viernes, 1 de mayo de 2015

La sombra de la existencia - Macoco G.M.






Título: La sombra de la existencia
Autor: Macoco G.M. 
Editorial: Autopublicado, más info en su página web --> La sombra de la existencia


MUCHAS GRACIAS AL AUTOR POR EL ENVÍO  DEL EJEMPLAR







Estoy muy contenta al traeros esta reseña ya que ha sido la primera colaboración del blog con un autor y la experiencia no ha podido ser mejor. El trato recibido ha sido excelente y además he tenido la oportunidad de descubrir una novela muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer y que me ha sorprendido gratamente. 

Sinopsis oficial
A Grigoriy se le hunden los pilares de su vida tras la ruptura con su novia P., iniciándose un proceso de desmoronamiento racional que le lleva a atisbar nuevas formas de vida más acordes a su naturaleza. Ensoñación y vigilia se entremezclan creando un mundo más cercano a nuestro protagonista, que trémulo pero firme va dejándose llevar hacia un final inesperado para un entorno que jamás llegó a conocerle y que llora por su desdicha. 
Un libro narrado con distintas voces que sucede en distintos tiempos y planos existenciales en el que el narrador, el protagonista y su álter ego en el futuro, luchan por contar la historia de cómo Grigoriy fue capaz de dejar de ser humano para mirar más allá de lo obvio, más dentro de sí mismo. En su nuevo mundo nada es real, nada es ensoñación, existiendo la única verdad en los latidos de su mermado corazón, que poco a poco consigue entonar su propia cadencia iniciando un maravilloso viaje por su propia realidad.


Desde la primera página nos damos cuenta de que La sombra de la existencia no es una novela cualquiera. Lo que primero llama la atención es la forma de narrar. Inicialmente, un narrador omnipresente nos introducirá en la historia, pero pronto será interrumpido por el propio protagonista, Grigoriy, quien no contento con la forma en la que lo hace tomará la palabra y pasaremos a una narración en primera persona. El estilo literario que caracteriza las intervenciones de Grigoriy recuerda a la manera de escribir del Romanticismo (yo personalmente no podía evitar pensar en Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray), con frases largas y ornamentadas, con abundancia de sinónimos. Con esto, el autor consigue crear una atmósfera agobiante y pesada que transmite a la perfección lo que siente su protagonista.

Y es que este agobio, esta desidia, es precisamente el hilo conductor de la novela. A pesar de tenerlo todo en esta vida, Grigoriy no se siente feliz, y su desdicha le hace sentirse culpable. ¿Por qué está deprimido cuando debería dar saltos de alegría por su suerte? Con esta sencilla pregunta, iniciaremos junto al protagonista un viaje tortuoso y oscuro sin salir de su propia mente. Pero no necesitamos más escenario, porque la mente humana es un torbellino que cambia cada segundo, el autor lo sabe y lo explota a la perfección, creando imágenes vívidas y turbadoras.

Ya os adelantaba al principio que este no es un libro cualquiera, por lo que tampoco está destinado a cualquiera. La asfixia que sufre el protagonista puede ser en ocasiones excesiva (no en vano Grisha coquetea con una enfermedad mental tan seria como es la depresión), yo he tenido que darme un respiro de cuando en cuando, pero no dejéis que esto os desanime porque es una lectura rica y desde luego profunda. En mitad del caos, el autor consigue colar con mucho tino reflexiones preciosas, acertadas y trascendentes. Gustará a todos aquellos que busquen una historia diferente, compleja, nada de la típica novelita sencilla de “chico conoce chica”. Esto es literatura pura y dura, de la que sienta cátedra.

La sombra de la existencia es una retorcida crítica de la sociedad de nuestros días, más ocupada por aparentar que por ser. Un protagonista hastiado plantea preguntas difíciles de responder mientras lucha por mantenerse a flote a pesar de saberse a la deriva. Con una forma de narrar absolutamente original, el autor nos conduce con maestría a través de una vorágine de pensamientos en ocasiones caótica que conforma una lectura rica a la par que compleja.

8 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, si encuentro la oportunidad, lo leeré, porque parece un libro totalmente diferente, y eso me gusta muchísimo. Gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero la verdad es que no es mi tipo de libro. Tal vez le dé una oportunidad más adelante, pero no de momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues me llama muchísimo. Me atrae por lo que dices de la forma de narrar, y porque se ve que al personaje no le falta carisma. Intentaré conseguirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La forma de narrar parece interesante, así que quizás cuando me quite todos los pendientes me haga con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Holaaa.
    Me llama bastante la atención :D Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Me ha llamado mucho la atención, por lo que cuentas parece algo muy, muy, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y es una de esas novelas que te hacen pensar. Lo único que no me termina de convencer es eso de que el libro produzca una sensación de "agobio", es algo que nunca me ha pasado con un libro, pero bueno, supongo que habrá que darle una oportunidad :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Interesante reseña¡¡¡ me lo apunto¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)