miércoles, 3 de diciembre de 2014

El guardián invisible - Dolores Redondo







Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino









Como sabréis si sois lectores habituales del blog, me he propuesto leer más novelas de autores españoles porque, me avergüenza decirlo, conozco a muy pocos escritores del panorama nacional. El primer libro que escogí para empezar el reto fue El guardián invisible. Lo cierto es que no sabía gran cosa del libro, solo que hacía poco que se había publicado la última parte de la trilogía, y me dije "¡pues venga!", pero ni había leído la sinopsis ni nada de nada. Si me decidí a cogerlo el primero fue porque blogueras en cuyo criterio confío (Hache e Isa-janis concretamente) me dijeron que me iba a gustar mucho. Y no se equivocaban. 

Sinopsis oficial
 En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


Aunque me encanta ir siguiendo las pistas para descubrir al asesino, suelo evitar las novelas negras por dos motivos. En primer lugar, los detalles morbosos no me gustan, qué queréis que os diga, cuando el autor empieza a describir con todo lujo de detalles cómo colgaban las tripas de la víctima me da asco. Y en segundo lugar, porque el detective de turno siempre (pero siempre) tiene un pasado horrible, y eso me deprime. 

¿Qué es lo que hace que esta novela sí me haya gustado? Amaia Salazar, nuestra protagonista, no se libra de la cruz que cargan todos los policías de novela, también tiene un pasado turbulento. Pero en este caso, fíjate tú cómo son las cosas, he permanecido enganchadísima a los acontecimientos de su infancia, que se nos van contando con cuentagotas. Amaia se ve forzada a regresar a su pueblo natal y eso hará que despierten en ella recuerdos y sensaciones que creía enterrados para siempre, entorpeciendo la investigación de los extraños asesinatos que están teniendo lugar en el valle cercano. 

En cuanto a los crímenes, la autora prefiere huir de descripciones morbosas del cadáver y de lugares llenos de vísceras y sangre para construir unos escenarios perturbadores sin necesidad de recurrir a descripciones repugnantes. Esto es algo que le agradezco profundamente. Dolores Redondo prefiere jugar con otros detalles, por ejemplo la forma en la que está colocado el cuerpo de la víctima o lo que se encuentra a su lado. Me parece una elección muy inteligente y acertada ya que esto despierta mucha más curiosidad en el lector que una carnicería. Al igual que le ocurre a Amaia, estaremos toda la novela preguntándonos, ¿cuál es la motivación del asesino?

Algo que me ha transmitido el libro es el cariño, el esfuerzo y la dedicación que ha puesto la autora en él, algo que no suelo percibir al leer cualquier novela. No se puede negar que la escritora ha recopilado muchísima información para escribir una novela lo más veraz posible. Por poner un ejemplo que me ha gustado mucho, describe el funcionamiento de técnicas científicas que se utilizan para comparar dos muestras de harina o determinar a qué especie de animal pertenecen unos pelos. Yo tengo una amplia formación científica y conozco dichas técnicas (de hecho he realizado bastantes PCR, dato pedante del día), así que sé de qué va la cosa, pero me ha gustado cómo lo explica la autora: sencillo, claro y directo. Otro autor se habría andado por las ramas y se habría liado con tecnicismos innecesarios. 

La ambientación del libro está muy cuidada. Dolores sabe crear distintos escenarios dependiendo de la acción que se desarrolla en ellos. Por ejemplo, la casa de la tía de Amaia me ha dado una gran sensación de seguridad y tranquilidad, mientras que el obrador ha conseguido ponerme los pelos de punta. Por no mencionar las magníficas descripciones del pueblo de Elizondo. 

Y lo mejor para el final: la parte sobrenatural. Dolores ha decidido darle un toque distintivo a su novela introduciendo en ella elementos del folclore vasco-navarro que al menos yo no conocía. Me ha gustado mucho descubrir a las figuras que ella nos presenta y es uno de los principales puntos por los que voy a leer sin duda alguna la continuación de la novela. Y por supuesto también la leeré por ese final completamente abierto que te da ganas de correr a la librería. 
También me han gustado esa pizca de magia negra, por llamarlo de algún modo, que aparece en momentos puntuales de la novela (para los que lo habéis leído, me refiero a lo de las cartas del tarot). Me encantaría ver esto más explotado en las siguientes novelas. 

En definitiva, El guardián invisible ha sido una toda una sorpresa. Me alegro muchísimo de haber descubierto esta trilogía y a esta autora. Una novela negra con toques sobrenaturales pertenecientes a la mitología del norte de España aderezada con los demonios personales de la protagonista. Bien documentada y bien escrita. Lectura obligada. 



Para que os informéis un poco más sobre la autora, os dejo el enlace a su página web: http://www.doloresredondomeira.com/ A modo de curiosidad os diré que se han comprado los derechos del libro para hacer una película. A mí personalmente me habría gustado más una serie de televisión, daría mucho más juego, pero si hacen las cosas bien puede quedar algo muy chulo. Crucemos los dedos. 


26 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me ha enganchado por completo, espero que a ti te pase lo mismo ^^
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Todavía no me he decidido a leer esta trilogía. Reconozco que me da pereza.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al principio no me llamaba nada, no te voy a mentir, pero me arrepiento mucho de no haberme puesto con ella antes me ha gustado muchísimo.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer esta trilogía pero nunca encuentro el momento oportuno para leerla
    Espero poder hacerlo pronto porque me llama mucho después de leer muchas reseñas
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me uno a todas esas buenas opiniones de la novela y te la recomiendo, me ha tenido totalmente enganchada a sus páginas y el final abierto ha hecho que corra en busca de la segunda parte, estoy deseando ver con qué nos sorprende la autora en esta ocasión.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  4. Me encantó este libro y legado en los huesos es igual de bueno o mejor! Ahora tengo el casa Ofrenda a la Tormenta y estoy deseando ponerme con él. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo ya tengo esperando Legado en los huesos, ojalá me ocurra lo mismo que a ti y me guste tanto la segunda parte.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, supongo que ya caerá para 2015. Por todo lo que dices, creo que me va a gustar. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para mí ha sido una gran sorpresa, no esperaba lo mucho que me iba a enganchar y espero que a ti te pase lo mismo cuando puedas leerlo.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  6. Pue sno es un libro que me llame especialmente pero quizás le de una oportunidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasaba lo mismo que a ti, no me decía nada ni para bien ni para mal y lo abrí sin esperar gran cosa, pero me gustó un montón.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  7. No conocía el libro pero la verdad es que parece interesante, así que me lo apunto de cabeza ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no soy muy de novela negra pero esta me ha gustado muchísimo, espero que te ocurra lo mismo.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  8. hola para este año nuevo tengo el firme propósito de leerme esta trilogía tengo mucha curiosidad chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas hacerlo, a mí me ha sorprendido muy gratamente y ojalá a ti también.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  9. ¡Hola! :)

    Buf, pues a mí tampoco te creas que me gustó tanto. Precisamente ese elemento sobrenatural fue lo que me descolocó e hizo que terminara el libro menos contenta de lo que lo empecé. Me pasa siempre; si desde el principio me cuentan que será de fantasía, pues adelante. Si me cuentan que es realidad, adelante también.
    Pero no me gusta que parezca realista y tenga toques sobrenaturales insospechados.
    A ver si coincidimos más en las próximas lecturas.
    ¡Un beso! :)

    Nos leemos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, siento leer eso, a mí me ocurrió lo contrario, esos toques que le dio la autora (me refiero a lo del tarot) me resultaron muy agradables y convirtieron una novela negra al uso en algo diferente sin llegar a ser fantasía urbana, me gustó mucho esa mezcla. Y también el introducir elementos de la mitología del norte, que yo no conocía.
      Pero por supuesto para gustos los colores ^^
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  10. Wii! Sabía que te gustaría *-*
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado. En mi caso, me gustó mucho como movía la trama personal Dolores Redondo, pero en el segundo para mi la caga un poco en eso. Pero bueno, en general la ambientación está muy bien creada (te lo digo, que este verano fui a Elizondo y disfruté mucho de encontrarme con ese escenario, es precioso ahuasidhuasdasd), y por otro lado, todo el rollo mitológico lo adoré.
    Creo (y espero xD) que este último libro va a mejorar un poco el segundo, pero bueno, me alegro que hayas disfrutado tanto del primero! :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Acertaste de pleno, espero que con la trilogía victoriana pase lo mismo porque tengo muchísimas ganas de empezarla ^^
      Vaya, qué lástima lo del segundo libro, estaba deseando empezarlo porque con el final de este es complicado dejarlo correr mucho tiempo. Coincido totalmente con lo de la ambientación (¿¿¿estuviste en Elizondo??? ¡Muero de envidia!) y con la parte sobrenatural, estoy deseando encontrarme con todo eso de nuevo.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  11. Pues no queda otra que felicitar a esta gran escritora. El final de su trilogía es de traca.

    Si, como yo, necesitáis de más Baztán, más Navarra y más misterio... no dudéis en darle una oportunidad a la novela "La morada de Dios".

    Más información en http://goo.gl/mak00k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por la recomendación, ya lo tengo listo para ser leído y no creo que la reseña tarde mucho en llegar.
      ¡Nos leemos! :D

      Eliminar
  12. La verdad es que me tengo que poner con la trilogía. Todo el mundo me habla bien de ella. Me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo ya estoy deseando hacerme con su segunda parte, espero que a ti te guste también.
      ¡Gracias por empezar a seguir el blog! Nos leemos :D

      Eliminar
  13. Hola!
    Pues la verdad es que no he leído nada de esta autora, pero por lo que veo es una de las que vale la pena darle una oportunidad a sus obras. Creo que si me hago con alguno lo leeré.
    Gracias por la reseña linda.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo me llevé una grata sorpresa con este libro porque la novela negra no suele gustarme mucho, pero en este caso introduce algunos elementos mitológicos que le dan un toque muy especial, te la recomiendo.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)