domingo, 12 de octubre de 2014

Desvariando sobre... El síndrome de acumular libros

Antes de empezar con el Desvarío de lectora de esta semana, os comunico que me he apuntado a una iniciativa llamada El texto lo pones tú, que ha surgido en el blog Mydreamsmya. No os doy más detalles para que os pique la curiosidad y vayáis a echar un vistazo: El texto lo pones tú. Y ahora sí, vamos con la reflexión semanal. 


Me quiere sonar que yo antes tenía un gato...
Porque leo sobre todo en formato digital, que si no esa sería una foto de mi casa. Pero últimamente me ha dado por revisar mi adorado ebook para descubrir que no tengo ni idea de cómo han llegado hasta él tres cuartas partes de los libros que contiene, libros de los que hoy por hoy no sé nada más que su título. Así que esto me ha dado una idea sobre el fenómeno que  he decidido bautizar como Síndrome del acumulamiento indiscriminado de títulos. 


Yo en pleno proceso de adquisición de libros

La foto de esta ardilla tan adorable representa muy bien el síndrome principal de este trastorno, que como ya habréis adivinado consiste en recopilar más y más libros que luego nunca encuentras el momento de leer. Estoy segura de que no soy la única afectada por él, pero también estoy convencida de que muchas veces es algo en lo que no pensamos. Así que aquí estoy yo para pensar en ello. Esta será una reflexión un poco más floja de lo habitual (estoy de puente, no me pidáis mucho), pero me viene muy bien para proponerme un auto-reto. ¿Cuál? Seguid leyendo para averiguarlo. 



Es muy fácil que este síndrome aparezca de un día para otro. Imaginad que vais a la librería y veis un par de libros con muy buena pinta. Os lleváis los dos a casa y os ponéis a leer uno de ellos. Cuando estáis a punto de acabarlo, aparece vuestra hermana con un regalo, una novela que ha visto al pasar por un centro comercial y que de inmediato le ha parecido perfecta para vosotros. Evidentemente, dais prioridad a este título frente al que habíais comprado vosotros. Entonces, entráis en un blog y leéis una reseña tan buena que tenéis que salir de inmediato a por ese libro. Y estando a punto de acabarlo, sacan a la venta la última parte de esa saga a la que lleváis enganchados cinco largos años. Conclusión: ese pobre libro que comprasteis al principio queda relegado a un rincón de vuestra estantería cogiendo polvo, completamente olvidado. 

En mi caso, la situación es aún peor. Como he dicho, la mayor parte de mis libros son en formato digital, lo que me permite hacerme con más novelas que si las comprase en papel. Así que muchas veces me hago con un montón de libros por impulso y luego se dan situaciones tipo "¿se puede saber cuándo me he descargado yo Una ardiente obsesión? ¡Si ni siquiera me suena el nombre!". Vergonzoso. Y ya el colmo de los colmos es cuando dejo que caiga en el olvido una saga que me apetece muchísimo empezar, pero luego olvido que dispongo de ella y me la vuelvo a descargar. Estos momentos absurdos me dan ganas de golpearme la cabeza contra las paredes.

Por eso, esta entrada tiene como finalidad anunciaros que, una vez al mes, voy a leer uno de estos libros olvidados, que recibirá el título de Gran olvidado del Archivo (sí, pequeño guiño hacia El nombre del viento, no en vano es mi libro favorito). Lo siento si estabais esperando un Desvarío de lectora en condiciones, pero he visto que por otros blogs hacen retos y a mí también me apetecía hacer el mío y ya de paso hacer algo interesante para celebrar los 40 seguidores (vale, estoy haciendo un poco de trampa, todavía sois 39, pero a me hacía ilusión pensar que había alcanzado otros número seguido de cero). Pero tranquilos, tengo reflexiones para rato, y alguna que otra sorpresa si siguen subiendo los seguidores. 

Y como siempre, os toca a vosotros opinar. ¿Compráis los libros de uno en uno o arrasáis con la librería? ¿Tenéis muchos títulos pendientes o conseguís llevar al día vuestras lecturas? 



29 comentarios:

  1. Ay, pues a mí también me vendría muy bien ese reto, pero yo sé que no lo cumpliría JAJAJA Y sí, acumulo y acumulo, compulsivamente. Sobre todo desde que leo en inglés, es que entro en amazon o bookdepository y me compro igual siete u ocho libros del tirón, más los que me ponen ojitos en Fnac, más los de editoriales, más los que compro en las ferias el libro porque se ven solitos y tristes... y yo no tengo corazón como para dejarlos ahí. Y eso que me he quedado sin estanterías, que tengo montañitas invadiendo la salita de la casa de mi madre, algunos Dios sabrá cuantos meses llevan ahí xD Ahora que lo pienso, es triste, porque algunos me llaman mucho, voy a tener que hacer limpieza y obligarme a leeros antes.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia!
      A mí también me ha dado por empezar a leer en inglés! Pero voy a velocidad de tortuga, es inviable que me ponga a comprar más xD Más que tristeza a mí me daría un ataque de pensar todo lo que tengo pendiente por leer, sobre todo si lo estoy viendo cada día, acechando por la casa jajaja
      ¡Gracias por pasarte! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encanta esta entrada, porque creo que nos pasa un poco a todos, es verdad que nos volvemos locas con los libros, pero es que es un difícil ir a una librería y traerte solo un título y después por supuesto siempre ocurre lo mismo, empiezas a ver más títulos y los quieres todos. Es verdad que suelo buscarle solución y leer los libros que dejo en mis estanterías, siempre haciendome una lista más o menos de los libros que quiero leer en el mes, no lo cumplo siempre, porque lógicamente siempre se cuela alguno que no estaba previsto... pero al menos en muchos casos me funciona.
    Otro caso es el kindle... que lo tengo llenito y es verdad que no sé ni los títulos que tengo en él, el otro día me paso algo parecido a lo que cuentas, que tenía un libro descargado que no sabía ni cuando lo había hecho jji

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto... soy nueva por aquí! jiji

      Eliminar
    2. ¡Hola! Gracias por hacerte seguidora :D
      Lo de la lista es muy buena idea, pero yo seguro que no la cumpliría, vería los títulos escritos y me daría pereza leerlos, cogería otros que me llamasen en ese momento y vuelta a empezar xD
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues a mí me pasa como a ti porque sobre todo leo en digital y cuando voy mirando en Amazon soy un poco peligro jajaja al ser tan baratos y muchos son gratis... me es imposible no comprarlos y tengo unos cuantos acumulados. En formato físico no me suele pasar tanto porque me controlo más a la hora de comprar jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Usar un ebook es un gran peligro, igual que cuando compras con tarjeta de crédito, que cuando llega la factura a final de mes pones el grito en el cielo xD
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Inés :)
    Pues hala, ya me has picado la curiosidad, ¡no me queda más remedio que hacer click en el enlace!
    Y yendo al tema principal: es que esto de adquirir libros es un vicio inevitable de los lectores. Huelen TAAAN bien y con ediciones TAAAN bonitas y te hacen pasar TAAAN buenos ratos... *suspiro*
    Pero no hay ni dinero, ni tiempo, ni espacio, para satisfacer siempre esa necesidad.
    Ah, y la foto de la ardilla es superior a mí... <3
    Editoriales, por favor, bajad el precio de los libros, o enviadnos ejemplares, o lo que sea, ¡que si no nos da algo!
    Un beso enorme <3
    notasparaundomingoaburrido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja me alegro de oírlo y seguro que la propietaria del blog también ^^
      Lo de que bajasen el precio sería todo un puntazo, y lo de los envíos tampoco es mal plan, yo ando liada molestando a varias editoriales a ver si me prestan atención y de momento me ignoran xD
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Buff yo tengo muchísimos pendientes!!pero intento verlo desde el lado positivo y tomármelo como una colección jajajaja Aunque si me da pena dejar abandonados muchos desde hace demasiado tiempo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Además seguro que tienes una buena colección, será lo primero que comente la gente cuando entre en tu casa (comentarios muy inteligentes tipo "anda! tú lees mucho verdad?" nunca sé muy bien qué cara poner ante algo como eso xD).
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Comparto totalmente, aunque yo soy más de formato papel (que aun es peor!!!) Además el ir leyendo blogs te hace conocer más libros, osea, ansia viva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido, desde que ando por la blogosfera no hago más que descargar títulos que luego ahí se quedan, y llevo un mes, a lo que lleve un año mi ebook habrá explotado. Ahora que ya me gustaría a mí poder comprarlos todos en papel, ya *_*
      ¡Un abrazo Hache!

      Eliminar
  7. Mi "enfermedad" esta avanzando rápidamente, recuerdo que hasta hace poco compraba de uno en uno ah porque nunca me ha gustado leer en digital así que lo llevaba bastante bien pero ahora todo se ha salido de control, ahora mismo tengo una pequeña lista de espera de 10 libros pendientes y seguramente crecerá ya que la bendita Feria del libro de mi ciudad me esta tentando cada día. De todos modos creo que es algo bueno, por lo menos tendré algo que heredar a mis hijos y nietos :3

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí al principio usar el ebook no me gustaba nada le tenía hasta asco, y ahora... mi lista de pendientes debe andar como poco por los 50 xD Aunque no lo había visto de ese modo, los herederos no podrán quejarse, ha costado lo suyo acumular tanto libro.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  8. También me pasaaaa!! me pasa en mi kindle y en mi estanteria jjajaja soy la peor... además a veces termino un libro y no tengo otro a mano que no sea en el kindle, entonces asi los libros de la estanteria siguen quedando abandonados por siempre xD

    Saludos!! Espero que tu blog siga creciendo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pobrecitos libros en formato físico, que se quedan cogiendo polvo por culpa de esos diabólicos libros digitales tan baratos y fáciles de conseguir jajajaj
      ¡Muchas gracias por pasarte! Nos leemos!! :D

      Eliminar
  9. Te entiendo completamente. Sobretodo porque a mi me pasa lo mismo, pero con libros físicos. Mi gran problema (y mi gran ayuda) es que conozco varias librerías que venden libros de segunda mano en buen estado. Y siempre, siempre, siempre que voy, acabo comprando cinco cuando quería comprar un par. Por supuesto, esos cinco quedarán en mi lista de pendientes, que es en mi caso unos 40 libros que ya tengo y esperan encima de mi cómoda a que los lea. Luego, voy a la biblioteca buscando un libro y cojo cinco más: resultado? Siempre tengo para leer mil libros y muchos de estos los tengo desde hace meses (y normalmente los que adquiero más nuevos son los que acabo leyendo antes).

    Creo que esto es un problema que le pasa a todo el mundo, pero realmente es para hacerselo mirar. Porque no sé como, teniendo tantos libros por leer, siempre buscamos comprar más y más. Y encima ya cuando tienes crisis lectora y no te apetece leer ninguno de los cincuenta y pico libros que tienes pendientes... apaga y vámonos.

    Me gusta tu iniciativa. No sé si me apuntaré, porque me propuse hace poco hacer una relectura al mes y también leer al menos un clásico al mes y ya tengo muchos libros que leer al mes para además apuntar un libro pendiente... como por suerte algunos de los libros pendientes están en la categoría de clásicos, seguro que logro bajar esa lista... antes de que me coja otro impulso de consumismo xDDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nunca he comprado un libro de segunda mano, no por falta de ganas sino porque siempre que voy al estante me encuentro con títulos que no me llaman para nada la atención, es una pena porque es algo que siempre me ha parecido una idea muy bonita.
      Y totalmente de acuerdo con lo de la crisis, esos momentos son horrorosos! ¿Por qué será que no nos llama ninguno?
      Me gustaría sumarme a eso de leer clásicos, porque en ese asunto doy mucho asco, soy incapaz de ponerme con ellos y me siento muy inculta.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo!! :D

      Eliminar
  10. Hola! gracias por unirte a la iniciativa ^^
    la verdad es que yo los compro de muy tanto en tanto, y simplemente libros que quiero tener, como algunas sagas o libros que se que me van a gustar, y cuando lo hago, siempre de uno en uno. Suelo leer libros bastante rápido, así que puede que en una semana me pase por la librería tres veces.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡El milagro! Por fin alguien que es capaz de llevar los títulos al día. Te envidio muchísimo, yo tengo que hacer acopio como si fueran provisiones para sobrevivir al fin del mundo xD
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  11. A mí me gusta tener los libros que me apetece leer, aunque tarde en hacerlo, porque me gusta leer en cada momento lo que me apetece y, por lo tanto, cuantas más opciones entre las que escoger mejor :P

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo muchas veces no tengo la suficiente cabeza como para hacer eso, a veces descargo libros por impulso sin siquiera leer la sinopsis y luego cuando me pongo a leerlos me llevo cada sorpresa... (generalmente malas sorpresas xD).
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  12. Me pasa exactamente lo mismo, tengo mi biblioteca llena de libros pendientes de leer, y lo mismo cada mes me traigo alguno nuevo a casa. Soy amante de las casas de libros usados. Este año empecé a tomar de a uno para leerlos y reseñarlos como corresponde, y casi iba al día, pero de nuevo me he atrasado y estoy juntando más :P Con respecto a los libros digitales, también me pasa ver títulos rarísimos en mis archivos o en mi kindle, a los que no recuerdo haber descargado xD Muy bueno el post, me quedo a seguir el blog. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de encontrar a más gente que tiene el ebook lleno de cosas que no sabe de dónde han salido jajaja lo de empezar a comprar libros usados es algo que debería plantearme, además de barato es una bonita forma de darles un segundo hogar.
      ¡Gracias por hacerte seguidora! Nos leemos :D

      Eliminar
  13. Suelo comprar los libros de uno en uno porque no se como lo hago pero siempre me queda algún libro pendiente en la estantería. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un misterio, siempre acaba apareciendo uno que no sabes de dónde ha salido xD
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos!

      Eliminar
  14. Aunque reconozco que leo bastante rápido, siempre tengo
    muchos pendientes y es que los libros son una obsesión :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las editoriales van mucho más rápidas que nosotras, no hay forma de ganar esa pelea jajaja
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos!

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)