viernes, 20 de febrero de 2015

El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson






Título: El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest










No tengo muy claro cómo llegó a mis manos (o más bien a mi ebook este libro). Seguramente leí una reseña que me gustó y me decidí a hacerme con él, porque de otra forma no me lo explico. Suelo huir de este tipo de títulos y portadas porque las historias en las que el amor es el único protagonista. Tienden a aburrirme. Y aunque no ha sido del todo así, también tengo claro que esta no era una lectura para mí. 

Sé que suelo empezar las reseñas con las sinopsis oficial, pero en esta ocasión no he encontrado ninguna que me gustase lo suficiente porque creo que spoilean parte de la historia, así que por una vez os tendréis que conformar con mi resumen. Esto es lo que necesitáis saber sobre la historia: 
Lennie acaba de perder a su hermana Bailey, a la que adoraba. Bailey era la que brillaba, la que destacaba, la que vivía, mientras que ella se contentaba con vivir a su sombra y a disfrutar de su alegría. Tras su pérdida, Lennie tendrá que aprender a vivir de verdad, a ser una persona por derecho propio y no simplemente la sombra de alguien. Cuenta con el apoyo de su abuela, su tío Big y el novio de Bailey, Toby. Y además está ese chico nuevo en el instituto, ese cuya sonrisa parece no marcharse nunca. 

Esta historia me ha recordado a dos novelas que tengo bastante recientes: Nubes de kétchup y A todos los chicos de los que me enamoré. De la primera tiene el regusto triste combinado con acertados toques de humor; de la segunda, la pérdida de una hermana y el hecho de seguir adelante sin ella. Y tiene algo más en común con ellas: un triángulo amoroso con un componente viciado, innecesario y malo. Con esto no me refiero a que el triángulo sea innecesario, como por desgracia ocurre en la mayor parte de las novelas juveniles hoy día, sino a que ocurre por razones equivocadas. 

Puede parecer que Lennie es la protagonista de la historia, pero eso será faltar a la verdad. La verdadera estrella de la novela es la pérdida, el seguir adelante cuando alguien querido se marcha de pronto, la sensación de ahogo y vacío, la culpa por seguir aquí. Lennie se siente incapaz de avanzar sin su hermana, no puede siquiera guardar sus cosas en cajas de cartón y desterrarlas a un desván oscuro y mohoso. Nadie puede comprender su dolor, y eso la lleva a alejarse de todo aquello que hasta el momento la hacía feliz. ¿Cómo van a entenderlo los demás? Solamente Toby, que amaba tanto a Bailey como ella misma, podrá acercarse a Lennie. Hasta que aparece Joe. 
En este sentido, el libro tiene un toque de  madurez que lo aleja de lo típicamente juvenil. Y precisamente el triángulo amoroso sirve para reforzarlo. Porque no se trata de amor sino de dolor, de la necesidad de estar con alguien que comprende lo que te está desgarrando por dentro. Y eso solo acarrea más dolor. 

Hasta este punto no tengo ninguna queja sobre la lectura, si se hubiese quedado aquí habría sido un libro memorable sobre la pérdida y lo difícil que resulta salir adelante. Pero no me ha resultado verosímil lo rápido que todo sucede. Es un libro apresurado, como si la autora tuviese prisa por llegar a ese final feliz y ahorrarnos el mal trago. Y eso no me ha gustado. Habría preferido un libro más lento, con más páginas, para poder apreciar una verdadera evolución en Lennie. Por supuesto esto puede ser cosa mía, que leo bastante deprisa y este es un libro para saborear. 
También tengo un ligero problema con otro de los protagonistas del libro, Joe. Me parece demasiado forzado, tanto cuando está alegre como triste. No me he podido creer a este personaje. Como acabo de decir, con unas cuantas páginas más se habría arreglado el asunto porque no habría sido un instalove en toda regla, se habrían podido conocer un poco más y no habría sido tan inverosímil. Pero ese amor que aparece de la nada me ha disgustado profundamente. 

La novela tiene un toque muy original, y es que a lo largo de sus páginas nos iremos encontrando con poemas que Lennie escribe en cualquier parte, desde paredes hasta vasos de papel, y la autora nos los muestra con ilustraciones que le dan un toque agradable y distinto al libro. En cierto modo es otro punto en común con Nubes de kétchup y sus ilustraciones, pero sin llegar a ser igual. 

Finalmente tengo que decir que es un acierto que Jandy Nelson haya decidido introducir elementos humorísticos en la historia, como por ejemplo las excentricidades de Abu o las ideas con olor a marihuana del tío Big. En mi opinión es el punto fuerte del libro, no habría hecho falta un romance de cuento de hadas si le hubiese dado más peso al entorno de Lennie, que descuida un poco para centrarse en sus relaciones con Toby y Joe. Al fin y al cabo, la verdadera forma de superar una tragedia está en los que te rodean, no en desconocidos (y esta es mi humilde opinión, no me linchéis si no estamos de acuerdo). 

El cielo está en cualquier lugar comienza con una tragedia a través de la cual la felicidad se abre paso poco a poco. No he terminado de creerme la evolución de la protagonista, pero sin duda muchos de vosotros disfrutaréis con esta historia triste que termina por convertirse en una de amor. La autora describe con mucha mano las sensaciones de dolor y usa el sentido del humor para recordarnos que la risa siempre acaba por volver con nosotros.  






10 comentarios:

  1. Hola =)
    No he leído ninguno de los libros que has mencionado para hacerme una idea, pero de todos modos no me llama mucho, así que lo dejo pasar por el momento.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tu reseña me ha gustado mucho.

    Vaya, menudo chasco. Cuando has empezado a comentar sobre el dolor en esta historia se me han encendido las ganas de leerlo, pero con lo que has contado después sobre el triángulo amoroso se me han apagado de golpe.
    No me apetece mucho leerlo, la verdad :/ Las historias de amor mal contadas no me gustan nada nada.

    Un besazo :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Espero conseguir este libro algún día, y leerlo :) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama demasiado (a mí tampoco me van mucho los libros que tratan solo de amor) y, viendo lo que dices, menos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me llama mucho, y tampoco me gusta este tipo de libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! no lo conocía pero me ha atraído bastante, puede que lo lea :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Quizá me anime con él más adelante. La verdad es que el argumento sí que me llama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho así que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama mucho la historia en sí y menos aún después de leer tu reseña así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^-^
    He visto muchas reseñas de este libro pero la verdad es que no me termina de llamar la atención, así que por esta vez lo dejaré pasar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)