domingo, 15 de febrero de 2015

Desvariando sobre... ¡Alerta, spoiler!


¡Hola lectores! Hoy vengo cabreada, así que esta va a ser una entrada con mucha rabia acumulada y seguramente con un millón de gifs en los que sale gente rompiendo cosas (me gustan los gifs y la gente con ataques de ira, la combinación de ambos me puede demasiado). 

Esta entrada nació cuando estaba yo tranquilamente dando un paseo por Amazon (si escribiese en inglés quedaría más gracioso porque podría aclarar que no iba por el Amazonas sino por la página de ventas... vale, no es gracioso, perdón, el enfado me hace escribir cosas estúpidas). Estaba echando un ojo al precio de Ofrenda a la tormenta para saber si me salía más rentable comprarlo por Internet o arrastrarme hasta una librería cuando me puse a leer las críticas de los usuarios que ya habían leído el libro. Y entonces, ocurrió. Me comí la madre de todos los spoilers. Vamos con mi reacción en ese fatídico momento: 

Y después de tirarlo por la ventana le arranco la yugular
Ahora que nos hemos puesto en situación, definamos spoiler correctamente. Un spoiler o destripe (que es lo que te apetece hacer con el que te suelta el spoiler) consiste en describir una parte importante de la trama de un libro, película, programa de televisión, etc. antes de que este dato sea revelado al público general o antes de que una persona en concreta lo haya descubierto por sí misma. Puede ser un spoiler por ejemplo un adelanto de la trama o detalles de la misma. Y hay que tener mucho cuidado con ellos, porque pueden arruinar un libro por completo (de hecho la traducción del verbo spoil es precisamente arruinar o estropear). 

En los blogs literarios es poco frecuente encontrarse con spoilers, ya que los lectores sabemos lo que pueden llegar a molestar y somos bastante cuidadosos, bien escondiéndolos como me gusta hacer a mí o bien avisando desde un principio de que se va a hacer un análisis pormenorizado de la trama, y ya que se arriesgue quien quiera o pueda. Pero no siempre es así, yo he llegado a dejar de seguir algún que otro blog de pura rabia al enterarme de algo crucial del libro que me estaba planteando si leer o no. ¿Pero está todo bien con spoilear sin avisar, no?

No, resulta que no está bien

Parémonos un momento a considerar qué es un spoiler para cada uno de nosotros. Estaremos de acuerdo en que hay ciertas partes que no se pueden contar bajo ningún concepto, por ejemplo quién muere o quién es el asesino, porque esto sí que echa a perder la historia por completo. Pero hay otros puntos sobre los que es más difícil ponerse de acuerdo. A lo mejor para alguien que Fulano se enamora de Menganita es un detalle banal, pero a mí me da mucha rabia que me destripen las relaciones románticas, por poner un ejemplo, pero por desgracia esto es de lo que más le suele gustar hablar a la gente. Así que con esto pretendo hacer una llamada de atención: cuidado con lo que reveláis de una novela a quien no se la ha leído, algo a lo que no dais la mayor importancia puede llegar a molestar mucho a la otra persona (pero mucho, mucho).

Si alguien os pone esta cara, le habéis fastidiado la historia y se está conteniendo para no gritar
Pero la gran zona de riesgo por excelencia son las redes sociales. Twitter, Facebook, Goodreads, comentarios en páginas de venta como Amazon o Casa del libro... por ahí los depredadores spoileadores andan a sus anchas en busca de su nueva víctima. Lo peor de todo es que aquí no resulta perjudicada una única persona, aquí pueden atacar a la vez a decenas, cientos, incluso miles de incautos que solamente buscan saber si el libro en general gusta o no (que era lo que yo quería saber de Ofrenda a la tormenta). Yo personalmente donde más veces he caído es en Twitter. Lo que dan de sí esos 140 caracteres, oye. Muchas veces tengo que desistir de publicar un tweet porque no consigo encajarlo en ese espacio tan pequeño, pero por lo visto al resto del universo esto no le supone un problema, con dos palabras te estropea el libro y todos tan amigos. 

Estos spoilers en particular son bastante temidos. No es para menos...
Termino la entrada como la he empezado, con una de mis maravillosas desventuras. Os voy a contar el spoiler más grande que me he comido vía Twitter (¡ay, ese maldito pajarraco!). Es sin duda la parte clave de Bajo la misma estrella, así que yo no voy a ser tan cruel y lo voy a poner oculto: La muerte de Gus, comentada con todo lujo de detalles. Como si todo el mundo se hubiera leído el libro, oye. 
¿Cuál ha sido el spoiler que más ganas os ha dado de tirar el ordenador por la ventana, o en su defecto a la persona que teníais delante y que os lo acababa de contar? Para evitar precisamente estropear la historia a otros, por favor tened cuidado y usad paréntesis. ¡Nos leemos! 

No me he podido resistir a poner un último gif, son tan graciosos









20 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Bueno, está claro que, viendo mis reseñas, a mí me gustan los spoilers (no en vano mis reseñas tienen entre paréntesis: "Con spoilers") pero entiendo que a la gente normal no le gusten (yo soy un caso extremo de adicción a estos, que los busco por doquier, pero porque hay algo raro en mí y me encantan xD), por eso aviso. Ahora bien, si vas a poner spoilers, avisa, y, si es un spoiler muy muy muy grande pero que no puedes resistirte a comentar, como el que has puesto tú, ¡ponlo en blanco! ¡Escóndelo y coméntalo después! Eso es precisamente lo que hago yo, el avisar y esconder los spoilers más gordos, porque comprendo que a la mayor parte de la gente los spoilers les provoquen la reacción que e ve en el último gif.
    O, aunque no los escondas, pon en grande: ALERTA DE SPOILER para que nadie se coma uno sin querer, como te ha pasado a ti.
    Un beso :)
    P.D. Me encantan tus gifs xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo que digo, tú en tus reseñas avisas y ya si lo leemos es problema nuestro (yo siempre leo las que no te han gustado porque son divertidísimas xD). Pero eso de que estás leyendo tranquilamente y de repente te llevas un tortazo está muy feo.
      ¡Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo u.u' yo me he comido pocos spoilers pero sí es verdad que las redes sociales están llenos de ellos, sobre todo twitter e instagram.

    Yo me comí un spoiler sobre la trilogía El corredor del laberinto (concretamente del último libro) que no voy a decir, ni mucho menos. Y un spoiler de Los Juegos del Hambre (concretamente Sinsajo) y otro de Leal...No sé a qué aspira la gente que se dedica a poner en un comentario directamente: fulanito muere. O la gente que comenta por twitter: "¡oh dios! ¿por qué ha tenido que morir....?" ¿De qué va esa gente, en serio? ¿Se sienten mejores personas por eso? Pues qué gracia, ¿no?

    En fin...que estoy de acuerdo contigo :')

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El de Leal me lo he comido yo también, menos mal que a mí la saga no me gusta nada de nada y no me han estropeado nada, pero me puedo imaginar cuáles has leído sobre La cura mortal y Sinsajo y creo que yo habría montado en cólera si me llega a pasar a mí. No sé, a la gente le encanta saber algo que el resto no saben, pero deberían conformarse con una sonrisilla de suficiencia en vez de ir destripando cosas por ahí.
      ¡Gracias por pasarte guapa! :D

      Eliminar
  3. A mi también me da mucha rabia eso. De hecho, intento siempre no destripar nada del libro que comento (y por eso a veces mis reseñas son hasta escuetas).

    Creo que el único spoiler gordo que me comí fue en la saga Divergente. Me enteré del final de los protagonistas antes de tiempo. ¡En fin!

    Besos y espero que se te pase pronto el disgusto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo prefiero las reseñas breves y concisas, se dicen cuatro cosas sobre la trama, los personajes y la ambientación y ya está, si te quedas con ganas de comentar más pues otra entrada advirtiendo y no hay ningún problema, pero por favor sieeeeeeeempre avisando de los spoilers.
      ¡Muchas gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  4. Hola :)

    Buf, nunca he tenido la desagradable sorpresa de encontrarme con ninguno porque huyo de ellos como de la peste, pero si alguna vez mi hermana amenaza con contarme alguno (cosa que, de hecho, le encanta) , casi le tapo la boca con la mano o salgo corriendo jeje

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      JAJAJAJAJA lo tuyo es peor, ¡tienes al enemigo en casa! Yo creo que ya me habría trasladado si tuviese a alguien agitando en la mano el libro que me muero por leer y diciéndome "¿¿¿pero todavía no sabes lo que le pasa a Fulano???", tienes mucho aguante xD
      ¡Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Coincidimos totalmente. Que lastima el spoiler con el que te has topado, lo siento mucho. En mí caso, me tope con muchísimos spoilers, por ejemplo de Buscando a Alaska, Leal, Sinsajo, etc. ¡Saludos y felices lecturas!♥ xoxo. A

    ResponderEliminar
  6. Odio los spoilers, por eso no los hago; y aunque en los blogs hay pocos (aunque también se han dado casos) twitter está plagado -.-

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, cabrea mucho .
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Puff yo me he comido tantos que ya ni los cuento... da muucha rabia <3

    ResponderEliminar
  9. Buff es que es para estar cabreada! No soporto que me hagan spoiler y, efectivamente, aunque intento siempre hacer entradas que animen a la gente a leer intento no contar nunca nada esencial porque vamos a ver....¿qué gracia tiene entonces leer la historia? Es una tortura que te destrocen una historia así porque sí.....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ains, los spoilers... creo además, saber que spoiler te has tragado porque yo me tragué uno del libro también xD. A mi no suelen importarme tantísimo, aunque prefiero leer las cosas sin expectativas y sin saber nada, puedo leer un libro aunque sepa el spoiler. Aún así, puedo entender que la gente no quiera enterarse.
    Lo que más me jode de los spoilers es que a veces son tan grandes que se me pasan las ganas de leer el libro en cuestión y eso si es una mierda. Porque quizá me hubiera decepcionado, pero lo habría descubierto yo, no los demás.
    El mayor spoiler que me tragué fue en el mundo del manga, más concretamente, Death Note. No diré más, los que hayan leído el cómic pueden imaginarlo y los que no, pues que se lo encuentren xD.
    ¡Un beso, guapa!

    P.D: Voy a spamear en tu blog. Avisada quedas jajaja.
    P.P.D: He visto que estás leyendo Hyperion! Que ganas de leer tu reseña! Es de mis libros preferidos <3

    ResponderEliminar
  11. ¿Los gifs? Los gifs son los mejores a la hora de expresarse, para acompañar la escritura. Me reí mucho con el último gif que pusiste, creo que la mayoría de las veces reaccioné así cuando me spoilearon. Es una sensación horrible, no sabes si insultar a esa persona hasta el cansancio o irte a un rincón a llorar porque tu vida acaba de tener sentido. Es horrible, más que nada porque a la hora de leer/ver buscas emocionarte, que te choque realmente, y los spoilers son lo peor que te pueden pasar para ESTROPEARLO TODO. No te preocupes, que los spoileros que se burlan de los demás algún día lo van a pagar muy caro, yo lo sé xd
    Te sigo. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima!!

    Me encantan los Gifs en serio jajajajaja xD Y tu definición de spoiler está genial xD Yo también los odio, en serio, me ponen de una mala lecha tremenda xD El que peor me comí fue en el cine mientras veía la pelí de Divergente. A la que tenía al lado (que encima era una niñatilla que se tiró dando la tabarra y sin callarse la boca durante toda la película) no se le ocurrió otra idea que soltar un pedazo de Spoiler de Leal. Yo la mataba. En serio si hubiera tenido un cuchillo en ese momento ahora mismo te estaría escribiendo desde la carcel jajajajaaja (vale, eso ha quedado muy sádico xD). Me dan mucha rabia, yo en mis reseñas me enrollo como las persianas, pero nunca hago spoilers, incluso a veces leo la sinopsis por si la sinopsis pudiera tener un spoiler gordo y lo aviso jajajaja Los odio, muerte a los spoilers y a los spoileadores!! =P

    Muchos besitos!! =P

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo y amazon debería controlar esas cosas. Hay que tener cuidado con lo que se pone...pero al final, me da igual que haya sido sin querer o por joder...porque al final te fastidian el libro y encima los spoilers no se olvidan...en fin.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Vi lo de cabreada y corrí a leer. Será que también me gusta la gente enojada, jajaja. Y que vivan los gifs por siempre.
    Con respecto a los spoilers, me han arruinado más de un final así que los detesto. Por eso no les doy like a las fanpages de mis series o libros favoritos en las redes sociales y, si lo hago, les bloqueo las notificaciones para que no me aparezcan en ninguna parte. Me comí el mismo spoiler de Bajo la misma estrella, la verdad es que son muy irrespetuosos con esas cosas. No es que todos tengamos la obligación de correr a leer las cosas al mismo tiempo.
    En fin, me he descargado también. Me voy tranquilita y fresca como lechuga ♥ Besos xD

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No sé por qué, pero a mí me ha pasado de que, con ciertos libros, me encantan los spoilers, los he buscado yo misma por que realmente los necesitaba. Pero hay ciertos libros/sagas con las que no los tolero pero ni aunque me digan que el protagonista respira (ok, no taaaan exagerado pero se entiende, jaja) De éstos últimos, no leo muchas reseñas o trato de evitar imágenes, jaja. Pero aún así, no entiendo cuál es la satisfacción que le ven algunos al no avisar y arruinarle el libro, la historia a otras personas :/
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo!! La verdad es que es un tema muy complicado porque como decis lo peor de todos es que en el 99% de los casos los spoilers llegan sin que los esperes en las redes sociales, la otra vez estaba revisando twitter y de repente un comentario que decía #spoiler y un super sopiler de no recuerdo cual libro, pero es que ni tiempo me dio de no mirarlo si estaba ahí frente a mis ojos jajaj. EN mi caso el peor Spoiler me lo comí en Wikipedia con la saga Pretty Little Liars cuando buscaba información para la reseña del primer libro, y ahí aprendi no entrar más a menos que quiera destriparme el libro.
    Y como ultimo aclaro, que algo que también genera controversia es que para muchas personas el hecho de decir "el final me hizo llorar" o "fui muy feliz con el final" también lo consideran un spoilers...
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)