miércoles, 1 de julio de 2015

Medio rey - Joe Abercrombie








Título: Medio rey
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy









Llega una nueva reseña a La página 941 escrita desde el mismísimo corazón de Mordor... vale, no, pero con los 40ºC que estamos disfrutando ahora mismo en mi ciudad podría colar perfectamente. Quién fuera Stark para vivir en Invernalia, aunque mueras joven y entre terrible sufrimiento. 
Me estoy planteando cambiarle el nombre al blog. Creo que El maravilloso mundo del fangirling por Abercrombie le pega mucho más. No hay mes que no hable de maese Abercrombie.Pero cómo me iba a resistir a su primera incursión en la novela juvenil. Mi caprichito del mes de mayo. Agarrad con fuerza las espadas y seguid leyendo. 

Sinopsis oficial
«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.» Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
Joe vuelve a demostrar su amor por los personajes atípicos al presentarnos a Yarvi, segundo en la línea de sucesión al trono y cero a la izquierda debido a su mano deforme. Reconozco que al principio pensé “Joe, te me has caído, me has traído la versión junior de Glokta”. Pero no. El carácter del joven Yarvi no podría ser más distinto del de mi querido Inquisidor. Su deformidad es una carga, una barrera que lo separa del resto de miembros de su familia y que despierta murmullos allá donde va. Por eso es feliz aprendiendo lo necesario para ser clérigo, lejos de la corte. Pero se verá forzado a regresar convertido en rey al morir su padre y su hermano. Este será el principio de un crudo camino plagado de traiciones y dolor que transformará al medio hombre en un hombre completo. 

Os confesaré algo con gran vergüenza. Al principio, me aburrí. Las primeras páginas, en las que se nos introduce a Yarvi son tremendamente anodinas. Nada que no hayamos leído una y mil veces en cualquier novela de héroes. Imaginad mi decepción, yo que esperaba encontrarme con otro pepinazo made in Abercrombie. Pero tranquilos los que estéis pensando en comprar el libro: el aburrimiento no dura demasiado. Más o menos a las 30 páginas, el autor introduce el primer giro que nos hace levantar una ceja, y a partir de ahí estamos irremediablemente atrapados. Las sorpresas se suceden hasta llegar a un final de traca. No exagero. 

En cuanto a los personajes, Abercrombie lo vuelve a hacer. Parte de tópicos absolutos y los maneja a su antojo para que evolucionen y se conviertan en creaciones completamente nuevas. Nuestro protagonista, Yarvi, es el más claro exponente. Comienza siendo un crío asustado e ingenuo al que no le habría venido mal una colleja para que espabilase; y le caen collejas a puñados, de eso no os quepa duda. Tendrá que hacer frente a situaciones que pondrán a prueba todo en lo que creía y que forjarán su carácter haciendo que su evolución sea realista y muy agradable de leer. 
Lo mismo se puede aplicar al resto de los personajes. Encontraremos sorpresas y situaciones que no nos encajan porque se salen de los moldes de la novela juvenil. Ha sido un gustazo leer esos cambios que introduce el autor en su novela para sacarla de los cánones. Me lo puedo imaginar riéndose con malignidad al escribirlos mientras piensa “¡Ja! Eso seguro que no se lo esperaban”. Pues sí, Joe. Me has pillado.

Como suele ocurrir con las novelas de Abercrombie, a pesar de que la novela cuenta con escenarios varios el verdadero néctar son los personajes, a los que el autor dedica el mayor mimo y atención. No quiero decir con esto que descuide la puesta en escena, sino que simplemente son elementos accesorios creados para el lucimiento de los personajes, para ponerles trabas y hacer que evolucionen o para que tengan un rato de descanso y puedan reflexionar. Pero pese a ser un elemento secundario, por llamarlo de algún modo, la historia cuenta con una gran variedad de escenarios, no penséis lo contrario. 

La primera incursión de maese Abercrombie en el género juvenil resulta bastante satisfactoria. Medio rey comienza a medio gas pero página a página va cogiendo fuerza hasta desembocar en un final que augura una continuación bastante superior a esta primera parte. La evolución de unos personajes que se salen de lo habitual es el principal atractivo de esta novela plagada de giros que gustará a aquellos que andan buscando una novela juvenil que se salga de los tópicos habituales. A la espera de su continuación. 


7 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Como ya sabes, este libro aunque no me desagradó, no era como esperaba. Te había oído decir maravillas y el principio me aburrió un poco (y Yarvi era algo cargante), así que me decepcionó ligeramente. De todas formas, seguiré con la trilogía (y me pondré con la otra), a ver si me gusta más :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando en la estantería, será mi estreno con este autor y aunque no soy demasiado aficionada a la fantasía, espero que me guste
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que me encanta este autor❤️ Tengo el libro en casa, esperando para ser leído. La verdad es que en general todo lo que he leído de él empieza un poco así, medio lento, pero luego merece totalmente la pena. Espero que este también me guste.

    ¡Un besote!❤️

    ResponderEliminar
  4. La portada de este libro me fascina *.*

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro. Es lo primero que leo de Abercrombie pero me ha ganado, y eso que al principio era floja la historia
    Lo mejor los personajes y esos giros mortales, de infarto
    Ahora a que pase el verano y llegue la segunda parte jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Genial libro, me lo apunté hace un tiempo y tengo ganas de hacerme con él, me gusta eso de que sea un libro que se sale de los tópicos juveniles.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues este comentario va a hacer que me odies eternamente, pero no me ha acabado de hacer el peso el libro. A mi me pareció muy previsible (en serio nadie se esperaba el giro final? No sé, seré psiquica o algo, pero desde la parte del barco en la nieve que ya me esperaba que pasara algo así). Pero bueno, es un libro ágil y sí es verdad que engancha, así que seguramente siga leyendo la triología. Y buscaré sus libros más "grimdark" (que yo me esperaba que este lo fuera mucho más) a ver si me gustan más que este.

    ¡Un beso!
    P.D: No me odies (?) xD.

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)