domingo, 28 de diciembre de 2014

El club de los cinco: mejores finales

¡Hola lectores! Último domingo del mes de diciembre, ¿qué tal ha ido el último mes del año? Tal como prometí, aquí viene de nuevo mi top 5 particular, al que como sabéis me gusta llamar El club de los cinco

Para este nuevo ECDLC me he puesto melancólica. Con esto de que se acaba el año me he puesto a pensar en los finales, así que se me ha ocurrido traeros una entrada con los FINALES DE SAGA QUE MÁS ME GUSTARON. No ha sido fácil, porque la verdad pocos finales me dejan buen sabor de boca, pero aquí está mi selección. Como siempre, sección libre de spoilers


5. En el puesto más bajo de la entrada de hoy aparece el final de una trilogía made in Spain que ha tenido gran repercusión fuera de nuestras fronteras. 






Panteón supone el broche de oro para una estupenda saga de fantasía. Todos los cabos sueltos se terminan de atar por fin y los personajes maduran. Me gusta la forma que tiene Laura Gállego de resolver las cosas e hilar a unos personajes con otros. Si se queda en el último puesto es porque cuando lo leí por primera vez no me gustó nada, me pareció muy triste e injusto, pero cuando lo releí pasado un tiempo comprendí que no podría haber sido de otra manera, cualquier otra solución habría sido innecesariamente edulcorada. 






4. En cuarta posición, el final de una saga de la que ya os he hablado en el blog, la de Laila Winter. 








Me encantó descubrir quién estaba detrás de todas las artimañas que habían sacudido el reino de las hadas de arriba a abajo. Las explicaciones que nos da Bárbara G. Rivero en Laila Winter y el corazón de las sombras son absolutamente satisfactorias. Además, la autora aprovecha para recordarnos una vez más la importancia de la amistad. Recuerdo este libro en concreto con mucha ternura. 








3. Este libro también apareció en la sección anterior. Y es que, como ya os dije, es uno de los finales que más me han llegado al corazón. 








No hay mucho más que pueda añadir sobre esta novela. Si la habéis leído, me entenderéis a la perfección. Si no os habéis atrevido con esta trilogía, os la recomiendo. 









2. En un merecidísimo segundo puesto aparece el final de la saga The luxe. 








No esperaba que Esplendor fuese un final tan bien escrito, pero así es. Tiene el punto justo de alegría y el toque exacto de tristeza. Todos los personajes reciben lo que se merecen. Me parece especialmente poético el final de Henry, Penelope y Diana. También quedé muy satisfecha con la forma en que termina la historia de Elisabeth, mi personaje favorito sin duda alguna. 







1. Y en lo más alto de la lista de hoy aparece una novela que forma parte de una trilogía que me encantó de principio a fin y se ha convertido en una de mis grandes favoritas. 







Más allá de las sombras es un final absolutamente perfecto para una saga que adoré desde la página uno. Todos los misterios quedan resueltos de una forma que deja al lector boquiabierto y los personajes toman decisiones clave que demuestran de qué pasta están hechos. Me hizo llorar, reír, estremecerme... Lo dicho, el final de saga más impactante y maravilloso que me he encontrado en mucho tiempo. Y lo mejor de todo es que no es exactamente cerrado. Adoraría volver a encontrarme con Kylar. 






¿Cuál es vuestro final de saga favorito? ¿Preferís que todo acabe bien o sois fans de una buena tragedia?

viernes, 26 de diciembre de 2014

Jardines de cristal - Amanda Quick








Título: Jardines de cristal
Autor: Amanda Quick
Editorial: Vergara









Me encantan las novelas basadas en la época victoriana, con esos vestidos amplios y modales refinados. Si además sumamos elementos paranormales, mejor que mejor. El problema es que la mayor parte de las novelas que tienen ambos componentes suelen ser romances paranormales, que por desgracia para mí tienen más de romance que de paranormal (a mí es que las historias de amor no me van mucho). Es el caso de mi última lectura, Jardines de cristal, que aunque me ha hecho pasar un rato entretenido no es ni de lejos mi mejor lectura del año. Es más, no me he podido contener y he incluido en mi reseña algún comentario irónico. Ustedes perdonen. 

Sinopsis oficial
Tras haber sido víctima de un ataque en las calles de Londres, Evangeline Ames ha alquilado una casita de campo en las afueras. Cuando su vida vuelve a correr peligro, se refugia en Crystal Gardens, una propiedad cercana que ejerce sobre ella una atracción sobrenatural. Allí es rescatada por el propietario, Lucas Sebastian, quien insiste en mantener el asunto en secreto. Bastante tiene ya con los rumores sobre la existencia de un tesoro enterrado en sus jardines. Aunque Lucas y su nueva vecina perciben de inmediato tanto sus respectivas facultades psíquicas como su mutua atracción, deben enfrentarse a algo más urgente: quien trató de matar a Evangeline volverá a intentarlo...
La novela comienza fuerte. Nuestra protagonista, Evangeline, se despierta en mitad de la noche al escuchar un ruido y no le cabe duda alguna: alguien está intentando matarla. De nuevo. Sus sospechas no tardan en confirmarse (más que nada porque es atacada por el delincuente más imbécil de Inglaterra, que entra gritando a viva voz su nombre completo y que tiene intención de matarla; lo que se dice un muchacho discreto). Evangeline no está dispuesta a quedarse en la cama a la espera del cuchillo del asesino, sino que escapa a toda prisa para refugiarse en la casa vecina, una antigua abadía sobre la que circulan todo tipo de rumores. Aunque pensaba que la casa estaba vacía, se tropieza con su dueño, el señor Lucas Sebastian, que la ayuda a librarse de su perseguidor. 
Como suele ocurrir en este tipo de novelas, los dos protagonistas sienten de inmediato una atracción irrefrenable el uno por la otra (en este caso me resultó un poco forzado porque tengamos en cuenta que hay un asesino suelto por ahí, aunque no tenga muchas luces). Este es uno de los motivos por los que suelo evitar la literatura romántica, el instalove no es lo mío. Pero sigamos. 
El personaje de Evangeline está sin duda creado para gustar. Es una mujer que ha salido adelante sola, compaginando su trabajo como dama de compañía con el de escritora de novelas sensacionalistas. Pero eso no es todo. También posee ciertas capacidades paranormales, como una intuición de lo más aguda o la capacidad de encontrar fácilmente objetos perdidos. Estas habilidades psíquicas es algo que tiene en común con su galán, Lucas (adoro ese nombre), aunque las de él son un poco más oscuras. Lucas bebe un poco de los tópicos habituales, es un hombre adinerado con un pasado turbio que desde el primer momento se alza como protector de la indefensa joven. 
En cuanto a la trama, nuestros protagonistas tendrán que ocuparse por un lado de quien quiera que esté intentado asesinar a Evangeline, pero por otro deberán lidiar con los misterios que ocultan los jardines de la mansión de Lucas, ya que el anterior propietario estuvo llevando a cabo experimentos de botánica psíquica en ellos (juro que esto es cierto, botánica psíquica; me harté de reír al leer esa expresión, me sonó muy absurdo todo). Lo cierto es que la trama me ha resultado bastante predecible, no hay grandes giros ni sorpresas que te dejen boquiabierto, se ve venir lo que va a ir sucediendo. 
La pluma de la autora me ha gustado bastante, aunque me ha chirriado un poco el uso de la palabra "cabrón", no me pega mucho con el contexto histórico, yo me habría decantado por "bastardo" o algo similar; por supuesto, es posible que esto sea cosa de la traducción. Debo confesar que la ambientación me ha dejado un poco fría, esperaba descripciones muy detalladas de los jardines (que al fin y al cabo son lo que da el nombre a la novela) y solamente se nos proporcionan un par de detalles. 
A estas alturas de la reseña, tengo que confesar que cogí esta novela porque su título me llamó muchísimo la atención, a pesar de que la portada me parece un horror y la sinopsis no me decía gran cosa. 
Jardines de cristal es pues un romance paranormal entretenido pero con varias carencias que puede gustar a los amantes del género, pero que a mí me ha dejado un poco como estaba. Tiene un final completamente cerrado pero es el inicio de una saga cuyos títulos se pueden leer de forma independiente. Yo personalmente no creo que me anime con el resto. 

Aprovecho también para resolver el QVALA que os propuse hace poco. El trocito de portada pertenece a...


La voz de las espadas, de Joe Abercrombie. Nadie supo dar con el título, pero Hache C. del blog Los libros de Hache estuvo muy cerca al decir que se trataba de la portada de una de las ediciones españolas de los libros de Abercrombie, así que se lleva el título de Más avispada, y no es la primera vez. ¡Muchas felicidades Hache! Y gracias al resto por participar :)



martes, 23 de diciembre de 2014

Qué voy a leer ahora #4 + Liebster Award


¡Hola 941s! Aquí os traigo de nuevo mi QVALA, esta vez para que tratéis de adivinar la novela que leeré durante estas vacaciones. 


Recordad que si no sois capaces de adivinar a qué libro pertenece este trocito de portada, podéis intentarlo con el género al que pertenece la obra o probar suerte con una portada parecida. ¡Suerte!

¿Y vosotros? ¿Cuáles serán vuestras lecturas navideñas?

Aprovecho también esta entrada para agradecer a Daniel Garrido del blog El caballero del árbol sonriente que me haya nominado al premio Liebster Award, que se otorga a los blogs con menos de 200 seguidores. Muchas, muchas, ¡muchísimas! gracias. Si no conocéis su blog, os recomiendo la visita si sois amantes del género fantástico, está a la última en cuanto a novedades editoriales, noticias acerca de series e incluso lanzamientos de videojuegos, pero además tiene secciones muy interesantes acerca de sus citas favoritas o portadas; por no hablar de sus reseñas, que a mí personalmente me encantan. Creo que lo tendrá fácil para adivinar el libro del QVALA de hoy, la verdad xD 
Me voy por las ramas. Vamos con las 11 preguntas de rigor: 

1. ¿Qué fue lo que te motivó a iniciar un blog?
Como he dicho en alguna ocasión, las ganas de hablar acerca de libros se convirtieron casi en una necesidad, así que me decidí a probar suerte con esto de los blogs y por el momento estoy contentísima. 

2. ¿Cómo se llama tu blog y por qué le pusiste ese nombre?
La página 941. Lo de página viene porque mi intención era hacer un blog exclusivamente literario (creo que de momento voy bien) y el 941 es mi número favorito. 

3. ¿De qué es lo que más te gusta hablar en tu blog?
Hacer reseñas es algo que me encanta, porque cuando comparto mis impresiones con mis amigos simplemente digo "está genial" o "está fatal" para no aburrirlos, pero aquí puedo extenderme y profundizar en muchos aspectos. También me gusta dar mi opinión sobre otros temas del mundo literario con mis Desvaríos. 

4. ¿Cómo proyectas tu blog en el futuro?
Tengo alguna que otra sección nueva en mente, pero ya se irá viendo. Para mí lo principal es que no se convierta en una obligación sino que siga siendo algo que hago por placer. 

5. ¿Cómo planeas tus entradas en el blog?
Desde que he aprendido a programar vivo mucho más feliz, las hago cuando tengo tiempo y las dejo para que se publiquen ellas solitas, porque durante la semana no tengo mucho tiempo para entrar en el ordenador, así que no queda otra. 

6. ¿A quién admiras en la blogosfera?
A todo aquel que se nota que pone pasión en lo que escribe. 

7. ¿Qué te hace feliz?
Tener tiempo libre para dedicar a lo que más me apetezca. Leer, pasear, una buena charla... lo que sea. 

8. ¿En qué país te gustaría vivir?
Cualquiera de Europa central me llama mucho la atención, Alemania, Bélgica o Dinamarca serían buenas opciones, aunque el frío me echa un poco para atrás. 

9. ¿Cuál sería el mejor regalo que te podrían hacer?
Siempre y cuando se note que el que regala lo ha hecho pensando en mí y que no ha cogido lo primero que ha encontrado me va a gustar seguro. Aunque con un libro es fácil acertar. O chocolate a puñados. 

10. ¿Cuáles son tus blogs favoritos y por qué?
Sigo muchísimos blogs y todos ellos son muy buenos, algunos los escojo por la alta calidad de sus reseñas, otros por sus secciones divertidas y algunos simplemente por la simpatía y el desparpajo que muestran sus administradores. 

11. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un blog?
Que los seguidores llegan solos, no hay que forzarlo ni obsesionarse con las visitas, lo importante es disfrutar con lo que haces. 

De nuevo dar las gracias a Daniel por acordarse de La página 941 ^^ En cuanto a mis nominados, los blogs pequeñitos somos un montón así que no voy a nominar oficialmente a ninguno, pero sí que os recomiendo que os dejéis caer por el blog de Iratxe, Si lo has leído..., porque me gusta mucho su forma de reseñar y sobre todo porque es una de las blogueras cuyos comentarios más me gustan porque se nota que le encanta hablar de libros. ¡Nos leemos!




domingo, 21 de diciembre de 2014

La Era de Huesos - Samantha Shannon








Título: La Era de Huesos
Autor: Samantha Shannon
Editorial: Fantascy









Este libro ha sido comparado hasta la saciedad con Los juegos del hambre. Sí es cierto que es porque ahora es la saga de moda y lo que se buscaba con esta comparación era aumentar el número de ventas, pero por otra parte guardan cierto parecido. 


Sinopsis oficial
En el año 2059, un siniestro régimen totalitario domina el planeta y los pocos clarividentes son perseguidos por delincuentes. Lo que no saben las masas es que sus dirigentes se han aliado con una fuerza aún más insidiosa, asentada en una ciudad secreta. Paige Mahoney, de 19 años, trabaja para una poderosa organización del hampa londinense. Paige es fuerte, rápida y tiene un don excepcional: es capaz de entrar en los pensamientos de los demás. En esta sociedad represiva cualquier acto de espiritismo ya es ilegal. Pero Paige comete alta traición por el simple hecho de respirar.En un mundo en el que los sueños están prohibidos, una joven luchará por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad.
La apuesta de Samantha Shannon es sin duda arriesgada y compleja. Muchos son los que engloban esta novela dentro del género distópico, pero yo prefiero considerarla como una obra de ciencia ficción, creo que encaja mejor. No me malinterpretéis, tiene toques de distopía, cobra una mayor importancia la parte sobrenatural. 
Nos situamos en un primer momento en Scion Londres, comúnmente llamada SciLo, una urbe que combina elementos modernos como el uso de tablets con la horca como forma de ajusticiamiento. De la mano de nuestra protagonista, Paige Mahoney, conoceremos el submundo de esta urbe, compuesto por una serie de mafias que tienen un nexo común: todos sus integrantes tienen una forma u otra de clarividencia. La clarividencia está prohibida, por lo que estos delincuentes se han visto obligados a esconderse y a organizarse al margen del resto de la sociedad. Paige forma parte de una de las bandas de mayor renombre gracias a su curioso don, es onirámbula. 
Cabe destacar que esta novela también ha sido muy comparada con Juego de tronos. No es que tengan ningún parecido en lo que a trama se refiere, pero sí hay algo que comparten: numerosos personajes y un gran puñado de términos cuyo significado desconocemos. Hablo de la extensa variedad de clarividentes que existen. A pesar de que al inicio del libro disponemos de unos esquemas para orientarnos, he pasado gran parte de la novela más perdida que un pulpo en un garaje. 
En cuanto a las comparaciones con Los juegos del hambre, puedo decir que se deben a sus respectivas protagonistas. Paige es un intento de Katniss, y digo intento porque se queda corta. No he podido simpatizar con ella, hacía demasiadas cosas absurdas. Por ejemplo, se pasaba toda la novela afirmando que no confiaba en cierto personaje pero luego le enseñaba gustosamente su recuerdo más doloroso. Qué queréis que os diga, no me la he podido creer. Y es una pena, porque podría haber sido una protagonista muy buena. Tampoco me he terminado de creer esa capacidad de hacerse amiga de alguien a quien acaba de conocer, no me ha resultado en absoluto natural. 
Me ha gustado la sociedad que crea la autora, aunque me habría gustado pasar más tiempo en SciLo, pero Sheol I, el escenario principal en el que se desarrolla la historia, también me ha parecido muy convincente. Me ha convencido su forma de pasar de un entorno moderno a un lugar anticuado y frío. 
La trama me ha resultado un poco predecible. Esperaba giros que me dejasen con la boca abierta, pero lo cierto es que se veía venir de lejos lo que iba a ocurrir en cada momento. En este sentido he quedado un poco decepcionada. Además como ya he mencionado durante gran parte de la novela no conseguía centrarme, tantos nombres me apabullaban, al final he optado por dejar de intentar entender lo que hacía cada clarividente y simplemente seguir con la lectura, pero me eso me ha mosqueado un poco y me ha impedido disfrutar del libro como se merecía. 
La Era de Huesos ha sido una pequeña decepción. Esperaba encontrarme con un libro más potente, más adictivo, y sin embargo se me ha hecho bastante predecible y poco profundo. No tengo claro si leeré la segunda parte, a pesar de que el final queda bastante abierto (pero intuyo por dónde irán los tiros, no os voy a mentir)
Me sabe un poco mal hacer reseñas negativas, no quiero desanimar a nadie de leer el libro, así que os dejo además el book trailer. Echadle un vistazo antes de decidir si vais a haceros con la novela o no: 





viernes, 19 de diciembre de 2014

Ponle banda sonora #3: Tu nombre después de la lluvia + One Lovely Blog Award

¡Hola 941s! Tengo que confesaros que cuando se me ocurrió esta sección no tenía pensado subir una cada semana, pero ahora que estoy estudiando para los exámenes no tengo mucho tiempo para el blog y esto es rápido y entretenido de hacer, así que... ¡es lo que toca! Prometo que en febrero volverán los eternos desvaríos a vuestras cabezas saturar. 

El dúo que he escogido esta vez es un libro que me gustó muchísimo, Tu nombre después de la lluvia (reseña aquí, para mí es muy especial porque fue el primer libro que reseñé) y una canción sin letra alguna llamada Last of the wilds interpretada por Nightwish. 

¿Por qué estos dos juntos? La canción tiene un toque muy irlandés y la trama del libro tiene lugar principalmente en Irlanda, primer punto a favor. Además es una melodía rápida, acorde con el ritmo ágil que tiene la novela, pero posee algunas partes dulces y lentas que podrían encajar a la perfección con la parte romántica de la novela. Pero sobre todo, he elegido esta canción porque cada vez que la escucho automáticamente me imagino a Lionnel, mi personaje favorito. Creo que le pega mucho. 



¿Y por qué me ha venido esta novela a la cabeza? Porque gracias al blog de Ginger El cofre de los libros me enteré de que en enero ya tendremos disponible la segunda parte de la saga de Victoria Álvarez. Me faltó rodar por el suelo de la emoción. 



¿Qué os ha parecido la selección de hoy? ¿Conocéis la novela? ¿Tenéis tantas ganas como yo de leer su continuación?

Y aprovecho la entrada para anunciar que desde el blog Books Are Oxygen me han vuelto a nominar al One Lovely Blog. ¡Muchas gracias Mai Hale! Las nominaciones me hacen muchísima ilusión me hace sentir que mi pequeño trocito de la blogosfera tiene algo de especial. Desde su blog Mai Hale me propone las siguientes preguntas: 

1. Recomiéndanos algún libro para estas navidades
Empiezo y no acabo. Para los que no les gusta la ficción, La evolución de Calpurnia Tate. Para los amantes de la fantasía épica, El camino de las sombras. Y si os gusta la fantasía urbana, la saga de Harry Dresden. 

2. ¿Algún reto literario para 2015?
Ponerme de una vez con las obras de Brandon Sanderson. Llevo años diciéndome que tengo que leer algo suyo y nunca encuentro el momento. Del año que viene no puede pasar. 

3. Libro favorito de este año
Difícil elegir. Creo que me quedo con La música del silencio porque Patrick es mucho Patrick. 

4. Autor favorito
Patrick Rothfuss, no me cansaré de decirlo.

5. ¿Libro físico o ebook?
Ebook porque si no me arruinaría en cuatro días, aunque donde se ponga un buen libro de tapa dura...

6. ¿Tapa dura o tapa blanda?
Vaya, creo que en la anterior pregunta he hecho un pequeño spoiler xD Tapa dura, me recuerdan a los libros antiguos y eso me encanta. 

7. ¿Qué es lo que más te gusta de blogger?
Poder dar mi opinión acerca de los libros que leo y que otras personas me comenten al respecto, me ayuda a darme cuenta de aspectos de una novela en los que no había caído antes y a ser un poco más crítica. También es una gozada poder dar rienda suelta a mis pensamientos con mis Desvaríos

8. Libro que te gustaría que adaptaran
A pesar de que La Era de Huesos (mi última lectura, tendréis la reseña muy pronto) no me ha gustado demasiado, creo que podría dar lugar a una película muy buena. Y por lo que sé la adaptación ya está en camino, así que pronto veremos si tengo razón. 

9. ¿Qué género sueles leer más a menudo?
Intento ir variando para no cogerle asco a un tipo de novela de tanto leer una y otra vez lo mismo, aunque siento predilección por todo lo que tenga toques fantásticos. 

10. ¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad?
La verdad es que me gustaba mucho más cuando no tenía que pasarlas estudiando como una loca, que no he tenido ni tiempo de ir a comprar regalos estos últimos cuatro años. Pero me gusta ese ambiente bullicioso a la par que tranquilo y nostálgico. 

De nuevo, muchas gracias Mai Hale por acordarte de mi blog. Yo no suelo nominar, pero si alguien quiere llevarse el premio a su blog y contestar a las preguntas es totalmente libre de hacerlo, es más, estáis invitados a ello porque todos realizáis un gran trabajo en vuestros blogs. ¡Nos leemos! 


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Y no quedó ninguno - Agatha Christie







Título: Y no quedó ninguno (Diez negritos)
Autor: Agatha Christie
Editorial: RBA









Me arriesgaría a decir que esta es la novela más conocida de la llamada reina del crimen. Montones de escritores han intentado reescribirla dando su toque personal, incluso Seth MacFarlane se ha atrevido a parodiar esta historia en su popular serie Padre de familia (en dos capítulos que, por cierto, son mis grandes favoritos de todos los que ha hecho). Pero como la original no hay ninguna. Y como ya os dije, hace poco he tenido la oportunidad que releerla en papel al encontrarla por casualidad en una de mis estanterías. Así que aquí os dejo mi opinión sobre la famosa obra de Agatha. 

Sinopsis oficial
Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosas realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en un atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: 'Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho...'.

Debido a razones que no están del todo claras, diez personas con aparentemente nada en común acaban en una mansión que se encuentra en un lugar conocido como la isla del Negro. Al poco de llegar, comienzan a caer uno detrás de otro de forma inexplicable. Pronto se dan cuenta de que esas muertes guardan relación con una conocida canción infantil. Sin poder confiar en nadie, los personajes buscarán la forma de sobrevivir hasta que alguien acuda a rescatarlos. 

Sin duda habréis caído en la cuenta de que no he mencionado los nombres de los protagonistas. Bien, eso es debido a que los personajes que aparecen no son los protagonistas, sino que lo principal en esta novela es la historia en sí, siendo los personajes meros figurantes que dicen su frase y vuelven a bambalinas a la espera de su próxima aparición. 
Por supuesto, conforme avanza la trama y nos vamos quedando con menos personajes tendremos oportunidades para conocerlos un poco mejor, sabremos su historia y no nos será difícil imaginar su aspecto o su tono de voz. Pero como digo no tiene la mayor importancia que uno se llame Pepe y el otro Juan. Este no es uno de esos libros (y además mejor no cogerle mucho cariño a ninguno, nunca se sabe cuál va a caer y cuál no). 

La atmósfera de miedo y desconfianza que crea Agatha es simplemente sublime. Se las ingenia para que desde el principio todo tenga un toque sospechoso y en absoluto inocente y sabe hacer que estas sensaciones vayan en aumento hasta la última página. No necesita de párrafos y párrafos para ello, todo lo contrario es un libro cortito que se lee en un plumazo, no alimenta la tensión más de lo necesario hasta el punto de que el lector pierde la paciencia y va a la última página para descubrir al asesino. 

No cabe duda de que la autora fue una mujer de lo más inteligente. Tengo que reconocer que no he sido capaz de descubrir al asesino y la resolución del misterio ha conseguido dejarme impactada. Agatha juega con nosotros hasta el final, cuando nos revela la verdad y hace que nos quedemos con la boca abierta. 

Y no quedó ninguno, también llamado Diez negritos, es un clásico que merece la pena ser leído. Una obra de suspense con una trama absorbente en la que nadie está libre de sospecha y todos pueden ser culpables. Dejad que la pluma de Agatha Christie os envuelva, no os arrepentiréis. 

A modo de curiosidad, os dejo la ficha de un videojuego basado en esta novela, por si a alguno se le apetece como regalo estas navidades: 
http://www.meristation.com/pc/agatha-christie-y-no-quedo-ninguno/juego/1518488

domingo, 14 de diciembre de 2014

Sorpresas en las estanterías

¡Hola 941s! ¿Cómo van estos días previos a las necesitadas vacaciones? Yo estoy atacada perdida, ¡necesito que llegue febrero ya! O más bien julio. 

Pero no todo son malas noticias y pesimismo. Resulta que he tenido unos cuantos regalos por adelantado. En casa andamos de limpieza y cuando les tocó el turno a las estanterías donde teníamos años y años de libros acumulados de cualquier manera... ¡oh! Si os digo la verdad, nunca me había atrevido a meter mucho la nariz en las estanterías de mi casa porque estaban abarrotadas y parecía que en cualquier momento se te iban a caer todos encima. 
En fin, el caso es que armada con un plumero y mucha paciencia, me dispuse a organizar la montaña de libros para que tuviera un aspecto más presentable (e incluso salubre, porque menuda cantidad de polvo salió de ahí). Y me encontré con unos cuantos tesoros. Así que preparé esta entrada, que va a ser como un IMM pero en su mayoría con libros más viejos que Matusalén. 

Me alegré mucho al descubrir que tenía en casa Diez negritos, aunque habría estado bien saberlo antes de haberlo descargado. 



El ocho es una de las novelas más leídas del mundo. Estoy deseando hincarle el diente. 


La fuga de Logan es un clásico que hace mucho que me llama la atención. Eso sí, la portada de esta edición es un horror. 


Hijos de los hombres es una distopía escrita en un tiempo en el que todavía no estaban de moda (sí, existió en algún momento aunque parezca imposible). En su día tenía una cubierta más bonita, pero actualmente se encuentra en paradero desconocido. Nos conformaremos con esta.


No recordaba que tenía El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, una novela que me muero por leer. Lo gracioso es que me la regalaron a mí cuando era pequeña y no le presté atención. Grave error, ahora me doy cuenta. 



Finalmente, dos lecturas que me apetecen un montón. Aprovechando que el verano que viene se estrena Jurassic World, me voy a leer las novelas que inspiraron a Spielberg: Parque jurásico y El mundo perdido



Y para acabar, os dejo una foto de uno de mis utensilios favoritos: los marcapáginas. Me encantan estos pequeños rectángulos de cartulina, no sé por qué pero me parecen muy adorables y me gusta un montón que me regalen uno. Es el caso del rosita de la izquierda, un regalo de una amiga que tiene un significado especial para mi grupo de amigas (ejemejem). El del centro es cosa mía, lo cogí en mi universidad (una compañera de clase lo llama "El profesor cocainómano"; no me negaréis que algo de razón tiene). Y el de la derecha lo he rescatado de dentro de uno de los libros de Laila Winter. A mis lectores habituales quizá os suene. Es la portada de La evolución de Calpurnia Tate; como os dije en esa reseña, fue este marcapáginas lo que me dio a conocer esa novela que me ha parecido preciosa. 



¿Qué es lo más desconcertante que habéis encontrado mientras hacíais limpieza?

Y ahora la solución del QVALA del miércoles. El libro que estoy leyendo actualmente es La era de huesos, de Samantha Shannon. En esta ocasión el título lo adivinó la genial Valquiria del blog Un libro tras otro, así que le damos el título de Más avispada. ¡Felicidades!







viernes, 12 de diciembre de 2014

Nueva sección: ponle banda sonora + Zombie Apocalypse TAG

¡Hola lectores! ¿Cómo van vuestras vidas? Yo ando muy contenta porque ya somos 80, ¡muchas gracias a todos los que seguís y comentáis! Sois los que le dais vida al blog, ya lo sabéis. Como ya sabéis, me gusta celebrar el aumento de los seguidores con retos o secciones, y en esta ocasión vuelvo a traeros una sección nueva que se va a llamar Ponle banda sonora.

Esta sección no va a tener una fecha fija aunque el día de publicación siempre será un viernes. 
Consiste en escoger una canción que me recuerde a un libro, un lugar o un personaje y comentar los motivos por lo que los asocio. La pareja elegida para inaugurar esta sección son El guardián invisible, de Dolores Redondo (podéis leer mi reseña  ) y Breathe me, de Sia: 



¿Por qué este libro y esta canción? Breathe me  me transmite la misma sensación que los escenarios boscosos que nos describe Dolores en su libro: calma, pero a la vez un pequeño punto de intranquilidad, como si supieras que hay algo más aparte de lo que estás viendo pero eres incapaz de descubrirlo. 

Y ahora es vuestro momento de opinar. ¿Qué os parece este dúo? En caso de que no os peguen ni con cola, ¿qué canción escogeríais para El guardián invisible? ¡Espero vuestros comentarios!

¡Y más cosas! Esto es un añadido de última hora a la entrada, pero es que no me he podido resistir a ponerlo. Ayer indagando por la blogosfera descubrí este divertido tag en el blog Las palabras de Mikel, en el cual hay que responder a una serie de preguntas sobre lo que haría en caso de apocalipsis zombie. El suyo es graciosísimo, os recomiendo la visita totalmente. Vamos a ver qué tal me queda a mí. 

1. Qué tres personajes de algún libro tendrías en tu equipo
Hermione, con llevarla a ella tengo la mitad del trabajo hecho, sabría absolutamente todo acerca de lo que son y cómo combatirlos. Por si acaso se le rompe la varita y necesitamos huir a toda prisa, elijo a Kirtash, que seguro que mantendría la cabeza fría. Y mi tercera elección es Legolas. Porque lo amo. 

2. El objeto que tienes a tu izquierda es el único arma que tienes, ¿cómo de jodido estás?
Bastante, para qué nos vamos a engañar. Tengo una taza vacía con su correspondiente cucharilla. Supongo que en caso de apuro podría clavar la cuchara en los ojos de algún zombi, pero el resultado sería más asqueroso que otra cosa. 

3. Si fueras un zombi, ¿a quién morderías?
A un conductor de autobús que desgraciadamente me encuentro muchas tardes y conduce como si llevase un camión de ganado. Lo brusco que es el tipo asqueroso. 

4. ¿Cuál sería tu plan de supervivencia?
Atrincherarme en un centro comercial abandonado y esperar a que los zombis se mueran de hambre, de aburrimiento o de lo que sea que se mueran. Porque no me trago que no se mueran nunca, lo que pasa es que nadie tiene la paciencia suficiente como para esperar a ver qué pasa. 

5. Si tus padres se volvieran zombies, ¿qué harías?
Emanciparme. Lejos.

6. ¿Quieres que ocurra un apocalipsis zombi?
Teniendo en cuenta la montaña de trabajo pendiente que tengo, sí, y por favor que sea bien pronto. Y que me toque en el lado de los zombies para poder hacer el vago sin remordimientos. 

Me ha encantado responder a estas preguntas tan graciosas a las que me he autonominado, si os apetece echadle el mismo morro que yo y hacedlo en vuestros blogs, ¡nos leemos!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Qué voy a leer ahora #3 + Lovely blog award


¡Hola lectores! Aquí vengo con una nueva entrada de mi particular juego, el QVALA. Para los despistados o los nuevos, os informo de que consiste en adivinar el libro al que pertenece el trocito de portada que yo os voy a poner abajo. Si lo acertáis, os convertiréis en el Más avispado; si decís el título de un libro cuya portada sea razonablemente parecida, os convertiréis en Casi, pero no; si solamente conseguís adivinar el género al que pertenece el libro, El que más morro le echa. Aclaradas las normas una vez más, vamos con el trozo de portada: 


La respuesta, junto con el nombre del ganador, será anunciada el domingo. 

¡Más cosas! Del blog de la genial Tamara López, Chica-sombra, me llega una nominación al premio Lovely blog award. ¡Muchísimas gracias Tamara! Me ha hecho mucha ilusión que te acuerdes de mi pequeño rincón de la blogosfera ^^ Junto con la nominación vienen una serie de preguntas a responder, así que aquí os las dejo: 

1. Si tuvieras que elegir entre leer un libro que te gustó muchas veces (+5 veces) o un libro que no te gustó para nada (2 veces), ¿cuál opción escoges?
Si no me gustó nada de nada, desde luego me quedo con la primera opción. Aunque si solo hubo ciertos puntos que no me gustaron creo que intentaría releerlo con la mente más abierta. 

2. ¿Cuáles son tus grupos de música favoritos?
Me gusta bastante el rock, por ejemplo Marea me gusta bastante, y el punk rock es otro de mis géneros favoritos, Rise Against o The Offspring son dos grupazos. Pero escucho cosas más tranquilitas, Birdy se está abriendo un huequecito en mi playlist. 

3. Menciona 3 libros que a la mayoría de la gente le gustaron y a ti no. 
Me quedo con la misma primera elección de Tamara, tampoco me gustó nada Divergente. La saga original de Cazadores de sombras tampoco me dice gran cosa (aunque Los orígenes me encantó). Y el tercero creo que perfectamente podría ser La selección

4. Menciona dos libros que te gustaron y sin embargo no tienen tanta popularidad como otros. 
Me quedo con mi última lectura, La evolución de Calpurnia Tate, un libro precioso que todo el mundo debería leer. Y también con la trilogía de El ángel de la noche, no me cansaré de decir lo muchísimo que me gustó y creo que debería ser lectura obligada para todos los amantes de la fantasía épica. 

5. Un libro que tenga tu/s color/es favorito/s. 
No entiendo muy bien la pregunta, no tengo claro si hace referencia a la portada, al título o al libro en sí. Creo que contestaré con "¡Azul, azul, azul!" y si hay alguien que lo entiende, estáis tan enfermos como yo xD. 

6. Un libro que te gustaría que tuviera una película
Más que película me gustaría que hiciesen series de televisión, creo que se puede conseguir un mayor grado de detalle. Ya lo comenté en la reseña correspondiente pero lo repito, El guardián invisible quedaría muy bien. 

De nuevo, gracias por la nominación, me he divertido respondiendo a las preguntas. Yo no voy a nominar a nadie en concreto porque todos vosotros os lo merecéis, hacéis un gran esfuerzo con vuestros blogs y se nota la dedicación que ponéis en ellos. Así que sois libres de responder a las preguntas y decir que os he nominado yo. ¡Nos leemos!



domingo, 7 de diciembre de 2014

Desvariando sobre... Adaptaciones al cine


Este viernes me arrastré desde mi pequeña madriguera al cine para ver la primera parte de Sinsajo. Por si alguno no sabe de qué estoy hablando, cosa que por otra parte dudo, Sinsajo es el tercer libro de la trilogía escrita por Suzanne Collins, Los juegos del hambre. Sí, he dicho trilogía, pero las películas son (o más bien serán, porque la última no se estrena hasta el año que viene) cuatro, ya que se ha decidido dividir en dos el último de los libros. Como bien sabéis, me encanta comerme la cabeza con cosas que al resto del universo le importan más bien poco, así que en esta ocasión he decidido venir a aburriros con las adaptaciones a la gran pantalla. 

Parece que adaptar libros a la gran pantalla sea algo nuevo, pero nada más lejos de la realidad, desde que ha existido el cine han existido las adaptaciones. Pensad sino en la gran cantidad de versiones que hay de libros clásicos como por ejemplo Frankenstein o Sherlock Holmes. Sin embargo, sí es cierto que últimamente parece que no haya mes en el que no se estrene un taquillazo basado en el último gran éxito literario, especialmente si hablamos de libros juveniles. Dejando a un lado el por qué de este repentino boom (money, money), analicemos un poco los puntos clave que debe tener toda buena adaptación. 

No voy a entrar en temas como efectos especiales o banda sonora, cosas que por supuesto deben estar bien hechas para que una película tenga éxito, sino simplemente en el hecho de trasladar el libro del papel al celuloide. 
Suelo ser bastante crítica con las adaptaciones porque muchas veces siento que no respetan el libro del que proceden, que lo cambian a voluntad introduciendo personajes que no existían o, peor todavía, eliminando a algunos que tenían un peso clave en la trama. Destrozan momentos preciosos pero sin embargo introducen escenas innecesarias cargadas de sentimentalismo barato. Y todo eso hace que salga del cine sintiéndome estafada y enfadada con el universo. 
Pero curiosamente esto que digo detestar en otras ocasiones me encanta, y es cuando los guionistas deciden pulir el libro, eliminando escenas innecesarias o proporcionando una explicación que en la novela solamente se intuía. Estos retoques son de agradecer y pueden convertir un libro que simplemente era bueno en una película absolutamente genial. 
Así que aquí viene la primera pregunta que os voy a hacer hoy: ¿qué preferís, fidelidad total al libro o que trabajen con libertad?

Por supuesto entiendo que a veces se vean obligados a eliminar escenas si la longitud del libro es excesiva, aunque sigo pensando que esto es jugar con fuego. Una buena opción sería optar por una serie de televisión en lugar de una película, como por ejemplo se ha hecho con Juego de tronos. Creo que esto permite que al espectador le queden más claras las relaciones entre los personajes, por ejemplo. 
Y luego tenemos el caso opuesto, cuando se estira la cuerda hasta el punto de romperla. Hablo de la conocida tendencia de dividir un libro en dos películas, como se ha hecho con los finales de algunas conocidas sagas juveniles, o mejor todavía, sacar tres películas de El hobbit. Aquí hay que meter relleno por fuerza, y lo que es un libro o una saga entrañable acaba teniendo un tufo muy desagradable a sacar el dinero al público. 
Segunda pregunta del día: ¿película o serie? Y tercera pregunta, ya que estoy: ¿qué opináis de la tendencia de dividir un libro en varias películas, es de verdad necesario?

Ya para acabar, hablemos un poco del fenómeno fan que crean estas adaptaciones. Porque estoy firmemente convencida de que son las películas y todo el merchandising que hay detrás lo que hace que de pronto todo el mundo adore estos libros de los que salen las adaptaciones. Cuidado, no estoy en contra del fenómeno fan ni muchísimo menos, al contrario, yo soy la primera que grita como una loca al ver el último tráiler de su libro favorito o que babea delante de una camiseta en la que se ha escrito una frase que ha leído y releído mil veces. Pero (y esta es la última pregunta, lo prometo), ¿no os parece demasiado excesivo? El fenómeno fan que ha rodeado a algunas sagas me ha parecido tan exagerado que incluso han llegado de gustarme. Claro que puede que el problema sea mío, que cuando algo pasa a ser una moda deja de ser secreto y especial, pero quiero conocer vuestra opinión. 

Hasta aquí el Desvarío de lectora de este domingo. Estoy deseando conocer vuestras opiniones, ¡nos leemos! 




viernes, 5 de diciembre de 2014

La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly








Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca









He aquí un libro que tenía ganas de leer desde hace muchísimo tiempo gracias a un precioso marcapáginas que un librero puso dentro de una novela que compré hace años. Dicho marcapáginas se corresponde con la parte central de la portada, es decir, es una niña con un cazamariposas. No me negaréis que esta portada es absolutamente preciosa. Pues ya os adelanto que lo que esconde tras ella es incluso más bonito. 

Sinopsis oficial
Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies, y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Nos encontramos en el caluroso Texas durante el último año del siglo XIX. Nuestra protagonista, Calpurnia, es una niña de 11 años que tiene la suerte o la desgracia de ser la única chica en una familia con siete hijos en total. De la mano de su abuelo aprenderá a ver el mundo que la rodea de una forma totalmente nueva, con ojos de científico, mientras su madre intenta convertirla en una jovencita de provecho que algún día sea capaz de mantener a su propia familia. 

Reseñar este libro me va a resultar complicado. Empezaré diciendo que ha conseguido algo que no es sencillo cuando has leído mucho, y es enamorarme hasta el punto que lo ha hecho. Es uno de esos libros que no tienes ganas de acabar porque quieres seguir entre sus páginas para siempre, a pesar de que en este caso nos trasladan al caluroso Texas en pleno verano. Pero no dejéis que esto os desanime. 

Como ya os he dicho, la protagonista del libro es una niña. Eso va a darle al libro un toque de dulzura e inocencia y le va a permitir a la autora tratar temas delicados que con un protagonista adulto habrían sonado quizá demasiado duros. Hablo de la segregación que sufrían, y en muchos lugares siguen sufriendo, los niños y las niñas. Calpurnia tiene un gran interés por la naturaleza y la ciencia en general, pero eso no es propio de una chica; las niñas deben aprender a cocinar, a coser, a tocar el piano y a servir el té en el salón. Al ser una niña, las preguntas que se hace están cargadas de inocencia y un cierto egoísmo, ¿por qué ella no puede hacer lo que de verdad le gusta? ¿Qué pesa más, decepcionar a su madre o perseguir sus sueños? 
Y aunque la niña no quisiera ser científica, eso no es lo único que la va a traer de cabeza. ¿Por qué las mujeres tienen que vestir esas pesadas e incómodas enaguas a pesar de que estamos a 35º a la sombra?
Un detalle que también me ha gustado es que la autora también menciona la segregación que en ocasiones sufren los chicos. El hermano pequeño de Calpurnia pregunta en un momento si el puede aprender a hacer pasteles y se le contesta que por supuesto que no. Está bien que la autora nos recuerde que esto desgraciadamente va en los dos sentidos. 

Otro motivo por el cual me ha encantado el libro es por las pinceladas de biología que nos deja la autora. Como ya he comentado en alguna ocasión, yo soy científica, así que no os podéis imaginar la ilusión que me hacía ver nombres que para mí son muy conocidos (el señor Darwin, a quién admiro profundamente, es un buen ejemplo) aparecer por las páginas del libro como Pedro por su casa. Es un libro que recomiendo encarecidamente a todos mis colegas científicos, creo que nunca deberíamos olvidar lo que sentimos la primera vez que miramos por un microscopio, exactamente lo mismo que le ocurre a la joven Calpurnia. 

No quiero que penséis que esta novela es infantil por estar protagonizada por una niña o que es un rollo científico continuo. En absoluto. Es dulce, tierna, entrañable y salpicada con un inocente sentido del humor. A través de los ojos de Calpurnia veremos desfilar multitud de situaciones, por ejemplo veremos cómo de tontos pueden ser los demás cuando se enamoran, y sin duda vernos reflejados en ellos. El humor es uno de los pilares fundamentales de este libro. 

Si en La evolución de Calpurnia Tate esperáis grandes misterios, pasiones turbulentas o secretos familiares, olvidaos de ello. Este es un libro tranquilo y pausado que nos presenta con mucha sutileza situaciones que pasan delante de nosotros todos los días y de las que no somos verdaderamente conscientes. Con un profundo mensaje, La evolución de Calpurnia Tate es un libro que todo el mundo debería leer. Y lo digo totalmente en serio.