domingo, 7 de diciembre de 2014

Desvariando sobre... Adaptaciones al cine


Este viernes me arrastré desde mi pequeña madriguera al cine para ver la primera parte de Sinsajo. Por si alguno no sabe de qué estoy hablando, cosa que por otra parte dudo, Sinsajo es el tercer libro de la trilogía escrita por Suzanne Collins, Los juegos del hambre. Sí, he dicho trilogía, pero las películas son (o más bien serán, porque la última no se estrena hasta el año que viene) cuatro, ya que se ha decidido dividir en dos el último de los libros. Como bien sabéis, me encanta comerme la cabeza con cosas que al resto del universo le importan más bien poco, así que en esta ocasión he decidido venir a aburriros con las adaptaciones a la gran pantalla. 

Parece que adaptar libros a la gran pantalla sea algo nuevo, pero nada más lejos de la realidad, desde que ha existido el cine han existido las adaptaciones. Pensad sino en la gran cantidad de versiones que hay de libros clásicos como por ejemplo Frankenstein o Sherlock Holmes. Sin embargo, sí es cierto que últimamente parece que no haya mes en el que no se estrene un taquillazo basado en el último gran éxito literario, especialmente si hablamos de libros juveniles. Dejando a un lado el por qué de este repentino boom (money, money), analicemos un poco los puntos clave que debe tener toda buena adaptación. 

No voy a entrar en temas como efectos especiales o banda sonora, cosas que por supuesto deben estar bien hechas para que una película tenga éxito, sino simplemente en el hecho de trasladar el libro del papel al celuloide. 
Suelo ser bastante crítica con las adaptaciones porque muchas veces siento que no respetan el libro del que proceden, que lo cambian a voluntad introduciendo personajes que no existían o, peor todavía, eliminando a algunos que tenían un peso clave en la trama. Destrozan momentos preciosos pero sin embargo introducen escenas innecesarias cargadas de sentimentalismo barato. Y todo eso hace que salga del cine sintiéndome estafada y enfadada con el universo. 
Pero curiosamente esto que digo detestar en otras ocasiones me encanta, y es cuando los guionistas deciden pulir el libro, eliminando escenas innecesarias o proporcionando una explicación que en la novela solamente se intuía. Estos retoques son de agradecer y pueden convertir un libro que simplemente era bueno en una película absolutamente genial. 
Así que aquí viene la primera pregunta que os voy a hacer hoy: ¿qué preferís, fidelidad total al libro o que trabajen con libertad?

Por supuesto entiendo que a veces se vean obligados a eliminar escenas si la longitud del libro es excesiva, aunque sigo pensando que esto es jugar con fuego. Una buena opción sería optar por una serie de televisión en lugar de una película, como por ejemplo se ha hecho con Juego de tronos. Creo que esto permite que al espectador le queden más claras las relaciones entre los personajes, por ejemplo. 
Y luego tenemos el caso opuesto, cuando se estira la cuerda hasta el punto de romperla. Hablo de la conocida tendencia de dividir un libro en dos películas, como se ha hecho con los finales de algunas conocidas sagas juveniles, o mejor todavía, sacar tres películas de El hobbit. Aquí hay que meter relleno por fuerza, y lo que es un libro o una saga entrañable acaba teniendo un tufo muy desagradable a sacar el dinero al público. 
Segunda pregunta del día: ¿película o serie? Y tercera pregunta, ya que estoy: ¿qué opináis de la tendencia de dividir un libro en varias películas, es de verdad necesario?

Ya para acabar, hablemos un poco del fenómeno fan que crean estas adaptaciones. Porque estoy firmemente convencida de que son las películas y todo el merchandising que hay detrás lo que hace que de pronto todo el mundo adore estos libros de los que salen las adaptaciones. Cuidado, no estoy en contra del fenómeno fan ni muchísimo menos, al contrario, yo soy la primera que grita como una loca al ver el último tráiler de su libro favorito o que babea delante de una camiseta en la que se ha escrito una frase que ha leído y releído mil veces. Pero (y esta es la última pregunta, lo prometo), ¿no os parece demasiado excesivo? El fenómeno fan que ha rodeado a algunas sagas me ha parecido tan exagerado que incluso han llegado de gustarme. Claro que puede que el problema sea mío, que cuando algo pasa a ser una moda deja de ser secreto y especial, pero quiero conocer vuestra opinión. 

Hasta aquí el Desvarío de lectora de este domingo. Estoy deseando conocer vuestras opiniones, ¡nos leemos! 




18 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Bueno, la verdad es que a mí me encantan las adaptaciones, pero me parece que están sacando demasiadas de golpe y la verdad es me pasa un poco como a ti: le dan tanto bombo a sagas que antes apenas se conocían que es como si les quitaras parte de la magia para convertirlo en un fenómeno de masas. A ver, que no estoy en contra de que se den a conocer, que me parece genial, pero hay veces que considero que se pasan y que pierden parte del encanto que tenían antes. No sé, igual es cosa mía, pero es lo que me parece.
    Sobre la fidelidad, mientras la esencia del libro, lo verdaderamente importante, siga intacto, no me importa demasiado. ¿Que prefiero que sea como me lo imaginaba? Pues claro, pero comprendo que no siempre es posible. Ahora bien, lo que hicieron con Cazadores de Sombras, no me hizo mucha gracia...
    Yo creo que el hacer series o películas depende del libro: Juego de Tronos, si se hubiera hecho película, estoy convencida de que hubiera perdido mucho porque son muchos personajes y muchas subtramas y giros de argumento y en las películas no se verían bien. Harry Potter, como serie, me hubiera parecido aburrida, porque, al menos los primeros libros, no tienen tanta acción como para que no resultara monótono.
    Y lo mismo me pasa con dividir los libros en dos: si hay mucha historia en el libro y mucha acción, igual en una película no transmite todo lo que lo hacían en el libro mientras que en dos, se puede hacer más lento pero en mayor profundidad. Aunque todo depende del libro.
    Bueno, ya lo dejo, que te he dejado un comentario tocho impresionante xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí las adaptaciones me gustaban al principio, ahora hay tantísimas que lo veo una simple estrategia para sacarnos el dinero y me harto xD Últimamente prefiero las series, aunque tienes mucha razón al decir lo de Harry Potter, tampoco vale para cualquier saga.
      En mi caso no me disgustó la película de Cazadores de sombras, aunque creo que es porque los libros tampoco me gustaron en exceso, imagino que si fuese una fan auténtica no me habría gustado nada porque quitan muchísimas cosas, y lo del mega spoiler del final... pues hombre.
      Me encantan los comentarios gigantescos así que por eso no te preocupes, me gusta que la gente deje su opinión para esto son estas entradas ^^
      ¡Muchas gracias por pasarte! Un abrazo

      Eliminar
  2. A mi me gusta que las películas sean fieles al libros, con sus cambios lógicos porque no puede aparecer TODO pero es que hay algunas que no se parecen en NADA! respecto a peli o serie no te se decir porque no he visto ninguna serie de un libro aunque al ir por capítulos en teoría no eliminarían casi nada así que me decantaría más por serie, lo de dividir una película puedo llegar a entenderlo porque de la parte final ¿que cortas? si todo es importante!
    A mi el fenómeno fan me afecta al contrario xD cuando al gente se pone muy pesada con algo le cojo manía xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasa lo mismo que a ti con lo del fenómeno fan, termino por hartarme de ver algo por toooooooodos lados, no puede ser tan bueno!
      Mmm no sé yo con lo de dividir el final... puede que la primera película te quede demasiado sosa (como ocurrió con Las reliquias de la muerte parte 1) y que la segunda concentre toda la acción, creo que es jugársela demasiado.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  3. Me gustan que adapten libros, ya sea a serie o a película, pero siempre y cuando sea una buena adaptación. Mi último chasco ha sido con VA. Amo la saga y la película me ha parecido una completa birria.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esa saga la tengo entre mis pendientes, tenía intención de ver la peli pero después de este comentario creo que me lo voy a ahorrar xD No entiendo qué les cuesta hacer las cosas decentemente, ya que se toman la molestia de rodar una película al menos que lo hagan bien.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo no soy muy cinéfila, porque me da mucha pereza elegir qué ver y cuándo verlo. Si se trata de adaptaciones literarias, suelo leerme el libro antes porque no soporto la idea de ver una película que me guste y haberme spoileado un futuro libro.
    A la hora de adaptar, entiendo que haya que acortar partes, que se deban quitar personajes, transformar momentos, aclarar partes con escenas añadidas. Lo entiendo perfectamente, pero lo que ya no me gusta es que en la película se de rienda suelta a la inventiva. Tienes una trama, una historia debajo, puedes quitar cosas para hacerla más atractiva, más rápida, lo que quieras, pero no puede introducir cosas nuevas aquí y allá porque entonces ya no es una adaptación, sino algo fallido.
    Lo de las series, con el ejemplo de Juego de Tronos me parece muy lógico. Yo me he empezado a leer los libros y es como ¡Oh, Dios mío! ¿Y este personaje? A cada página que pasas aparece alguien nuevo, y en una película es imposible contar las 1000 páginas llenas de acción de cada libro, así que creo que es una buena opción. Además, la adaptación de la saga, en mi opinión es bastante buena.

    En fin, me ha parecido una reflexión muy interesante ^ ^

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo la verdad es que prácticamente solo voy al cine a ver adaptaciones, si no conozco a los personajes de antes me suelo aburrir o me distraigo pensando cómo se escribirán sus nombres, soy un bicho raro xD
      Opino lo mismo que tú, que el equipo de guionistas se tome algunas libertades está bien y es necesario, pero ya que hagan lo que les venga en gana y mantengan simplemente los nombres de las protagonistas no, gracias.
      La verdad es que cuando leo que van a hacer una serie basada en una saga o incluso un único libro me emociono mucho, creo que se trata con más respeto al libro, aunque claro luego pasa lo que pasa y me llevo más de un chasco.
      ¡Muchas gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  5. La verdad es que yo me tomo las películas como algo aparte de los libros. Me gusta ver películas de libros que he leído, pero en ningún momento le pido total fidelidad, o me enfado porque no hayan incluido mi frase o escena favorita. Es una ADAPTACIÓN, no tiene porque ser totalmente fiel. De hecho, hay adaptaciones muy diferentes a los libros que son muy buenas películas (véase desayuno con diamantes). El caso es que no me molesta en exceso que cambien cosas, lo que me molesta es que con la idea del libro hagan una proyecto malo, poco cuidado, con el simple objetivo de sacar dinero a espuertas.

    Veo bien también que se hagan series de libros, pero tienen que ser libros con la suficiente complejidad, pues una serie es un proyecto a largo plazo. En cuanto a la división de un libro en varias películas, me parece completamente innecesaria, sobre todo cuando la mayoría de los libros con los que se está haciendo esto (amanecer, sinsajo, divergente...) no dan para tanto.

    Muy buena entrada, me ha gustado mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ha parecido muy interesante lo que comentas, lo cierto es que me ahorraría más de un quebradero de cabeza si entrase a ver la película con la mente un poco más abierta y no continuamente señalando fallos. Eso sí, pienso como tú en lo de que de hacerlo, lo hagan bien y no solo para ganar pasta porque sí.
      También coincidimos en lo de las series sobre sagas que de verdad lo merezcan, se puede sacar mucho jugo de algunas como es el caso de Juego de tronos. Y también pienso lo mismo en lo de dividir películas, tiene un tufo a exprimir a la gallina de los huevos de oro...
      ¡Muchas gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  6. Cuando veo una película de mis libros favoritos puede que si me mosqueé si hay cosas que no concuerdan, no debería hacerlo porque al fin y al cabo es una adaptación y no puede ser exactamente igual, el problema es cuando añaden cosas que no están en los libros, eso no me gusta demasiado.
    Aunque claro, si vas a ver una película de la que no has leído el libro, puede parecerte una pasada, pero luego te lees el libro y te das cuenta de que podría haber sido mucho mejor.
    Y respecto a lo de dividir un libro en dos partes... no sabría qué decirte, por ejemplo, con Harry Potter sí que me pareció perfecto, con Amanecer no tanto... luego Sinsajo ni de broma, podrían haberlo metido todo en una película pero no les ha dado la gana. A veces me desespera mucho ese tema.
    Un abrazo guapa :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí tampoco me gusta que se saquen personajes de la manga porque sí o que añadan escenas innecesarias (sobre todo si son romanticonas, que es lo que más les gusta meter con calzador).
      Yo es algo que no entiendo, si el resto de libros tienen el mismo número de páginas, ¿qué sentido tiene alargar solamente el último y no el resto? Vale que cuesta decir adiós, pero seamos serios por favor.
      ¡Muchas gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  7. ¡Buenas! A mí me gustan que hagan adaptaciones, pero una cosa es adaptar y otra coger una idea pequeña y ya (ej The Duff....) por mí que hagan como quieran pero si no vas a seguir con un poco de coherencia el libro no lo llames adaptación. Claro que algunos buscan explotar al mercado pero eso siempre va a estar así. Una cosa, he visto antes un comentario de la adaptación de VA y quiero decir que yo amé la saga (pero amor del fuerte) y personalmente me gustó la adaptación porque en esencia los personajes (que eran lo mejor del libro) eran iguales, así que no la taches tan pronto :3 (pero sí que es un poco risa histérica la adaptación si ves los carteles...).

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Justo acabo de ver por algún blog el cartel promocional de la película y me ha hecho muchísima gracia, tenía más pinta de comedia adolescente maluza tipo Chicas malas que de una saga sobre vampiros. La verdad es que los libros me intrigan bastante, a todo el mundo parecen gustarle mucho así que seguramente termine por leerlos.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  8. Prefiero que las adaptaciones sean fieles a los libros. A ver, tampoco 100% fieles porque la peli duraría una eternidad, hay que adaptarla, pero si hacen como en el caso de the duff no ya que la peli es completamente diferente al libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasa lo mismo que a ti, cambios razonables sí, pero una cosa es una cosa, no te excuses diciendo que adaptas un libro si lo que quieres es hacer algo completamente diferente.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  9. Pues hombre, la verdad es que ya que han decidido hacer una adaptación, normalmente me gusta que sea fiel al libro especialmente si este me ha gustado. Soy muy maniática y aunque una película me haya hecho disfrutar, ya estoy yo con el '¿Y esto? ¿Por qué lo han quitado? ¡Con lo que me gustó a mi!' Pero en el fondo llego a casa y no paro de pensar en ella, la analizo y llego a la conclusión de que soy demasiado tiquismiquis y de que efectivamente, es una buena cinta. ♥ Vamos, que gusta que sea fiel, pero en ocasiones aún con sus cambios, no me disgusta. Respecto a tu segunda pregunta, si series o películas, soy mas de películas. Quiero ir al cine, ver la novela en la pantalla grande, porque sinceramente en mi opinión no hay nada que llegue a su altura, juntovcon palomitas y tus amigas. A ver, hay sagas y trilogías tan largísimas que lo piden a gritos, pero quitando esa excepción... ;)

    Muaaah,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasa como a ti, en el cine no dejo de sacarle fallos a todo, pero casi siempre salgo de ver la peli y digo "pues me ha encantado" xD Así soy yo.
      Yo creo que prefiero series por el hecho de que mis amigos no suelen leer los mismos libros que yo, así que me toca ir mendigando un acompañante, no sabes lo que os envidio a ti y a tu grupo de amigas, ¡qué suerte!
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)