viernes, 27 de marzo de 2015

El Imperio Final - Brandon Sanderson








Título: El Imperio Final
Autor: Brandon Sanderson 
Editorial: Ediciones B









Como ya os he dicho en alguna ocasión, hasta el momento no había catado la prosa de Brandon Sanderson y me moría de ganas por empezar, pero tantas ganas no tendría cuando no hacía otra cosa que posponerlo. Se habla mucho de este prolífico autor por ser considerado uno de los principales renovadores del género fantástico. Y qué queréis que os diga, yo siempre tengo mi anti-hype activado. Soy muy escéptica con los autores que son tan vitoreados, creo que hay demasiado marketing de por medio. 
Pero no se puede hablar sin saber, por más que este sea uno de mis entretenimientos favoritos. Así que finalmente me decidí a empezar con la saga Nacidos de la bruma. Y madre mía... pero qué idiota he sido. ¿Por qué nadie me había golpeado en la cabeza con El Imperio Final hasta obligarme a leerlo? 

Sinopsis oficial
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» ('mistborns'). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Las sucias calles cubiertas de ceniza gris del Imperio Final están acostumbradas al sufrimiento, a la tristeza y a la resignación de los skaa. Los obligadores del Lord Legislador se encargan de ello a conciencia: deben recordar cuál es su sitio. Son poco más que animales, ellos lo saben y aceptan su lamentable existencia. Pero pese a ello en ocasiones a los nobles se les olvida y aparecen bastardos que pueden ser muy peligrosos si heredan sus poderes alománticos. 
Aunque los mestizos son perseguidos y eliminados, es imposible eliminar por completo los bajos fondos: bandas de criminales que se ganan el sustento a base de timos y estafas. Vin forma parte de una de estas bandas. Su miserable existencia la ha convertido en una joven pesimista y desconfiada, convencida de que no debe entablar amistad con nadie, pues todos te traicionan tarde o temprano. Pero conocer a Kelsier y a su banda hará que se tambalee todo en lo que hasta entonces ha creído. 

Os confieso que llevo un rato largo escribiendo y reescribiendo esta reseña, puesto que tengo la sensación de que nada de lo que diga a continuación va a conseguir hacerle justicia a esta novela. Eso ya debería daros una pista de lo buena que es. 

En las novelas de fantasía es habitual encontrarnos con un héroe que debe derrotar a un malvado villano y a sus oscuros seguidores. El Imperio Final no se escapa de este esquema básico. Entonces, ¿dónde está la originalidad? 
En primer lugar, en sus personajes. Brandon Sanderson nos presenta a una banda de criminales que guarda cierto parecido con los protagonistas de la película Ocean's Eleven: no son estafadores, son LOS estafadores. Cada uno de ellos tiene un talento especial y es el mejor en lo suyo. Sus diferentes personalidades se complementan a la perfección y construyen un grupo equilibrado capaz de filosofar y gastar bromas en la misma conversación. 
Un grupo de tales características no puede estar liderado por cualquiera. Kelsier es una leyenda. El único que ha sido capaz de sobrevivir a los Pozos de Hathsin, el lugar donde el Lord Legislador envía a los condenados a muerte. Las penurias que tuvo que soportar allí lo han cambiado, lo han convertido en un ser muy raro y peligroso: un nacido de la bruma. Es capaz de quemar los diez metales, teniendo acceso a dones sobrehumanos al alcance de muy pocos. Kelsier es un personaje curioso. Siempre sonriente, despreocupado, alocado, confiado y tardón, pero sobre todo carismático. Es fácil encariñarse con él y entender cómo ha acabado al frente de una banda formada por los mejores. El trabajo que les propone en esta ocasión es el más arriesgado de todos, pero sin embargo lo seguirán. Es imposible no creer en él. 
Finalmente tenemos a Vin. Se ha criado en las calles pasando de una banda de ladrones a otra desde que su hermano la abandonó. Desconfiada y pesimista, lo único que quiere es soledad y pasar desapercibida. Pero el jefe de la banda se ha encaprichado con ella, convencido de que los trabajos salen mejor cuando ella está presente en la sala. Y no anda muy desencaminado... Vin es sin duda alguna el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela y su indiscutible protagonista, aunque de cuando en cuando Brandon Sanderson nos narre la historia desde el punto de vista de otros personajes como Kelsier. Se convertirá en una pieza clave de la banda y la rebelión, pero para ello tendrá que ser entrenada y abrir su mente a una nueva forma de pensar. 

Los personajes son una parte importante de la novela, eso es innegable, pero no son lo único en lo que destaca El Imperio Final. La ambientación es muy original: constantes lluvias de ceniza ensucian las calles y ropas, dando a las ciudades un toque descorazonador. Y por la noche, aparecen las misteriosas brumas, fuente de temores alimentados por oscuras leyendas. Para los skaa es impensable adentrarse en ellas, son el territorio de los nacidos de la bruma, que se dejan envolver por ellas para utilizar sus poderes alománticos. Un escenario tentador y que el autor sabe aprovechar. 
Y qué decir de la alomancia. La magia inventada por Brandon Sanderson es innovadora e inteligente. ¿Qué pasaría si alguien decidiese aplicar las leyes físicas a la magia? A él se le ha ocurrido hacerlo y el resultado es el mejor de los posibles. Toda acción tiene su consecuencia, no se puede hacer uso de los metales, la fuente de estos poderes, alegremente y sin control alguno, porque un empujón en una dirección hará que tú salgas disparado en sentido contrario. De ahí la necesidad de entrenamiento de Vin. Además es original la fuente de la que extraer poder, los metales, y las explicaciones que proporciona el autor sobre por qué no todos los metales pueden ser quemados para su uso. 

A pesar de que la historia está narrada en tercera persona, al final de cada capítulo encontraremos un par de frases escritas en primera persona que no parecen encajar de ninguna forma con lo que se nos acaba de contar. Al principio, estos breves párrafos me incomodaban pues no entendía a cuento de qué venían, pero al poco han sido lo que más enganchada me ha tenido. Ansiaba llegar al final del capítulo para poder obtener nuevas trazas de esa historia tan intrigante y atar cabos. Este es otro de los puntos que convierten esta novela en algo nuevo y diferente dentro del género fantástico. 

La trama está plagada de buenos giros que pillarán al lector completamente por sorpresa. A pesar de que los capítulos son bastante largos se devoran con rapidez debido a la urgente necesidad de saber. Es una historia adictiva que intriga, sorprende, entristece y hace sonreír. Para todo ello Sanderson no necesita recurrir a un lenguaje rebuscado, es directo y conciso. Consigue que sus explicaciones resulten amenas y fáciles de seguir, con lo que el lector no se aburre en ningún momento, y algún que otro leve toque de humor hace la lectura llevadera e impide que se estanque. Con su prosa directa y sin artificios el autor logra que una obra extensa se nos haga corta. 
Además esta obra tiene algo que muchos lectores consideraréis un plus: pese a formar parte de una saga, su final es lo suficientemente cerrado como para considerarlo libro único, así que no tenéis por qué caer en una saga infinita, leed tranquilos esta primera novela como si fuese autoconclusiva. De todos modos, el resto de los libros de la trilogía ya están publicados, por lo que no habría que esperar entre uno y otro. Cada cual que haga lo que prefiera. Yo tengo claro que voy a seguir con el universo de los nacidos de la bruma. 

Recapitulando: originalidad, buenos personajes, intriga, ambientación impecable y una pluma sencilla. El Imperio Final se convierte entra en mi corazón por la puerta grande y dispuesto a quedarse durante mucho tiempo. ¿Os gusta la fantasía? Tenéis que leerlo. ¿No os gusta la fantasía? Tenéis que leerlo. Es uno de esos libros que deben ser leídos por todo amante de la buena literatura. Se merece un lugar en cualquier estantería. Una obra inteligente e innovadora que cautivará a todo aquel que se aventure entre sus páginas. 

Os dejo una estupenda ilustración de Kelsier (o yo creo que es Kelsier, igual solo es un brumoso que pasaba por allí) para finalizar la reseña. 












14 comentarios:

  1. No conozco a nadie que se haya terminado El Imperio Final y no haya sucumbido al encando de Sanderson ¡¡Bienvenida al club!! Nacidos de la bruma me parece de las mejores trilogías de fantasí moderna, y no sabría decir que me gusta más: sus increibles personajes (Kelsier, Vin,...), la descripción tan visual de la acción, los épicos combates alománticos... una saga muy redonda.
    La única pega que le pongo son las feas portadas de las ediciones españolas, que seguro que han echado para atrás a más de un lector :( Deberían usar las portadas brasileñas, estas: http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2014/02/portadas-que-son-obras-de-arte-1.html
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Perdon perdon perdon por no haberme leído bien la reseña. Adoré a Sanderson con Steelheart y me han dicho que no es de sus mejores. Que Nacidos de la bruma es de las mejores. Y claro... ahí está, esperándome (lo compré para la LC, pero necesitaba descansar de libros largos y densos. Pero prometo ponerme con él de una vez.
    Por eso no he leído mucho tu reseña. Quiero entregarme al libro sin nada pensado anterior. Espero que me perdones, tu reseña tiene pinta de ser completisima (y llena de fangirlismo :D xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vale, vale... tu reseña es contagiosa, me ha entrado unas ganas de ir corriendo a por el libro jaja, todavía no he leído nada de Sanderson, lo tengo pendiente y no tengo muy claro con cual empezar, pero creo que ya tengo una pista.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No soy muy aficionada a este género pero con este autor tengo ganas de probar y me he propuesto hacerlo este año, aunque creo que para empezar cogeré un título independiente, es que esto de las sagas me da una pereza...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues ala, otro más para la lista de "Próximas compras". Porque si lo leo y me gusta tanto como a ti (es lo previsible) lo voy a querer tener.
    La verdad que he leído tu reseña con muchas ganas porque tenía mucha curiosidad por la obra de este autor. Había oído (más bien leído) hablar muy bien de él, pero nunca había leído ninguna reseña.
    ¡Así que esta entrada me ha venido como anillo al dedo! :P

    Un abrazo, guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy en ello, estoy en ello!!! Esque no tengo tiempoooorrr!!! Jo, te leo por encima, necesito acabarlooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo empecé esta misma mañana, pero llevo muy poquito, así que no puedo opinar. Espero que me guste tanto como a ti ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Jope, tengo el autor en pendientes, pero es que empezar libros en el que tenga que leer y adaptarme a un mundo totalmente nuevo me da pereza... pero es que lo pones tan bien, hay que leerlo sí o sí. Y no me da la vida para tanto pendiente O_O. Es que tu entusiasmo se contagia de verdad XDD.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
  9. bueno, por lo que dices es un libro maravilloso. La verdad, nunca he leido a este autor pero he escuchado muchas cosas buenas de él, sobretodo del libro steelheart. este me lo apunto en mi whislits

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! no estaba entre mis libros pendientes, pero por lo que acabo de leer en tu reseña creo que lo leeré pronto.
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. OMG. Tengo que leer esta saga!!!!!! Tiene todo lo que un buen libro de fantasía debería tener. No paro de escuchar/leer buenas cosas sobre estos libros y ahora que ya he probado la pluma de Sanderson con Steelheart estoy segurísima de que me van a gustar. Gracias por la reseña tan detallada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! no conocia a Brandon Sanderson ni sus obras, pero tras leerte me has convencido me apunto a esta saga. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Inés!
    Vaya vaya, otra anti-hype xDD yo también soy así, tengo en mi estantería Steelheart del mismo autor y tampoco me ha dado por leerlo, leyendo tu reseña de este libro, que tampoco es que me llamara mucho la atención, lo admito, deberían de darnos leches con ese libro en la cabeza hasta que lo leyéramos! xDD
    Tendrá que ser mi próxima lectura sí o sí, estupenda reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Gran libro, gran trilogia, gran autor. Sin duda uno de mis autores favoritos y una de mis sagas preferidas. Los demás te van a encantar

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)