domingo, 11 de enero de 2015

Desvariando sobre... Principios prometedores

No me dejéis usar Paint más. En serio
¡Hola lectores! ¿Cómo se ha portado con vosotros la vuelta a la rutina? Yo ando histérica perdida porque en cuatro días empiezo con los horrorosos exámenes, pero al menos en estas vacaciones (que no han sido vacaciones ni han sido nada porque he estado encerrada en la cueva todo el día) me ha dado tiempo de reflexionar un poquillo, que ya sabéis que a mí eso me gusta mucho. 

¿Y a qué le he estado dando vueltas en esta ocasión? Resulta que cuando hice la entrada sobre los mejores finales lo tuve bastante complicado porque me di cuenta de que muchas sagas, especialmente si hablamos de trilogías, tienen un inicio muy potente pero luego se quedan en agua de borrajas. Es decir, que conforme pasan los libros se nota un descenso de la calidad importante y acabas cogiendo asco a algo que prometía muchísimo. 

Esta pérdida de nivel suele ser a nivel argumental. Es habitual que una saga larga se vuelva repetitiva, cambian los nombres de los personajes pero las situaciones son exactamente iguales. También puede suceder que al autor se le vaya completamente la cabeza y sus tramas se tornen caóticas y sin sentido, con problemas que se resuelven de formas absurdas y disparatadas. O lo peor de todo, el temido y odiado relleno: introducir párrafos y párrafos que no aportan nada a la historia con la simple intención de alargar el final. 

Me voy a centrar a continuación en las archiconocidas trilogías de corte juvenil. Parece que últimamente o hablamos de libro único o tiene que ser una trilogía, quizá ha salido alguna ley que obliga a que esto sea así y yo no me he enterado, porque si no mucho sentido no le encuentro. Recuerdo cuando estaba en el instituto y me explicaban las tres partes que debe tener una novela: introducción, nudo/desarrollo y desenlace. Esto podría ser perfectamente extrapolable a una trilogía: un primer libro introductorio que nos presente la trama y el problema a resolver; un segundo libro cargado de acción, misterio o lo que sea en el cual avance dicho problema y haga que los protagonistas pasen de un apuro a otro; y finalmente un tercer libro en el que se resuelve y todos nos vamos a casa tan contentos. 

Algo que siempre me resulta curioso es que muchas veces los lectores se quejan de que los primeros libros son introductorios. A mí esto no me parece un problema, al menos no en la mayoría de los casos. Considero necesario que se nos presente adecuadamente a los personajes para así poder conocerlos a fondo y cogerles cariño; además muchas veces tenemos que habituarnos a terminología desconocida o a una geografía inventada. 

Mi problema suele estar en el segundo libro, el supuesto desenlace. Aunque la trama debería fluir a un ritmo ágil, son muchas las ocasiones en las que se queda estancada y la segunda novela resulta ser un continuo tira y afloja entre la pareja protagonista. El autor se dedica a dar vueltas en círculos sin aportar nada nuevo al lector. Vamos, como si pensase que los términos "desarrollo" y "relleno" son sinónimos. Cuando me encuentro con una de estas trilogías me aburro y me siento estafada, autores así consiguen decepcionarme profundamente y hacer que mire a la literatura juvenil con malos ojos. 
Por supuesto algunos remontan con el tercer libro ofreciendo un final de infarto que deja a todo el mundo con la boca abierta, pero también tenemos a otros que parece que hayan escrito el final una mañana de resaca sin ganas de hacer absolutamente nada. 

Con este desvarío quiero conseguir dos cosas: 

1. Sed sinceros, ¿os habéis encontrado alguna vez con este tipo de trilogía que se podría haber quedado perfectamente en bilogía o incluso en libro único?

2. El punto 2 es el más importante. Necesito vuestra ayuda para encontrar LA trilogía, esa que es perfecta de la cabeza a los pies, con un inicio prometedor, un segundo libro adictivo que no puedas dejar de leer y un tercer libro con un final que deje sin aliento a todo aquel que lo lea. Así que este Desvarío de lectora tiene oculto un Reto


Efectivamente, he visto que todos os proponéis retos muy chulos y como yo voy a mi aire totalmente he decidido que también voy a emplear el 2015 en un reto, a final de año espero tener unas cuantas trilogías leídas para poder escoger a la mejor de ellas. Tengo unos cuantos títulos en mente pero quiero que me deis ideas, ¿cuál ha sido la mejor trilogía que habéis leído en vuestra vida? Me da igual el género, el autor, el número de páginas... con tal de que tenga tres títulos ya publicados me vale. ¡Nos leemos! 

14 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Bueno, lo primero, no sé por qué te quejas de tu dominio del Paint: te ha quedado muy chulo y te lo digo en serio. Más vale que no veas los estropicios que puedo llegar a crear usando el Paint y el PowerPoint (sí, también lo uso. Desgraciadamente, el resultado suele horripilante y lo borro de inmediato...)
    Dicho esto, me meto en el tema xD A mí no me suele molestar que los primero libros sean algo introductorios. Lo que me molesta es que se lleven tres cuartas partes del libro describiéndome el mundo y en el último cuarto me metan la acción. Yo prefiero que me vayan explicando las cosas conforme fluye la acción y que quede más "natural", por decirlo de alguna forma. Es decir, que les vayan pasando cosas y, cuando haya que explicar algo, que lo introduzca entonces y no todo de golpe, pues la verdad es que, muchas veces, después ni me entero de lo que me están contando de tanta información como me dan de sopetón.
    Y, recomendando trilogías... Pensé en MdI, pero ya la has leído, igual que CdS: Los Orígenes, así que tengo otra. Ni idea de si la has leído o no pero yo recomiendo Crónicas de la Torre, de Laura Gallego, que es me encanta, salvo el libro de Fenris, que me pareció un rollo. De todas formas, ese no es parte de la trilogía así que... Si la has leído, dime si te ha gustado :3
    Un beso y suerte en los exámenes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Leí esa trilogía justo después de leer MDI y me ocurrió justo lo contrario que a ti, mi libro favorito y el que más veces he releído es el de Fenris, me parece una historia muy triste (claro que la trilogía original también es bastante tristona con eso de que no se puedan juntar nunca).
      Coincido contigo en lo de que tiene que haber algo de acción mientras te van explicando las cosas poco a poco, porque cuando al autor le da por soltarlo todo de vez se hace imposible.
      Muchísimas gracias por pasarte guapa, ¡un abrazo! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Bueno, sí me encontré una trilogía que podría ser perfectamente dos libros, o sagas de 6 libros que se tendrían que haber quedado en tres.
    Y en cuanto a LA trilogía, no sé bien cuál recomendarte ¿TID? (O sea Cazadores de Sombras, los mecánicos)
    No la terminé de leer pero lo que llevo está bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los orígenes es una de mis trilogías favoritas, el final me parece precioso y espero que a ti también te guste ^^
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Primero, suerte con los exámenes!!

    Y segundo, casi todas las trilogías que leo últimamente decaen muchísimo, terminan decepcionándome casi todas. Te recomendaría la saga cazadores de sombras, que está muy bien hasta el cuarto libro, o los juegos del hambre, que mantiene el nivel con dignidad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los juegos del hambre ya la he leído y la verdad es que el final me dejó bastante descolocada y llorando como una magdalena xD Y en cuanto a Cazadores de sombras lo cierto es que la saga original no me gusta demasiado, aunque la trilogía Los orígenes me encanta.
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  4. Me siento identificada contigo porque 1º Soy una negada para editar fotos, te recomiendo Pickmonkey, que es más fácil xDD y 2º Yo también empiezo ahora con los exámenes y estoy cagadita. Lo de las sagas me ha pasado así de veces *hace un gesto con la mano* ¿La última vez? Con Outlander a esa saga le sobra la mitad del primer libro y todos los demás xDD Y te recomiendo la última trilogía que me ha enamorado (pero perdidamente): El ciclo de la Luna Roja, no es muy conocida pero me gustó mucho, aunque a lo mejor a ti no te hace tilín, cada uno a lo suyo ^^

    Un beso! :)

    PD: Yo también tengo releído y más que releído a Fenris, es mi favorito de la tetralogía :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No conocía el programa, voy a buscar información que todo lo que sea facilitarme el trabajo me encanta jajaja Me apunto El ciclo de la Luna Roja, que he visto las reseñas en tu blog y tiene muy buena pinta, además me da igual que no sea conocida es más, casi mejor que si se vuelve de moda seguro que no me gusta xD
      ¡Muchas gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa! :D

    Lo primero, mucho ánimo con los exámenes. Luego, propones un interesante tema de debate. A mí, normalmente, no me suelen molestar las trilogías, me explico, no se me suele pasar por la cabeza si tal trilogía podría ser perfectamente una bilogía o un libro único. Supongo que es porque cojo fácilmente cariño a los protagonistas y me gusta leer todo lo que pueda sobre ellos. Pero sí es verdad que hay trilogías que empiezan fantásticamente y luego terminan pegándose un batacazo gigantesco. En mi caso, se me viene a la mente la trilogía de Divergente. Y luego respecto a tu búsqueda de la trilogía te recomendaría la trilogía de Despierta de Beth Revis. Ninguno de esos libros tiene desperdicio, todo es maravilloso tanto la trama como los personajes. ¡Es adictiva!

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me apunto la recomendación, el libro ya me había llamado la atención así que lo incluyo en el reto de inmediato :)
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. No puedo hacer otra cosa que darte la razón pero, yo creo que he tenido mucha suerte. Últimamente me he rodeado de trilogías donde cada volumen no tiene nada que envidiarle al anterior o al posterior: la saga Fablehaven, la trilogía de la Restauradora, la trilogía de Batzan de Dolores Redondo, la trilogía Victoriana de Félix J. Palma... creo que he tenido mucha suerte¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincidimos en varias lecturas, la trilogía del Baztán me está gustando muchísimo y le tengo ganas a la trilogía victoriana, que tiene una pinta buenísima.
      ¡Muchas gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  7. Buf pues iba a ensalzar la de "El nombre del viento", pero como aún no está publicado el último libro pues nada :/

    La verdad es que, a pesar de haber leído varias trilogías, no tengo ninguna para recomendarte porque todavía no he conseguido encontrar una realmente buena.
    La de "Corazón de tinta" es muy buena, pero es muy infantil.
    Tengo pendiente una sobre elfos; cuando la lea, si me parece muy muy buena vendré a recomendártela :)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No tienes que recomendarme a ENDV, Patrick ya me tiene más que convencida de que es un genio. Lamentablemente vamos a tener que esperar todavía más para leer el final de la trilogía, hace poco informó por Twitter de que este año tampoco va a salir.
      Leí Corazón de tinta y el último libro fue el que más me gustó de los tres, los otros dos no me convencieron del todo, el personaje de Meggie no me gustaba demasiado.
      ¡Muchas gracias por pasarte! :D

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)