domingo, 4 de octubre de 2015

Medio mundo - Joe Abercrombie







Título: Medio mundo
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Saga: El mar Quebrado 
         1. Medio rey (reseña aquí)
         2. Medio mundo
         3. Media guerra





Podría volver a hablaros de lo mucho que me gusta Joe Abercrombie, daros la chapa de nuevo con que es uno de mis autores favoritos y bla bla bla, pero esa es una danza que hemos bailado demasiadas veces en La página 941, así que no vamos a hacerlo esta vez. Por una vez y sin que sirva de precedente, voy a ir al grano. 

Sinopsis oficial
Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.
Yarvi, el que fuese protagonista de la primera parte de la trilogía, queda relegado en esta ocasión al puesto de secundario para ceder el protagonismo a dos nuevos personajes: los aspirantes de guerreros Espina y Brand, que no pueden ser más distintos la una del otro. Mientras que Espina es todo fuerza bruta, furia y malas caras, Brand hace lo que puede para vivir en la luz y hacer el bien. No obstante, serán sus distintas personalidades las que hagan que acaben los dos juntos en el barco del padre Yarvi surcando el Mar Quebrado en busca de aliados con los que enfrentarse contra el Alto Rey y su clériga. 
Si cuando reseñé la anterior parte comentaba que era inevitable comparar al lisiado Yarvi con el tullido Glotka, esta vez tampoco podemos evitar comparar. Y es que Espina es una chica que es todo malas caras y ganas de pelea, lo cual nos lleva a pensar sin remedio en Ferro Maljinn, una de las protagonistas de la estupenda La Primera Ley. Pero aunque a simple vista estos dos personajes puedan guardar un cierto parecido, en cuanto avanzamos un poco en la lectura nos damos cuenta de que no es así. Espina es un personaje mucho más humano que Ferro (cosa que por otra parte no debería sorprendernos porque Ferro de humana tiene poca cosa): Abercrombie ha sabido crear una vez más un personaje con muchos matices, capaz de sentir vergüenza, miedo, frustración y amor. Espina es, de nuevo, un personaje real, algo a lo que maese Joe nos tiene más que acostumbrados. Y como protagonista funciona, de eso no hay duda alguna, es fácil sentirse identificado con ella y gracias a sus emociones de chica joven el lector empatiza con ella con rapidez. 
Por otro lado tenemos a Brand, quien a pesar de poseer dotes de guerrero tales como un cuerpo perfecto para el combate, no termina de ver del todo claro eso de la guerra. Y llamadme loca, pero a mí Brand me recuerda bastante al Sabueso (vamos, esa escena en mitad de la batalla en la que se pasa todo el tiempo con ganas de orinar es Sabueso total, no me fastidies). Aunque Brand no llega a causar el mismo impacto que Espina también resulta creíble y es un interesante punto de vista, una forma de ver a la protagonista desde otro ángulo que contribuye a hacerla incluso más humana. 

Os comentaba en la reseña de Medio rey que, si bien la novela tiene mucha calidad, le cuesta arrancar y no es hasta las últimas páginas cuando Abercrombie muestra todo su potencial y nos deja con muy buen sabor de boca. Con Medio mundo ha seguido una estrategia principal: más acción y menos intriga. La historia ya comienza con una pelea y los niveles de adrenalina se mantendrán muy elevados a lo largo de todas las páginas. No obstante, esto no quiere decir que no tengamos nada de misterio; el personaje de Yarvi se encargará de ello con sus tejemanejes en la sombra. Sin embargo, tengo que reconocer que no me ha terminado de convencer este nuevo Yarvi, no he sabido reconocer al personaje y no me habría importado ver su punto de vista en algún momento de la historia. Espero que Joe lo recupere de cara a la tercera entrega, porque disfrutaría sinceramente volviendo a estar en el epicentro de los tejemanejes palaciegos. 

Se ve que Abercrombie ya se había cansado de jugar a su antojo con todos los tópicos del género fantástico destinado a un público más adulto y ahora se está dedicando a derrumbar los equivalentes en la novela juvenil. Veamos, ¿cuáles son los temas peor llevados dentro de las novelas para jóvenes? Por un lado están las protagonistas, sosas hasta lo indecible y con un serio problema mental en la mayoría de los casos, deseando encontrar a un maromo de buen ver que las saque de los embrollos en los que se meten. Creo que ya ha quedado más que claro que Espina no guarda ningún parecido con esta clase de protagonista, pero es que no hay una sola mujer en toda la novela que roce siquiera este tópico. Todos los personajes femeninos de Abercrombie están redactados con el mismo mimo que los masculinos y desde luego su rasgo principal no es su belleza precisamente. La reina Laithlin, por ejemplo, es un personaje brillante. Sí, es hermosa, pero nadie la conoce por eso sino por sus dotes como comerciante. Bravo por esto, Joe. El mundo literario necesita más mujeres como las que encontramos entre tus páginas. 

Y si hay otro tema que está pésimamente llevado en las novelas juveniles es sin duda alguna el romance. Empalagoso, artificial, imposible de creer, viciado, agobiante, son unos de los pocos adjetivos que se me ocurren para describir las relaciones que nos solemos encontrar en las historias para un público más joven. Abercrombie no se ha podido resistir a desmontar también este tópico y nos trae una historia de amor que no comienza espontáneamente cuando los protagonistas cruzan sus miradas por primera vez, basada en la confianza mutua y que crece poco a poco. El romance NO quita protagonismo a la historia principal, no se convierte en una pesadilla edulcorada con algún puñetazo ocasional para crear una falsa sensación de acción. Leer un romance tan bien llevado y para colmo dentro de una novela de aventuras ha sido todo un orgasmo literario. 

Ojalá Joe Abercrombie nos siga deleitando durante muchos años con sus historias. Todo lo que escribe este hombre es una maravilla, da igual el público al que quiera destinarlo. La trilogía del Mar Quebrado mejora con cada nueva entrega, augurando un final apoteósico que nos dejará a todos con la boca abierta y en el que espero de corazón volver a encontrarme con la estupenda Espina Bathu. Un cambio de planteamiento con respecto a Medio rey que funciona a las mil maravillas, con más peleas sin dejar a un lado las intrigas palaciegas. De diez. 




8 comentarios:

  1. Le tengo ganas a este libro, sobre todo porque ya leí La voz de las espadas y me gusta un poco más el autor ahora. No sé cuándo me pondré con él, porque tengo muchos pendientes, pero espero que sea en breve ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. He leído por encima, porque me gustaría leer esta saga, y tiene muy buena pinta. Me gusta eso que menciona de los personajes femeninos, así que a ver si me animo de una vez con el autor.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leído el anterior, aunque lo cierto es que no son libros que me atraigan mucho...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! yo no puedo comparar personajes como tu, ya que esta trilogia es lo primero que leo de Abercrombie (pero no será lo ultimo) y lo que si puedo decir es que me ha conquistado por completo con tant solo estos dos libros. Espina es genial!! Estoy deseando poder leer el último :D

    besos

    PD: nos quedamos por tu blog

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Voy a confesarte algo: he leído la reseña solo a medias. Verás, leí hace nada Medio Rey y tengo ganas de leer este libro (aunque ya verás en el comentario que te he dejado en la reseña del primer libro que no me ha acabado de hacer el peso), así que no quiero tener mucha información del libro en la cabeza. Pero veo que te ha gustado, me alegro ^^. Yo espero leer pronto La primera ley, que me llama mucho más que esta triología juvenil, así que a ver que tal.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pedazo reseña, me alegro de que te haya gustado tanto, tengo muchísimas ganas de empezar con el autor pero no sé con cuál libro empezar porque tampoco quiero saga >.< A ver qué hago...

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo lo he disfrutado tanto como tú¡¡¡
    Maravillosa reseña¡¡ no puedo estar más de acuerdo contigo¡¡
    Un besazo y qué bien ha quedado el blog¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Y yo que todavía no he leído nada de este autor… no tengo perdón xD espero que eso cambie pronto, porque todo el mundo habla maravillas de estos libros. Me ha gustado mucho tu crítica tan entusiasta. Se nota que los has disfrutado :)

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)