domingo, 13 de diciembre de 2015

Aniquilación - Jeff VanderMeer








Título: Aniquilación 
Autor: Jeff VanderMeer
Editorial: Destino










He aquí una trilogía a la que me moría de ganas por hincarle el diente. No dejaba de ver reseñas muy curiosas, casi todas ellas exaltando la historia que narraba y clamando por su segunda parte cuanto antes. Además estaba protagonizada por una bióloga, cosa que por sí sola ya me había convencido para leerla. Así pues, dos años después de su publicación, me dispongo a hablaros de la primera entrega de la trilogía que ha traído de cabeza a lectores de todo el mundo. 

Sinopsis oficial
El área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones, pero casi siempre han fracasado, algunas han sufrido terribles consecuencias.Esta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora,una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones, tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. 

AVISO A NAVEGANTES: esta es una novela muy atípica. Hablando en plata, es rara de narices. Y con esto quiero decir que no considero que sea la más apropiada para pasar una tarde de domingo aburrida a pesar de su corta extensión. Este no es un libro que ni fú ni fá: o lo adoras, o lo odias. Sin términos medios. Dicho esto, aclarar que a mí personalmente me ha encantado precisamente por lo rara que es, pero no creo que a todo el mundo vaya a pasarle lo mismo. Por poner un par de ejemplos, me recuerda a American Gods o a La música del silencio, no en cuanto a la trama ni a los personajes, sino a que todas ellas se salen de lo habitual y eso puede disgustar a muchos lectores. Ya que estamos con la sinceridad, a mí estas dos también me encantaron en su día; será que soy muy rara. 

El primer punto que desconcertará al lector es la ausencia de nombres. Ninguna de las cuatro mujeres que aparecen entre las páginas va a tener nombre propio, sino que, por motivos que se explican a lo largo de la historia, se las conocerá por sus respectivas profesiones. Me parece una estrategia muy original y una forma más que sobresaliente de captar la atención del lector desde la primera página, ya que empezará a olerse que tiene entre manos algo muy diferente a todo lo que ha leído hasta entonces. Así pues, una bióloga, una psicóloga, una antropóloga y una topógrafa se internarán en la peculiar Área X con objeto de recoger muestras que ayuden a los científicos de Southern Reach a desentrañar los desconcertantes misterios que la rodean y a descubrir qué les ha pasado a las expediciones anteriores a la suya. Aunque inicialmente las diferentes personalidades de estas mujeres parecen convertirlas en un grupo ideal, pronto la extraña atmósfera del lugar comenzará a hacer mella en ellas y a inducirles una paranoia más que justificada. Porque, ¿qué oculta en realidad el Área X? 

Sabéis que yo soy de las que se dejan atrapar por las sinopsis, que un buen resumen puede hacer que me obsesione por una historia y que, cuando por fin puedo leerla, me llevo un chasco tremendo. Dejadme que os diga que en este caso, la sinopsis se queda muy corta. No le hace justicia a la trama que oculta y estoy convencida de que es algo intencionado, puesto que es imposible resumir lo que contiene Aniquilación sin revelar detalles clave para la historia. No tengo ni idea de lo que os sugieren a vosotros esos dos párrafos, pero tened por seguro que lo que realmente esconde el libro no es ni remotamente parecido. 

Jeff VanderMeer escoge a la bióloga (¡bien!) como narradora de su historia. A través de su diario viajaremos junto a las cuatro expedicionarias por el Área X, seremos testigos de sus descubrimientos y sus rencillas, sentiremos su desconcierto, su miedo, su ansiedad, en nuestra piel. Haciendo uso del recurso del diario, el autor aprovecha para introducir pasajes de la vida pasada de la protagonista para así poder conocerla mejor. 
Aunque lo cierto es que la bióloga no es un personaje pensado para empatizar con ella. Es una mujer solitaria e introvertida que disfruta mucho más en un paraje perdido de la mano de Dios que en un centro comercial abarrotado hasta los topes. Como podréis imaginar, la perspectiva de poder perderse en una naturaleza prístina como es el Área X la emocionará más que a ninguna de sus compañeras (aunque ella no es muy de mostrar emociones). Cuidado, no confundáis "solitaria e introvertida" con huraña o desagradable; lo cierto es que es una agradable compañera de aventuras para el lector que, aunque no llegue a cogerle el cariño que se suele tomar a los protagonistas de otras novelas, se morderá las uñas con nerviosismo a la espera de su próximo descubrimiento. 

Un punto que puede resultar un poco caótico al principio es el estilo narrativo de VanderMeer. La novela consta de solamente cinco capítulos bastante largos en los que se entremezclan sin orden ni concierto aparente fragmentos presentes y recuerdos pasados de la bióloga. Si bien esta opción me parece arriesgada y creo que disgustará a muchos lectores, el resultado final me funciona bastante bien puesto que este desorden se asimila a los pensamientos humanos, y dado que se supone que estamos leyendo un diario es perfectamente comprensible que, mientras la bióloga está viendo algo no pueda evitar saltar de un pensamiento a otro y decida plasmarlos en su libreta. 
No obstante, este formato también tiene un gran inconveniente, y es que hace que decaiga el ritmo narrativo y que los capítulos presenten altibajos. Los recuerdos pasados pueden resultar bastante pesados y en algunas ocasiones repetitivos, siendo especialmente tediosos cuando el lector se está tirando de los pelos para descubrir a qué se está enfrentando la protagonista. Y menos mal que la novela tiene pocas páginas, porque esto en un tochazo tipo George Martin habría dado lugar a una historia infumable. Pero dada la breve extensión de la historia y lo interesante de la trama presente, se aprietan los dientes y se lee en diagonal con mucho gusto para seguir con lo bueno. 

Pero, si os decidís a leer esta obra, no lo hagáis por su protagonista, por su sinopsis, por su estilo narrativo o por su escaso número de páginas: hacedlo por su atmósfera. Jeff VanderMeer construye con una maestría impresionante un lugar en el que nada es lo que parece, creando un entorno agobiante y claustrofóbico que hará que el lector avance por las páginas en tensión e incluso con un punto de miedo por lo que pueda encontrar al volver la próxima hoja. Y todo ello sin dejar de ver en ningún momento esa naturaleza prístina de la que nos hablaba inicialmente la bióloga: desconfiaremos de cada brizna de hierba que ella pise y del más insignificante mosquito que aparte con un gesto de la mano. 
El Área X no está construida con palabras, sino con secretos, misterios, engaños y, sobre todo, con lo desconocido. El autor ha hecho un trabajo sublime y demuestra que la ciencia ficción es mucho más que palabrería tecnológica y viajes espaciales, que con talento se puede transformar un simple bosque en algo desconcertante y opresivo. Con su inhóspito espacio, Jeff VanderMeer se posiciona como un escritor al que hay que seguir muy de cerca durante los próximos años (no en vano lleva ya ganados unos cuantos premios con obras que no han visto la luz en España... y seguramente ni la verán con lo poco que gusta la CF en este país). 

¿Recomiendo Aniquilación? Sí y no. Si bien a mí me ha encantado, no creo que sea una obra para cualquiera. Su ritmo irregular y la abundancia de misterios sin respuesta pueden poner de los nervios a más de uno. Sin embargo, si os atrevéis con algo diferente, si buscáis algo que se salga de lo habitual, si queréis una historia que os remueva las tripas como hace tiempo que no os ocurre, leed Aniquilación. Y tened a mano la segunda parte, porque la vais a necesitar. 






6 comentarios:

  1. No me atrae demasiado, pero muchas gracias por tu reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, ❄ ¿qué tal va diciembre?

    Pues la verdad, el hecho de que sea un libro enrevesado, no me echa para atrás. Me gusta este tipo de libros, aunque como bien dices, no es para leer así de relax. Me le quedo apuntado. Has hecho una reseña muy buena, dándonos los datos suficientes y claros para decidirnos (o no) por él.

    Te mando muchos abrazos y te espero en mi blog, La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, pero no termina de convencerme, no sé yo si lo de que es tan raro iría conmigo. Me lo apunto por si las moscas, por si un día decido leerlo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^
    Lo de que es rara ya me ha echado un poco para atrás, porque las historias así no me van mucho. Y tanto "American Gods" como "La música del silencio" no me hicieron mucha gracia. De hecho ni siquiera los llegué a terminar. Igual este si me gusta, nunca se sabe, pero no creo que le dé una oportunidad en un futuro cercano.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Gracias pro la reseña ^^ Pues no me convence mucho.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola ^-^
    No conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no es el tipo de libros que me suele gustar.
    Así que lo dejo pasar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)