domingo, 26 de julio de 2015

El mar infinito - Rick Yancey








Título: El mar infinito
Autor: Rick Yancey 
Editorial: RBA Molino
Saga: La quinta ola
         1. La quinta ola (reseña aquí)
         2. El mar infinito
         3. La última estrella





La quinta ola fue una agradable sorpresa. Una novela juvenil de ritmo frenético que crea una gran paranoia en el lector y lo deja con la boca abierta al final de cada capítulo. En su momento, la alta dosis de adrenalina que Yancey imprimía a cada página me recordó al estilo de James Dashner en El corredor del laberinto, motivo de más para que me gustase. Solo tuve un pequeño problema con la primera parte de esta interesante trilogía, pero pese a ello seguía teniendo muchas ganas de enfrentarme a su continuación. ¿Habrá resuelto el autor eso que a mí me hacía torcer el morro de disgusto? Sigan leyendo para descubrir la respuesta (¿os he fidelizado ya?). 

Sinopsis oficial
La primera ola fue solo un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola duró un poco más& nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola& nos ha sumido en un mar de nada infinito. Los Otros se han propuesto exterminara la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino de sobrevivir una hora, un día más. Pero seguimos aquí. Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla.

La historia comienza poco después del final de La quinta ola, así que es recomendable que hagáis una relectura antes si no lo tenéis muy fresco. En serio, hacedme caso en esto, yo no seguí mi propio consejo y fui bastante perdida durante más tiempo del que me habría gustado. Pero si tenéis reciente la historia no habrá problema alguno. 

De nuevo nos encontramos ante una historia narrada desde varios puntos de vista, cada una de las partes en las que se divide el libro viene contada por un personaje distinto. He leído en algunos blogs que esto resulta un poco caótico porque no viene indicado quién narra qué, pero la verdad es que con dos líneas que leas en seguida le pones rostro al narrador, así que tened paciencia y todo irá bien (estoy un poco paternalista hoy, ya me perdonaréis). 
Estos puntos de vista de los que os hablo van a cambiar un poco respecto a la primera parte. Si en La quinta ola la mayor parte de la narración corría a cargo de una espectacular Cassie (me ahorro el volver a quejarme de que este grandioso personaje pierda muchísimo a mitad de la novela) y de un más que logrado Zombi, en esta novela vamos a tener un cambio de registro, y es que la casi desconocida Hacha va a ser la responsable de cargar con buena parte de la acción. 

Lo siento por los fans de Cassie, pero Hacha LA SUPERA CON CRECES. Así, en mayúsculas. Imaginad que lo estoy diciendo a grito pelado. Antes de que empecéis a lanzarme objetos pesados, dejadme que os dé mis razones, que las tengo. 
En primer lugar, Hacha es un personaje femenino muy diferente. Es fuerte, pero no al estilo de Cassie. Es insensible, fría, práctica, todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a encontrar en literatura juvenil. Está construida con la intención de ofrecer el contrapunto perfecto para Cassie, cuya tenacidad surge del amor y de la esperanza. Descubrir el porqué de su existencia ha sido una experiencia lectora muy interesante, tanto como observar sus maneras de reaccionar ante los retos y su evolución a lo largo de la novela, como poquito a poquito va entendiendo lo que pretenden los enemigos. Las vivencias de Hacha son de lo mejorcito de la novela. A mi parecer, Rick Yancey se ha superado con creces en este sentido (¡¡y menudo final!!! La madre que me ha parido qué final). 
Otro personaje encargado de narrar será Bizcocho. Sus intervenciones son mucho más breves que las de Hacha, pero os garantizo que son mucho, mucho más intensas. Una jugada muy inteligente por parte del autor darle voz al soldado que no tiene voz y desvelar el misterio en torno a su figura. La parte más triste de la novela sin duda alguna. 

Ahora bien, vamos con la pregunta que de verdad importa. ¿Está esta segunda parte a la altura de su predecesora? En cierto sentido sí, ya que he disfrutado muchísimo más con los protagonistas que ha escogido el autor en esta ocasión. Aunque por otra parte, la acción en gran parte de la novela es prácticamente inexistente. Tiene sus momentos, por supuesto, y de cara al final la trama de Hacha toma un camino de lo más interesante y loco, pero la mayor parte de la novela se basa en darle vueltas y más vueltas a la motivación de los enemigos y al misterio que supone la existencia de Evan Walker. 
Llega un momento en el que tanta palabrería se vuelve un poco pesada y el lector pide a gritos que por favor pase algo y que muevan el culo de una vez. La acción tarda en llegar porque Rick Yancey da más vueltas que una peonza, pero al final (literalmente) llega, y nos deja con la miel en los labios a la espera del tercer y último libro.
Que quede una cosa bien clara: no me ha disgustado el libro, no os dejéis engañar por mi último párrafo. Es solo que a veces me daban ganas de darle una pequeña colleja a Yancey y pedirle que fuese al grano y se dejase de cháchara. 

Se podría decir que El mar infinito es una novela de transición en toda regla. Como puntos potentes destacaría a los nuevos narradores y el rumbo que toman los acontecimientos al final. No obstante, habría quedado una historia mucho más dinámica si se hubiese ahorrado tanta reflexión que al final no va a ningún lado; la paranoia estuvo muy bien en el inicio de la trilogía, pero en esta ocasión no está tan bien llevada. Pese a ello, recomiendo esta serie si andáis buscando una de esas historias que hagan que vuestra cabeza explote de la sorpresa. 

Antes de despedirme, una pregunta para los que hayáis leído ya la novela. ¿No os parece que es el título más pillado por los pelos del mundo? Vamos, que desde el principio quería llamar así al libro y tuvo que meter la frase de marras en el prólogo con calzador, pero que no es que tenga nada que ver con todo lo demás. Y eso. A pasar buen domingo. 

6 comentarios:

  1. La quinta ola me encantó, así que estoy deseando leer este ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! La verdad es que a este libro le tengo muchas ganas y, aunque aún no lo he leído, epsero poder hacerlo pronto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)

    La verdad es que coincido contigo en que Hacha es una grandísima protagonista, aunque a mi me dio pena que perdiera protagonismo Zombie, porque era mi personaje preferido del libro anterior y eché de menos su punto de vista. Creo que esta trilogía es una de las más originales del mercado y aunque coincido contigo en que es un libro de transición, me gustó más que el primero porque este se me hizo más ameno.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Son unos libros que me apetecen, pero me tira mucho que sean tan gordos!! Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Entre mis muchos libros pendientes está esta saga. Gracias por la reseña. Me quedo por tus mundos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Someone I work with visits your blog regularly and recommended it to me to see too.
    Diabazole The way of writing is great and also the content is top-notch. Thanks for that insight you supply the readers!I too have a good website a small internet site on fashion,i hope we can have a take a look at each other website.Besides i can share hell lot of matters about my fashion information with you in the event you wish.http://www.strongmenmuscle.com/diabazole/

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)