viernes, 26 de diciembre de 2014

Jardines de cristal - Amanda Quick








Título: Jardines de cristal
Autor: Amanda Quick
Editorial: Vergara









Me encantan las novelas basadas en la época victoriana, con esos vestidos amplios y modales refinados. Si además sumamos elementos paranormales, mejor que mejor. El problema es que la mayor parte de las novelas que tienen ambos componentes suelen ser romances paranormales, que por desgracia para mí tienen más de romance que de paranormal (a mí es que las historias de amor no me van mucho). Es el caso de mi última lectura, Jardines de cristal, que aunque me ha hecho pasar un rato entretenido no es ni de lejos mi mejor lectura del año. Es más, no me he podido contener y he incluido en mi reseña algún comentario irónico. Ustedes perdonen. 

Sinopsis oficial
Tras haber sido víctima de un ataque en las calles de Londres, Evangeline Ames ha alquilado una casita de campo en las afueras. Cuando su vida vuelve a correr peligro, se refugia en Crystal Gardens, una propiedad cercana que ejerce sobre ella una atracción sobrenatural. Allí es rescatada por el propietario, Lucas Sebastian, quien insiste en mantener el asunto en secreto. Bastante tiene ya con los rumores sobre la existencia de un tesoro enterrado en sus jardines. Aunque Lucas y su nueva vecina perciben de inmediato tanto sus respectivas facultades psíquicas como su mutua atracción, deben enfrentarse a algo más urgente: quien trató de matar a Evangeline volverá a intentarlo...
La novela comienza fuerte. Nuestra protagonista, Evangeline, se despierta en mitad de la noche al escuchar un ruido y no le cabe duda alguna: alguien está intentando matarla. De nuevo. Sus sospechas no tardan en confirmarse (más que nada porque es atacada por el delincuente más imbécil de Inglaterra, que entra gritando a viva voz su nombre completo y que tiene intención de matarla; lo que se dice un muchacho discreto). Evangeline no está dispuesta a quedarse en la cama a la espera del cuchillo del asesino, sino que escapa a toda prisa para refugiarse en la casa vecina, una antigua abadía sobre la que circulan todo tipo de rumores. Aunque pensaba que la casa estaba vacía, se tropieza con su dueño, el señor Lucas Sebastian, que la ayuda a librarse de su perseguidor. 
Como suele ocurrir en este tipo de novelas, los dos protagonistas sienten de inmediato una atracción irrefrenable el uno por la otra (en este caso me resultó un poco forzado porque tengamos en cuenta que hay un asesino suelto por ahí, aunque no tenga muchas luces). Este es uno de los motivos por los que suelo evitar la literatura romántica, el instalove no es lo mío. Pero sigamos. 
El personaje de Evangeline está sin duda creado para gustar. Es una mujer que ha salido adelante sola, compaginando su trabajo como dama de compañía con el de escritora de novelas sensacionalistas. Pero eso no es todo. También posee ciertas capacidades paranormales, como una intuición de lo más aguda o la capacidad de encontrar fácilmente objetos perdidos. Estas habilidades psíquicas es algo que tiene en común con su galán, Lucas (adoro ese nombre), aunque las de él son un poco más oscuras. Lucas bebe un poco de los tópicos habituales, es un hombre adinerado con un pasado turbio que desde el primer momento se alza como protector de la indefensa joven. 
En cuanto a la trama, nuestros protagonistas tendrán que ocuparse por un lado de quien quiera que esté intentado asesinar a Evangeline, pero por otro deberán lidiar con los misterios que ocultan los jardines de la mansión de Lucas, ya que el anterior propietario estuvo llevando a cabo experimentos de botánica psíquica en ellos (juro que esto es cierto, botánica psíquica; me harté de reír al leer esa expresión, me sonó muy absurdo todo). Lo cierto es que la trama me ha resultado bastante predecible, no hay grandes giros ni sorpresas que te dejen boquiabierto, se ve venir lo que va a ir sucediendo. 
La pluma de la autora me ha gustado bastante, aunque me ha chirriado un poco el uso de la palabra "cabrón", no me pega mucho con el contexto histórico, yo me habría decantado por "bastardo" o algo similar; por supuesto, es posible que esto sea cosa de la traducción. Debo confesar que la ambientación me ha dejado un poco fría, esperaba descripciones muy detalladas de los jardines (que al fin y al cabo son lo que da el nombre a la novela) y solamente se nos proporcionan un par de detalles. 
A estas alturas de la reseña, tengo que confesar que cogí esta novela porque su título me llamó muchísimo la atención, a pesar de que la portada me parece un horror y la sinopsis no me decía gran cosa. 
Jardines de cristal es pues un romance paranormal entretenido pero con varias carencias que puede gustar a los amantes del género, pero que a mí me ha dejado un poco como estaba. Tiene un final completamente cerrado pero es el inicio de una saga cuyos títulos se pueden leer de forma independiente. Yo personalmente no creo que me anime con el resto. 

Aprovecho también para resolver el QVALA que os propuse hace poco. El trocito de portada pertenece a...


La voz de las espadas, de Joe Abercrombie. Nadie supo dar con el título, pero Hache C. del blog Los libros de Hache estuvo muy cerca al decir que se trataba de la portada de una de las ediciones españolas de los libros de Abercrombie, así que se lleva el título de Más avispada, y no es la primera vez. ¡Muchas felicidades Hache! Y gracias al resto por participar :)



14 comentarios:

  1. Bueno, no conocía el libro, pero no me llama gran cosa. ¿Qué leches es la botánica psíquica? Y más importante aún, ¿cómo se hacen experimentos de eso? ¿Qué haces, te dedicas a diseccionar el alma de la planta o qué? (Si me dices que se terminan convirtiendo en plantas zombies, entonces sí que paso del libro, lo siento).
    Bueno, lo del asesino, hay que mirarlo por el lado bueno: ojalá todos fueran así, no creo que se muriera nadie xD
    Anda que no iba yo desencaminada con la portada, no la había visto en mi vida, ¡como para acertarla!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso mismo pensé yo xD Y no te creas que se molestan en explicarlo, lo sueltan ahí y se quedan tan anchos. Se insinúan algunas cosas(cadáveres que desaparecen misteriosamente en los jardines...) pero en ningún momento se ven esas escenas como tal, es algo que me ha decepcionado bastante porque bien llevado podría haber quedado muy impactante.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  2. A mi también me encantan las novelas ambientadas en esa época, asi que me la apunto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La época victoriana me supera, me leo libros que ni siquiera me gustan solamente por estar ambientados en ella xD
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  3. Coincidimos en que a mi también me encanta leer cosas de la época, la ambientación, los vestido.. me encanta.
    Hay veces que la traducción deja mucho que desear,,, xD No conocía el libro y me lo llevo porque me gusta lo que cuentas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siempre que puedo me hago con novelas basadas en esta época, si tienen temas paranormales mejor que mejor, aunque esta me ha dejado un poco fría en según que aspectos. Espero que a ti te guste más ^^
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  4. A mí los elementos paranormales no me atraen demasiado, con esta autora no me he estrenado aunque tengo un par de libros suyos en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me ocurre lo contrario, prefiero que los libros tengan un punto de fantasía, pero no le hago ascos a una buena novela de no ficción. Yo no sé si me animaré con algún otro libro de la autora, por lo menos por el momento.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  5. Uuuf! hace mucho que tengo pendiente a la autora, pero es que no me termina de convencer... es verdad que lo que mas llama la atención es el titulo...ya se verá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no la conocía antes de esta novela y bueeeeeno... no sé si leeré algo más de ella, de momento me parece que daré prioridad a otros libros.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  6. A mi me gustan las historias de época y paranormales pero sobre todo románticas xD así que me lo voy a apuntar jajaja que si no hay romance no me gusta leer xD
    Paso de puntillas porque aun lo tengo pendiente jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Un romance bien llevado me gusta, sobre todo si la historia contiene otro tipo de elementos, en este caso no me ha sabido convencer del todo porque la protagonista me ha parecido un tanto cargante, si lees la novela ya me dirás si piensas lo mismo.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  7. Con esa portada y la época en la que está ambientada me tenía cautivada ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí casi me gusta más el título que la portada xD
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)