miércoles, 17 de diciembre de 2014

Y no quedó ninguno - Agatha Christie







Título: Y no quedó ninguno (Diez negritos)
Autor: Agatha Christie
Editorial: RBA









Me arriesgaría a decir que esta es la novela más conocida de la llamada reina del crimen. Montones de escritores han intentado reescribirla dando su toque personal, incluso Seth MacFarlane se ha atrevido a parodiar esta historia en su popular serie Padre de familia (en dos capítulos que, por cierto, son mis grandes favoritos de todos los que ha hecho). Pero como la original no hay ninguna. Y como ya os dije, hace poco he tenido la oportunidad que releerla en papel al encontrarla por casualidad en una de mis estanterías. Así que aquí os dejo mi opinión sobre la famosa obra de Agatha. 

Sinopsis oficial
Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosas realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en un atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: 'Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho...'.

Debido a razones que no están del todo claras, diez personas con aparentemente nada en común acaban en una mansión que se encuentra en un lugar conocido como la isla del Negro. Al poco de llegar, comienzan a caer uno detrás de otro de forma inexplicable. Pronto se dan cuenta de que esas muertes guardan relación con una conocida canción infantil. Sin poder confiar en nadie, los personajes buscarán la forma de sobrevivir hasta que alguien acuda a rescatarlos. 

Sin duda habréis caído en la cuenta de que no he mencionado los nombres de los protagonistas. Bien, eso es debido a que los personajes que aparecen no son los protagonistas, sino que lo principal en esta novela es la historia en sí, siendo los personajes meros figurantes que dicen su frase y vuelven a bambalinas a la espera de su próxima aparición. 
Por supuesto, conforme avanza la trama y nos vamos quedando con menos personajes tendremos oportunidades para conocerlos un poco mejor, sabremos su historia y no nos será difícil imaginar su aspecto o su tono de voz. Pero como digo no tiene la mayor importancia que uno se llame Pepe y el otro Juan. Este no es uno de esos libros (y además mejor no cogerle mucho cariño a ninguno, nunca se sabe cuál va a caer y cuál no). 

La atmósfera de miedo y desconfianza que crea Agatha es simplemente sublime. Se las ingenia para que desde el principio todo tenga un toque sospechoso y en absoluto inocente y sabe hacer que estas sensaciones vayan en aumento hasta la última página. No necesita de párrafos y párrafos para ello, todo lo contrario es un libro cortito que se lee en un plumazo, no alimenta la tensión más de lo necesario hasta el punto de que el lector pierde la paciencia y va a la última página para descubrir al asesino. 

No cabe duda de que la autora fue una mujer de lo más inteligente. Tengo que reconocer que no he sido capaz de descubrir al asesino y la resolución del misterio ha conseguido dejarme impactada. Agatha juega con nosotros hasta el final, cuando nos revela la verdad y hace que nos quedemos con la boca abierta. 

Y no quedó ninguno, también llamado Diez negritos, es un clásico que merece la pena ser leído. Una obra de suspense con una trama absorbente en la que nadie está libre de sospecha y todos pueden ser culpables. Dejad que la pluma de Agatha Christie os envuelva, no os arrepentiréis. 

A modo de curiosidad, os dejo la ficha de un videojuego basado en esta novela, por si a alguno se le apetece como regalo estas navidades: 
http://www.meristation.com/pc/agatha-christie-y-no-quedo-ninguno/juego/1518488

22 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, pero estoy deseando leer este libro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Se lee en nada y seguro que te engancha muchísimo ^^
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Me encanta la obra de esta autora, y a este libro en concreto tengo unas ganas tremendas de hincarle el diente :D
    A ver si lo consigo en breves ^^

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este es uno de esos libros que se tienen que leer, aunque sea por la cantidad de veces que ha intentado ser imitado. Pero este en concreto seguro que te gusta, tiene un ritmo vertiginoso y un final impactante.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  3. Agatha Christie es que me encanta, si no he leído treinta libros suyos, no he leído ninguno xD Este me gustó mucho, no fui capaz de descubrir al asesino (menudas paranoias se montaba la autora; me encantan xD) pero lo cierto es que no es de mis favoritos. Como ya te dije, me gusta más La casa torcida, cuyo asesino también me resultó de lo más inesperado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo también anduve perdidísima toda la novela y al final me quedé con la boca abierta como un pez imbécil xD Qué ganas tengo de leer La casa torcida, cada vez que me lo mencionas me da más curiosidad!!.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  4. El libro es genial! Uno de los primeros que leí de Christie y de los que más me impactaron. Absolutamente recomendable.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tiene que ser leído sí o sí, es que ese final... qué decir de él, madre mía.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  5. No he conseguido leerme nada de Christie, pero este me lo pienso leer en Navidades, porque es un clásico que me lleva llamando mucho tiempo.
    Un besín ^ ^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo devorarás en una tarde y te dejará con la boca abierta, garantizado.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  6. Pues tengo pendiente el de Diez que sacó maeva hace poco y si me gusta seguramente le este ^^ <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Le tengo echado el ojo a ese desde hace tiempo, también le tengo ganas.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  7. Este es uno de mis favoritos de Ágatha, es magistral. Muy buena reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que sí que es un libro muy bueno, he sido incapaz de ver venir al asesino.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  8. Nunca me han gustado especialmente los libros de Agatha, pero no sé... me gustaría darle una oportunidad también, tengo una guerra interior jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este es de los que tienen que ser leídos aunque solo sea por la cantidad de veces que otros autores lo han intentado imitar. Pero creo que te gustaría, tiene una atmósfera muy bien conseguida y el desenlace no te lo esperas.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  9. He leído algún libro de Ágatha pero este no, puede que más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este es muy bueno, descubrir al asesino es bastante complicado.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  10. Te ha gustado demasiado, le tengo ganas, pero cuando traté de leerlo me aburrió demasiado.


    Pero lo volveré a coger.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí es que los libros de descubrir al asesino me pueden, y además como es tan cortito me lo ventilé en nada, espero que si lo vuelves a intentar te acabe gustando.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  11. Aun no he leído nada suyo y no será por falta de ganas jeje lo que pasa que no se porque... se me cruzan otros antes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este te garantizo que se lee muy deprisa porque entre que es pequeño y que engancha mucho en una tarde aburrida te lo acabas.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)