miércoles, 7 de enero de 2015

La voz de las espadas - Joe Abercrombie








Título: La voz de las espadas
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Alianza Editorial









Me entró curiosidad por la obra de Joe Abercrombie a raíz de una charla que dio en el festival Celsius, en la que dijo algo que me resultó muy curioso; para él, el verdadero protagonista de El señor de los anillos es Saruman. No me negaréis que es un punto de vista peculiar. Así que me puse de inmediato a investigar y me aprovechando las navidades decidí enfrentarme con la primera novela de su trilogía La primera ley

Sinopsis oficial
El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores... 
El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... 
Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos… 
Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Tal y como dice la sinopsis, en esta novela nos vamos a encontrar con tres protagonistas que no podrían ser más distintos. 
En primer lugar hablaremos de Logen, un norteño con un pasado sangriento a sus espaldas que, tras perder a sus amigos, será llamado por el primero de los Magos para... en realidad no tiene muy claro para qué. Se encontrará de pronto en un mundo que le es totalmente desconocido con unas gentes que le temen por más que se esfuerza en comprender sus absurdas costumbres. Es como un niño pequeño que viaja a un país lejano por primera vez, siente curiosidad por todo lo que le rodea y se siente fuera de lugar. 
Después tenemos al capitán Luthar. Es el que más se ajusta con el típico héroe de novela de caballerías: apuesto, noble, adinerado, buen espadachín. Solamente hay un pequeño problema: es un niñato estúpido. No digo con esto que sea un personaje mal construido, todo lo contrario, Abercrombie sabe muy bien lo que se hace. 
Y para el final he dejado a mi gran favorito. ¿Os suena un tal Tyrion Lannister? No se puede negar que la figura del Inquisidor Glokta está basado en él, pero le da mil vueltas, supera con creces el cinismo y la ironía de la que hace gala el famoso enano. Antaño fue un aguerrido militar, pero ahora no es ni una sombra de lo que fue. Tras ser sometido a brutales torturas ha quedado reducido a un despojo, alguien que se desprecia a sí mismo y ha convertido en su trabajo precisamente en torturar a otros para arrancarles una confesión. 

Tendremos también personajes secundarios, por supuesto. Es digno de mención el mago Bayaz, vete tú a saber lo que le pasa por la cabeza a ese hombre. Estoy deseando descubrirlo. 

Lo más destacable de esta novela son las apariencias. Los personajes de Abercrombie no son buenos ni malos, ni blancos ni negros, por eso resulta muy interesante poder ver a unos desde el punto de vista de los otros. El autor trata de crear unos personajes con luces y sombras y se intuye una poderosa moraleja: los "malos" no son tan malos y los buenos... tened cuidado cuando a un hombre bueno se le cruzan los cables. 

Algo que tengo que señalar muy positivamente es la forma que tiene el escritor de presentarnos su mundo. En una novela de fantasía épica es frecuente que el universo sea muy extenso, y en este caso no es una excepción, pero es de agradecer que no te tiren una montaña de datos a la cara. Los nombres de las ciudades, sus costumbres, su clima, se nos irán dando poco a poco para que tengamos tiempo de asimilarlo correctamente. En el universo que ha creado Abercrombie se nota la influencia de Poniente, pero que nadie se asuste, tenemos aquí una saga muy diferente, nada de plagios. 

En cuanto a la trama confesaré que esperaba encontrarme con algo mucho más oscuro, más truculento y sucio, teniendo en cuenta que los personajes no son lo más habitual en este género. Pero para nada, no vamos a tener escenas desagradables y eso es algo que yo personalmente valoro mucho. 
Tenemos distintas tramas que se van hilando poco a poco, lo cierto es que no puedo siquiera intuir por dónde va a salir el autor y eso es algo infrecuente, me gusta toparme con algo que no puedo predecir (a estas alturas coincidiréis conmigo en que encontrar una novela cuyos giros nos sorprendan es difícil). Tenemos por un lado una trama de corrupciones y engaños que el Inquisidor Glokta tendrá que desentrañar, por otro el misterioso propósito del mago Bayaz. A mi ver, lo bueno que tiene una novela de fantasía es que es más fácil sorprender al lector, pero tengo que decir que también esa trama más cotidiana ha tenido giros que me han descolocado. 

Me ha llamado la atención las repeticiones que usa el autor para algunos personajes, como por ejemplo el Inquisidor ("hallado cadáver flotando en el río...") o Logen ("digamos una cosa de Logen Nuevededos). Este recurso podría haberme resultado machacante en otras circunstancias, pero teniendo en cuenta los continuos cambios de punto de vista me ha parecido todo un acierto. Me gusta que el autor cambie su registro para cada personaje y use el más adecuado para él o ella. 

No puedo acabar la reseña sin mencionar algo que me ha sorprendido muchísimo. Me he reído un montón con esta novela, algo que no esperaba en absoluto (recordad que creía que me iba a encontrar con algo oscuro). El autor hace gala de un estupendo uso de la ironía y el cinismo mediante la figura de Glokta, pero también es capaz de introducir situaciones con un humor más blando, por ejemplo mediante Logen y su curiosidad infantil por el entorno que le rodea. Un toque refrescante que hace que la novela no se vuelva pesada en ningún momento. 

La voz de las espadas ha sido una lectura de lo más agradable, algo distinto dentro de un género tan trillado como es la fantasía épica. Abercrombie da voz a personajes que normalmente quedan en el olvido, meros figurantes o con suerte personajes secundarios, y lo hace de una manera magistral. Vale la pena leer la novela exclusivamente para conocer a Glokta, pero si os decidís a abrirla descubriréis una trama sólida repleta de giros que os sorprenderán y os dejarán con ganas de más. Me ha dejado muy buen sabor de boca y estoy deseando continuar con la trilogía. Magia, guerras, corrupción y engaños se dan la mano en la primera parte de la trilogía La primera ley. Muy recomendable. 
















35 comentarios:

  1. En esta ocasión no me llama, un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que coincidamos en próximas lecturas ^^
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero la verdad es que no me llama demasiado. Mejor así, porque tengo una lista de pendientes enorme xD
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una pena, yo es que soy muy de épica jajaja
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  3. Me lo voy a apuntar, pero tengo un gran TBR que hacer más pequeñito antes. Bonita reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que tengas la oportunidad de leerlo, solo por los personajes ya vale la pena.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  4. No me disgusta pero que sea trilogía si, que tengo demasiado pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esta tiene la ventaja de que ya está publicada por completo, it's something xD
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  5. Estupenda reseña, has hecho que me pique la curiosidad! Hace tiempo que tengo ganas de leer a este autor pero no se mucho sobre su obra, así que me apunto ésta para buscarla.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo he quedado muy contenta con esta primera toma de contacto con Abercrombie, la verdad es que te recomiendo esta novela y espero que el resto de la trilogía sea igual de buena.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de estrenarme con Abercrombie, aunque ahora estoy con un tochaco de fantasía épica también de Brandon Sanderson y cuando lo acabe esperaré un tiempo para volver a leer del género. Me alegro que te haya gustado y felicidades por esos 100 seguidores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sanderson es mi gran asignatura pendiente, de este año no puede pasar que lea algo suyo que además tengo todas sus obras ya listas para ser leídas y me muero de ganas que tiene muy buenas críticas. Si te apetece Abercrombie esta te la recomiendo que te la leerás en tres días.
      ¡Muchas gracias por pasarte guapa! :D

      Eliminar
  7. No soy demasiado aficionada a la fantasía aunque este es un autor con el que me apetece estrenarme, en este libro no me había fijado pero sí tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo mejor del libro son sus personajes, pero te garantizo que la trama conseguirá atraparte si te decides a leerlo.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  8. ¡Hola, guapa!

    Uy, no tienes ni idea de hace cuanto que no leo algo de fantasía que me enganche. Y eso que es un género que me encanta y tampoco soy muy exigente.

    Este no lo conocía, pero no pinta nada mal. La trama parece entretenida y sobre todo tiene algo que me encanta, diferentes puntos de vista.

    Muchas gracias por la reseña, ¡un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este te enganchará porque andarás como loca buscando más de tu personaje favorito, que si no es el Inquisidor raro me parecería porque es tremendo. Muy recomendado, se lee fácil y prepara el terreno para una buena trilogía que yo al menos estoy deseando continuar.
      ¡Gracias por pasarte guapa! :D

      Eliminar
  9. Quiero empezar con este autor aunque el número de páginas y lo densas de las descripciones me echa un poco para atrás. Pero algún día lo leeré porque es del género que me gusta
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo del número de páginas no te lo puedo discutir, es verdad que es una obra larga pero no se hace pesada en ningún momento, al contrario yo esperaba pasar con ella todas las navidades y la terminé en tres días. En cuanto a las descripciones quizá me he explicado mal, pero no hay párrafos y párrafos de batallas o lugares, en absoluto, hay muchos diálogos y además el autor usa magistralmente el humor negro, se hace muy llevadero. Espero que al final te animes con Abercrombie.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  10. Holaa^^
    Pues este libro no es de mi estilo la verdad, así que no creo que lo lea.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué pena, espero que coincidamos con la próxima :D
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Muchísimas gracias por esta hermosa reseña, hiciste que me dieran ganas de leer este libro, la verdad se ve muy interesante. ¡Un beso!♥
    PD: Tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por empezar a seguir el blog, en nada me paso por el tuyo ^^ ¡Nos leemos!

      Eliminar
  12. ¡Hola Inés!
    La verdad es que este tipo de libros no son los que suelo leer, aunque admito haber empezado el señor de los anillos y el juego de tronos hace muchísimo tiempo ^^". Si dices que se parece a Tyrion, entonces me imagino que un buen rato te pasas leyendo. Tiene pinta de gustarle a mi hermano, gracias por la recomendación y reseña!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El sentido del humor del autor hace que sea un libro muy fácil de leer pese a su tamaño, si a tu hermano le gusta este género seguro que pasa un buen rato con la novela.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  13. ¡Hola Inés!
    No suelo leer este tipo de libro y creo que esta vez lo voy a dejar pasar, quizás lo lea más adelante.
    Me quedo por aquí, tienes una seguidora nueva, puedes pasarte por mi blog cuando quieras. http://just-a-void-and-weird-place.blogspot.com.es
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  14. No se porqué no me he puesto ya con estos libros¡¡¡ te haré caso e iré a por ellos¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conozco nada del autor y la verdad que no me llama. Espero coincidir en la próxima para hacer un comentario más constructivo jajaja.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. No es mi estilo, pero gracias por la reseña :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. No me acaba de llamar mucho, aunque no descarto darle una oportunidad. ¡Me gustó mucho tu reseña!
    Un besito (:

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Pues la verdad es que esta vez como que no me llama mucho la lectura, así que la dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Gracias por la reseña ^^ no suele ser mi estilo pero si llega a mí lo leeré, porque además tengo a alguien en casa que le gusta esta temática, y si encima tiene partes divertidas que amenen la lectura mejor que mejor.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Justo ayer me salió como recomendación en GoodReads basándose en mis lecturas. Después de ver tu reseña creo que lo consideraré seriamente. Tiene buena pinta. Aunque quizás me recuerda un poco a Tolkien y Martin.
    Ya veré que tal.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cierto que bebe de esos dos grandes de la fantasía, pero vale la pena darle una oportunidad al libro por el toque de humor negro con el que Abercrombie ha impregnado todas sus páginas, además la trama es bastante envolvente y pausada (no en el sentido de que sea un muermazo, tiene acción y revelaciones en su justa medida).
      ¡Muchas gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  21. Hola! No termina de llamarme la atención así que lo dejaré pasar, al menos por el momento. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  22. Es increíble la cantidad de autores que desconozco, la blogósfera me da sorpresas todo el tiempo :D A lo mejor no estoy muy familiarizada con el género fantástico, eso también es verdad. Adoro a Tyrion Lannister, por él lo leería *-* Buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)