miércoles, 16 de septiembre de 2015

Edenbrooke - Julianne Donaldson







Título: Edenbrooke
Autor: Julianne Donaldson 
Editorial: Libros de seda









No me hace especial ilusión tener que pasarme al turno de noche en Blogguer, yo soy más de publicar por las mañanas, pero mis días están siendo un poco caóticos últimamente así que no me queda más remedio subir las entradas a estas horas si es que quiero subirlas. A lo que vamos. 
Os he mencionado en alguna ocasión que siento predilección por las novelas que transcurren en el siglo XIX. Las refinadas costumbres, las intrigas y secretos susurrados entre doncellas, las bellas descripciones de vestidos y estancias… Me encantan. Y si además estamos hablando de una historia que ha cautivado a todo aquel que la ha abierto, pues mejor que mejor. Harta de ver por doquier reseñas y reseñas que afirmaban que Edenbrooke era lo mejor que habían leído en mucho tiempo, me decidí a hacerme por fin con él. 

Sinopsis oficial
Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar del aburrimiento de Bath y las atenciones amorosas de un cretino que no le interesa en absoluto. Así que cuando le llega una invitación de su hermana gemela, Cecily, para que se una a ella en una maravillosa casa de campo, aprovecha la oportunidad. Por fin podrá relajarse y disfrutar del campo, que tanto le gusta, mientras su hermana se las arregla para librarse de las atenciones del guapo heredero de Edenbrooke. Sin embargo, Marianne acabará por descubrir que incluso los mejores planes pueden salir mal: primero será un aterrador encuentro con un salteador de caminos, después un coqueteo aparentemente inofensivo... el caso es que, al final, Marianne se verá envuelta en una inesperada aventura llena de intriga y de amor, tan apasionante que no podrá dar descanso a su mente. ¿Será capaz de controlar su corazón traidor o caerá rendida ante un misterioso desconocido? Está claro, el destino quiere para Marianne algo distinto a lo que ella había planeado al ir a Edenbrooke.

En mi modesta opinión, para que una novela basada en esta época triunfe, debe contar con una protagonista femenina de armas tomar (abstenerse señoritas pusilánimes y remilgadas, por favor), un protagonista masculino que podríamos calificar como caballero pícaro, una prosa cuidada, casi poética, a la altura de la belleza que debe describir, y por supuesto una buena intriga que aporte tensión y no convierta la historia en un pastel de azúcar indigestible. Me ha complacido encontrar varios de estos elementos, si bien no todos ellos, en Edenbrooke, lo que ha hecho que se convierta en una lectura amena y digna de recomendar. 

Comencemos con la protagonista, la señorita Marianne Daventry. Marianne se encuentra al principio de la novela conviviendo con su anciana abuela lejos de su adorado hogar en el campo, separada de su melliza Cecily, quien se encuentra gozando de los placeres de Londres en compañía de otros miembros de la alta sociedad, y de su padre, recluido por voluntad propia en Francia para superar el duelo por la muerte de su esposa. La situación para la joven Marianne se está volviendo peor por momentos. No soporta la ciudad, sueña con regresar al campo y perderse por los vergeles a dejar pasar las horas, añora a Cecily y desea fervientemente librarse de las atenciones amorosas de uno de sus vecinos. Por eso cuando es invitada por la madre de una de las nuevas amigas de Cecily a pasar una temporada en su mansión aceptará encantada. 

Marianne es una joven entrañable. Ha vivido toda su vida a la sombra de su despampanante hermana, así que se ha acostumbrado a apartarse de su camino y a hacer lo opuesto de lo que ella hace. ¿A Cecily le encanta la ciudad? Marianne se siente más a gusto en el campo. ¿Que Cecily quiere encontrar un marido rico y con un título? A Marianne ni se le pasa por la cabeza. Uno de los puntos más fuertes de la novela es la perfecta manera en la que la autora esboza la relación entre las mellizas, basada en el amor incondicional pero teñida en ocasiones por una sombra de envidia y amargura. Demuestra con ello una notable sensibilidad y un dominio de la retórica sobresaliente. 
El contrapunto de Marianne es Philip, quien encaja a la perfección en el concepto de “caballero pícaro”, coqueto desde el primer momento pero también preocupado por defender el honor de su dama. Sí, lo cierto es que es un dechado de tópicos, pero cae simpático y sus comentarios en tono humorístico evitan que la novela caiga en un romanticismo empalagoso en todas sus páginas. 

La prosa de Julianne Donaldson sabe estar a la altura del tipo de novela que está narrando. Escoge con gusto las palabras y consigue imprimir a su relato la velocidad suficiente como para impedir que se estanque pero sin resultar en ningún momento apresurado. Posee además mucha mano para mostrarnos los pensamientos de su protagonista, sus zozobras internas, sin hacer que al lector le resulten pesadas o aburridas sino todo lo contrario: estas breves pausas dentro de la trama sirven para conectar mejor con Marianne, para empatizar con ella y tomarle cariño. 

Tenemos pues unos protagonistas adecuados y una prosa fluida y bonita, ¿qué pasa con las intrigas? Aquí es donde yo le encuentro el fallo. En la sinopsis se nos promete dicho misterio, quizá se insinúa incluso un leve toque de peligro, pero lo cierto es que en la práctica esto queda reducido a un momento al comienzo de la novela y otro instante justo al final. La intriga no está bien llevada, especialmente el final, que es resuelto de una forma demasiado sencilla. Da la sensación de que la autora no ha sabido muy bien qué hacer con su misterio, como si le hubiese quedado grande o hubiese tenido prisa por entregarle la novela al editor. Una pequeña decepción que impide que esta historia sea todo lo buena que podría haber sido. 

La primera novela de Julianne Donaldson es una entrañable historia protagonizada por una muchacha poco interesada en convertirse en una jovencita elegante que encuentra la horma de su zapato en un caballero al que conoce por casualidad en circunstancias extravagantes. Lo mejor: la sensibilidad de la autora a la hora de plasmar los sentimientos de sus personajes. 

10 comentarios:

  1. Lo quiero leer, gracias por tan estupenda reseña.

    Lo apunto de cabeza. xD


    Slaudos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y el siguiente ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y .... es preciosísimo!! estoy impaciente por leer Blackmoore.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola, el libro pinta muy bien y por lo que dices de el me lo apunto. ¿No quieres escribir entradas a estas horas o subierlas? Es que puedes programarlas, no se si eso te ayudaría. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, a mí me gustó mucho este libro y estoy bastante de acuerdo con tu reseña. Lo que comentas de la intriga es verdad, a mí el final me pareció muy forzado como que la acción está metida a la fuerza. Eso sí, la historia de amor y las relaciones entre los personajes me han encatado y como dices, retrata muy bien la relación entre las mellizas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de ese pero, tenía esta novela ya fichada, y como tú me encantan novelas ambientadas en esta época... a ver si me animo!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!!

    Yo también he visto varias reseñas de esta novela que la ponían genial, pero admito que me he quedado un poco chof cuando me has dicho que la intriga no está bien llevada. Normalmente no suelo tener problemas con los libros románticos, los disfruto mucho aunque solo el amor sea el elemento principal de la trama, pero si me prometen un misterio y me lo resuelven de tal manera que te quedas diciendo "¿Y ya está?", pues me suele dar mucho coraje xD Por otro lado la historia de amor tiene toda la pinta de que me guste (a mi también me gustan las historias ambientadas en ese siglo, y curiosamente no he leído muchos libros situados en esta época xD), y la relación de las hermanas mellizas me llama la atención, así que no sé, seguramente me anime a leerlo sin echarle mucha cuenta al misterio =P

    Muchos besitos corazón y genial la reseña!! =P

    ResponderEliminar
  8. Una reseña estupenda!
    La misma pregunta me hice yo sobre el dichoso misterio, que por lo menos para mi resulto evidente, a pesar de eso disfrute mucho y me lo leí del tirón.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no tiene mala pinta, pero eso del misterio me decepciona un poco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo también estoy "cansada" de verlo por todos los blogs >_< tengo muchas ganas de leerlo a pesar de los fallos que tiene. Veo que tiene puntos suficientes para gustarme. ^^
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)