domingo, 18 de octubre de 2015

El Pozo de la Ascensión - Brandon Sanderson







Título: El Pozo de la Ascensión
Autor: Brandon Sanderson 
Editorial: Ediciones B
Saga: Nacidos de la bruma
         1. El Imperio Final (reseña aquí)
         2. El Pozo de la Ascensión 
         3. El Héroe de las Eras





Esta fue mi mejor lectura del mes de agosto (sí, subo la reseña a estas alturas, no tengo perdón). En marzo tuve la oportunidad de comenzar la estupenda saga de Brandon Sanderson, aka el hombre que hacía libros como otros rosquillas, Nacidos de la bruma y me encontré con personajes interesantes pero, sobre todo, con una forma de magia original y bien construida. Así que estaba claro que la segunda parte iba a acabar cayendo en un momento u otro.
CUIDADO, CONTIENE SPOILERS DE EL IMPERIO FINAL (los párrafos en cuestión están señalados). 

Sinopsis oficial
Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia». 

Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia... 


Se considera a Brandon Sanderson como uno de los grandes de la literatura fantástica de nuestro tiempo. Uno de los pioneros en la renovación de un género largo tiempo estancado. Si bien El Imperio Final es una novela muy buena, no me encontré con esta renovación de la que todo el mundo habla. Nos presenta la historia habitual: un joven (en este caso, una joven) de los bajos fondos que resulta tener un poder increíble y que se encuentra por casualidad con el mejor de los mentores, algo que a él le viene estupendamente para derrotar al malo malísimo. Sí, la alomancia que nos presenta Sanderson en esta historia es ciertamente impresionante, pero aun con todo, de renovación del género no anda sobrada la trama. Porque de eso se encarga El pozo de la ascensión
PÁRRAFO CON SPOILERS
Al final de El Imperio Final (valga la redundancia), la tiranía del Lord Legislador ha sido por fin derrocada. El joven y noble erudito Elend Venture se ha hecho con el poder. Kelsier ha caído, pero se ha convertido en un mito, y su pupila, la poderosa Vin, también ha pasado a formar parte de esta leyenda. El resto de la banda de caballeros ladrones del Superviviente sigue en plena forma, felices y contentos por haber acabado al fin con la opresión de los skaa. Un momento… ¿he dicho felices y contentos? Borrad eso.
FIN DE LOS SPOILERS
Aquí es donde el gran Sanderson comienza a hacer gala de su astucia y demuestra su enorme potencial como escritor de fantasía. En una historia clásica, pongamos como ejemplo El señor de los anillos, los buenos pasan mil penurias para derrotar a los malos, pero cuando al fin lo consiguen todo es de color de rosa. ¿Seguro? Brandon no lo tiene tan claro. Así pues, en esta segunda novela nos habla acerca del vacío de poder que deja la ausencia del tirano, de lo complicado que es en realidad cambiar un régimen establecido durante tanto tiempo, pese a tratarse de un sistema político nefasto, de que ser un hombre honrado y bondadoso no es cualidad suficiente para dirigir un reino. Porque, pensad en esto fríamente durante unos instantes, ¿de verdad todo el mundo aceptó sin rechistar la nueva autoridad de Aragorn? Si ni el propio Boromir estuvo realmente convencido hasta que le clavaron una flecha en el pecho… 

Si en la primera parte de la trilogía uno de los puntos clave era la evolución de Vin, en este lo será el cambio en la personalidad de Elend Venture. Os confieso que este personaje no terminó de ganarme en El Imperio Final, puesto que lo consideraba un poco tópico y falto del carisma que exhibían el resto de personajes. No obstante, en El Pozo de la Ascensión el autor le ha dado un mayor protagonismo, más que nada porque sobre sus hombros recae el título de rey. El joven Elend recibirá golpes por todas partes, algunos de ellos esperados pero otros imposibles de prever, que lo cambiarán y lo transformarán en un personaje maduro, completo y regio. La evolución de Elend es algo impresionante de leer, completamente realista pese a tratarse de un libro de fantasía, y hará que protagonice algunas de las mejores escenas del libro (SPOILER: cuando entra en el campamento de los koloss y se enfrenta a uno de ellos. Dios. Brutal). 

La evolución de Elend le sirve de rebote a Brandon Sanderson para profundizar en la psicología de Vin y mostrarnos su lado más humano, una jugada maestra que nos permite empatizar con la muchacha y aporta todavía más realismo a la novela. Así, a la par que su amado Elend va creciendo y cambiando, Vin se verá obligada a hacerlo también, a replantearse su relación y su situación personal. El autor, además, es capaz de introducir una historia de amor creíble dentro de un género en el que estas tramas suelen resultar forzadas o insulsas

Los personajes están todos maravillosamente definidos, no hay duda alguna al respecto, pero sin embargo lo glorioso del libro reside en la propia trama. Ya os he mencionado que el punto de partida de la novela es inteligente y diferente a lo que estamos acostumbrados dentro de este género, pero esto no es más que la punta del iceberg. Cambiando el punto de vista de la narración, Sanderson construye una muy bien hilada historia que integra elementos tan dispares como las intrigas políticas o las profecías religiosas, haciendo que cada pieza del puzzle caiga en su lugar exacto en el momento justo, todo ello bien regado con sus características demostraciones de alomancia. 

He leído por ahí que hay quien considera que esta novela tiene un comienzo excesivamente lento. No estoy de acuerdo, es más, me parece muy necesario. No olvidemos que los protagonistas vienen de una guerra y se merecen un tiempo de descanso, necesitan reflexionar y coger fuerzas antes de meterse de cabeza en una nueva reyerta. Para mi gusto, Sanderson muestra una vez más su talento como escritor con este inicio ligero y dedicado especialmente a la parte amorosa para luego ir introduciendo poco a poco el resto de tramas, haciendo que el ritmo de la historia vaya aumentando de manera exponencial para conducirnos a un final de infarto que nos dejará sin respiración, tanto por lo inesperado como por el hecho de que llevaremos unas doscientas páginas sin tregua. Es en esta parte también cuando Sanderson comenzará a introducirse en una fantasía un poco más oscura de lo habitual, si bien sigue siendo menos cruda que la de otros autores, sin necesidad de describir las matanzas con detalle. Como ya comenté en mi anterior reseña, Sanderson no adorna sus narraciones ni para bien ni para mal, simplemente cuenta; y seamos sinceros, en un libro con un grosor como el que tiene El Pozo de la Ascensión se agradece que el autor vaya al grano.

Brandon Sanderson se ha ganado su lugar en el Olimpo de la literatura fantástica. Nos trae una novela que parte de una premisa original, en la que política y religión, amor e intriga, guerra e investigación conforman un tapiz tejido de manera tan perfecta que no queda un solo hilo mal colocado. Deja la puerta abierta a lo que sin duda alguna será un final de escándalo y que dará el broche de oro a una estupenda trilogía que merece estar en toda estantería. 

9 comentarios:

  1. Empecé El imperio final y lo dejé, no sé por qué. Tengo que retomarlo, porque tiene buena pinta, y porque me vendes estas novelas de formas que no tengo más remedio que leerlas xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. El único libro que he leído de Sanderson es "El aliento de los dioses" que terminé hace unos cuantos meses ya. Es un libro que me gustó, pero creo que los tiene mucho mejores, así que quiero probar con otro. A ver si este autor me fascina tanto como a la mayoría, porque de momento no lo ha hecho, aunque interés hay. Eso sí, las sagas o trilogías quedan descartadas de momento. En estos momentos prefiero leer uno autoconclusivo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me atrae pero muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta este autor, así que probablemente lea esta saga.
    Ya te contaré qué tal:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola. No he leído nada de este autor, aunque me han hablado muy bien de él. Así que me lo apunto. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Siempre me pasa lo mismo con tus reseñas: Tengo ganas de leerlas, pero como tienen spoilers de una saga que quiero empezar, al final no me atrevo DDD: Igualmente, si ha sido una de tus mejores lecturas de agosto, es que te ha gustado. Y eso significa que no tengo perdón por no haber leído este libro aún. Tengo que remediarlo YA D:

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! no lo conocía pero de momento no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! no conocia esta saga, pero me ha llamado mucho la atencion, y veo que ahs disfrutado con ella, asi que me la apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Venga, otra reseña positiva de Sanderson >_< y yo aquí sin haber leído nada suyo. Agh espero poder ponerle las manos encima cuanto antes. Porque todos habláis tan (iba a decir una palabrota) bien de él que es imposible resistirse. Que gente más malvada sois.
    Un beso guapa y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)