viernes, 13 de febrero de 2015

Legado en los huesos - Dolores Redondo







Título: Legado en los huesos
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Saga: Trilogía del Baztán 
         1. El guardián invisible (reseña) 
         2. Legado en los huesos
         3. Ofrenda a la tormenta





Si sois seguidores habituales del blog, quizá recordéis que hace no mucho tuve la ocasión de leer la primera entrega de la trilogía del Baztán y que me gustó mucho (y si acabáis de llegar por aquí os he dejado el enlace de mi reseña arriba para que echéis un vistazo). No he esperado mucho para coger este segundo libro, porque el final de El guardián invisible pide a gritos seguir con la saga. Pero este segundo libro me ha sorprendido todavía más que el primero. Si el primero me gustó, este me ha encantado. 
RECOMENDACIÓN: Si no habéis empezado la saga, NO leáis la sinopsis, pero podéis leer sin miedo mi reseña porque no contiene spoilers. 

Sinopsis oficial
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

En esta segunda parte de la trilogía del Baztán nos vamos a encontrar con un buen puñado de misterios y crímenes, y todos ellos parecen tener un nexo común: la inspectora Salazar. Amaia tendrá que ir atando cabos poco a poco y desentrañando las pistas que la conducen al individuo más escalofriante con el que se ha batido nunca, un asesino que firma sus crímenes bajo el nombre de una criatura mitológica llamada Tarttalo. 
La inspectora tendrá que compaginar su trabajo con su vida familiar, puesto que nuevos acontecimientos sacan a la luz sus temores y frustraciones debido a los acontecimientos ocurridos en su infancia que nos fueron revelados en El guardián invisible. Pero esta vez le va a ser muy difícil separar lo personal de lo laboral.

Todos y cada uno de los personajes tienen un lugar dentro de la novela, más o menos importante pero en cualquier caso no sobra ninguno de ellos. Al frente de todos ellos se encuentra nuestra incombustible Amaia Salazar. Si ya en el primer libro la inspectora consiguió convencerme, en este me ha encantado. Gracias a su tesón, a su inteligencia y a su intuición ha logrado abrirse paso en un mundo típicamente masculino y llegar a liderar a un grupo de policías, pero no puede bajar la guardia porque debe probar su autoridad día a día. El resto de compañeros de trabajo de Amaia me encantan, cada uno con su personalidad característica. Sin duda Jonan es mi gran favorito, pero Iriarte no se queda atrás. La evolución de uno de los miembros del equipo me ha encantado, pero para no hacer spoiler escribiré mi comentario en blanco: El inspector Montes. Madre mía el inspector Montes. Empecé la novela queriendo estamparle una silla en la cabeza y lo habría besado cuando fue el único capaz de mantener la calma durante el secuestro de Ibai. Y otro pequeño comentario totalmente personal, cada vez que aparecen los biólogos moleculares de Huesca mi biotecnóloga interior da palmas de alegría. Adoro a esos dos. 

La trama en esta ocasión es más enrevesada. Por un lado tenemos los distintos casos a los que debe enfrentarse el equipo de Salazar, y por otro, mediante algún que otro flashback seremos testigos de episodios especialmente interesantes del pasado de la familia de Amaia. La inspectora tendrá que asumir verdades difíciles, pero por suerte cuenta con aliados poderosos que han puesto sus esperanzas en ella para desterrar el mal que acecha el idílico valle. 
La trama principal está cargada de tensión y giros que mantienen al lector pegado a las páginas, siendo imposible soltar la novela hasta que sus ansias de saber han sido totalmente satisfechas. Y os aseguro que eso no pasa. Conforme avanzas en la lectura necesitas más.  No respiraréis tranquilos hasta cerrar la novela, y cuando esto ocurra querréis la tercera con urgencia. 
Tengo que decir que en esta ocasión  me ha resultado más sencillo atar los cabos y llegar a una conclusión que en la primera novela, pero cuidado, no por ello esta novela es peor. Al contrario, es mucho mejor que su predecesora, porque aunque sepas quién es el asesino no sabes cuál va a ser su siguiente paso, no sabes cómo va a reaccionar cuando Amaia por fin lo tenga frente a frente. Con esto Dolores me ha ganado por completo. El nombre del asesino me ha dado exactamente igual, lo que yo necesitaba era todo el procedimiento para atraparlo; y eso me ha sido concedido con creces. 

En cuanto a los escenarios, si en la novela anterior alababa su nivel descriptivo en esta no se queda atrás, aunque no es necesario hacer tanto hincapié en ello porque ya conocemos las zonas por las que se mueve Amaia de sobra, y esto Dolores lo sabe, así que se concentra en esta ocasión en proporcionarnos más sensaciones que lugares. Compartirá con nosotros los miedos y frustraciones de la inspectora, el alivio que la inunda en casa de su tía, su confusión y sus dudas... Aunque me habría gustado volver a encontrarme con el bosque en todo su esplendor, no puedo decir que esto me haya decepcionado en absoluto, le da a la inspectora Salazar nuevos matices que me han encantado. 

Por último, vamos con la verdadera nota distintiva de estas novelas. La fusión entre realidad y ficción, leyenda y actualidad, da un toque totalmente personal a los libros de Dolores Redondo y son lo que a mí personalmente ha conseguido seducirme por completo. Tengo que alabar de nuevo su labor investigadora gracias a la cual consigue integrar figuras mitológicas del folklore vasco-navarro con una trama policíaca, convirtiendo así lo que podría ser una simple novela negra en algo nuevo, algo diferente y consiguiendo unos resultados innegables. 

No es nada habitual, pero Legado en los huesos consigue superar a su predecesora. Una lectura adictiva protagonizada de nuevo por la inspectora Salazar, todo un ejemplo de mujer moderna y luchadora, que se enfrentará a un caso que pondrá a prueba su fuerza, su habilidad como policía e incluso su cordura. Creé un blog para poder recomendar libros como este. Haríais pero que muy bien en darle una oportunidad a esta trilogía. 



Este libro forma parte del reto: 



Empiezo pero que muy bien el reto. La primera parte me enganchó y esta continuación me ha atrapado. Tengo muchas esperanzas puestas en la entrega final. 





10 comentarios:

  1. Cada vez tengo más ganas de leerme esta trilogía que todo el mundo habla muy bien de ella.....
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    Como no he leído su primera parte, te he hecho caso y me he saltado la sinopsis xD Por lo que cuentas parece una segunda parte que ha sabido mantener el listón de la primera, me has dejado con ganas de conocer a la inspectora Salazar y todos los misterios que tiene la saga, así que apuntada queda, espero que me enganche tanto como a ti =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. De momento me he quedado en la primera, me gustó mucho pero no he tenido ocasión de ponerme con este, a ver si este año
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me llama mucha atención, pero si se me da la oportunidad, la leeré. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Sinceramente no me llama mucho la atención, la trama se me hace un poco pesada. De todas maneras, gracias por tu hermosa reseña. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado tanto, espero que el reto siga así de bien ^^

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Paso por encima porque no he leído el primero y después de leer un poco de esta me ha entrado el gusanillo. Quiero algo adictivo.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Estos libros me llaman muchísimo, ojalá pueda hacerme con ellos pronto *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Vaya, vaya, vaya... Me estás tentando con esta trilogía, Inés.
    Mira que esa fusión entre mitología y realidad no me convenció mucho en la primera entrega, pero fue pirque no me lo esperaba. Si me atrevo con el segundo, ya estaré prevenida y tal vez me guste más...
    Mmm me lo pensaré.
    Y luego vendré a contártelo y a comentarte con spoilers jejeje :P

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)