martes, 13 de octubre de 2015

La lección de August - R.J. Palacio








Título: La lección de August
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta










Esta es una de esas novelas que todo el mundo ha leído, que todo el mundo adora, que todo el mundo conoce de sobra. Y que, por supuesto, yo no había leído hasta ahora, porque soy una chica dura que no lee dramas y si no sale un dragón en la página 25 se aburre. Já. A estas alturas eso no me lo creo ni yo. Vamos con la reseña. 

Sinopsis oficial
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
La lección de August cuenta la historia del pequeño August, un niño que posee una severa deformidad además de otra serie de problemas médicos que han impedido que haya ido al colegio hasta los 10 años. Pero sus padres han decidido que lo mejor para él es que comience a llevar la vida de cualquier otro chico de su edad, y por supuesto eso comienza con apuntarlo a una escuela. Seguro de que va a ser el centro de todas las miradas, August no quiere ni oír hablar del tema, pero finalmente reunirá la valentía necesaria para dar este gran paso y enfrentarse al resto de niños que lo señalan y lo miran como si fuese un monstruo de feria en lugar de una persona normal. 
Al principio, estaba convencida de que la historia estaba orientada al público más joven de la casa, a niños de la edad de August que deben comprender la importancia de ir más allá del rostro y el cuerpo y aprender a valorar a las personas por su interior. Y aunque sin duda esa es una de las principales enseñanzas del libro, la autora juega sus cartas con mucha inteligencia y logra una novela que resultará educativa para los más pequeños pero que encandilará a todo aquel adulto que se atreva a entrar en sus páginas. Por poneros un ejemplo, mientras leía no podía dejar de recordar la última película de Disney, Del revés (Inside Out), que aprovecho para recomendar a todo el que todavía no la haya visto: una historia colorida y con enseñanza para niños pequeños que hace llorar a moco tendido a los adultos (yo la primera). En resumen, no descartéis La lección de August por pensar que es un libro para niños, porque no lo es. 
El principal protagonista de la novela es por supuesto el joven August, el niño que arrastra la pesada carga de tener un rostro diferente al del resto de la gente. Esto lo convierte en un pequeño tímido e introvertido a quien, lógicamente, no le gusta demasiado pasar tiempo con otros chicos de su edad. Está más que acostumbrado a que todo aquel que lo vea lo mire con repugnancia, miedo, compasión o pena y como os podéis imaginar no le gusta absolutamente nada. Pero la gran fuerza del personaje reside en que él no sueña con ser normal, porque sabe que ya lo es. Es feliz e inteligente, le gusta jugar como a cualquier otro y adora a su perra. Porque aunque sea un milagro médico, es un niño. 
R.J. Palacio ha construido a su protagonista con mimo y cariño, de forma que el resultado final resulta totalmente creíble y es muy fácil tomar aprecio al pequeño August; y digo aprecio, cuidado con esto, no pena. Porque, insisto en esto, la autora ha creado un personaje real, palpable, un niño como cualquier otro de los pies a la cabeza. 
La trama consiste pues en narrarnos las experiencias a las que August tiene que hacer frente en esta nueva etapa de su vida. A través de sus ojos seremos testigos en primera persona de las reacciones de sus compañeros de colegio, los veremos cotillear a sus espaldas y apartarse de él en la fila del comedor, escucharemos comentarios crueles que nos dolerán como si nos hubiesen clavado un puñal en el pecho. La autora nos cuenta una historia de bullying y nos pone en la piel del acosado; esta es sin duda la parte educativa de la historia, la orientada a acabar con esta horrible conducta en los centros educativos, porque el lector siente en carne propia el dolor del personaje.
Pero no tenemos ante nosotros una historia oscura. Junto a August aprenderemos que, por muy nublado que esté el cielo, siempre hay un primer rayo de sol valiente que atraviesa las nubes e ilumina nuestro día. Y después de ese rayo de sol pionero vienen poco a poco todos los demás hasta que el cielo se despeja de nuevo. R.J. Palacio nos cuenta una historia de superación, valentía, amistad, amor, fuerza y aceptación, introduciendo para ello los puntos de vista de otros personajes. 
Este es el gran acierto de La lección de August: ser una novela coral. Si la historia solo hubiese estado narrada por August podría haber corrido el riesgo de quedar incompleta o haber resultado muy pesada para el lector, pero la autora lo evita dando voz a más personajes. Esto es precisamente lo que hace que la novela sea apta para todos los públicos, ya que no solo estaremos en la piel de un niño acosado, sino que tendremos oportunidad de ver cómo es la vida para los seres queridos de August y navegaremos por un amplio mar de sentimientos, desde la hipocresía hasta la bondad. 
El mejor exponente de esta parte "adulta" de la historia son precisamente los capítulos narrados por un personaje diferente a August: su hermana mayor Olivia, una muchacha que acaba de comenzar el instituto y se encuentra en esa difícil etapa que es la adolescencia. No voy a hablar de Olivia todo lo que me gustaría porque no quiero estropearos la posibilidad de conocerla, pero confiad en mí cuando os digo que su parte resulta muy reveladora, desgarradora y, en cierto modo, conocida por todos nosotros. Dadle una oportunidad al libro aunque solamente sea por conocer a Olivia, hará que os sintáis más humanos. 
Aun pecando de poco original, os diré que La lección de August es un libro que debe ser leído por todos, que debe ser adorado por todos y que debe ser conocido por todos. La historia del pequeño August os llegará al corazón y os hará replantearos vuestro comportamiento en muchas situaciones de vuestras vidad. Porque, como bien se nos dice en la novela, "si puedes elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable". 


9 comentarios:

  1. Este libro me atrae muchísimo, y es uno de mis eternos pendientes. Sé que lo leeré tarde o temprano, porque tiene muy buenas recomendaciones, y estoy segura de que la historia me va a encantar. Además, parece uno de esos libros que te hacen reflexionar sobre muchas cosas, y esto es algo que me gusta. Pues eso, que quiero leerlo, lo que no sé es para cuando caerá, porque siempre digo "algún día", y ese día nunca llega xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que he visto muy buenas reseñas de este libro, pero no me llama para nada la atención.
    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué libro más cuki ^^ en noviembre sale otro capítulo más de esta serie... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho... el niño es adorable y toda la gente que le rodea me encantaron. Yo también recomiendo su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues al principio no me llamaba nada, pero no hago más que ver reseñas tan positivas como la tuya y tengo claro que voy a acabar leyéndolo xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería y me gustaría hacerle un hueco para leerlo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!!

    Yo si soy una de las pocas que aún no ha leído esta novela, y no por falta de ganas xD Me parece que, aunque no sea el tema más original del mundo, es necesario tratarlo, y tiene toda la pinta de que le coja un cariño impresionante a August. Me gusta que esté contada desde diferentes puntos de vista, y me has dejado con muchísimas ganas de conocer a Olivia =P Lo tengo en formato digital, así que no tengo excusa, creo que lo voy a leer muy pronto =)

    Muchos besitos, una reseña genial!! ;P

    PD: Por cierto, también me has dejado con muchísimas ganas de ver Inside Out, a ver si sale pronto en dvd xD

    ResponderEliminar
  8. ¡buenas! La reseña te ha quedado genial, me encanta la introducción y la cita que has elegido al final <333 Es un libro que provoca muchos sentimientos al lectoy y yo me identifiqué mucho con los personajes en varias ocasiones >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me encantó este libro, es, sin duda, una de las mejores lecturas que he hecho este año, es puro amor y con una lección de vida que todos deberíamos tener ya aprendida. Y sino, a leer este libro para que el mundo sea un lugar un poquito mejor ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)