miércoles, 18 de marzo de 2015

El primer viaje de Sócrates - Emil Ostrovski








Título: El primer viaje de Sócrates
Autor: Emil Ostrovski
Editorial: Nube de tinta









Conseguí este libro gracias a un intercambio (aprovecho para recordaros que el blog tiene sección de intercambio y que estudio cualquier oferta, este libro por ejemplo ni siquiera estaba en mi wish list pero me llamó la atención y mira tú) y ha conseguido romper mi mala racha de lecturas. Ya iba siendo hora de encontrarme con una novela así, inesperada y divertida. 

Sinopsis oficial
Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo. El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...


No he leído muchos libros sobre viajes (salvo que contemos como libro de viajes El señor de los anillos y similares, entonces sí), pero las pocas novelas de esta clase a las que he echado el guante me han gustado bastante. Me encanta el ambiente relajado que transmiten, además suelen estar plagadas de reflexiones interesantes y, en casos como el título que nos ocupa, de más de una carcajada. 

Imaginad que os acabáis de despertar el día de vuestro cumpleaños y que vuestra ex, a la que no veis desde hace tiempo (nueve meses, para ser más exactos) os informa de que acabáis de ser padres. A esto añadidle que estáis pasando por una crisis existencial de dimensiones épicas. Entenderéis que a Jack, el protagonista, se le crucen los cables de la peor manera en cuanto tiene a su diminuto hijo en brazos. No se le ocurre otra cosa que salir pitando de allí con un bebé que no tiene ni una hora de vida, con un destino todavía por determinar. Solo sabe que necesita despedirse de él en condiciones antes de dejarlo para siempre con sus padres adoptivos. Y entonces ve la luz. Lo llevará a conocer a su abuela con alzheimer. Esa será su despedida. 
Como lo habéis leído, el tipo secuestra a un bebé que solamente tiene un día. Y no solo eso, sino que se las apaña para implicar en el rapto a su mejor amigo, Tommy, y a la madre del pequeñín, Jess. Los cuatro forman un grupo... Digamos simplemente que forman un grupo, porque no se me ocurre ningún adjetivo con el cual calificarlos. Pero semejante mezcla es garantía de risas. 

El protagonista es un tipo de lo más peculiar. Es un chaval que no tiene claro cuál es su lugar en el mundo y que desde luego no está preparado para cuidar de un pez de colores, no digamos ya de un bebé. Pero eso no le impide emprender junto al recién nacido una alocada carrera contra la policía para llegar a casa de su abuela. 
Jack es un apasionado de la filosofía, llegando al punto de ponerle al niño de nombre Sócrates en honor del filósofo y manteniendo con él conversaciones acerca del universo y el amor. Estos diálogos ficticios no tienen desperdicio, las reflexiones del protagonista y su álter ego nos regalan ideas muy bonitas sobre los temas más importantes de la vida. Pero eso sí, está como una regadera.
El resto de personajes con los que se van topando los viajeros aportan un toque de diversión (porque son para verlos) y de ternura a la historia. Nuestros protagonistas se encontrarán con personas muy variopintas en su camino, un mosaico de rostros y nombres que supone un agradable interludio en las tribulaciones internas de Jack. 

La forma de narrar de Emil Ostrovski me ha encantado. Utiliza un tono jocoso la mayor parte del tiempo, con un uso constante de vocablos malsonantes y de alusiones sexuales, que sin llegar a ser gamberro u ofensivo en ningún momento me ha hecho reír a carcajadas. Este acertado uso del sentido del humor no está reñido con mensajes profundos y oculta en ocasiones escenas dulces para no hacerlas demasiado empalagosas. Sí, el autor nos hace reír una barbaridad, pero cuando cerramos el libro y recapacitamos sobre lo que acabamos de leer nos damos cuenta de que Emil, con mucha astucia, ha disfrazado de humor una lección importante, triste y tierna. 

El libro es bastante cortito y se lee de un plumazo gracias al ritmo ágil que le imprime el autor. Puede que las conversaciones entre Jack y Sócrates se hagan pesadas para algunos lectores por su componente filosófico, pero yo considero que son el contrapunto perfecto para las escenas extravagantes y bizarras que nos regala a continuación el escritor. Además el libro está plagado de referencias a componentes de la vida moderna y actual como pueden ser películas y actores, dando lugar a una extraña fusión en la que las ideas de Platón se pueden discutir en la misma página en la que los protagonistas hablan sobre Pokemon. Así en caso de que alguien se haya perdido durante las conversaciones densas se puede volver a reenganchar. 
Mezclando la filosofía antigua con la cultura actual, Emil Ostrovski nos guiará a lo largo de un viaje plagado de dudas y miedos protagonizado por la caricatura de un joven cualquiera, porque no lo neguéis, todos nosotros hemos sido Jack en algún momento, nos hemos preguntado cuál es el sentido de la vida y qué papel tenemos nosotros en el universo. Y gracias a sus conversaciones con Sócrates, Jack acabará por descubrir el sentido de la vida. Filósofos... a los biólogos (biotecnólogos en mi caso) nos lo enseñan en el primer año de carrera... 3'-5'. Bien, chiste científico que no venía al caso y que además no tiene demasiada gracia. Podemos continuar. 

No hay mucho más que decir de la novela, porque en este caso la ambientación y la trama no son importantes, el néctar del libro son las vivencias de este grupo tan extravagante y las enseñanzas que obtienen de ellas.  Una historia que hace reír, reflexionar e incluso llorar. Uno de esos libros que, pese a su breve extensión, se quedan con nosotros. 






13 comentarios:

  1. Hola guapísima!

    A mi me encantan este tipo de libros, esos que aunque te lo digan con humor esconden una reflexión más profunda. A mi también me gustan los libros en los que se produce un viaje en carretera, yo tampoco me he topado con muchos, pero coincido contigo en que también me resultan bastante relajantes =P Me han entrado unas ganas locas de leerlo, de verdad te lo digo, en cuanto pueda me pongo =P Por cierto, yo es que en ciencias soy pésima, pero no he entendido el chiste jajajajajaa (soy un poco cazurra para estas cosas, lo siento xD)

    Genial la reseña! =)

    Muchos besitos!! =P

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena reseña, no pinta mal :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me lo apunto sin duda, estoy segura de que lo disfrutaré tanto como tú. Y me paso por tu lista de intercambios a ver que veo ;D
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues es la primera reseña que he leído de este libro que me han dado ganas de leerlo!! Habrá que darle una oportunidad, porque ya te digo que había muchas cosas que no me habían quedado claras sobre el mismo libro... tendré que darle una oportunidad, parece al menos, entretenido.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Lo había visto en algún otro blog hace tiempo y me había parecido interesante, quizás lo que menos me atrae son las reflexiones filosóficas pero si dices que son un contrapunto al resto puede que sean llevaderas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Soy un negado para la filosofía, pero creo que me gustará. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, tiene una pintaza de irsele la olla al protagonista bestial xDD Yo he leído algunos libros de viajes, pero me apunto este a la lista porque tiene muy buena pinta ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, la verdad (y eso que lo de la filosofía no me hace mucha gracia...)
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Una reseña fabulosa¡¡ me has convencido¡¡ me encantará darle una oportunidad¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. No tenia nidea de la existencia de este libro, lo primero es que me entra por los ojos, tiene una portada monísima, y segundo lo que cuentas me encanta, me apetece mucho una lectura así, y además me encanta la filosofía!!!

    ResponderEliminar
  11. Se viene a la lista de futuras lecturas de golpe.

    Con esta reseña, no tengo nada más que pensar ni que añadir :P

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Me encantaría leer este libro, creo que es de esos que me harían disfrutar cuando busco un libro que me distraiga. Sin duda me lo apunto, gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Había escuchado hablar de este libro pero nunca había leído alguna reseña de él. Me interesó mucho todo lo que dijiste. Se aprecian las risas y la reflexión en un libro, también el llanto, por qué no.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)