 

La trama está repleta de giros y revelaciones, sobre todo de cara al final de la novela, cuando los acontecimientos toman un ritmo vertiginoso y la autora no nos concede un segundo de descanso. Llega un momento en el que no puedes saber con seguridad qué es real y que es un engaño, en qué personajes se puede confiar y cuáles mienten descaradamente. Me encanta que una novela pueda conseguir esto. 

Una especial mención al vocabulario que utilizan los distintos personajes. Usar un lenguaje distinto para hacer distinción de edad o nivel de educación es un recurso muy importante al que no todos los escritores prestan atención o no lo hacen de la forma adecuada. Alexandra sí lo consigue, recurriendo en varias ocasiones a lenguaje soez que no aparece en gran medida en novelas juveniles, algo que me hace poner los ojos en blanco. En serio, ¿qué jóvenes se insultan con palabras tipo "mamarracho" o usan expresiones como "rayos" hoy en día? Otro punto positivo que se lleva la autora. 

¿Una pega? La versión digital es bastante chapucera. Me he topado con frases que carecen de sentido, con algún que otro nombre cambiado y (esto me hizo bastante gracia) en una ocasión se llamaba a un lugar de una forma, Black Nosequé (estaba en inglés, eso seguro) y dos líneas más abajo dicho lugar recibía el nombre de Black Negro, valga la redundancia. Espero que hayan puesto más atención en el formato físico. 

Antes de acabar, unas palabras para la portada. Además de ser bastante bonita, una vez que he leído la novela he entendido lo que significa y... oh. No podrían haber escogido una mejor. 

Resumiendo, Nunca olvidan es una estupenda continuación para Mentes poderosas. Los personajes evolucionan, la autora nos regala muchas escenas de acción, algunas que nos dejarán el corazón encogido y otras que nos harán saltar de la silla de impaciencia por obtener todas las respuestas. Recomiendo totalmente esta saga si estáis buscando algo fresco y repleto de adrenalina. 


Os dejo un par de imágenes que he encontrado por Google que entenderán aquellos que hayan empezado con la trilogía y que me han parecido muy simpáticas a la par que sencillas: 




Y para acabar, un pequeño anuncio. ¡Ya somos 50! Muchísimas gracias a todos los que seguís el blog y os tomáis la molestia de compartir vuestra opinión en los comentarios, le dais la vida al blog. Para celebrarlo, este viernes toca sorpresa :D

18 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de empezar esta trilogía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me está sorprendiendo mucho, no esperaba encontrar un segundo libro tan diferente, una sorpresa muy agradable.
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos :D

      Eliminar
  2. No me llama mucho la atención. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una lástima, a mí me ha tenido muy entretenida, espero que coincidamos en la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos!!

      Eliminar
  3. aiiss con esa portada ya me llamaba, eso sumado a que te ha parecido bueno , me anima a leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me ha gustado más que la primera parte, incluso, así que te recomiendo la saga :D
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Mentes poderosas me gustó bastante, porque dentro de lo que se lee normalmente, me pareció que tenía un toque muy original. Sin embargo también lo encontré un poquito repetitivo a veces, con escenas que sobraban de vez en cuando. Aún así tengo muchas ganas de leer esta segunda parte, porque el final fue tan... adfjasfj demasiado épico♥.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, ya sé a lo que te refieres a mí también me dio la sensación de que algunas escenas, sobre todo entre Ruby y Liam, se repetían cantidad, es algo que he notado mucho menos en esta segunda parte. Y ya te digo que el final de Nunca olvidan te deja igualmente con la boca abierta.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Estoy enamorada de la portada >.< Aún no me leí Mentes Poderosas, pero quiero hacerlo pronto, pinta tan bien su continuación *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una saga de lo más entretenida y de momento la cosa va muy bien, espero que el nivel se mantenga en la última parte.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Felicidades por esos 50 seguidores!! Yo estoy en 90 y a ver si con un empujoncito llego a los 100! Esta saga no la he leído, pero me llama la atención lo que has dicho sobre dotar a los personajes de un lenguaje distintos según sus características, da muchísimas riqueza al texto y cada vez que lo veo me encanta!! Buscaré más info sobre el libro. Gracias! (Estaré atenta a la sorpresa, jij)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aaaaay yo creo que si alguna vez llego hasta esa cifra me dará un ataque de tanta alegría!!! La verdad es que fue una sorpresa encontrarme con eso, le da un toque totalmente diferente al libro y bastante calidad.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que me llama, pero no tanto como para buscarla ya y ponerme con ella, aunque me quedo con que te ha gustado, y muchísimas felicidades por los 50 seguidores :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si en algún momento te topas con la saga por casualidad, dale una oportunidad que es muy entretenida y te hará pasar un rato muy agradable seguro.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído Mentes poderosas, pero voy a ver si en tu blog tienes alguna reseña para ver que te pareció. La verdad es que este tipo de triologías no me acaban de llamar. Bueno, al contrario, me llaman pero voy con pies de plomo porque las decepciones han sido muchas. No sé si esta será otra decepción más o me va a gustar, pero si la consigo, la leeré y ya te diré que opino ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En mi inteligencia suprema he olvidado poner el link con mi reseña del anterior, ahora mismo lo cambio, si no llevara la cabeza sobre los hombros me la dejaría por ahí.
      Estás en lo cierto, son muchas las trilogías que prometen mucho al principio pero luego decaen, decaen y decaen. De momento, esta mantiene el ritmo y espero que la cosa siga así, porque me tiene bastante enganchada.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  9. Voy a ser totalmente franca contigo: no me llama para nada el libro. :/
    Pero agradezco tu reseña, y estaré atenta por aquí para ver tus próximas recomendaciones :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que los comentarios sinceros se agradecen, y además este espacio es precisamente para que vosotros os expreséis con libertad, así que muchas gracias por decir lo que piensas :D Y si no te apetece leerlo, pues no te apetece, no pasa nada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)