martes, 19 de enero de 2016

El sermón de fuego - Francesca Haigh








Título: El sermón de fuego 
Autor: Francesca Haigh 
Editorial: Minotauro 










Esta fue mi última lectura de 2015 y, al mismo tiempo, mi primer libro en este 2016. La escogí para despejarme la cabeza del final de Nacidos de la bruma antes de ponerme con otra saga potente, El Portador de la luz. Una distopía dirigida al público joven nacida pasado ya un poco el boom de este género, que ya empieza a repetirse y a aburrir a los lectores, quienes demandan historias nuevas y personajes diferentes. ¿El sermón de fuego lo consigue? 

Sinopsis oficial

Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.

Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.
¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?

PISTA: cuando una sinopsis termina con una pregunta, la respuesta suele ser que sí. (Efectivamente, no me gusta que las sinopsis me hagan preguntas. Me parece un truco barato para enganchar al personal. Pero dejemos mi mala baba aparcada). 

El sermón de fuego parte de una premisa habitual para los viejos conocidos del género. Una gran catástrofe, en este caso de carácter nuclear, ha acabado con la civilización como la conocemos hoy día y ha dado lugar a una nueva sociedad compuesta por gemelos. Tal y como promete la sinopsis, uno de los gemelos, el llamado alfa, es un individuo fuerte y resistente, mientras que su hermano, el omega, porta consigo las malformaciones propias de un desastre nuclear. Los gemelos siempre son un chico y una chica, pudiendo ser deforme cualquiera de los dos. 
Los alfas desprecian a sus gemelos puesto que los consideran impuros, así que los apartan de su lado tan pronto como sea posible para evitar contaminarse, recluyéndolos en pobres aldeas donde se ven obligados a pasar hambre y otras penurias. 
Cassandra es una omega especial, ya que en lugar de física, su anomalía es de un tipo muy diferente. Ella es una vidente, una clase de omega extremadamente rara que puede pasar por alfa siempre y cuando sea capaz de mantener en secreto sus visiones. Es por ello que puede pasar más tiempo del esperado junto a su gemelo, Zach, al que quiere con todo su corazón a pesar del desprecio creciente de este, ya que es marginado que el resto de niños de su aldea por considerarlo un potencial omega oculto. 
Pero una vez sean adultos, Zach no podrá mantener muy lejos de sí a su hermana, por más que lo desease. Se ha convertido en una figura muy importante en la jerarquía alfa, y la muerte de su hermana implicaría la suya. Así que Zach mantiene prisionera a Cassandra para que nadie atente contra ella. Pero claro, nadie ha dicho que sea sencillo encerrar a un vidente. 

Antes de escribir novelas (esta es su primera incursión), Francesca Haigh se dedicaba a escribir poesía. Y llamadme loca, pero noto un cierto regusto de ello en El sermón de fuego. No necesariamente en su prosa, sino más bien en una sensación de fugacidad que invade toda su historia. De alguna manera, me he sentido como si estuviese leyendo un poema largo y sin rima alguna, puesto que nuestros protagonistas se encuentran en constante movimiento. No pasan más de dos o tres capítulos en un mismo lugar, quedando los personajes secundarios reducidos a meros figurantes que solo aparecen en tres o cuatro párrafos. En un principio, esta manera de contar su historia me gustó (al fin y al cabo ESDLA también es una historia de viajes), pero de cara al final comenzó a cansarme, especialmente porque el clímax final ocurre demasiado deprisa y la autora no deja el tiempo necesario para poder saborearlo. 

Ya que hablamos del final de la novela, diré que, además de apresurado, es bastante predecible. Lo que podríamos llamar "la gran revelación" se intuye desde la mitad del libro, por lo que no tengo claro si este clímax apresurado que os acabo de mencionar es una falta de saber hacer o en realidad fue intencionado, es decir, la propia autora sabía que aquello de "gran revelación" no tenía nada y se lo quitó de encima lo antes posible. Cualquiera que sea la respuesta, debo decir que el final de la historia es un poco decepcionante y deja un ligero sabor amargo en los labios. 

Ya os he comentado que, durante la mayor parte de las páginas, los protagonistas se encuentran en constante movimiento. Cabría la pena esperar unas detalladas y bellas descripciones de los muchos parajes que visitan... pero lo cierto es que esto no ocurre. Francesca Haigh no pierde mucho tiempo en descripciones, ni en las de los escenarios ni en las de sus personajes, usa cuatro palabras para que el lector se haga su imagen mental pero deberá rellenar los huecos por su cuenta. Esto no es necesariamente malo si os gustan las descripciones escuetas porque el exceso de letra os parece soporífero, pero personalmente creo que algunas de las escenas habrían ganado mucha intensidad con simplemente un par de líneas más para crear ambiente. Además de frugal, Haigh también peca de fugaz. 

Todas las energías que Haigh no invierte en describir el entorno, las dedica a construir su sociedad distópica, que ha decidido levantar en torno a una premisa bastante original: todos sus componentes son gemelos, fruto de una catástrofe nuclear que, al mismo tiempo, es responsable de que uno de ellos presente deformidades. Si bien estoy bastante cansada de catástrofes que dan lugar a mundos bastante, vamos a reconocerlo, absurdos, en este caso no se puede decir que la autora no haya querido aportar un elemento novedoso. Pero la historia sigue el esquema clásico de opresión-rebelión; con gemelos, eso sí. 

Y vamos por último con la protagonista. Cassandra me ha parecido un personaje un tanto estereotipado, la heroína que últimamente vemos en cada libro juvenil que encontramos por ahí, con la salvedad de que es un poco más mayor de lo habitual: en lugar de 16 años, tiene unos 24. Cass es una chica bastante apocada, quizá comprensible debido al gran secreto que ha tenido que ocultar durante su infancia, pero a mí se me ha antojado sosa y he sido incapaz de empatizar con ella y mucho menos identificarme con su persona. Las andanzas de Cassandra me daban un poco igual, la verdad. 

Pero la autora supera con creces sin falta con el que a mi entender es el mejor personaje de la novela: Zach, el gemelo alfa. A diferencia de su hermana, poco merecedora de protagonizar nada, Zach es un personaje muy bien construido y con un mundo interior oscuro y fascinante. La evolución de este personaje a lo largo de la novela, contada desde la perspectiva de Cass, es sin duda lo mejor de la historia. Zach sufrió el desprecio del resto de niños y de sus propios padres por el secreto de su hermana, lo que le ha llevado a desarrollar un fuerte odio hacia todos los omegas, incluyendo a su propia gemela, aunque todavía sigue queriéndola por más que le pese, según podemos apreciar en algunos gestos del personaje. El Zach adulto es una persona profundamente trastornada, Francesca Haigh sabe transmitir el estrés, el miedo y la preocupación que lo acechan y muestra sus efectos sobre su apariencia física. He lamentado profundamente no haber podido leer ningún capítulo desde la perspectiva de Zach, creo que habría enriquecido muchísimo a la historia y que habría hecho que mi opinión sobre ella cambiase a mejor. 

Entonces, en conclusión, ¿es El sermón de fuego un mal libro? No, en absoluto. Es una distopía que busca incorporar elementos novedosos que la distingan del resto y cumple su función de entretener. La falta de profundidad de la autora puede ser perfectamente debida a su pasado como poeta, y no me cabe duda de que sabrá pulirlo en libros posteriores hasta dar con su estilo. Es cierto que la parte final pierde bastante con respecto a la primera mitad del libro, pero aún así no es una mala novela. Así que, si estáis buscando una distopía en la que la trama y la sociedad futura no sean solamente el telón de fondo de una empalagosa historia de amor que nos han contado una y mil veces, os recomiendo que le deis una oportunidad a El sermón de fuego

5 comentarios:

  1. La verdad es que este no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no me llama mucho! de todas formas una reseña muy buena!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me llamaba y al mismo tiempo no, algo me decía que no era para mí xD Visto lo visto, igual le doy una oportunidad, pero no será en ningún futuro próximo.
    ¡Un beso!
    P.D. Yo estoy ahora con El prisma negro ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo lo leí hace bastante y aunque me gustó no creo que siga con la saga; no me convencieron muchos aspectos de la novela.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!!

    Me alegro de leerte de nuevo =D Pues no te lo voy a negar, a mi lo que es la premisa me gusta, y sí, por lo que se ve tiene varios fallitos, por ejemplo, creo que con Cass me pasaría igual que a ti, que llegaría un momento que me daría igual lo que le pasara, sin embargo me he quedado con muchas ganas de conocer a Zack =P Lo de las descripciones, reconozco que soy de las que prefiere descripciones ágiles a otras demasiado extensas, pero con cierto límite, me gusta imaginarme más o menos bien lo que estoy leyendo, y eso puede que me de coraje en esta novela xD Conclusión, que la voy a leer porque ya de primeras me llama la atención, pero intentaré ir con menos expectativas =P

    Muchos besitos y genias reseña! =D

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)