jueves, 25 de junio de 2015

Eleanor y Park - Rainbow Rowell








Título: Eleanor y Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara









Primera reseña después del P.P.E. (o parón-por-exámenes). Reconozco que era bastante escéptica con esta lectura. Las novelas románticas no son lo mío, soy demasiado crítica y siempre las cierro con un regusto agridulce. Pero como a todo el mundo parecía encantarle, al final me rendí y acabé por leerla. Cuando lo anuncié por aquí, recibí muchísimos comentarios positivos y hasta emocionados en algunos casos. ¿Pero qué puñetas tiene esta novela para gustar a todo el mundo? Seguid leyendo para descubrirlo. 

Sinopsis oficial
Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con toda su ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.
Lentamente, de manera constante, a través de concersaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...
Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a lanostralgia para cualquiera que jamñas haya olvidado a su primer amor.


La trama está ambientada a mediados de los años 80. Eso por sí solo ya es un punto a favor, no es una época muy explotada en la novela actual y supone un soplo de aire fresco entre tanta novela distópica ambientada en un futuro poro prometedor, algo que se está volviendo demasiado cargante para mi gusto (si te gustó Los Juegos del Hambre no te puedes perder… qué pereza). La novela va a estar por lo tanto plagada de referencias culturales que harán las delicias de los nostálgicos y serán muy ilustrativas para aquellos que no saben demasiado al respecto. En mi caso particular, he disfrutado como una enana leyendo acerca de las canciones y los comics de los que disfrutan estos personajes. 

La historia en sí se puede calificar con una única palabra: real. Rainbow Rowell consigue que sus personajes tengan dudas y miedos creíbles, que sus actos sean los mismos que realizaría cualquiera en su situación. Nos habla del miedo a encajar, de los estereotipos, de las dolorosas verdades que se ocultan tras máscaras de indiferencia. Las reacciones de sus personajes y sus conflictos internos nos resultarán tan cercanos que en ocasiones incluso nos sonrojaremos de la vergüenza de vernos reflejados en algunos de sus pensamientos. Pero por supuesto no vayáis a caer en el error de que todo es malo. La autora también sabe sacarnos una sonrisa en más de una ocasión y recordarnos la importancia de luchar y seguir adelante. Incluso consigue meter algunos toques de humor que suavizan el tono triste de la mayoría de las páginas, dando lugar a una mezcla agridulce que tiene el sabor de la vida misma. 

Si sois habituales de mis reseñas, quizá os hayáis dado cuenta de que me he saltado alegremente mi esquema habitual para construir mis reseñas; si no lo sois, si esta es la primera vez que entráis en mi blog,  puede que os estéis preguntando por qué esta maldita loca todavía no ha dicho nada de los personajes. La explicación es muy sencilla: los protagonistas de esta novela son lo mejor que tiene sin duda alguna, y me gusta dejar lo mejor para el final, para dejar al lector con buen sabor de boca y, a ser posible, una sonrisa en los labios. 
Los protagonistas de la historia son los encargados de darle nombre: Eleanor y Park. Dos jóvenes que rompen con los estereotipos y los clichés. Nada de chicas de cuerpo escultural y un rostro de una belleza despampanante; olvidaos de chicos de torso apolíneo prestos a salir corriendo entre las llamas para rescatar a su amada. Eleanor y Park, al igual que su historia, son reales. Podrías encontrarlos en tu instituto, en la fila del cine o simplemente al doblar la esquina.
De los dos, sin duda es Eleanor mi gran favorita. Ya me habría ganado simplemente por tener lo que podríamos llamar una figura poco común entre las protagonistas de novela juvenil. Vamos, que está gorda. 

Sí, amigos lectores, tenemos aquí una protagonista GORDA. ¿Y sabéis qué? QUE NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA. Estoy más que harta de encontrarme con protagonistas perfectas, guapísimas de la muerte y con menos personalidad que un higo. Eleanor, con sus kilos de más y su desastrada (sí, desastrada, no ingobernable ni indomable, DESASTRADA, que eso no hay forma de peinarlo) melena pelirroja, tiene más carisma en un solo dedo que todas ellas juntas. Porque no es solo que su físico sea poco, por no decir nada, habitual en la novela juvenil, sino que además tiene una personalidad muy fuerte y bien construida. Tiene sus problemas y sus traumas, muchos, y aun así es capaz de apretar los dientes y seguir adelante con la cabeza bien alta. Es de firmes principios y terca como una mula. Ha sido una absoluta gozada conocer a Eleanor, y me quedo con las ganas de seguir hablando de ella en profundidad, pero no pienso arruinaos a ninguno de vosotros la posibilidad de conocerla. Escritores de novela juvenil del mundo, APRENDED.
Park, el protagonista masculino, también se sale de los roles habituales. Es un chico en parte asiático en parte americano y lo que podríamos llamar un friki. No me ha impresionado tanto como Eleanor, pero es indudable que es un personaje de lo más interesante y, de nuevo, bien construido. He disfrutado mucho leyendo sus dudas, sus temores y sobre su vergüenza, y me ha encantado su evolución a lo largo de la novela, debida principalmente a la irrupción de la pelirroja en su vida. Su entorno familiar me ha parecido original y muy bien elaborado; mención especial para su madre.

Eleanor y Park es una novela muy recomendable. Se sale de lo habitual en las novelas juveniles y trata temas duros sin tratar de endulzarlos de manera forzada e irreal. Porque si algo tiene esta lectura es realidad en cada una de sus páginas, en los diálogos, en la forma de actuar de los personajes, en la época en la que se desarrolla… Si no la habéis leído todavía, os animo a hacerlo. Y si ya la habéis leído, leedla de nuevo, volveos a encontrar con estos protagonistas fantásticos y especiales. 

14 comentarios:

  1. Holaaa!
    A mi me encantó :D
    Lo leería toda mi vida jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es una novela como bien dices muy real... Eleanor es una valiente por todo. A mi me encantó y lo recomiendo siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa :)
    A pesar de las buenas críticas que tiene, es un libro que no me atrae.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo leí este libro el año pasado y me encantó :3 Sí, el final también ^^ Tienes razón cuando dices que lo mejor de este libro son los personajes...nada estereotipados, sino personajes reales (¡por fin!) :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Me sorprendió mucho ya que no esperaba esta historia tan real y cruda. Pero al mismo tiempo es tan simple que los protagonistas son muy cercanos y creíbles
    Se agradece este tipo de historias, como dices, entre tanta distopia
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!

    Este libro lo leí cuando salió y me encantó. Fue una gran lectura y uno de mis libros favoritos *-*

    Me alegro que haya gustado, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído este libro porque, aunque me llama, no tengo claro que vaya a gustarme. Tiene buena pinta, pero es que no termino de congeniar con estos libros. Probablemente le dé una oportunidad, a ver si me gusta, pero no sé cuándo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es mi lectura actual :D
    Y de momento me está gustando también, a ver que tal. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mi me gustó pero no lo encontré la media maravilla, quizás porque no tragué mucho a Eleanor xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Este libro me gustó mucho!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Aish, a mí este libro me gustó mucho, pero no sé, no terminó de convencerme del todo. Supongo que en parte era porque no podía con el personaje de Eleanor, podía entender sus dudas y miedos, pero es que era tan frustrante... Iba como predispuesta a que tooooooodo le saliera mal.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo leí en semana santa y me gustó mucho. Muchísimo no, pero lo disfrute bastante :) A mi me pasó al revés. Me gustó más Park que Eleanor. Coincido contigo en lo de que es un gran soplo de aire fresco, que se desmarca de los topicazos YA pero aún así creo que se quedó un poco corto a la hora de tratar algunos temas pero eso fue una sensación mía. Me alegra ver que te ha gustado :)
    Un beso guapa. Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas que lo tengo en casa esperando ajjaja

    ResponderEliminar
  14. Este libro es un autentica monada! Coincido en que lo mejor son los protagonistas, tan normales y bien construidos, y el comienzo de su historia. Cuando se dan la mano por primera vez fue lo más cute que he leído en mucho tiempo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)