miércoles, 11 de marzo de 2015

La Esfera - Myra McEntire








Título: La Esfera
Autor: Myra McEntire
Editorial: Molino









Como ya os adelanté en el Carpetazo de este mes, no tengo muy claro cómo llegó este libro a mis manos. Gran parte de la culpa la tienen su preciosa portada y su atrayente sinopsis, así que me decidí a darle una oportunidad a pesar de que la frase del subtítulo sobre el gran amor hizo saltar todas mis alarmas. Voy a intentar hacer una reseña en condiciones pero me va a ser muy difícil. Tengo sentimientos encontrados. 
Quiero advertiros algo antes de que empecéis la novela, es un libro que NO RECOMIENDO, pero si leéis la sinopsis y llama vuestra atención, dejad de leer mi reseña, no quiero quitaros la idea. En caso de que descartéis su lectura por completo, os invito a leer mi opinión para que entendáis porqué no me ha gustado. 

Sinopsis oficial
Tienes una hora para reescribir tu pasado... A sus diecisiete años, Emerson Cole ve cosas que no existen: damas de alta alcurnia, soldados desaparecidos, músicos de jazz. Todo es efímero. Envuelta en una nube de fantasmas desde la muerte de sus padres, Emerson sólo quiere dejar de tener visiones y llevar una vida normal. Lo ha intentado todo, pero las apariciones persisten.
Su hermano decide, entonces, confiar en el guía de una fundación secreta, La Esfera, y Emerson pone todo su empeño en encontrar una cura. Pero conocer a Michael Weaver no sólo le permitirá cambiar su futuro, sino también su pasado.
¿Quién es en realidad ese chico reservado, misterioso y dulce que parece ser el único que la entiende? ¿Por qué tiembla cada vez que lo ve? ¿Y por qué él la necesita tanto para evitar una muerte que nunca debería haber sucedido?

El libro promete. Apariciones, viajes en el tiempo, misterios, amor. Lo tiene todo. Lástima que sea inverosímil, confuso y en ocasiones (demasiadas), aburrido. 

Emerson (curioso nombre para una chica, se me antoja masculino) vive con su hermano Thomas y su cuñada Dru (no sé muy bien de dónde viene este nombre) desde la muerte de sus padres. Es una chica solitaria que usa el sarcasmo como escudo frente al mundo, pero tiene un buen motivo: no sabe si las personas que ve son reales o no. En algunos casos es fácil distinguir a las apariciones, cuando visten vestidos amplios y miriñaques o gorros de mapache, pero a veces son tan reales que a veces le ha dado conversación a gente que en realidad no existe. Normal que la gente piense que está loca. Incluso ella lo cree. 
Para ayudarla, su hermano contacta con Michael (también conocido como el hombre musculoso de los labios perfectos y absolutamente sublime qué aburrimiento), que trabaja para La Esfera, un grupo que ayuda a gente como ella. Porque no está loca, sino que tiene un don (¿verdad que no os lo esperabais?). 

Y hasta ahí puedo leer. Lo que más me molesta del asunto es que incluso mi propio resumen hace que el libro parezca interesante y adictivo. Pero no os confundáis, no lo es. La primera mitad del libro es un absoluto tostón. Es un constante tira y afloja entre la pareja protagonista, que se sienten atraídos desde la primera vez que se ven, en el que abundan expresiones como "no te lo explico porque es complicado" o "no te lo explico para protegerte". Y así medio libro. 
Curiosamente, el inicio es precipitado, en seguida nos metemos en materia y conoceremos el problema de Emerson, así como a Michael, que aparece a lo que no llevamos ni 30 páginas. Y desde ese momento tan amigos todos. Porque sí. Creíble. Pero el problema es que, al margen de eso, no ocurre prácticamente y nada. El ritmo es ágil, cuidado, y menos mal porque si ya tuviésemos que luchar con descripciones farragosas la novela sería infumable. 
La segunda parte, además de seguir siendo bastante aburrida, encima es muy predecible. No hacía más que decirme "lo mejor está por llegar, aguanta un poco más", pero nada, cuando cerré el libro tenía una sensación de haber estado perdiendo el tiempo que pocas veces he sentido. 

La protagonista, al principio, es bastante atípica. Es muy antisocial y rezuma sarcasmo. Podría haber funcionado, de no ser porque lo de "al principio" lo digo en el sentido más literal de la expresión: en cuanto ve a nuestro protagonista (que ya os digo que no pasan ni 30 páginas) se enamora perdidamente y aprovecha la mínima ocasión para recordarnos sus maravillosos músculos. No exagero. No hay página en la que aparezca Michael y no se nos hable de sus músculos. A lo largo de la novela tendremos pues dos Emerson: un saco de hormonas y una protagonista que podría haber funcionado a las mil maravillas. 
Michael no es un caso aislado de belleza extrema. Absolutamente todos en este libro son guapos a rabiar, como Lilly, la mejor amiga de Emerson, o Kaleb, el mejor amigo de Michael, que también tiene unos músculos maravillosos. Irían al gimnasio juntos. Los secundarios también viven a base de tópicos, no son los personajes más originales del mundo. 

La trama no ha conseguido engancharme pese a desarrollar algo poco trillado dentro del género juvenil: los viajes en el tiempo. Esto se debe a que no he conseguido conectar con los protagonistas (la Emerson bipolar me exasperaba y Michael directamente me aburría) y a que no he percibido momentos de tensión. La autora no sabe transmitir bien las emociones, no he conectado con lo que sienten o hacen los protagonistas, ya sea tomar un café o espiar a los malos. Nada de nada. El libro se me ha antojado plano, sin picos de acción que le diesen sabor. 
Myra McEntire ha tratado de sazonar este guiso tan soso con algunos toques de humor, pero también en esto se ha quedado corta. No me ha sacado ninguna carcajada, tan solo alguna sonrisa esporádica, y la mayoría de las veces ni siquiera me hacía gracia. 

Vamos con lo que debería ser la parte fuerte de la novela: los viajes en el tiempo. Como antes os comentaba, es algo que a día de hoy se ve bastante poco en la literatura juvenil, así que entenderéis que llamase mi atención. Pero de esto vamos a tener más bien poco. La autora nos racanea lo que tendría que haber sido el gran momento, los fuegos artificiales, la explosión de color. Si seguí leyendo, fue exclusivamente para llegar a esos capítulos, ¿y con qué me encontré cuando ya me faltaba solo un cuarto del libro? Con que se lo quita de encima con prisas, sin glamour ninguno. Están más trabajadas las descripciones de los músculos de Michael que las del viaje en el tiempo. Decepción a raudales e incluso una pizca de enfado fue lo único que sentí. 

Me atrevo a decir que La Esfera ha sido la peor lectura en lo que va de año. Si he seguido leyendo ha sido simplemente por ver si la cosa mejoraba, pero iba sin frenos y directa a un muro de hormigón. Una buena base estropeada por un absurdo amor a primera vista (que esto era difícil de empeorar, pues ¡no! Acaba derivando en un triángulo amoroso, lo que me faltaba por leer), una trama que podría haber sido original y novedosa pero que ha acabado siendo predecible y aburrida. Si conseguís pasar de la primera parte, algo que cuesta bastante, llegaréis a una segunda mitad que no empeora, tampoco mejora, pero al menos se vuelve un poco (un poco, sin abusar) más dinámica. No lo recomiendo salvo que améis los músculos; entonces sí. 
Lo que más me inquieta del asunto es que las reseñas que he leído lo ponen genial. Será la confirmación de que soy un bicho raro. Vaya racha mala de lecturas llevo... 

Para ver si me reconcilio con la saga, os dejo las portadas de la trilogía, que también son preciosas y me están dando ganas incluso de retomarla. Pero seré fuerte y resistiré su llamada. 







13 comentarios:

  1. ¡Vaya! Mira que da rabia cuando "pierdes" el tiempo con novelas malillas habiendo tanto por descubrir, ¿verdad? Te entiendo, me ha pasado algunas veces y hasta con clásicos que todo el mundo adora... jajaja Espero que al menos le hayas sacado alguna lección o reflexión :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    Yo tengo pendiente esta novela, pero aún así me he leído tu reseña, prefiero ir prevenida xD Ya por lo pronto, el hecho de que la chica se enamora de "Mister músculos" me da bastante pereza jajajaja xD A mi de primeras me llamó mucho la atención el tema de los viajes en el tiempo, es una pena que la autora no haya sabido potenciar esto. Lo de que la protagonista se transforme en una babeante de "Mister músculos", me da un poco de coraje, sobre todo sabiendo que en un principio podría haberme caído bien xD No sé, leerlo lo leeré porque lo tengo aquí, pero no iré con muchas expectativas para así no llevarme el chascazo xD

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Jolines, de verdad me llama la atención xD Pero pienso que te haré caso... si es un tostón, es un tostón. Pero me voy a esperar a ver si lees el siguiente por si mejora xD Porque podría ser una gran historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, y a mi que me llamaba bastante por lo que comentas, viajes en el tiempo, amor, apariciones... Y resulta que la autora no ha sabido aprovecharlo. Una pena... Puede que si un día menos cargada de lecturas le de una oportunidad
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me llamaba mucho pero tras tu reseña, me parece que mejor lo dejo pasar. Tal vez lo lea en un futuro, pero lo dudo mucho, la verdad.
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya! Y yo que le tenía ganas...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí es un libro que en principio no me atraía y por lo que cuentas tampoco me pierdo nada descartando su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues yo le tengo muchas ganas al libro asi que me he leído tu reseña muy por encima para no quitarme las ganas de leerlo. Si lo tienes en físico y quieres deshacerte de él (intercambio) te invito a que me dejes un comentario en mi blog porque me interesa :3
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que ni me disgusta a priori pero que tampoco me llama excesivamente la atención así que creo que dejaré pasar un poco el tiempo para leerlo o buscaré más opiniones de él (:

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me fiaré de ti, y lo dejaré pasar, aunque las portadas son preciosísimas... de todas formas, tampoco me atraía mucho la sinopsis, y si tiene pinta de ser tan pensado y descriptivo... no creo que sea para mi.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  11. Vale lo pillo! mejor dejarlo pasar, ya lo había visto pero apenas le habia hecho caso.
    Gracias por la reseña, no es alentadora pero me ha gustado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! la verdad es que me llamaba mucho la atencion, y las portadas aun mas. pero si dices que no lo recomiendas, lo dejare pasar. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)