domingo, 8 de marzo de 2015

Desvariando sobre... Tipos de lector


¡Hola lectores y demás entes de Internet! Tengo la intención de que la entrada de hoy sea divertida (más que nada porque estoy preparando una bastante aburrida para la semana que viene), así que espero que vengáis con ganas de sonreír. Seguramente habéis leído un montón de entradas por ahí en las que clasifican a los distintos tipos de lectores dentro de categorías como "el acumulador" o "el moderno". Efectivamente, esto es justo lo que estáis pensado: voy a hacer mi propia clasificación de los distintos tipos de lectores desde mi propia experiencia. Y para darle el toque 941 me voy a incluir dentro de algunos grupos, que esto es algo que los que redactan esta clase de entradas no suelen hacer (yo soy muy humilde, me junto con los plebeyos el resto de lectores). 

1. El spoileador
Con este primer punto uno este Desvarío con el anterior como si fuesen una exquisita bilogía (lo dicho, humildad ante todo). 
Esta clase de lector es muy peligrosa, ya que lee los libros de moda exclusivamente para molestar a los pobres incautos que todavía no los han leído. Son una subespecie del lector moderno a la que da ganas de enterrar en una zanja bien honda. Pero por desgracia son como los mosquitos en verano, aunque te libres de uno otro ocupará su lugar a la noche siguiente. 
Por suerte son fáciles de reconocer, hay algunas pautas que os pueden ser de ayuda: 
- Aparecen a vuestro lado como por arte de magia justo cuando acaba de salir a la venta la tercera y última parte de esa saga que os morís por leer. 
- Exhiben una sonrisilla de suficiencia y os miran en silencio durante un rato largo e incómodo hasta que les preguntáis qué les pasa. ERROR: nunca le deis pie a un spoileador, lo mejor es no prestar atención y que se vaya a incordiar a otro. 
- En casos más extremos incluso salivan y se frotan las manos encorvados mientras se ríen con maldad. 
Dicho esto, ¿se puede considerar que el spoileador es un verdadero lector? Más bien no, se alimenta de la rabia ajena y no de la lectura. Pero como ya os he contado, se les puede derrotar si se les ignora, viven de la atención que reciben. Sí, os estropeará un par de libros antes de darse por vencido, pero al final os libraréis de él. Garantizado.  

2. El zombie
Todos hemos estado enganchados en alguna ocasión a una buena novela, pero el zombie es un escalafón superior al adicto. No solo necesita los libros, sino que cuando no tiene una buena lectura entre sus manos se arrastra por ahí malhumorado y dispuesto a arrancarle la cabeza a cualquiera que le pregunte qué le pasa. 
Quizá penséis que si tiene una buena historia a la que hincar el diente la cosa cambia y se convierte en un dulce corderito. Mal. Se arrastra igualmente pero en este caso e sueño porque permanece leyendo hasta altas horas de la madrugada, así que al día siguiente estará cansado, ojeroso y encima cabreado porque está perdiendo un tiempo precioso que podría invertir en leer. 
De esto se deduce que la mejor estrategia para enfrentarse a un zombie es huir de él y dejarlo con sus gruñidos a su aire. Él no será feliz porque solo lo es mientras lee, pero vosotros al menos conservaréis vuestra cabeza en su sitio.  
Y lo más importante de todo. Jamás, repito, JAMÁS, se os ocurra quitarle el libro de sus amores a un zombie. 
Esta es la primera categoría en la que tristemente me incluyo. 


3. El sibarita
A este tipo de lector (y persona en general) le tengo un asco particular, siempre que me topo con alguien así siento la terrible tentación de poner los ojos en blanco y/o darle un sillazo en la cara. 
Se ha leído como tres libros en toda su vida porque no encuentra ningún otro que le guste. Esto en principio no es nada malo, pero: 
- Se considera un lector empedernido pese a que su estantería tiene más polvo que otra cosa. 
- Estos tres libros son ABSOLUTAMENTE GENIALES  y por consiguiente cualquier persona que no los ha leído es un ABSOLUTO IGNORANTE. Deberían ser considerados obras maestras (aunque estemos hablando de libros aptos para niños de preescolar, es lo de menos) y la sociedad está plagada de incultos incapaces de comprender el verdadero arte. 
Se encuentran con frecuencia en grandes superficies, no se les suele ver en librerías pequeñas, porque necesitan tener mucha gente alrededor a la que poder ilustrar. También es habitual escucharle decir frases como "el olor a papel de un libro es insuperable, yo no me compraría un libro electrónico por nada del mundo"; estupendo, campeón, de todos modos no sé qué ibas a hacer tú con uno de esos. 
Lo que hay que aguantar. Hacer frente a un sibarita es harto complicado. Vuestra arma más importante debe ser la paciencia; también ayuda fingir que se le escucha pero en realidad dirigir toda vuestra atención a ver crecer el césped.  

4. El yolohabríahechomejor
Este lector está perpetuamente cabreado y además tiene un serio problema de ego. Da igual cómo empiece y cómo acabe el libro, quién viva o quién muera, si él hubiese escrito el libro lo habría hecho mejor porque el autor no tiene ni puñetera idea. 
Curiosamente, el yolohabríahechomejor nunca llega a convertirse en escritor. Una lástima para el resto de mortales, que nos vamos a quedar sin conocer la mejor obra nunca escrita (jeje, nunca escrita, ¿lo cogéis? Porque en realidad nunca va a ser escrita. Jeje. Tenéis permiso para arrearme con una enciclopedia en la cara, me lo merezco).
Encontrarse con un yolohabríahechomejor también es tedioso, incluso más que en el caso del sibarita porque este no deja de hablar ni debajo del agua, después de una pega suelta otra. Sin embargo, neutralizarlo es muy fácil: basta con que le preguntéis qué habría hecho él. Esto lo dejará tan atontado que podréis escapar mientras su cerebro colapsa. 

5. El entregado
Puede parecer que el entregado y el zombie son lo mismo, pero nada más lejos de la realidad. Mientras que el zombie usa los libros como alimento y pasa de uno a otro sin remordimientos, el entregado ama a un libro o saga por encima de todos los demás y considera al autor una especie de dios. 
Es capaz de hablar exclusivamente mediante citas de su libro favorito, si le pedís algún consejo seguramente responderá con algo tipo "el mundo no es una fábrica de conceder deseos" o quizá con "no os diré que no lloréis, pues no todas las lágrimas son malas" según cual sea su género predilecto. Vive permanentemente a la espera de un nuevo libro de su autor dios, salvo que dicho autor dios haya fallecido, entonces tiene que consolarse leyendo una y otra vez sus obras (algo que iba a hacer de todos modos, porque es la característica principal del entregado). 
Podréis reconocerlos porque guardan bajo llave sus novelas favoritas, que con mucha seguridad están medio rotas de tantas veces que las ha sobado. Eso sí, no se os ocurra ponerles un dedo encima porque os lo arrancará. Antes podéis insultar a sus ancestros que a su saga predilecta. 
El escaso tiempo que no ocupa en releer su libro adorado y en sorprenderse de que le siga gustando tanto lo invierte en foros en los que otros entregados como él analizan al detalle la obra del autor y, en el caso de que la saga aún no haya terminado, proponen una teoría tras otra acerca de cómo puede acabar. Si su teoría llega a hacerse realidad, es posible que el entregado sufra un infarto y muera. Pero morirá feliz. 
Esta es mi categoría sin lugar a dudas. Y Patrick Rothfus tiene tooooooooda la culpa por ser tan genial y sublime en todos los aspectos. Os propongo un juego divertido: cada vez que diga lo maravillosamente que escribe este hombre, chupito. Coma etílico en media hora. 
El entregado es un espécimen inofensivo, a no ser que cometáis dos grandes fallos
- Decir que su libro/saga de cabecera es un espanto. Corred, insensatos. Temed la ira de un hombre apacible. 
- Peor todavía, decir que su libro/saga de cabecera es maravillosa. Si le dais pie a hablar de su obsesión, no os soltará jamás. Aunque os habréis ganado su amor de por vida. Las gallinas que entran por las que salen. 

Hasta aquí el Desvarío de lectora de hoy. ¿Formáis parte de alguna de estas categorías? Se aceptan sugerencias para futuras entradas, que me he quedado con ganas de más grupos de lectores. Feliz domingo, ¡nos leemos!

Esto no tiene nada que ver, pero es gracioso. Yo qué sé. 





22 comentarios:

  1. jajajajajaja muy bueno xDDDDD
    La verdad es que no creo estar dentro de ninguno y tampoco me he encontrado lectores así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy gracioso jajaja, se podría decirculación que soy un poco zombie jajaja

    ResponderEliminar
  3. jajajaja muy bueno xD Yo creo que no formo parte de ningún tipo de lector pero sí conozco a varios que son spoileador y sibarita, sobre todo sibarita. Sólo han leído dos libros en su vida y resulta que son los mejores del mundo y el escritor es el mejor del mundo xDD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!
    JAJAJAJA, me siento identificada contigo ya que aunque solo he leído el primero y lo terminé hace poquito, Rothfuss me tiene soñando con qué pasará, lo genial que es y cómo me gustaría conocerle y que me contara todo lo que pueda sobre su trilogía...
    Me ha encantado la manera en la que nos has dado a conocer los tipos de lectores que crees que hay, yo me encasillaría en la tuya también, y añadiría "La/el Fangirl/boy" Porque cuando algo me gusta mucho, no hay quien me controle. He llegado a matar a gente de pesadez hablando del libro que me estaba leyendo y me estaba encantando JAJAJAJA XD

    ¡Besitos! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja la verdad es que me ha encantado la entrada porque todos conocemos a un lector de una u otra categoría de las que has descrito. Sin duda una entrada muy pero que muy divertida aunque lamentablemente, tengo que decir que, como tú, debo asumir que soy una lectora zombie de vez en cuando.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    ¡Me ha encantado la entrada! Tienes muchísima razón :)
    El spoileador, ¡qué nerviosa me pone eso! La manía de destripar todo el libro...
    Uf, yo creo que al nível zombie nunca he llegado, ¡pero lo intentaré cuando tenga menos cosas que hacer!
    El sibarita es frustrante. Si te encuentras con alguien así es que en verdad no le gusta tanto leer...
    Habría que poner a prueba a los yolohabríahechomejor... van demasiado sobraditos.
    Jajaja, solo les falta a los entregados construirle un templo al autor xD
    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaj menos mal que no me he encontrado con tantos lectores!! pero alguno si me he encontrado, y algunos son insoportables!!! Muy buena la entrada de hoy ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me declaro Zombie si no leo estoy enfadada xD y si tengo un libro empezado pero no estoy leyendo porque tengo que hacer otras cosas también pero encima cansada de haber leído hasta las tantas xD
    Ohhh como odio al Sibarita..... cuantos hay a mi alrededor... que solo han leído 50 sombras de Grey y te preguntan con tonito...¿lo habrás leído no? como si fueras gilipollas y no pudieras decidir por ti misma.
    Y te quedas con ganas de decirle: si, y otros 700 que tengo en mi estantería pero gracias por preguntar .

    ResponderEliminar
  9. Lo reconozco, soy bastante zombie. Cuando estoy en crisis lectora me pongo insoportable XDD. También un poco entregada, sobre todo con Harry Potter, Rothfussdemisamores y Jeffrey Eugenides. Me he reído mucho con la entrada, ojalá más desvaríos de lector XDDD.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja me ha encantado!! No sabría en cual meterme pero si tengo que elegir creo que sería zombie, sobre todo en verano que es cuando tengo más tiempo y no paro :) y odio eterno a los spoileadores, coincido totalmente con lo que dices jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Según iba leyendo iba pensando, vaya, soy un lector entregado, cumplo todos los requisitos, y efectivamente me uno al club Rothfuss. Pat nuestro que estás en los cielos, saca ya el tercer libro!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! Me encanta xDDD Como muchos no me identifico con ninguno en su totalidad, pero a veces se me escapan spoilers, sin querer, a no ser que me hayan hecho alguno antes, entonces es venganza e.e Y el entregado según de qué libros hablemos xDDDDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :D

    Jaja entrada curiosa y graciosa donde las haya :P
    Pues... De identificarme con alguno sería como tú: zombie y entregada. ¿Te he dicho ya que "El velo pintado" es una obra maestra? :P

    Si me permites la sugerencia, también podría haber una categoría de las personas que no leen nada a excepción de un género o autor concreto (me topé con mucha gente en mi adolescencia que no había abierto un libro en su vida pero se devoró la saga Crepúsculo en dos semanas xD)

    ¡Un besooo! ^^

    ResponderEliminar
  14. Jo, yo soy el dos. De hecho lo del malhumor... me reconozco. No hace mucho estaba sin lectura en la cama y me tuve que levantar a eso de las 3 hasta que encontré algo para empezar al día siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. jajajaja qué original!! yo igual, como mientrasleo!! de hecho lo noto un montón sino tengo nada que leer jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! Madre mía, me encanta la entrada xD
    Personalmente, soy un poco spoileadora (supongo que te lo podrías haber imaginado pero bueno xD), aunque no hago spoilers salvo que me lo pidan. Bueno, se me escapa alguno de vez en cuando, pero es sin querer, como cuando hablas con algún amigo de un libro que ya has leído y le preguntas: ¿Has llegado a la parte en la que...? Y él te mira mal porque no lo había hecho xD
    El sibarita es horrible, igual que el yolohabríahechomejor porque todos sabemos que no es así. También soy un poco zombie y entregada hasta la médula xD
    ¡Un beso!
    P.D. La foto es la leche xD

    ResponderEliminar
  17. jajajajaja me ha encantado la entrada. Creo que no entro en ninguna categoría pero creo que la especie que mas abunda es el spoileador. Sino que levante la mano todos aquellos a los que les spoilearon el final de Leal (el libro de MAS SPOILEADO de la historia). A mi me lo spoilearon!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  18. jajaja, me ha gustado mucho ésta entrada. No entro en ninguna categoría, creo jaja
    Y creo que el que más odio es el spoileador, están por todos los lados jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. xDDD Muy buena! Pues yo no sé si entro en alguna categoría, pero me he reído mucho. Lo del sibarita por desgracia no está sólo en el mundo literario, en el cinematográfico es mucho más común y da aun más asco si cabe xD

    ResponderEliminar
  20. jajaaajjajaja qué buena entradaa!! Yo no estoy segura de cual soy quizás una mezcla de varios xdd
    <3

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    Uf, no sé cual sería yo, quizá un poco Zombie jiji Me ha gustado mucho la entrada :3
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)