miércoles, 11 de febrero de 2015

Mi amigo el demonio - Carolyn Jess-Cooke








Título: Mi amigo el demonio
Autor: Carolyn Jess-Cooke
Editorial: Duomo









Este es un libro de lo más peculiar. Como habréis podido imaginar, lo primero que me llamó la atención fue su curioso título, aunque la portada también tiene algo que te atrae, con ese niño que se aleja del observador hacia un destino poco claro. "Un thriller que te hará dudar de ti mismo", reza el subtítulo. Y no es para menos. 

Sinopsis oficial
«Soy Alex. En ocasiones veo demonios. Mi favorito se llama Ruen. Mide metro y medio y lo que más le gusta es Mozart, el tenis de mesa y el pudin de pan y mantequilla. Conocí a Ruen y a sus amigos hace cinco años, cinco meses y seis días. Fue la mañana que mamá me dijo que papá se había ido.» Alex tiene diez años, vive en Belfast con su madre, juega con su perro, inventa chistes y le encantan las tostadas con cebolla. También tiene un único amigo, del que es incapaz de separarse, incluso a su pesar: Ruen, un demonio de 9.000 años de edad, que toma diversas formas y en el que Alex se refugia cada vez que su madre afronta uno de sus frecuentes ataques de llanto. Su psiquiatra Anya empieza a dudar de que Ruen sea sólo una criatura imaginaria...


¿Qué os sugiere Irlanda? Sin duda la primera imagen que acude a vuestra mente es la de la Isla Esmeralda, un lugar misterioso en el que es fácil imaginar espíritus y leprechauns correteando por las verdes praderas. Pero la realidad es que Irlanda se ha visto azotada por el miedo y el crimen durante muchos años. Para nosotros es fácil pasarlo por alto, pero para aquellos que lo han vivido no. En los barrios pobres de Belfast vive el pequeño Alex con su madre. Tener poco dinero no sería un problema en un hogar feliz, pero la madre del niño sufre de depresión desde hace años, de manera que sobre el joven Alex recae la responsabilidad de hacerla feliz. Sin embargo, el niño tiene algo muy peculiar: es capaz de ver demonios, uno en concreto es su mejor y único amigo: Ruen. Esta alarmante característica hace que la psiquiatra Anya Molovkova se ponga de inmediato a trabajar para curar al niño. Pero conforme el tratamiento avanza, a la doctora le empiezan a entrar dudas. 

Nos encontramos ante un libro narrado a dos voces. Por un lado, está el pequeño Alex. Él es consciente de que los demás lo toman por loco, pero está muy seguro de que lo que ve es real. Los demonios acechan a la gente y les obligan a hacer cosas malas. Ruen también lo intenta, pero él sabe que eso que le propone está mal y se niega a hacerlo. Pero pese a que a veces trate de llevarlo por el mal camino sabe que Ruen es su amigo y que quiere ayudarlo y protegerlo, por eso acepta su presencia. 
Por otra parte tenemos a la doctora Anya, especialista en psiquiatría infantil con un triste pasado a sus espaldas. Su único objetivo en la vida es ayudar a los niños con problemas mentales, así que cuando sabe del caso de Alex no dudará en ponerse a trabajar de inmediato. Y aunque Anya está muy segura de que los demonios no existen, pronto tendrá que replanteárselo. 
Esta narración a dos voces es uno de los puntos fuertes del libro, combinando la inocencia de un niño con la sabiduría y la experiencia de la adulta. Ninguno de los dos lo ha tenido fácil, así que el libro tiene un regusto triste y amargo, pero precisamente de la tristeza y la amargura nacen la fuerza, el tesón y finalmente la alegría. Lo que esconde este relato es en realidad una lucha por la supervivencia y la capacidad de hacer frente a las tragedias personales y seguir avanzando. 

La mezcla entre ficción y realidad que hace la autora aporta un toque de frescura que hace que el libro no sea demasiado triste y además da mucho juego porque nos hace dudar tanto como a la pobre Anya, cuestionándonos qué es real y qué no. Es muy interesante ver lo que le ocurre a Alex y que en el capítulo siguiente se nos ofrezca una posible explicación racional con la que quedamos satisfechos, pero unas páginas más adelante nos lo volvemos a replantear... El resultado es una trama que engancha y que mantiene al lector reflexionando y pensando en todo momento. 
Pero no penséis que es un libro denso o pesado. Los capítulos de Alex tienen pequeños toques de humor que hacen que la historia sea sencilla de leer. Y no se trata de humor negro, sino de un humor dulce e inocente propio de un niño. 

La novela resulta muy ilustrativa en dos aspectos. En primer lugar por medio de la figura de la doctora vamos a aprender más sobre el oscuro mundo de los trastornos mentales, veremos lo difícil que es convivir con un enfermo y la gran importancia de un tratamiento y un entorno adecuados. Me ha gustado cómo nos lo presenta la autora, haciendo hincapié en la necesidad de internar y medicar a un enfermo solo cuando es necesario (como biotecnóloga me ha gustado que mencione la importancia biológica de estos trastornos, puesto que no solo se originan en respuesta a una situación traumática). 
Y también resulta muy enriquecedora en cuanto a lo que comentaba más arriba, nos ofrece una visión de Irlanda que dista mucho de esos parajes idílicos y repletos de verde, nos muestra su cara sucia y llena de cicatrices y golpes. Pero es una imagen teñida de esperanza, una Irlanda que busca la paz y que resurgirá de sus cenizas para dar lugar a algo nuevo y mejor. Me ha gustado mucho, muchísimo, este sentimiento que impregna las páginas de la novela de forma sutil. Mención aparte para el personaje de Jojo, cuya aparición no es demasiado extensa pero que representa esta esperanza de la que os hablo. 

Estoy segura de que si muchos de vosotros os topáis con este libro no os molestaréis en echarle una segunda mirada. No os culpo, de hecho ni siquiera tengo muy claro de dónde lo saqué yo ni porqué me dio por leerlo. Pero sí os puedo decir que no me arrepiento de haberlo leído. Mi amigo el demonio es una historia sobre el dolor y la angustia, sobre la esperanza y la fortaleza, porque no pueden existir los unos sin los otros. Nos acerca un poco más al mundo de las enfermedades mentales, ese desconocido universo que muchas veces preferimos simplemente ignorar. La autora juega al despiste con el lector, ¿qué hay de cierto en lo que Alex ve? ¿El demonio es una representación de los hechos negativos y traumáticos que ha presenciado en su corta infancia o es real? Muy adecuado si os gusta toda aquella historia que os haga pensar y reflexionar. 

Para acabar, os dejo con una imagen que entenderéis los que hayáis leído el libro y con la que espero que os entre la curiosidad a los que no: 



9 comentarios:

  1. Me ha picado muchísimo la curiosidad, el tema de los trastornos mentales me llama mucho, y ademas la visión de un niño siempre le aporta ese algo especial. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta :D

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razón, no me habría fijado en él y ya con el título lo habría descartado pero por lo que cuentas tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero el título me llama muchísimo. Me lo apunto para leerlo un día de estos ^^ (O lo que viene a ser lo mismo, antes de seis meses, como que no xD)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero ya con el título y la portada lo quiero leer.
    Además con tu reseña me convenció.
    Y la imagen surtió efecto xDDD ahora quiero saber que es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casita esperando su turno ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que me ha llamado mucho la atención, tengo ganas de leerlo!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Qué pintaza¡¡ gracias por la recomendación¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!

    La verdad es que ya el hecho de que parte de la historia nos enseñe un poco más sobre los trastornos mentales, me llama muchísimo la atención, así que apuntado queda =P Con lo de la imagen me has dejado loca jajaja xD Pero has conseguido que me entren más ganas de leerlo si cabe =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)