miércoles, 14 de enero de 2015

Nubes de kétchup - Annabel Pitcher









Título: Nubes de kétchup
Autor: Annabel Pitcher
Editorial: Alevosía








Este libro se me antojó por un motivo un poco absurdo; cuando leí su título por primera vez me estaba muriendo de hambre. Entre el título y que en la sinopsis comenta que la protagonista se está zampando un sándwich de mermelada me sonaron las tripas tan fuerte que una señora hasta se giró para mirarme. La cuestión es que por A o por B no pude hacerme con él en ese momento, pero por fin he tenido la ocasión de leerlo. 

Sinopsis oficial
Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... 
Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición... 


El secreto que Zoe guarda está empezando a desquiciarla. No puede dormir, no puede comer, no soporta las miradas de reojo que le echa todo el mundo... Pero cuando está completamente desesperada decide comenzar a cartearse con un recluso condenado a muerte del otro lado del charco, convencida de que alguien como él la entenderá y así conseguirá aliviar la culpa que la reconcome. 

No sabría muy bien qué deciros del personaje de Zoe. Desde el principio sabemos que ha hecho algo malo y la forma que tiene de liberarse de la culpa es bastante peculiar. Sin duda lo que la autora buscaba con este recurso es darle un toque de originalidad al libro, pero para mi gusto se ha pasado de original. Es un completo desconocido al que le cuenta detalles de lo más íntimo, yo habría preferido que le escribiese a alguien imaginario, a un amigo de otro país o lo que sea, pero la opción que ha preferido Annabel Pitcher me hace sentir un poco incómoda. 
Tampoco he llegado a conectar del todo con la protagonista. Sus actos se me antojaban tan pronto tiernos como completamente absurdos y eso me ha impedido cogerle cariño. Digamos que existen dos Zoes: una hermana mayor que adora a sus dos hermanas pequeñas y una adolescente que hace cosas... bueno, imbéciles, como la mayoría de los adolescentes. 
Conoceremos a fondo su entorno familiar, compuesto por una madre controladora, un padre con sus propios problemas, una hermana mediana que acusa la falta de atención que recibe y una hermana pequeña entrañable. 

El libro está dividido en varias partes, cada una de ellas comienza con una carta al recluso en la que explica momentos de su situación actual para después seguir narrando los acontecimientos del pasado que han dado lugar a su culpa y sus remordimientos. No esperaba gran cosa de la trama pero para hacer honor a la verdad me ha sorprendido en algunos puntos, no demasiado pero sí había elementos que no esperaba. El ritmo es bastante ágil y eso ayuda a la lectura, no se estanca en ningún punto sino que la historia fluye en todo momento. 


Algo en lo que para mi gusto falla es en conseguir hacernos creer que el libro está verdaderamente escrito por una adolescente, pero no es culpa de la autora, ya que es complicado conseguir plasmar en el papel la forma que los jóvenes tienen de hablar sin que resulte falso o forzado. En algunas partes parecía que hablaba una niña más pequeña, en otras que era un poco imbécil. Pero una vez te metes en la historia esto pasa desapercibido y es fácil de leer.


La sinopsis puede inducir un poco a error puesto que da la sensación de que se trata de un libro de corte infantil, pero no os dejéis engañar, en la novela tenemos fiestas y alcohol, y también se trata algún que otro tema controvertido por encima (PARA LOS QUE HABÉIS LEÍDO EL LIBRO: me refiero al aborto).

La forma de narrar de Annabel me ha recordado a la de Sue Limb, autora que casualmente también es inglesa, quizá se trate de algo típicamente británico. El libro cuenta con buenas dosis de humor, en su gran mayoría humor negro porque no olvidemos que se está carteando con un condenado a muerte que cometió un asesinato. Y pese a ser un libro divertido, es bastante agridulce, el final os hará reflexionar y puede que incluso derramar una lagrimilla o dos, al menos así ha sido en mi caso. 

Nubes de kétchup ha sido un libro que me ha tenido bastante enganchada a pesar de que no las tenía todas conmigo cuando lo empecé. La necesidad de descubrir el gran secreto de Zoe te mantiene pegado a las páginas y el ritmo ágil sumado al sentido del humor hacen que sea una novela que se lee rápido. Con uno de esos finales que te encogen el corazón y desearías cambiar, Annabel Pitcher me ha convencido para leer alguna otra obra suya. Y son destacables las simpáticas ilustraciones que podemos encontrar en algunas de sus páginas. 










18 comentarios:

  1. La verdad es que hace tiempo que quiero leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo y aún no lo he leído.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro no me gustó nada cuando lo leí, yo me esperaba una cosa totalmente distinta a la que me encontré.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leer este libro pero aún no he podido conseguirlo =/ por lo general las reseñas que leo son todas positivas y me alegro que a ti te haya gustado ^^ espero leerlo pronto y disfrutarlo :)

    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó, pero no tanto como el de Mi hermana vive sobre... Por cierto, acabo de descubrir tu blog, ya te sigo! ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto este libro. No es memorable, pero es bonito.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que al principio no quería leer el libro por el título que tiene, que me parecía muy raro y algo infantil pero conforme ha ido pasando el tiempo ha comenzado a picarme el gusanillo.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo porque el anterior de la autora me gustó mucho, así que a ver si me hago con él que creo que también voy a disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta pero tengo tantos pendientes que voy a esperar a ver si me decido jeje

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente de leer, a ver cuando puedo hacerlo por qué le tengo ganaas <3

    ResponderEliminar
  11. Hola! :D. Me ha encantado la reseña, porque es uno de mis libros favoritos, para mí es uno de esos libros sencillos pero profundos, me encantó. Y como dices a mí también me pasó lo de soltar con ESE final algunas lagrimillas, descubrir el secreto fue como o.o. Me lo he releído varias veces y adoro la forma de escribir de Annabel.
    Gracias por la reseña!
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña!
    Igual me animo a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! a mí la verdad es que me gustó bastante aunque tengo que darte la razón en que no te acabas de creer que esté contado por una adolescente, su forma de hablar y de narrar no lo parece para nada y coincido contigo con el final sin duda me sorprendió muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Su anterior novela me gustó mucho! así que etsa no la descarto que pinta bien por lo que veo aunque tendré en cuenta esas cosillas que te han convencido menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Justo he leído su otra obra, mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, pero todavía no he podido leer este aunque le tengo muchas ganas. Porque como a ti, la autora me sorprendió y quiero leer más cosas sobre ella
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! Nunca he oído hablar de este libro, creo que si lo hubiera visto probablemente el título me hubiera parecido demasiado ridículo y no me hubiera detenido a evaluarlo. Sin embargo, me topé primero con tu reseña y debo decir que pinta bien, a pesar de esas pequeñas molestias de que el narrador a veces cambia su forma de relatar (no sabría si a mi me importara mucho que narrara como una criatura).
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. leo reseñas buenas y malas y no sé qeu hacer con el libro, de momento lo apunto
    besazos

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)