miércoles, 4 de marzo de 2015

Sombra nocturna - Andrea Cremer







Título: Sombra nocturna
Autor: Andrea Cremer
Editorial: Ediciones B









Ahora que mis ansias de fantasmas están más o menos saciadas, me ha dado por buscar como una loca libros sobre hombres lobo. Así fue como Sombra nocturna llegó a mis manos. Se trata de un libro juvenil, así que ya intuía que no iba a tener demasiado salvajismo (ya me perdonaréis, pero una no busca hombres lobo precisamente para leer historias sobre recoger flores en el campo) pero aún así no ha terminado de ser lo que esperaba. 

Sinopsis oficial
Cala Tor siempre ha sabido cuál era su destino: tras graduarse en el Instituto Mountain, será la compañera de Ren Laroche, el sexy lobo alfa a cuyo lado luchará y dirigirá su manada, además de proteger los emplazamientos sagrados de los Guardas. Pero cuando infringe las leyes de sus amos al salvar a un guapo chico humano que salió de excursión, Cala empieza a cuestionarse su destino, su existencia y la esencia del mundo que conoce. Si se atiene a los mandatos de su corazón, puede perderlo todo… incluida su propia vida. El amor prohibido, ¿merece el máximo sacrificio?

Como sabéis no soy muy aficionada al romanticismo, pero no me importa leer una bonita historia de amor de cuando en cuando, así que decidí no fiarme del repelús que me daba la sinopsis y lanzarme a por el libro. No se puede decir que haya sido el movimiento más acertado que he hecho en mi vida, la verdad. El que avisa no es traidor, y la sinopsis deja bien claro que vamos a tener amor para dar y regalar. 

La historia comienza bastante fuerte. Nuestra protagonista, Cala Tor (si lo pronuncias seguido y acentuando la primera a suena un poco a personaje de Tolkien. Aragorn, Legolas y Calator; podría funcionar) se encuentra inmersa en una pelea contra un gigantesco oso que acababa de atacar a un excursionista arrebatadoramente guapo. Pero eso está prohibido. Y más prohibido todavía está revelar su forma humana para salvarle la vida. Sin saber muy bien por qué lo hace, Cala decide arriesgarse para salvar al humano (y el chico tan tranquilo, no os penséis que se asusta al ver que el lobo gigante de repente es una rubia). 
Los problemas para Cala no se acaban aquí. De vuelta a su instituto, descubre que el excursionista es su nuevo compañero de clase (originalidad a raudales) y que sigue sintiéndose inexplicablemente atraída por él (faltaría más). Pero Cala es una hembra alfa y está prometida al macho alfa de su futura manada, Ren, el ligón oficial del instituto (pero tiene su corazoncito, no os equivoquéis pensando que se escapa del tópico). Cala deberá hacer frente a los sentimientos que siente hacia ambos chicos mientras trata de convertirse en una buena alfa y proteger a los suyos (y básicamente esto es la historia). 

Espero que de mi resumen en absoluto objetivo hayáis podido sacar una cosa en claro: de lobos asesinos, poco. Esto es principalmente una historia de amor dirigida al público juvenil con algún que otro toque fantástico. No digo que esto me parezca mal, cuidado, simplemente que no era el tipo de lectura que yo habría preferido. Pero vamos, que tenemos hasta uno de esos típicos bailes de instituto americanos. 
Lo más curioso de todo es que si la autora hubiese tenido más cuidado con este romance exagerado (en el que están incluidos enamoramientos gratuitos, escenas de "casi sexo" y un absurdo concepto de pureza) la novela habría podido funcionar mucho mejor. Se nota que la escritora es una mujer ilustrada y que ha tratado de dar un toque maduro a la historia, incluyendo por ejemplo referencias al filósofo Hobbes que han llamado mi atención. 
Además aporta toque de originalidad a una figura tan trillada como es la del hombre lobo añadiendo otras criaturas de su cosecha. El mundo que ha creado la autora resulta novedoso e interesante. No obstante, esto es un arma de doble filo. Se apresura bastante en revelarnos las verdades y los secretos, sin dejar tiempo al lector para llegar a sus propias conclusiones. 

La autora se atreve a tocar un tema poco habitual en la literatura juvenil: la homosexualidad. Es otro de los aspectos que han contribuido a que no abandonase la lectura a la mitad del libro. No hace un especial hincapié en el asunto, pero ya es una nota distintiva frente al resto de novelas dirigidas al público joven y por lo tanto es digno de ser mencionado. 
Volviendo a lo que os comentaba al principio, es una novela plagada de amor, saturada de amor. Tristemente es amor apresurado, lo que se suele llamar instalove o más conocido como amor a primera vista. No me ha convencido en absoluto, y que encima se trate de un triángulo amoroso entre personajes construidos a base de clichés, menos todavía. Si no sois aficionados a este tipo de relaciones, huid de este libro. 

El desarrollo de la historia tiene bastantes altibajos. Pasamos de escenas de acción que se resuelven demasiado deprisa a momentos edulcorados totalmente gratuitos que ralentizan la trama y siempre terminan de la misma manera, lo que acaba por aburrir al lector. En cuanto a las escenas de acción, como os he dicho antes son demasiado reveladoras para mi gusto, por poner un ejemplo los malos son demasiado parlanchines y revelan la mitad de su plan con tres palabras. Odio que me lo pongan tan fácil. Si os digo la verdad, no tengo muy claro por qué he seguido leyendo. Además, peca de previsible. 

En cuanto a los personajes, ya os he hablado un poco de los tres componentes del triángulo amoroso. De los dos chicos no se salva ninguno, cada vez que abren la boca es para soltar una frase típica. Respecto a la protagonista, Cala, la escritora ha hecho el esfuerzo de convertirla en una chica dura, nada de damisela en apuros; pero todo su trabajo se viene abajo en cuanto aparece uno de los dos chicos, entonces se convierte en un saco de hormonas y la historia pierde mi atención. 
También ha intentado dotar a los secundarios de una personalidad característica, pero remarquemos ese "intentado". Se sabe una cosa de cada uno, y punto, por ejemplo, "Fulanito es gay" o "Menganita es muy tímida" y con eso nos quedamos. No les otorga la profundidad suficiente como para resultar reales. 
En definitiva, los protagonistas abusan de tópicos y a los secundarios no se les dota de la profundidad suficiente como para resultar atractivos. 

A pesar de contar con muy buenas ideas, la novela de Andrea Cremer se queda en el camino. Un mundo muy original estropeado por un triángulo amoroso sin pies ni cabeza que deja el tema fantástico en un inmerecido segundo puesto. La saga continúa, aunque para mí se termina aquí. Eso sí, si os encantan las historias de amor os recomiendo que le deis una oportunidad; lástima que no sea mi caso. También puede funcionar si es leído por un público más juvenil, quizá. 




Ya que sigo con ganas de leer sobre lobos, ¿me recomendáis algún libro bueno? ¡Nos leemos!



8 comentarios:

  1. Me apetece mucho probar jejeje a ver si me gusta algo más ^^ además la porta es tan...asdfghjkl **

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que la portada es preciosa *.*

    ResponderEliminar
  3. Yo lei Temblor y la verdad aunque a mucha gente no le a gustado a mi me gusto bastante! :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, y creo recordar que me llamaba pero, tras leer tu opinión, creo que mejor lo dejo pasar xD Se nota que te ha gustado más bien poco. Y, la verdad, yo me saturo rápidamente del amor, sobre todo si es el argumento central del libro, así que mejor paso...
    Y, bueno, sobre los libros de hombres lobos, la verdad es que la mayor parte de los libros que he leído en los que aparecen no son tan importantes, son parte de un universo con más criaturas (iba a poner bicho, y como que no xD), como CdS. Tamblor es el único que se me ocurre y la verdad es que no creo que vaya a gustarte, sobre todo si no te hace mucha gracia el amor. A mí me supo a poco y el prota masculino era bastante sosete...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí este tipo de historias no me suelen atraer demasiado así que con este libro casi fijo que no me animaría
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues recomendaciones sobre libros así no te puedo hacer la verdad pero tras leerme tu reseña ganas de leerme este pocas xd veo demasiado amor en una historia q tendria q ser mas bien pura fantasia en fin...Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues no creo que me anime, como dices, son tópicos por todos lados... De lobos no se que recomendarte, porque no he leído mucho del tema, si encuentras alguno que merezca la pena, recomiéndalo, porque si que tengo ganas de leer uno del estilo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho, a ver cuándo me pongo con la segunda parte :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)