domingo, 15 de marzo de 2015

Desvariando sobre... Censura


¡Hola lectores! Hoy toca ponerse serios. Desde que salió la película basada en 50 sombras de Grey se ha hablado una barbaridad sobre la censura. Hay voces que están en contra, otros sin embargo lo ven bien. Yo he decidido dejar pasar un tiempo para poner mis ideas en orden y reflexionar sobre el tema fríamente. Tras mucho cavilar, aquí os traigo mi opinión sobre este tema tan espinoso. 

No dudo de que todos sabemos lo que significa este término, pero para hacer las cosas con elegancia vamos a empezar con una definición en condiciones. La RAE considera que la censura es la intervención que practica el censor en el contenido o la forma de una obra atendiendo a razones morales, ideológicas o políticas. Traducido a lenguaje coloquial, significa usar la tijera para modificar algo que ha creado otra persona; la obra puede incluso llegar a prohibirse por completo si es considerada dañina, ofensiva, inconveniente o innecesario por dicho censor. Durante la Dictadura, por ejemplo, todos los contenidos literarios, televisivos, etc. debían ser meticulosamente revisados por un equipo de censores. 

Los detractores de la censura creen que esto es un atropello a la libertad individual. ¿Quién es ese censor para decirme a mí lo que puedo o no leer? Lo que a algunos resulta alarmante a otros no les afecta en absoluto. Por ejemplo, en algunos escritos se eliminan las expresiones malsonantes. Esto es algo que a mí siempre me hace resoplar. Por favor, un poco de seriedad, las palabras tienen la importancia que nosotros les damos, no dramaticemos con esto. 
Mi opinión es que un adulto en plena posesión de sus facultades mentales es lo suficientemente inteligente y maduro como para ser capaz de decidir qué lee y, más importante todavía, por qué contenidos se deja influenciar. Así que yo estoy en contra de la censura, nadie tiene derecho a decirme lo que puedo leer o no. 

No obstante, vamos a ponernos por un momento en la piel del censor. Hagamos un pequeño esfuerzo imaginativo. Supongamos que hay por ahí un libro de ficción (remarco lo de ficción, vamos, que no es algo real) en el cual se hace apología del racismo. Yo, como adulta responsable, soy capaz de leerlo y darme cuenta de que: a) Es un libro de FICCIÓN, lo que me están contando no es real; b) El libro transmite un mensaje negativo y sé que lo que me están intentando vender es un montón de idioteces, porque soy lo suficientemente inteligente como para no discriminar a nadie por su raza, sexo, o lo que sea. 
¿Pero y si este libro cae en manos de alguien con una personalidad todavía sin formar o altamente influenciable, como es el caso de un niño? Recibiría un mensaje equivocado y podría adoptarlo como cierto, originando situaciones muy desagradables en un futuro. Solución: prohibimos el libro y asunto arreglado. Viva la censura. 
Pues no, lectores, no creo que esto sea la solución más adecuada en absoluto. Cuidado, puedo comprender su postura pero no la comparto. Si yo como madre, tutora legal, profesora o lo que sea, considero que ese libro no es apto para niños, no permito que mi hijo lo lea, pero no puedo impedir que el resto de la población lo haga. ¿Quién soy yo para considerarme la salvadora de la humanidad? Si ellos quieren condenarse leyendo, que lo hagan, son muy libres de hacerlo. 

Con esto lo que quiero es transmitir un mensaje que considero muy importante: la censura se combate con cultura. Cuanto más informados estemos y más entendamos cómo funciona el mundo, menos sugestionables vamos a ser y por más que leamos un libro en el que hablan sobre el racismo no nos vamos a volver racistas. Por supuesto hay sectores de la población que son más vulnerables, pero hay historias adaptadas para ellos.  Dejar un libro con un alto contenido erótico a un niño es una barbaridad, en eso estamos de acuerdo, pero no por ello debe ser quemado y arrancarles los ojos a todos los que lo han leído (y peor todavía, ¡a los que les ha gustado!). Así que yo digo no a la censura y sí a la educación. En lugar de ser borregos a los que nos lo tienen que dar todo masticado, vamos a convertirnos en personas inteligentes y objetivas. 

Y ya para acabar, un pequeño apunte. Yo no he leído 50 sombras de Grey y la literatura erótica en general no me gusta porque me aburre bastante. Pero no se me ocurriría prohibirla, porque, ¿por el simple hecho de que a mí no me guste a nadie en el planeta le gusta? Ese pensamiento es tan egocéntrico y absurdo que me da incluso risa. 

Lo dicho lectores, no os dejéis engañar por cualquier autor ni desde luego por cualquier censor. ¡Nos leemos! 





12 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, Inés. La censura es, en mi opinión, un recurso de cobardes. Como no quieres que la gente vea otras realidades o conozca otras opiniones, la censuras. Pues no señor, no estoy de acuerdo. Sí, entiendo que en tu ejemplo del libro sobre el racismo la gente prefiera censurarlo a que se expanda por ahí pero esa es la solución fácil y más inmediata. Todo el mundo prefiere lo fácil y rápido a lo más correcto que, en este caso, sería darle información a la población, que conozcan todos los hechos, se culturicen y puedan opinar libremente tras haber leído el libro. Si se culturizan, verán que lo que propugna el libro es una barbaridad y lo rechazarán, por lo que la censura no será necesaria. Y si aún así están de acuerdo, pues qué se le va a hacer, a esa persona vas a tener que encerrarla si no quieres que se entere de esas ideas porque dudo que vayas a cambiar su mentalidad por mucho que lo intentes. Por esto digo que la censura es para cobardes, porque en vez de coger el camino más largo y el que te costaría tiempo, dinero y/o esfuerzo, escoges el más simple que mantiene a la gente como borregos, con una mentalidad de colmena y sin personalidad propia. Y, la verdad, para vivir en un mundo así, donde se censura todo aquello que unas ciertas personas consideran, no sé ¿peligroso? ¿Nocivo? Para eso prefiero aislarme de él, porque estaremos cayendo cada vez más bajo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que más que censura a los niños o adolescentes de determinados libros, lo mejor es enseñarles a diferenciar la realidad de la ficción. Y que cada edad tiene un determinado libro que leer. Si el lector está preparado para leer un libro que lo lea pero hay otras personas que no saben diferenciar que lo que sale en un libro es ficción y pueden dejarse influenciar por la historia y querer algo así en su vida.
    Eso es lo que hay que enseñar a los niños y sobre todo adolescentes que son los mas susceptibles con según que historias y personajes
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues yo estoy completamente de acuerdo contigo. ¿No es más fácil que haya películas y libros sin censurar y que cada uno sea libre de ver y leer lo que quiera? Si a mí me apetece ver una película sin censurar, pues tengo que aguantarme si está censurada. Obviamente hay que tener cuidado con los niños, para que determinadas películas o libros no caigan en sus manos por el tema de la edad y el contenido, pero...¿no se supone que somos libres y podemos elegir? Entonces no veo dónde está el problema.

    La última fotografía que has puesto define perfectamente todo lo que comentas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No podía estar más de acuerdo con lo que has dicho....a mí el tema de la censura me chirria bastante la verdad, no me gusta nada que otros decidan por mí si estoy capacitada o no para leer una determinada obra...
    Que sí, que entiendo el por qué se llega a hacer, pero es que limitando el contacto de las personas con ciertos libros por lo que estos puedan llegar a influenciar en sus opiniones se puede extrapolar a la vida real donde entonces tendríamos censores que nos dirían con quien podemos hablar, qué música escuchar y así infinidad de cosas....
    En fin, que la censura tiene una base que entiendo y acepto pero que no todo se soluciona así....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de cuerdo contigo en todo, una persona madura y que piense debería saber reconocer en cualquier momento y distinguir lo que está bien de mal, lo que es manipulación y lo que es ficción; por eso la educación debería enseñar a pensar y a valorar las cosas desde su inicio. Yo recuerdo haber ledo muchísimos libros que no eran adecuados para mí, y algunos me dieron malas ideas pero conforme se crece te vas dando cuenta de lo que está bien y no. No sé explicarlo, pero por supuesto estoy en contra de la censura, que algo no te guste a ti no significa que otra persona no pueda ni verlo ni saber que existe.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    Sobretodo con la frase de que la censura se combate con cultura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Más que de acuerdo contigo... Cobardes y rastreros y miedosos.

    xD


    Suerte leyendo The Martian, a mi me encantó. xDDD


    Saludos , hace tiempo que no me pasaba por aquí. xDD

    ResponderEliminar
  8. La censura nunca aporta nada positivo. Sea de lo que sea. Te hace ver el mundo con un porcentaje oculto, lo que es lo mismo a "otra realidad".

    ResponderEliminar
  9. Acabamos de llegar a tu blog para quedarnos porque me has cautivado con este tema. Yo soy de las que les gusta opinar con criterio así que me leí Cincuenta sombras -descargado, por suerte de los árboles- y debo decir que no es el mejor ejemplo. No creo que se deba de censurar la literatura erótica, sea del tipo que sea, puesto que a día de hoy se practica. Pero sí critico la falta de información de la autora, el machismo tan camuflado que vende quieras que no y la poca calidad literaria. Sobre todo la calidad cuando hay autores muchos mejor que no tienen el éxito de estos libres simplemente por no ser "morboso".

    Pero bueno, en estos temas todos tenemos muchas opiniones.

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gusta lo censurado, lo cierto es que creo que no se deberían sacar partes de nada, ni de libros ni de películas y dejar que el autor de ambos pueda realizarse como debería.
    Además de esto siento que los libros censurados les falta información y es una lectura que no me gusta. Lo mismo con las películas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!!

    Totalmente de acuerdo, no a la censura y sí a la educación. Estoy en contra de la censura, sí que puedo entender la postura del censor, pero por eso no creo que deba dejar de publicarse libros de cierto contenido. Lo que leen los niños es responsabilidad de los padres o de los adultos a cargo, yo no dejaría que mi niño/a leyera erótica, pero tampoco pienso que los libros deban ser llevados a la hoguera xD A mi este género en particular no me disgusta, aunque tampoco es que sea forofa xD En cuanto a la censura de la película, bueno, sinceramente no me molestó mucho porque el libro tampoco me pareció una maravilla, pero bueno, yo creo que seguramente cuando salga en dvd saldrán ediciones con todas las escenas eliminadas y demás xD (si es que las han llegado a rodar xD)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  12. Bueno, aquí no hay censura así que supongo que no soy capaz de hablar del tema con la autoridad de quien lo sufre. En cualquier caso no comprendo que haya una persona que se considere cualificada para decidir que sí y que no puede leer una población que, con toda seguridad, contiene a personas más preparadas. La libertad de elegir, un privilegio que damos por sentado y que no siempre existió
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)