viernes, 21 de noviembre de 2014

Espejismo - Hugh Howey








Título: Espejismo
Autor: Hugh Howey
Editorial: Minotauro









Aquí os traigo mi última lectura, una novela distópica de corte adulto, el inicio de una trilogía ya publicada por completo. Tenía muchas ganas de leerla así que me puse con ella cuanto antes y la he terminado bastante pronto, pero os confieso que en algunas partes he leído un poco por encima. Os dejo con la reseña para que me entendáis. 

Sinopsis oficial
En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. 
Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.


Bienvenidos al silo. Espero que os guste, porque no hay otro lugar al que ir. Salir fuera es absolutamente imposible, el aire está saturado de toxinas letales. La única posibilidad de darse un paseo es que te condenen a la limpieza; te darán un traje especial con el que puedes limpiar las cámaras externas, pero no tienes tiempo para mucho más. Es la forma que tienen las autoridades de quitarse de encima a los criminales peligrosos, la pena capital. Pero precisamente será la máxima autoridad del silo, el sheriff Holston, el que pida salir voluntariamente. 

En Espejismo nos encontraremos con varias historias interconectadas. La primera toma de contacto con este entorno subterráneo será con el sheriff Holston, con quien entenderemos por qué no es posible salir al exterior. Después, la alcaldesa Jahns nos llevará a dar un paseo por los distintos pisos del silo para conocer su funcionamiento y a algunos personajes clave, entre ellos la protagonista: Juliette. 
Y hasta aquí puedo leer, cualquier cosa que os cuente más allá de esto sería un spoiler como una casa de grande. Así que lo siento mucho, en esta ocasión no os voy a hablar en profundidad de los personajes para no estropearos las sorpresas. Sí os puedo decir que me ha convencido Juliette como protagonista, me ha gustado estar a su lado durante todos sus avances y ver la actitud que adoptaba ante ellos. 

La ambientación está muy lograda. Hugh Howey ha construido un enorme silo subterráneo en el que lo más parecido a una ventana se encuentra en los pisos superiores, aunque son simples pantallas que revelan un exterior tóxico y desangelado. Me ha resultado muy chocante que en una construcción de semejantes dimensiones no hubiese ni un solo ascensor, lo que obliga a sus habitantes a estar todo el tiempo subiendo y bajando un centenar de escaleras. Las escenas en las que se describen los desplazamientos por el silo me han parecido las mejor escritas de todas, han conseguido transmitirme esa sensación de agotamiento y en muchas ocasiones hasta tristeza por ese destino al que nunca parecemos llegar. 

La trama está repleta de giros y misterios. Como muy bien dice la portada, si no te matan las mentiras, lo hará la verdad. En este mundo distópico hay peligros por todas partes, especialmente agazapados en el interior de los habitantes del silo, lo cual dará lugar a situaciones inesperadas que obligarán a los protagonistas a emprender acciones desesperadas para luchar por su supervivencia. 
Un pequeño comentario para el final del libro. Es uno de esos finales tipo abierto-cerrado, como a mí me gusta llamarlos. Es decir, ocurren una serie de cambios cruciales para los personajes, pero la historia no es cortada abruptamente de forma que tienes que ir corriendo a por el segundo libro. Siempre me resulta muy agradable encontrarme con un final así. 

Entonces, se puede decir que Espejismo es un libro bueno, lleno de acción y secretos por destapar. Pero ha habido partes que me han aburrido muchísimo. El viaje de la alcaldesa Jahns, por ejemplo, sobre todo porque la parte del sheriff es muy adictiva y me dio la sensación de que se producía un parón muy brusco. Otra pega que le encuentro al libro es que Hugh Howey abusa un poco de la tensión, las escenas en los que los personajes están en peligro mortal son demasiadas y muy largas; esto es algo completamente personal, por supuesto, pero llega un momento en el que esta clase de escenas me saturan y opto por ir leyendo rápido (vamos, que me salto párrafos) para saber qué idea milagrosa tiene para salvarse. 

Espejismo es una interesante novela distópica, una propuesta muy original en la que las acciones humanas son mucho más peligrosas que un mundo tóxico. Os animo a descubrir por qué la edición española ha escogido este título en lugar del original, Wool, que se ha mantenido en muchos países (a mí personalmente me gusta mucho más Espejismo, es como si fuese una broma privada que solo entendemos los que hemos leído el libro). Como curiosidad os dejo un enlace para que podáis echar un vistazo al interior del silo, para ir abriendo boca: http://www.cronicasdelsilo.com/

Y ahora, la solución del Qué voy a leer ahora del domingo. La portada pertenece a...



A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han. El premio esta vez se lo lleva Atenea, del blog Palabras para pensar, que no solamente acertó con el título sino que además lo dijo en inglés. Eso es clase, sí señor. Así que Atenea es en esta ocasión la Más avispada, ¡felicidades! 

20 comentarios:

  1. No conocía el libro y pinta interesante. Me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es bastante original, espero que te guste ^^
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si te animas con él te guste ^^
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas a leerlo espero que te guste :D
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. No soy mucho de leer trilogías pero en este caso y aunque es un género al que no suelo acercarme demasiado me lo han recomendado y al final en cuanto pueda me animaré con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una trilogía un poco atípica, ya que el segundo libro es una precuela y el tercero es la continuación directa de este. Lo bueno que tiene es que ya están los tres publicados y no hay que esperar. Espero que si te animas te guste, es bastante original.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. No me llamademasiado, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siento escuchar eso, espero que coincidamos en la próxima lectura ^^
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. No lo conocía pero me lo apunto que parece interesante ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es bastante original y la trama es interesante, espero que te animes a leerlo ^^
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  7. ¡Hola Inés! No lo conocía pero ya con ser una distopía me ha llamado la atención y tiene una sinopsis muy llamativa, me quedo con que el final no es del todo abierto, por si me animo y no tengo que leerlos todos de seguido para saber qué va a pasar ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es un libro bastante llamativo, tiene algunas partes un poco de relleno pero en general engancha bastante y la historia está bien contada. Espero que te animes con él ^^
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  8. No suelo animarme a leer literatura de ficción y esta no me parece buena opción para empezar,... esperaré a una que no tenga ningun "pero", Gracias por tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si no eres muy de libros de ficción te aconsejo que al menos por el momento te mantengas apartada de este porque podría resultarte muy denso, a pesar de que la historia en sí es bastante interesante. Espero que coincidamos en futuras lecturas.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  9. Umm conocía el libro, pero no sabía de que iba. A mi me parece más post-apocalíptico que distópico, pero bueno, la verdad es que no me acaba de llamar la atención.
    Igualmente no lo descarto, que a veces me entra el venazo de leer ese tipo de libros xDD.
    ¡Un beso! Y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también lo veo más post apocalíptico, pero como las distopías ahora son lo que vende lo han metido dentro de ese grupo a presión xD Tengo que advertirte de que en varias partes puede resultar muy denso y quizá incluso un poco aburrido, pero lo que es la historia es bastante interesante y original. Espero que el escritor haya sabido pulir su técnica en los siguientes.
      ¡Gracias a ti por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  10. Le tengo muchísimas ganas a este libro. Según lo que decís, a pesar de que la tensión se alarga y el ritmo es inconstante, creo que me gustaría mucho leerlo. Muy buena reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jaz!
      Si te gustan las novelas de corte catastrófico esta es una buena elección, vale la pena descubrir el mundo que ha creado el autor aunque pueda hacerse un poco denso en algunas partes.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)