miércoles, 6 de mayo de 2015

El último argumento de los reyes - Joe Abercrombie






Título: El último argumento de los reyes
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Runas
Saga: La primera ley
        1. La voz de las espadas (reseña)
        2. Antes de que los cuelguen (reseña)
        3. El último argumento de los reyes






No me ha resultado fácil hacer esta reseña. Me he planteado incluso no escribirla. ¿Por qué? Porque tendría que aceptar que de verdad he terminado la trilogía La primera ley, y eso es algo que no me apetece nada de nada. Qué gozada encontrar una novela que te atrape tanto y qué lástima cuando termina. Por suerte, el propio Joe ha debido pensar lo mismo porque este final que nos regala... bueno, digamos que se intuye que la cosa no acaba aquí. Es un consuelo. 
No os recomiendo que leáis la sinopsis si todavía no habéis leído Antes de que los cuelguen, pero mi reseña está LIBRE DE SPOILERS. 

Sinopsis oficial
El rey de los hombres del Norte se mantiene y sólo hay un guerrero que le pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa.
Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura...
Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea.
El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley.


Continuamos la historia prácticamente donde la dejamos, los viajeros vuelven a Adua y el Superior Glokta acaba de volver a casa de sus "relajadas vacaciones" en la bella Dagoska. Pero poco tiempo les va a durar la relajación, porque las intrigas y las luchas de poder reclaman toda su atención. 
Por fin, después de una larga espera, vamos a comenzar a comprender las intenciones del gran Bayaz, el Primero de los Magos. Su plan maestro va a ir quedando al descubierto poco a poco, sin prisas, y Abercrombie no nos desvelará todos los detalles hasta el último momento, manteniendo así la intriga en cotas muy elevadas. Y pese a obtener las respuestas, algunas nos dejarán dudando acerca de su veracidad, puesto que no es la primera vez que el mago nos engaña, ¿cómo podemos estar seguros de que lo que dice ahora es cierto? Un recurso brillante utilizado con maestría por maese Abercrombie que sirve además como hilo conector para el resto de tramas de la novela. 

Lo he dicho en mis anteriores reseñas y lo mantengo en esta: uno de los principales atractivos de esta saga son sus personajes. La evolución que siguen desde el primer libro hasta el que nos ocupa es magistral, dudo que ellos mismos pudiesen reconocerse en las páginas de La voz de las espadas. Una de las maduraciones que más me ha gustado ha sido sin duda la de Ferro, personaje al que no soportaba en la primera entrega; sigue manteniendo su esencia y sus ansias de venganza, pero por primera vez va a experimentar ciertas tribulaciones internas que dotan al personaje de matices nuevos y muy interesantes. Jezal es también uno de los que más cambian. ¿Acaso alguno lo tragábamos en La voz de las espadas? Lo dudo mucho. Sin embargo, en El último argumento de los reyes tiene mucho que decir, y va a pasar de un tópico a otro, pero siempre con ese toque made in Abercrombie que le pone los pies en el suelo y se encarga de enseñarle la sucia verdad. En el fondo sigue siendo el mismo ignorante pagado de sí mismo de siempre, pero ahora despierta un cariño especial en el lector rodeado por un aura de tristeza y compasión. 
En algunas reseñas he leído que los lectores están decepcionados con Logen en esta novela. No es mi caso. Creo que Abercrombie ha sabido conducir muy bien a este personaje. Su lucha interna está estupendamente trabajada. 
Y por supuesto no voy a dejar pasar la oportunidad de hablar del único e inimitable Glokta, mi tullido favorito (quita, Tyrion). Si en Antes de que los cuelguen comentaba que me había decepcionado un poco su evolución, en El último argumento de los reyes he experimentado la tremenda alegría de reencontrarme con el inquisidor de mis amores, más cínico, más cruel y sobre todo más inteligente. Sus capítulos han sido toda una delicia, a pesar de que contienen los pasajes menos aptos para estómagos delicados. La astucia que demuestra este personaje y sus inesperadas ganas de luchar por sobrevivir son una maravilla. 

Las narraciones de Abercrombie no están exentas de buenas dosis de crueldad y violencia en ocasiones un poco gratuita, pero también se caracterizan por su realismo. En las batallas, por ejemplo. Nada de gloriosas cargas y mandobles de espada que mandan a los malos a la otra punta del campo. La guerra es un sálvese quien pueda, agobiante, caótica. El autor sabe captar estas escenas y darles el toque de realismo que habitualmente les falta en la narrativa épica. Habla de las muertes gratuitas, del fuerte sentimiento de culpa de los superiores, del miedo y la impotencia. Los personajes son heridos y estas heridas poco tienen de agradables, no hay ungüento mágico que las cure. 

El desarrollo de la trama y su desenlace son sublimes. Abercrombie demuestra que no solo es el mejor a la hora de dar realismo, sino que también sabe lo suyo de hilar tramas. Recupera detalles de la primera novela de los que nosotros seguramente nos habremos olvidado, pero él desde luego que no, dando una gran cohesión a su trilogía. También sabe sorprendernos con giros inesperados que encajan a la perfección dentro de la historia (SPOILER: intuía que Tolomei seguía dando guerra, pero madre mía, ¡no de esa forma! Genial giro. FIN DEL SPOILER). Y no podía faltar un final apoteósico, ese que nos dejará con la boca abierta y nos hará sospechar que a nuestro ejemplar le faltan las últimas y muy necesarias páginas. Pero no, y es que Joe sabe que la cosa no puede acabar aquí y nos tiene reservada una nueva trilogía en la que seguro obtendremos las respuestas que ahora necesitamos. O no. Con este hombre, nunca se sabe. 

Con la última parte de su aclamada trilogía, Joe Abercrombie demuestra ser como el buen vino: su calidad mejora con el paso del tiempo. Supera con creces todas las altísimas expectativas y nos regala todo un deleite para la mente. Sus personajes maduran a la par que su estilo narrativo dando lugar al perfecto colofón para una saga que se convertirá en la favorita de muchos. 

Me ha quedado una reseña extensa y todavía sigo con ganas de hablar de esta novela. Me he dejado tantas cosas en el tintero... Lo único que me queda es recomendarla encarecidamente para que podáis entender lo que quiero decir. 








10 comentarios:

  1. Lo cierto es que no me termina de llamar la atención :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienen muy buena pinta, a ver si me pongo con ellos :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me llama algo la atención, pero no sé si leería ahora la saga justo en este momento. Quizás por ahora la deje pasar, pero en un futuro quizás me ponga con ella ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que tiene una buena pinta que uf, me apuntaré la saga porque no he leído ni el primer libro, leeré las reseñas de los anteriores libros pero seguro que la empiezo. Por lo que dices tiene que estar muy bien ^^
    Un beso:3

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a Abercrombie, es uno de mis grandes pendientes. Ahora que termino la trilogía del Vatídico de Robin Hobb a ver si me pongo con él.
    Buena reseña!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    Mira que no soy muy asidua a este tipo de lecturas, pero creo que me voy a animar con esta trilogía =P Es que me la pintas tan bien con intrigas y giros en la trama que la carne es debil y caigo, muy mal Inés, muy mal! que no tengo un duro Jajajajaja xD a mi también me pasa cuando hablo de un libro que me ha gustado mucho, que me sabe a poco todo lo que digo, pero vamos, te aseguro que lo has pintado genial ;P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer a este autor, aunque seguramente, antes de empezar por esta triología (que Alex de Donde termina el infinito comentó que estaba algo mal traducida), creo que empezaré por la nueva que ha sacado Fantascy y que también tiene muy buena pinta. Todo el mundo habla maravillas de este autor y con lo que a mi me gusta la fantasía, seguro que lo disfruto.
    No he leído mucho tu reseña, que quiero ir sin expectativas, sorry >__<

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! Como ya te he dicho muchas (demasiadas) veces, le tengo muchas ganas a este autor porque la fantasía épica para mí es Dios xD Me lo apunto ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía esta trilogía y después de leer esta reseña y las de los otros dos libros me ha llamado bastante la atención. Me la apunto (lo de mi lista de pendientes ya es un caso perdido...).
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Gran Reseña!!! Me parece que has conquistado a más de un lector con tus palabras lanzándole al mundo creado por Joe. Me gustaría invitarte a compartir tus opiniones con el grupo de Joe Abercrombie España en Facebook. Tanto a ti como a todo aquel que tenga ganas de acercarse a la obra de este gran autor.

    Un saludo y os esperamos pronto. :)

    https://www.facebook.com/groups/557203934312685/

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)