viernes, 23 de enero de 2015

Hojas de dedalera - Victoria Álvarez








Título: Hojas de dedalera
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Versátil









La primera obra que reseñé en el blog fue Tu nombre después de la lluvia, así que es una novela que recuerdo con mucho cariño. Dado que su continuación ha salido a la venta recientemente (yo ya tengo mi ejemplar esperando a ser leído) decidí aprovechar para leer el debut literario de la autora, la novela de la que os vengo a hablar hoy. 

Sinopsis oficial
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte. 

Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque la aristocracia londinense.


La pequeña Annabel ha estado enferma desde siempre. Su grave dolencia cardíaca la obliga a tomar medicinas de por vida y sabe que saltarse una dosis sería mortal. La niña tiene muy presente su muerte, pero ni siquiera eso podrá evitar que se sorprenda al descubrir que es capaz de ver fantasmas y comunicarse con ellos, pudiendo darles el descanso eterno que tanto ansían. Sus poderes irán creciendo a la par que su fama hasta convertirse en una médium de renombre, pero lo que no tardará en aprender es que los vivos son mucho más peligrosos que los muertos...

Antes de empezar con la reseña, dejad que os cuente una cosa sobre mí. Me encantan los días con niebla. Siempre me hacen pensar en el Londres victoriano, esa época elegante a la par que oscura cuando Jack el Destripador podía acechar tras cada esquina. Imaginad mi deleite al descubrir que la vida de Annabel comienza precisamente en dicho momento de la historia. 

Estoy enamorada de la forma de escribir de Victoria Álvarez. Aunque en esta novela no tiene el grado de madurez como escritora que se puede apreciar en Tu nombre después de la lluvia su prosa es igualmente sublime. Musical, elegante, refinada. Da igual que describa una interacción entre dos personajes, un escenario o una situación, sus palabras te envuelven como una manta de lana en un día frío, creando una atmósfera envolvente que te atrapa y de la cual no quieres salir. Ojalá hubiese podido leer esta novela en el momento de su lanzamiento para haber podido presenciar el nacimiento de una autora que dará mucho que hablar. 

Sus descripciones contienen tal nivel de detalle que puedes imaginar a la perfección cada lugar del que Victoria nos habla. Se nota que la autora he llevado ha cabo una gran labor de investigación, aunque los datos arrojados al lector no serían nada si ella no supiese presentarlos de una forma exquisita y que no resulte en ningún momento pesada ni agobiante. 

Al principio la trama se centra en la niñez de Annabel. Presenciaremos el descubrimiento de sus poderes y conoceremos a fondo a la niña pelirroja de salud delicada así como su entorno familiar. Después, el libro pasa a estar narrado desde el punto de vista de una Annabel que ya ha dejado atrás su infancia y se encuentra en la flor de la vida, así como por otro personaje que nos aportará descubrimientos muy reveladores. Es todo un acierto este doble punto de vista, combinando así una triste a la par que preciosa historia de amor con investigaciones policiales para que la trama no se estanque y mantenga al lector pegado a las páginas. 
La forma que tiene la autora de relacionar unos personajes con otros e incluso con lugares me ha parecido encantadora, no hay ni un solo detalle que deje al azar y toda la información que nos proporciona acaba teniendo su razón de ser. Lo que más ha conseguido enternecerme es la triste ironía que se esconde detrás del gran amor de Annabel, un spoiler muy grande así que lo pondré en blanco para que solo lo lean los más atrevidos (¿no os parece triste a la par que bonito que sea precisamente el otro tío de Annabel el que le haga recuperar la confianza en los hombres que le arrebató precisamente su tío Tom? Me quito el sombrero ante esta muestra de ingenio de Victoria). 

Hojas de dedalera es una obra digna de ser leída. Victoria es capaz de transmitir alegría, tristeza, ternura e incluso asco de una forma magistral. La historia de su médium pelirroja me ha quitado las pocas dudas que podía tener acerca del brillante futuro como escritora que le espera y la ha convertido en mi autora favorita (solo superada en mi corazón por el inigualable Rothfuss). Una exquisita novela paranormal ambientada en el Londres victoriano. Solo tengo halagos para ella. 



18 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro lo voy a leer antes de la bilogía creo, porque de momento no puedo comprarme esos y este está a 6€ :D
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es la mejor opción, así además podrás ver cómo va evolucionando la forma de escribir de la autora. Espero que te guste (aunque a ese precio como para no xD).
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo, me atrae bastante y además el único que he leído de la autora, Tu nombre después de la lluvia, me encantó
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me ocurrió lo mismo, me quedé prendada de su forma de escribir con Tu nombre después de la lluvia (su continuación ha salido hace poco y seguro que también te gustará mucho aunque empieza un poco más lento). Esta no tiene la misma calidad pero aún así su estilo narrativo es precioso.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  3. Todavía no he leído nada de la autora, pero tengo ganas de empezar con "Tu nombre después de la lluvia"

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente recomendado, y seguro que después de leerlo querrás alguna otra novela de Victoria, así que recuerda el título de esta :P
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo ganas de saber como escribe Victoria, aunque creo que empezaré por Tu nombre después de la lluvia antes que este, muchas gracias por la reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tiene una forma de escribir absolutamente preciosa, seguro que después de leerlo te quedas con ganas de más como me pasó a mí.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  5. Aún no he podido leer nada de Victoria pero le tengo muchas ganas a Tu nombre después de la lluvia y ahora, a este también ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muy recomendable, las novelas de esa época me suelen encantar pero esa es especial, la maravillosa ambientación y los toques paranormales la han convertido en una de mis favoritas, espero que puedas leerla.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  6. No me he estrenado aún con esta autora, tengo en casa Tu nombre después de la lluvia así que probablemente empiece por ahí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Fuera de lo atrayente que me pueda resultar la historia, amé tu reseña. Fue... genial, en la forma de describir cada sensación, me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído ningún libro de la autora y no sabría por donde empezar, pero como te gustó mucho este libro podría ser por éste si es que lo veo en alguna librería :) Un beso y gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho esta lectura hace tiempo y todavía no me he hecho con ella!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Tiene muy buena pinta! Y además la reseña me encantó. Que pena que tenga tantos libros pendientes que este no me lo puedo leer de momento. ¡Un beso! (:

    ResponderEliminar
  11. Parece interesante! Por cierto, me gustó tu reseña :)
    Si quieres pásate por mi blog: worldofbooks-1.blogspot.com
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, me ha gustado mucho tu blog, me voy a quedar entre tus seguidoras ^^

    www.evafraile.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)