domingo, 6 de septiembre de 2015

"¿Lees fantasía? ¿A tu edad?"


Hoy os traigo un Desvarío de una lectora un poco atípico, porque en lugar de dedicarme a vomitar bilis sobre algo que me cabrea o hacer una de mis listas en tono jocoso el tema que voy a tratar hoy me pone un poco triste. Llevo unas cuantas semanas peleándome con esta entrada porque no consigo encontrar las palabras adecuadas para lo que quiero expresar, así que si durante la lectura os sentís confusos, desconcertados o aburridos, es culpa mía por completo. Voy a hacerlo lo mejor que pueda. 

Mis quebraderos de cabeza comenzaron hará unos dos meses, cuando me presentaron al amigo del amigo de la amiga de... bueno, que me presentaron a alguien y ya está. El caso es que estábamos manteniendo una agradable conversación grupal hasta que me preguntaron por mis aficiones y, como no podía ser de otra manera, dije que una de las cosas que más me gustaba hacer en mi tiempo libre era leer. El chico del que os hablo, a quien en adelante llamaremos Vernon Dursley por motivos que comprenderéis más tarde, se mostró muy complacido ante esta respuesta, y de inmediato me preguntó quién era mi autor favorito, a lo que yo contesté sin dudar "Patrick Rothfuss". Bien, aquí fue cuando el asunto comenzó a torcerse. Vernon Dursley puso gesto de extrañeza y me preguntó qué había escrito. Le conté por encima el argumento de El nombre del viento y, entonces, con la misma cara que si hubiese mordido un limón, me hizo la preguntita de marras: 

¿Lees fantasía? ¿A tu edad? 

Una de mis amigas andaba por allí cerca y conoce mi temperamento, así que se apresuró a intervenir y cambiar de tema para evitar el desastre. Pero no habría hecho ninguna falta. Me limité a responder "sí" con un tono de voz calmado y a seguir con la conversación como si tal cosa. Aunque lo cierto es que me dejó muy pensativa. 

Vamos a aclarar un par de cosas. En primer lugar, quizá convendría hablar de mi edad. Tengo 22 años. No creo que sea precisamente una anciana, vaya. Es posible que en otros países haya gente con mi edad que ya tiene una familia numerosa, pero en nuestra cultura esto no se lleva. Con esto quiero decir que eso de "a tu edad" me sobraba completamente. No es como si usase pañales todavía, me parece a mí. 

Y ahora vamos con la joya de la corona, ese "¿lees fantasía?" poniendo el mismo gesto que si estuviese oliendo basura caliente. La verdad, estimado Vernon, no tengo claro que tu estrategia para hacer nuevos amigos sea la más efectiva. Quizá en ocasiones futuras deberías optar por no criticar sus gustos, pero qué sabré yo, solamente soy una lectora de fantasía. 
¿Cómo esperabas que continuase esa conversación, Vernon? ¿Conmigo enumerando todas las razones por las cuales leo fantasía? Podría haberlo hecho, desde luego. Tengo un buen puñado de motivos por los que hacerlo, pero debería bastarte con uno solo: lo hago porque me gusta. Fin. No necesitas saber nada más y yo no tengo por qué dar ningún tipo de explicación. 

No os dejéis engañar por mi párrafo anterior, sigo sin estar enfadada. Como ya os he dicho, lo que estoy en verdad es triste. Muy triste. Porque soy incapaz de entender el desprecio hacia el género fantástico, como si fuese literatura para raritos, un vicio sucio que se debe esconder a toda costa. Puede que a ti, mi querido Vernon Dursley, la magia te parezca algo imposible (sí, de ahí el apodo), pero eso no nos impide soñar a los demás.

¿Y sabéis que es lo mejor de todo? Que el género fantástico está mal entendido, porque cualquier libro que no sea un libro de texto o una biografía es un libro fantástico. Los sucesos que narra una novela negra en realidad nunca sucedieron, son fantasía. Los hermosos romances de la época victoriana, también son fantasía. ¿Los personajes de Bajo la misma estrella? También son fantasía. 
Sí, vale, os podéis poner todo lo puristas que queráis y decirme que en realidad la fantasía va de magia y dragones, pero plantearos mi premisa durante unos segundos y decidme que no tengo razón. 

La literatura es fantasía, porque sin imaginación, sin chispa, sin ficción, la literatura solamente sería un conjunto de datos sin alma ni color, un libro de texto como os decía antes. Todos, a nuestra manera, necesitamos de la fantasía para evadirnos y soñar, ya sea resolviendo crímenes o contándole las sombras a Grey. 

Y esto, Vernon, es lo que en realidad se escondía detrás de mi lacónico "sí". Lo siento mucho por ti, no porque no te gusten las novelas de espadas (la verdad es que el género literario que prefieras es cosa tuya, yo no soy como tú y me da bastante igual lo que leas o dejes de leer), sino por tu visión equivocada del mundo. 

En fin, lectores, espero no haberos matado de aburrimiento. Muchas gracias a todos los que lo hayáis leído. 

14 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada y la próxima vez que alguien me diga algo parecido se la voy a mandar para que la lea; el hecho de que pregunte eso es más bien un síntoma de egocentrismo o de creerse por encima de los demás, me parece a mí, y la verdad es que sí, que da mucha pena; porque educación tampoco parece tener el pobre. Y mira que a mí hay gente que me dices cosas muy raras, pero un poco de empatía y de tacto nunca viene al, gilipollas -.-"

    En fin, me alegro de que no estés "muy" quemada y no te preocupes, que entiendo perfectamente tu postura ^^ Un beso! :)

    PD.D: Yo no soy purista xD

    ResponderEliminar
  2. A la gente le gusta tocar las narices porque cuando yo digo que leo novela romántica me dicen lo de : ah ya, estas soltera ¿verdad? O.O no cambio de lecturas dependiendo de si estoy con alguien o no en ese momento ajjajaja leo lo mismo cuando estoy soltera que cuando estoy en pareja no se que cojones tendrá que ver xD pues es como lo de que lees juvenil y tienes más de 15 años, parece un delito y ta miran raro cuando yo creo que los libros son libros tengas la edad que tengas xD y te pueden gustar mas o menos pero no se te prohíbe leer un libro según la edad xD como si fuese alcohol jajajajaja
    Con la fantasía he tenido menos problema pero supongo que porque llama más la atención lo de juvenil o romántica si no seguro que también tiraban por ahí xD

    ResponderEliminar
  3. Me has recordado a mis padres, yo soy lectora (, rolera) y escritora de fantasía, razón por la cual, cuando estimaron que yo era demasiado inmadura, creyeron que la solución a mis problemas era prohibirme leer y escribir fantasía, mi padre incluso trató de meter libros de ciencia ficción en mi estantería con la excusa de que era como la fantasía, pero para adultos. Aún recuerdo los meses castigada como parte de la lista de peores de mi vida, lo único que me mantenía alegre era levantarme a las 4:00 am para escribir sin ser descubierta.

    Aún insisten en que debo dejar de ser tan fantasiosa y leer otros géneros (igual rara vez lo hago), pero al menos su estrategia actual ha sido regalarme libros realistas de cuando en vez.

    Saludos y no te sientas triste, hay perjuicios para todo y será mejor aprender a vivir con ellos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada porque este, es un problema bastante recurrente. La gente suele mirarte con cara rara si lees literatura fantástica y lo que deberían entender e que, porque a ellos no les guste o "hayan superado esa fase" deberían respetar tus gustos igual que tu respetas los suyos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    La verdad es que me parece un tema muy interesante...
    A ver, yo soy más joven... tengo 16 años por lo que nadie me recrimina leer fantasía... pero si me han echo comentarios del estilo: "cuando crezcas leerás cosas más serias", "aun lees historias de niños", "eso no sirve para nada" y más del estilo.
    Yo siempre pienso lo mismo... ¿por que tengo que dejar de creer en la magia y en los mundos fantásticos solo porque crezca? Me gusta pensar que cuando sea mayor, y me refiero mayor de verdad no 22 años jajajaj, me seguiré interesando por este genero. Porque al contrario de lo que la gente piensa, si que aprendes mucho... que más da que la persona que nos cuente la historia sea humana, Nefilim, angel o incluso un a criatura indefinida... que se desarrolle en un mundo como en el que nosotros vivimos o un universo mágico... los personajes tendrán la misma esencia y con sus palabras, acciones y decisiones nos dejaran enseñanzas del mismo modo...
    Si de esta manera yo disfruto más de la lectura y además me gusta sumergirme en este tipo de libros... ¿por que tengo que dejarlo solo porque a determinada edad se vea mal?

    Un verdadero debate de verdad
    Nos leemos
    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Pobre Vernon, vaya a saber qué neurona le habrá hecho cortocircuito. La fantasía no es más que un género literario, tan respetable como cualquier otro, y si alguien le pone límite de edad a la lectura es que no entiende ni jota. Hiciste bien en no gastar palabras con alguien tan corto de entendimiento. La fantasía no es mi género favorito, sino el policial y el romántico (y ambos están tan mal vistos en general que ya ni me molesto en contestar ciertas cosas).
    Que si a ti le gustan los libros puedes hasta disfrutar de releer un clásico infantil y hacerle todo un análisis, y si a Vernon no le gusta es su problema, no el tuyo :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto, toda literatura es fantasía por definición, y si hay que gente que todavía no es capaz de disfrutar de un género (dejándose llevar por cualquier tipo de prejuicios o ideas preconcebidas) alla él. Eso se pierde. Yo sigo muy contento de perderme por la Tierra Media, Poniente, el Círculo del Mundo y los continentes que rodean Malaz.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a mí hay quien me mira raro por leer juvenil y tengo 16 años... Es algo que me molesta bastante, si te soy sincera. Yo pensaba que lo importante era leer, y que fuera algo que hicieras porque te guste (es decir, leer lo que te guste), pero ahora parece que si no lees a Alberti y el Cantar del mio Cid, eres, no sé, alguien poco menos que indigno.
    Además, muchas veces va por fama: si dices que tu autor favorito es Tolkien, probablemente te miren algo menos mal que si lees a Rothfuss. Personalmente, ya trato de ignorarlos y hacer lo que me parezca oportuno. Leo fantasía, juvenil, o lo que sea porque quiero, y no hay nadie capacitado para impedírmelo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mi eso de las edades realmente me mosquea, ¿acaso hay edad para leer una cosa u otra? Yo tengo 26 años y mi temática favorita es la fantasía y ciencia ficción, leo juvenil, leo clásicos, leo de todo. Lo más gracioso es que los que suelen criticar son los que menos leen y menos cultura literaria tiene. En fin, hay que pasar de esa gente y de sus comentarios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reflexión. Y además es que llevas toda la razón del mundo: toda la literatura es fantasía. Es cierto que entendemos por fantasía la típica de espadas, ogros y brujas, pero eso no quiere decir que lo demás no lo sea. Al final y al cabo la fantasía es algo que no es real, exactamente como todos los libros que leemos. De todas formas, eso de la edad siempre me ha parecido una excusa para criticar algo que a esa persona en lo personal no le gusta. Y oye, está en todo su derecho, igual que estamos nosotros en el de leer lo que nos de la gana. Lo que se podrían ahorrar es la cara de chupar un limón mientras lo preguntan :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Inés!
    No me has matado de aburrimiento ni de casualidad. De hecho me quito el sombrero por tu entrada. No puedo negarte nada de lo que has dicho. A mi me gusta la ficción (magia, un crimen inventado, lo que sea) y creo que si me faltara en mi vida lo notaría en el acto. De hecho creo que a todos nos gusta. Por que si no ya me dirás todas las pelis, todos los libros, etc son eso. Y hasta cuando nos contamos anécdotas lo hacemos en forma de historia. Creo que este chico no valora bien las cosas. A mi me dio la sensación de que este chaval tiene un problema con la lectura, no sé porque. Porque si leyera de todo, dudo que despreciara cualquier género. Si le hubieses dicho que leías romántica que si eres ñoña, si le dices que lees biografías que eres muy seria. Si a la gente de ese tipo no hay que hacerle el menor caso porque siempre encontraran el punto por donde entrarte a chincharte. Así que mejor pasa de él.
    El tema de la edad me parece una soberana estupidez. Puedes tener 70 añazos y continuar enamorada ya sea de Agatha Christie o de Nora Roberts. Y lo mismo va para los 15, los 20 y los 22. Te entiendo perfectamente porque yo tengo 19 años y a mi me encantan los clásicos y mi autora favorita es Jane Austen y más de una vez me han dicho que es muy aburrido, que porque no leo cosas de mi edad. Eh, pero me entra por un oído y me sale por el otro. Tal cual.
    En serio, no les hagas caso porque no lo valen y al fin y al cabo quien tiene que sentirse cómoda con lo que lee eres tú ;)
    Un beso guapa, y anímate!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima!!

    Para nada me has matado del aburrimiento, es más, tu entrada me ha parecido muy interesante. Yo tengo 23 (y para 24 que voy dentro de nada xD) y a mi me han llegado a decir que soy "muy infantil en mis gustos". Así, literalmente. La verdad es que yo con opiniones así me limpio el culo, pero ese día esa persona me pilló graciosa y le contesté. Creo que no debería de haberlo hecho, porque ahora que lo pienso fríamente no creo que sirviera de nada, pero le dije que prefería ser infantil con mis gustos a hacer algo que no me gusta por aparentar. Todo esto vino porque me gusta mucho la literatura juvenil y disfruto viendo películas de animación. No voy a dejar de hacer algo que me gusta porque la gente le parezca "poco maduro" o directamente "infantil", es más, pienso que muchísima gente (recalco el muchísima) no lee o ve más de un libro o película por los prejuicios que se tienen hoy en día, aunque se mueran de ganas xD o se los leen/ven pero luego no lo dicen por vergüenza. Creo que eso es peor, personalmente no me va el postureo xD

    En cuanto al tema de la fantasía, sí, yo también pienso que se le desprecia e infravalora a este género, cuando a mi parecer creo que es uno de los más elaborados y difíciles, ya que si creas un libro fantástico tienes que crear un mundo nuevo, con sus reglas y peculiaridades. Así que Vernon Dudley (me ha encantado el nombre que le has puesto, jajajaja xD), piensa antes lo que dices, la fantasía, al igual que el amor, no tiene edad ;P

    Genial la entrada =)

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasa también. Cuando dices que lees fantasía me miran como una pirada infantil. Y no sabes ya cuando te ven con camisetas de HP o inclusos películas... A mi edad soy una friki jejeje Pero a mi me da igual. Ya sufrí en la adolescencia por este mismo motivo. Yo he crecido pero estas personas parece que no
    Los que respetan tus gustos literarios son otros lectores porque saben que hay mucha variedad de géneros y gustos, y saben respetar
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  14. En serio te dicen eso con 22 años?????? XD Dios mio! eso es porque no me conocen a mi, jajajaja voy a cumplir 29 y sin bien es cierto que ahora mismo si que tengo ese género aparatado (me va por épocas, como en el cine y en tantas otras cosas) sí que a lo largo de toda mi vida he leñido muuuuuuuucha fantasía, y ahsta tengo tatuajes d emis libros preferidos de fnatasía.

    Mira, te daré un consejo: que les den por saco. Tú eres tú y lees lo que te sale del setorro.

    No nos conocemos, pero nada más que por esto ya me siento muy cercana a ti

    ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)