domingo, 19 de octubre de 2014

Comentando: El nombre del viento


Lo he dicho una y mil veces, por activa y por pasiva, de todas las formas posibles, puedo decirlo más alto pero no más claro: mi libro favorito es y será El nombre del viento y Patrick Rothfuss se ha ganado el derecho a ser mi autor favorito de todos los tiempos. Y aprovechando que la novela protagonizada por Auri sale a la venta el próximo martes día 28 (¡ay! Ya casi puedo sentir que rozo su portada con la punta de los dedos) he decidido comentar la genial saga Crónica del asesino de reyes
Además de buen escritor, es más majo que las pesetas.

Poco se imaginaba Patrick el tremendo éxito que iban a tener sus libros cuando varias editoriales rechazaron un extenso manuscrito llamado La canción de la llama y el trueno (ya he despotricado bastante sobre los best-sellers, no me hagáis empezar de nuevo). Finalmente una editorial (la de los visionarios, imagino) aceptó publicarlo a condición de dividirlo en varios libros. Y así nacieron El nombre del viento, El temor de un hombre sabio y Las puertas de piedra

Para aquellos que no habéis empezado la trilogía, permitidme que os presente a su (genial, maravilloso, estupendo, margnífico, increíble y podría seguir así durante horas) protagonista: Kvothe, que se pronuncia cuouz. Toda una leyenda. Atención a lo que dice de sí mismo en la contraportada de El nombre del viento
"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."
Adoro esta imagen

He leído tantas veces este párrafo que me lo sé de memoria, no miento. Pero a lo que vamos: Kvothe. El protagonista más carismático que os podáis imaginar, un joven de origen humilde con una ávida sed de conocimiento cuyo sueño de la infancia es aprender el nombre del viento (sí, de ahí el título). Pero esto no es lo que lo define, ni mucho menos. Podría decir que es músico; podría decir que es actor; podría decir que es un poco (o bastante) arrogante; podría decir que es arcanista; podría decir que es tabernero. Podría decir muchas cosas, y todas son ciertas. Es un personaje lleno de matices, maravillosamente construido. Podremos ver sus momentos brillantes y también los oscuros. 
Tendremos también personajes secundarios. Todos ellos aportan su granito de arena a la historia: Bast está rodeado de misterio, Elodin y su locura, la crueldad de Denna (crueldad que no maldad, cuidado), la inocencia de Sim... Si tuviese que elegir a uno de ellos como mi personaje favorito creo que me explotaría la cabeza. No puedo quedarme con uno, todos están increíblemente construidos. 

Patrick no limita su talento a sus personajes. Sus descripciones rozan la perfección. Las pequeñas pistas que va dejando a los lectores son deliciosas. Es capaz de hacer encajar magia con realidad de una forma envidiable (ejemplo: un aumento de los impuestos podría desencadenar una guerra). Su prosa es sencillamente preciosa, las palabras fluyen delicadamente como las notas de una partitura, sin disonancia alguna. A lo largo de sus páginas encontraremos montones de hermosas reflexiones. 

Sé que no soy la única enamorada de esta saga. ¿Y cómo lo sé? Fácil, buscad el nombre de alguno de los protagonistas en Google y os veréis golpeados de inmediato por una avalancha de dibujos, citas, teorías... Creo que con mi siguiente afirmación me la voy a jugar con muchos de vosotros, pero no me lo puedo callar, así que ahí va: comparo esta trilogía con la archiconocida saga Canción de hielo y fuego de George Martin. ¡Esperad, dejad que me explique! No en cuanto a trama, descripciones o personajes, sino debido a todas esas teorías que han surgido a raíz de los dos libros disponibles (y si a eso le sumas el relato corto protagonizado por Bast, The lightning tree, que yo amé palabra por palabra, apaga y vámonos; la estupenda gente del blog El tintero abierto se ha tomado la molestia de traducirlo, os dejo el link aquí: El árbol del relámpago). Creo que con las suposiciones y las teorías es con lo que más disfruto de esta saga, me encanta darle vueltas a las cosas y estoy deseando saber la verdad que Patrick nos tiene preparada. 

Concluyo mi declaración de amor eterno a Rothfuss y a su obra diciendo que para mí es de lectura obligada para todos aquellos que busquéis disfrutar una buena novela de fantasía. Es más, he llegado al punto de que si una persona me dice que ha leído El nombre del viento y que le ha gustado, automáticamente me cae bien.
 Y algo que me ronda la cabeza desde hace mucho; ¿os encaja esta canción con Kvothe? Porque yo estoy obsesionada con asociarla con él, sacadme de dudas por favor xD



¿Os he convencido para adentraros en el mundo de Kvothe? Y los que ya la habéis leído, ¿qué os parce? (No os cortéis poniendo vuestras teorías sobre la saga, estoy deseando leerlas).

28 comentarios:

  1. Paso de puntillas, estoy con este libro y no quiero enterarme de mucho!! Jeje. De momento increíble.. Consigue crear una ambientación tan mágica.. Leer el libro ES evadirse de nuestro mundo. Estoy ansiosisisima por saber qué pasa y leer los otros!!! Tenías razón, me está encantando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Patrick no deja indiferente a nadie, de momento no conozco a nadie que haya leído sus libros y no haya salido encantado de lo que ha encontrado entre sus páginas, me alegro muchísimo de que tu pases a engrosar su lista de fans, espero tu reseña de ENDV pronto!!!
      ¡Un abrazo Hache!

      Eliminar
  2. Yo lo adoré :) Me encanta que a ti también te haya gustado tanto. Es uno de mis libros preferidos.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es mi gran favorito, lo que Patrick ha sido capaz de hacer... cuando terminé el libro hace años ni siquiera tenía palabras para describirlo, solo sonidos trogloditas xD
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es verdad que Rotfhuss tiene una habilidad con las palabras que hace disfrutar de sus novelas y El nombre del viento es de lectura obligatoria para cualquier fan de la fantasía. El temor... me decepcionó un poco (me parece que Rothfuss se pierde un poco y no sabe que contar) pero espero que lo arregle en la tercera parte.
    Yo también estoy esperando la novelita de Auri, es mi personaje favorito, sencillamente genial.
    Por cierto muy buena elección musical, me encanta Marea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí personalmente ETDUHS me gustó bastante porque creo que aporta datos nuevos que todavía no podemos entender muy bien pero que serán resueltos en la última entrega (por ejemplo, no entiendo muy bien qué papel tiene Jax o Iax, pero seguro que acabará siendo algo muy imporante). Estoy deseando leer La música del silencio, seguro que da algún detalle más que hará que todo acabe encajando.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Pue sno he leído nada dle autor pero este libro da mucha curiosidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo recomiendo totalmente, a mí me tiene conquistada, ¡es que es perfecto!
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que tengo ganas de ponerme con este autor desde hace bastante, espero ponerme pronto con el primer libro y poder opinar con conocimiento jajaja :) gracias por recomendarlo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me tiene robado el corazón, espero que a ti te ocurra lo mismo, estaré atenta a tu blog por si subes la reseña pronto ^^
      ¡Gracias por pasarte! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Genial! Una entrada dedicada a mi autor favorito! Muy muy buena entrada, me ha encantado. Me quedo por aquí cotilleando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Patrick se lo merece, lo que hace con las palabras no es normal, es una magia superior a la que encontramos entre sus páginas.
      ¡Gracias por empezar a seguir el blog! Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!♥

    Pues viendo que tienes al autor, la trilogía y al personaje principal en un pedestal, ¿cómo no animarme? Este lo libro lo tengo en pendientes y me lo recomiendan a más no morir, y yo solo podía decir, tranquilos, en vacaciones lo leere. pero esperar nunca ha sido mi fuerte y con semejante entrada creo que no puedo seguir esperando. Quizás se vuelva en alguna de mis lecturas de Octubre/Noviembre ya que para vacaciones va para largo.
    Quizás lleguemos a compartir el mismo amor por Kvothe, y cuando lo lea y te diga que me gusto, empiece a caerte bien :3

    ¡Besos de chocolate!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me uno a todas esas personas que te lo recomiendan, es lectura obligada y seguro que se acaba colando entre tus preferidos, es sencillísimo de leer aunque pueda parecer largo a primera vista, ni te enterarás de las páginas que llevas de lo que te meterás en la historia.
      ¡Gracias por pasarte, guapa! Un abrazo :D

      Eliminar
  8. ¡Sí, sí me has convencido! Y si encima me pones Marea al final, pues aún más. La verdad es que el libro lo tengo desde junio en casa, y ahí, abandonadito sin leer. Pecado capital, lo sé. Pero vamos, que seguro que me pongo en breves, que la historia pinta genial y el protagonista aún más. Aunque no me hubiera imaginado nunca que Kvothe se pronunciara así, en mi cabeza entre las mil y una pronunciaciones que le he dado no estaba esa xDD

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia!
      Nooooooooo pobrecito mío, este libro se merece un lugar especial es arte puro y duro. La verdad es que el nombrecito se las trae, eso sí, menos mal que el autor ya te lo aclara en la primera página prácticamente, porque si no podrían salir cosas muy extrañas intentado pronunciarlo xD
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  9. Voy a ser sincera, adoro El nombre del viento y Marea, pero no puedo pensar en una relación con ambos, aunque esa canción es... <3

    Me gusta mucho que hagas estas secciones tan extensas comentando los libros que más te han gustado, no como reseña sino como algo más profundo. A mi también me encantó el libro y la verdad es que antes de leer ninguna reseña, antes de que empezara a hablarse de él, lo vi en una librería, leí lo de detrás y supe de alguna forma muy interna que ese era mi libro. Y lo fue, cuando pude comprarmelo mucho tiempo después (maldita pobreza u.u). El autor escribe maravillosamente y la historia, aunque a veces se hace algo repetitiva, está genial llevada. No sé como va a encaber todo lo que queda de contar de Kvothe en el próximo libro, pero muero por leerlo de una vez.
    Los personajes secundarios hasta me gustan más que el propio protagonista, aunque reconozco que Kvothe también me robó el corazón. Pero Bast y Elodin son demasiado geniales *_____* (sí, son mis dos personajes preferidos jajaja).

    Lo que me falla un poco de la triología es la historia de amor. No es que esté mal llevada, pero se hace algo pesada y, para mi, Denna es insoportable. Pero bueno, a ver que pasa en la última novela.

    Muy buena entrada :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo que soy incapaz de sacarme de la cabeza esa canción cuando estoy releyendo ENDV... xD
      Si te digo la verdad, al tercer libro le tengo ganas y miedo, porque necesito saber YA lo que pasa, pero por otra parte me aterra que no esté a la altura de mis expectativas, hay demasiados cabos sueltos ahora mismo, sobre todo de los dos personajes que mencionas (¿de dónde ha salido Bast? ¿Y Elodin? ¿Por qué parece haber recorrido el mismo camino que Kvothe en algún momento anterior?).
      Con Denna tengo sentimientos encontrados, puedo entender algunas cosas que hace pero me encantaría darle un guantazo la mayor parte del tiempo.
      ¡Muchas gracias por pasarte! Un abrazo guapa :D

      Eliminar
  10. Este libro es uno de mis eternos pendientes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ufff, cambia eso cuanto antes, te gustará muchísimo te lo garantizo.
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos :D

      Eliminar
  11. Hola! No sé qué hacer con este libro, la fantasía no es mi género favorito pero a la vez tengo curiosidad por la historia, su protagonista... quiero entender todo el boom del libro, si es tan bueno como dicen, etc. De momento está entre mis pendientes, así que algún día supongo y espero leerlo. Muy buena entrada, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aunque los libros de fantasía no estén entre tus favoritos, yo te aconsejaría que le dieses una oportunidad, aunque solamente sea para regalarte la vista con las maravillosas reflexiones que cuela el autor entre sus páginas.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  12. He leído los dos primeros y, si bien es cierto que me han gustado, entre que en el segundo hay mucha letra y que estoy empezando a cansarme de esperar, he notado que mi entusiasmo ha ido decayendo
    Veremos lo que tarda en cerrar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí que es cierto que Patrick padece un poco de georgemartinitis, pero yo prefiero confiar en que se está tomando su tiempo en hacer un buen final de historia a la altura de los otros dos, espero que no me defraude.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  13. Llevo meses queriendo leer a este autor pero al final nunca lo hago, no tengo perdón porque en realidad sé que cuando lo haga moriré de amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con toda seguridad, todavía no conozco a nadie a quien no le haya gustado El nombre del viento, es precioso.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  14. ¡Este libro me encanta! Sus paginas me pasaron volando , ya estoy deseando leer la siguiente parte *-* Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de oírlo, yo tengo unas ganitas ya de tener en brazo el último libro para saber cómo acaba la historia!
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)