domingo, 2 de agosto de 2015

La última noche en Tremore Beach - Mikel Santiago








Título: La última noche en Tremore Beach
Autor: Mikel Santiago 
Editorial: Ediciones B








Tenía bastantes ganas de ponerme con la primera novela del autor español Mikel Santiago en vista de la sinopsis tan interesante que tenía y las buenas críticas recibidas. Pero ya sabéis como soy, se me pone un libro en el hocico, me obsesiono con él y cuando por fin lo tengo me olvido durante muuuuuuucho tiempo de que lo tengo esperando hasta que un día se me vuelve a poner en el hocico. Mis divagaciones no tienen nada que envidiarle a las del abuelo Simpson, ¿eh? 

Sinopsis oficial
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme  y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.  

El famosísimo compositor de éxito Peter Harper es ahora poco menos que un ermitaño que se conforma con sobrevivir al día a día en su casita situada más o menos en el fin del mundo, en la solitaria Tremore Beach. Allí busca lamer las heridas supurantes que le ha causado su divorcio y recuperar la inspiración para volver al Olimpo de los músicos. Cuando sufra un accidente una noche de tormenta, comenzará a sufrir extraños episodios que le harán preguntarse muy seriamente por su cordura y que pueden poner su vida y la de los que le rodean en grave peligro. 

La sinopsis y la portada (vale, principalmente la portada, soy así de superficial) me indujeron a pensar que tenía entre mis manos una novela, digamos, oscura.  Imaginad mi sorpresa al conocer al bueno de Peter. Se encuentra en su peor momento profesional y personal, lo único que busca es estar solo; esperaba conocer a un protagonista hundido, serio, autocompasivo. Sinceramente, estaba lista para que me desagradase y me diesen ganas de darle un tortazo para que espabilase. Una vez más, ha quedado demostrado que no debería juzgar antes de tiempo. 
Peter es un hombre bastante sencillo teniendo en cuenta que su nombre es bien conocido por todo el mundo. Y sí, porta una gran tristeza sobre sus hombros, pero de autocompasión nada. Incluso conserva el sentido del humor, haciendo que las primeras páginas, en las que nos introduce en el mundo en el que vive ahora, sean una delicia de leer. 

Las primeras páginas, eso sí, no permiten intuir lo que luego va a suceder. Mikel Santiago comienza con una introducción pausada, que fluye agradablemente para presentarnos correctamente a su personaje y a su entorno y sí, para pillarnos totalmente desprevenidos. Entonces entramos en harina y la novela sí empieza a coger ese tono oscuro que auguraba la portada (parece que mi juicio precipitado no estaba del todo equivocado, ¿eso cuenta al menos como medio punto?). 
Santiago mezcla de manera inteligente el más clásico de los thrillers con un toque original que aporta mucha frescura a una historia de esa categoría. Se atreve a introducir un toque… ¿paranormal? Podríamos llamarlo así, o podríamos llamarlo de otra manera diferente. El nombre es lo de menos. Tan solo decir que es un recurso muy bien utilizado, que a mí personalmente me ha recordado ligeramente a la prosa de Dolores Redondo, y que me ha ganado por completo. 

El autor juega a voluntad con su desconcertado protagonista al mismo tiempo que con el lector. El juego psicológico que se inicia entonces está hecho del mismo material que una tela de araña: una red brillante que nos atrae y nos atrapa poco a poco hasta que estamos tan sujetos que nos es imposible escapar. Un suspense más que adecuado y alguna breve nota de humor para suavizar el ambiente en los momentos precisos hacen el resto. 

La última noche en Tremore Beach ha sido todo un acierto. Un género clásico como es el thriller renovado con inteligencia. Mikel Santiago introduce la acción poco a poco, creando intriga como los grandes maestros del misterio de antaño y dejando que la tensión evolucione por sí misma. A esta historia no le sobra ni una sola coma. 

7 comentarios:

  1. La verdad es que le tengo muchas ganas al autor y el libro me llama muchísimo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Es increíble este libro y El mal camino sigue la misma estela que este, muy recomendado. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero la verdad es que tiene buena pinta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Sin duda Mikel Santiago es una gran apuesta, si te gustó este te recomiendo El mal camino, también está bastante bien. Ese punto "paranormal" del que hablas me sorprendió para bien.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal pero no es mi género así que por el momento no me animo :(

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! Yo tampoco lo conocía, y la sinopsis no me llama mucho al atención, pero como dices que no tiene nada que ver quizás le dé una oportunidad ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa.
    Vaya que ha llamado mi atención. Me lo apunto a ver qué tal :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)