domingo, 30 de noviembre de 2014

Nueva sección: El club de los cinco

¡Hola lectores (tengo que buscaros un nombre cariñoso, lectores es muy desapegado)! Esta entrada tiene como fin anunciaros una nueva sección en La página 941: El club de los cinco

Esta nueva sección es bastante desenfadada, una forma de destacar ciertos puntos de algunos libros sin necesidad de hacer una de mis larguísimas reseñas. Consiste en escoger los cinco libros que mejor encajen con una "categoría" concreta, por ejemplo, los cinco que más me han hecho llorar, los cinco que más me han hecho reír y un jugoso etcétera. 
Y sí, su nombre hace referencia a la famosa saga de Enyd Blyton, porque me encantaba cuando era pequeña, me habré leído cada libro unas veinte veces. Vamos, básicamente es un top 5, pero a mi aire.

Esta sección se inaugura hoy para celebrar los 70 seguidores que ya tiene el blog (¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!) y se publicará el último domingo de cada mes. 

Vamos pues con la primera entrega de El club de los cinco. Para inaugurarla, he escogido los CINCO LIBROS QUE MÁS ME HICIERON LLORAR. Pero llorar en condiciones, a lágrima viva. Esta entrada no contiene ningún spoiler, así que leed sin miedo. 

5. ¡Empecemos! El final de una de las sagas más famosas de todos los tiempos se ha ganado el derecho de aparecer en la lista.  ¿Necesito de verdad decir su título?





Seguro que no soy la única a la que se le escapó una lagrimilla con este. Principalmente se debe al maratón de muertes que tiene lugar entre sus páginas, aunque también tuve una curiosa sensación de vacío al cerrar por última vez el libro, decir adiós nunca es fácil. 





4. En cuarta posición nos topamos con la segunda parte de la saga The luxe, llamada Rivales y escrita por Anna Godbersen.




Una muerte inesperada al final de la novela hizo que necesitase varios pañuelos de papel. En ese momento me dio ganas de estampar el libro contra la pared, pero años después me vino bien, me había preparado para otras muertes de mis personajes favoritos (sí, hablo de la Boda Roja... entre otras traumáticas muertes, ya hablaremos más del tema...).




3. Ha sido difícil decidir si esta novela encajaba en este puesto o mejor en el segundo, pero al final he dejado que se quede con la medalla de bronce. Hablo de La huésped, de Stephenie Meyer. 



La huésped fue una grandísima sorpresa. No esperaba gran cosa del libro después de la saga Crepúsculo, especialmente después del último libro, pero los personajes de este libro me enamoraron, especialmente la bondad de Wanda e Ian. Qué le voy a hacer, tengo debilidad por los buenos. Y de cara al final, conforme veía que las páginas se acababan, me fue entrando una enorme tristeza que derivó en varias lágrimas. Cada vez que lo releo me ocurre lo mismo, no lo puedo evitar... Empatizo demasiado con ellos. 



2. En un merecido segundo puesto encontramos Niyura, la corona de los elfos, de Jenny-Mai Nuyen. 



Este fue el primer libro con el que lloré. Lo leí cuando tenía unos 12 o 13 años y me tuvo muy enganchada, hasta llegar a un final completamente inesperado y lacrimógeno. Durante años no quise volver a abrirlo, hasta que me decidí a hacerlo y redescubrí la historia. Todavía hoy me sigue haciendo llorar y aún tengo la esperanza de que las páginas mágicamente cambien y aparezca un final feliz. Pero seguramente no le tendría tanto cariño si todo fuese maravilloso, es parte del encanto del libro. 




1. Y el gran ganador es... Princesa Mecánica, de Cassandra Clare. 




Estuve desde aproximadamente la mitad del libro sin poder dejar de llorar, incluso cuando ya lo había acabado me seguían cayendo las lágrimas. También influye que estaba pasando por un momento personal un poco duro, pero es el indiscutible ganador de la lista de hoy. Recuerdo el final de la trilogía Los orígenes con bastante cariño. Un libro precioso. 





¿Cuál es el libro que más os ha hecho llorar a vosotros? ¿O todavía no ha aparecido ninguno que os haga soltar unas cuantas lagrimillas? ¡Nos leemos!

viernes, 28 de noviembre de 2014

HYDE - David Lozano








Título: HYDE
Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara









Me terminé A todos los chicos de los que me enamoré mucho antes de lo previsto y me encontré con que no me apetecía empezar ninguno de los libros del reto Producto nacional, pero tenía mucha curiosidad por este libro ya que me lo habían recomendado en un comentario de esta entrada. Así que sin más ni más me hice con este thriller juvenil.

Sinopsis oficial
Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

Un grupo de alumnos de instituto que aparentemente tienen poco que ver entre sí han sido elegidos para ser los sujetos experimentales de un proyecto que busca aumentar los hábitos lectores mediante publicidad subliminal. Este variopinto grupo lo componen Andrea, una hippy adicta a la marihuana; Álvaro, gran aficionado a los videojuegos violentos; Esther, incapaz de salir de casa sin una buena capa de maquillaje; Cristian, siempre pensando en sexo; Jacobo, repetidor conocido por sus problemas con el alcohol y su afición a las faldas; Diana, la chica pija y guapa; Héctor, tímido y retraído hasta rozar lo patológico; y finalmente Hugo, el deportista. Todos ellos permanecerán durante una semana en un caserón solitario inmersos en el experimento. Pero pronto descubren que el experimento es en realidad algo muy retorcido que pondrá las vidas de todos en peligro. 

Tengo que reconocerle a David Lozano que sabe cómo enganchar a las páginas desde el comienzo del libro. Nada más empezar, nos encontraremos con un prólogo perturbador que no parece guardar ninguna relación con la historia que se nos cuenta a continuación, la de Hugo y sus compañeros. Esta historia principal está narrada en capítulos cortos de final tan abierto que corres el riesgo de rasgar una hoja de lo deprisa que tienes que pasarla para continuar leyendo. 
Al margen de esta historia principal, acompañaremos al inspector Esteban Lázaro en la resolución de un crimen de lo más curioso, aunque para el lector en seguida se hace evidente cómo están conectadas las dos historias. Cuidado, esto no es algo malo, al contrario, tienes más y más ganas de saber cómo y cuándo se van a juntar ambas tramas. 

El libro está claramente dirigido a un público juvenil, ya que está repleto de aclaraciones (por ejemplo, un personaje explica algo y otro vuelve a contarlo de forma diferente para que quede bien claro), pero que no se engañe nadie, contiene buenas dosis de tensión y misterio. Su estilo me ha recordado bastante al de Fernando Lalana, aunque su libro carece del tono humorístico, que suple con un tono más truculento y morboso. También guarda similitudes con el archiconocido libro de Agatha Christie Diez negritos, pero la trama paralela de la investigación de asesinato se encarga de darle un toque diferente. 

El autor sabe crear con sus palabras una perfecta atmósfera de desconfianza y miedo que me ha encantado. El punto de vista va cambiado cada poco tiempo, de forma que tendremos la oportunidad de acompañar a todos los chicos y enfrentarnos con ellos a descubrimientos desagradables o simplemente conocerlos un poco mejor. Esto es todo un acierto, ya que hace muy difícil decidirse por uno como el culpable de los asesinatos. 
El final está a la altura del resto de la novela. Conforme se acerca el desenlace, los lectores más avispados podrán atacar cabos y descubrir al culpable antes de que su nombre sea desvelado. 

¿Alguna pega que destacar? Sí, dos. En primer lugar, me han faltado páginas. No os confundáis, el final no es precipitado, en ese sentido la historia queda bien resuelta, pero me habría gustado saber más cosas de los personajes, algunos van a ser meros figurantes y habría sido interesante darles mayor profundidad, conocer mejor su pasado por ejemplo y sus relaciones con otros personajes. Además, hay algunos asuntos que quedan en el aire, el autor simplemente los deja caer pero no se molesta en resolver todas las incógnitas. Esto es algo que me molesta un poco, pero entiendo que lo hace para que recordemos su libro con un halo de misterio a su alrededor y para dejar que nos entretengamos formulando teorías. Otra cosa que me ha molestado un poco es la costumbre que tiene el inspector Lázaro de pensar en voz alta cuando está solo. Imagino que es un recurso literario que usa el autor para que el lector no se aburra con tanto párrafo largo, pero a mí me venía a la cabeza la imagen de un tipo parloteando solo por la calle y el personaje perdía fuerza. 

Pese a estos dos pequeños fallos que le encuentro al libro, HYDE es una novela que no dudo en recomendar. Plagada de tensión e intriga, seguro que dejará a pocos lectores indiferentes. Además, seguro que más de uno cierra la novela y se pone a pensar en si la publicidad subliminal puede ser tan peligrosa o es algo surgido por completo de la imaginación de David Lozano. ¿Os atrevéis a descubrirlo?


miércoles, 26 de noviembre de 2014

A todos los chicos de los que me enamoré - Jenny Han








Título: A todos los chicos de los que me enamoré
Autor: Jenny Han
Editorial: Planeta









Entre que Espejismo me había dejado literariamente hablando agotada y que estaba pasando por un momento personal un poco bajeras, necesitaba con urgencia un libro de refresco, una de esas lecturas que no te aportan nada pero te ayudan a despejarte un rato. Mi elección fue esta que veis, A todos los chicos de los que me enamoré. Y fue la elección perfecta.

Sinopsis
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

Lara Jean es una chica tranquila, tiene pocos amigos pero no le importa, ella es feliz pasando tiempo con sus queridísimas hermanas Margot y Kitty y con su padre viudo. En su pequeño mundo también es clave Josh, el novio de Margot y amigo de la familia desde hace tiempo. Lara Jean tiene una curiosa costumbre: para superar un enamoramiento, le escribe una carta al chico en cuestión, carta que por supuesto nunca llega a enviarle pero que le sirve para pasar página. Pero un día descubre que las cartas han sido enviadas, y esto junto con la marcha de Margot a estudiar en una universidad escocesa pondrá su vida patas arriba. 

Como siempre hago, empezaré la reseña hablando de la protagonista. Lara Jean es mitad coreana y mitad norteamericana, lo cual es el primer punto de frescura que nos encontramos en la novela. Por lo que ya os he contado, habréis podido deducir que es una persona cuanto menos peculiar. Lo cierto es que no me ha costado simpatizar con ella, me he sentido muy cómoda a su lado porque tenemos un montón de cosas en común (por ejemplo también soy de escribir cartas que nunca van a ser enviadas). Y cuando te encariñas con el protagonista, la novela ya te ha atrapado. 

En cuanto a la trama, no esperéis grandes pasiones, oscuros misterios o profundas reflexiones. Esta no es una de esas novelas que te cambian la vida o que te hacen pensar. No, en absoluto, este es un libro para pasar un buen rato. Es una historia que ha sido contada una y mil veces, pero con un punto de frescura y originalidad que la convierten en algo totalmente nuevo. Y también es divertida, me ha tenido con la sonrisa puesta durante muchas páginas, porque a la pobre Lara Jean le pasa cada cosa... Siempre se agradece leer algo que te haga sonreír. 

Algo de lo que tengo que advertiros es de que hay un buen puñado de tópicos. No quiero entrar en detalles para no estropearos la novela, pero tened en mente que os vais a encontrar con el típico instituto americano. No es el único escenario, pero para que os hagáis una idea basta con que os diga eso. También hay bastantes escenas de familia súper feliz y azucarada. 
Pero como ya os he dicho tiene toques originales que la hacen diferente, por ejemplo referencias a la cultura actual. Me han gustado especialmente las referentes a Harry Potter solamente aptas para fans de verdad; si en ese punto del libro todavía no le hubiese cogido cariño a Lara Jean, mi opinión sobre ella habría cambiado al instante. 

Entonces, ¿lo recomiendo? Sí y no. A mí me ha encantado y lo he devorado en dos tardes (de hecho cuando publiqué la respuesta del Qué voy a leer ahora ya lo había terminado). Pero si lo abrís con expectativas muy altas, seguramente os decepcione. A todos los chicos de los que me enamoré es una novela agradable que se lee muy deprisa, ideal para una tarde lluviosa o para un rato en el que os encontréis desanimados. Contiene bastantes tópicos, es fácil llevarse bien con la protagonista, lo cual hará que tengáis que seguir leyendo para saber cómo acaba su historia. Lo cierto es que me gustaría leer algo más de la autora. 


domingo, 23 de noviembre de 2014

Concurso FNAC 215: mi wishlist

¡Hola lectores! ¿Qué tal va vuestro domingo? Yo estoy más contenta que unas pascuas, y es que acabo de descubrir el concurso que organiza Fnac para estas navidades, en el que podemos ganar hasta 515€, y no sé a vosotros, pero a mí me vendrían estupendamente. 

¿Cuáles son las bases  del concurso? Aquí las tenéis: 

1. Publicar el listado de productos que forma tu lista de deseos. 

2. Enlazar cada producto a su ficha en Fnac.es indicando su importe. 

3. Publicar dentro del post el INSPIRADOR DE REGALOS. 

4. Escribir a wishlist@fnac.es para que ellos puedan valorar tu participación. 

Para que podáis consultar las bases y lo que os apetezca, os dejo también el enlace oficial de Fnac: Concurso Wishlist

Vale, ahora que ya os he explicado cómo participar, voy con mi propia lista de deseos. Y ya os ha aviso que va a ser más extensa que la carta de una niña de cinco años a los Reyes Magos. Es más, dado que es lo más parecido a una carta a los Reyes que voy a escribir desde hace unos 12 años, me voy a motivar un poco. 

Queridos señores de la Fnac, 
Este año he sido una chica muy muy buena y, como pedir es gratis, quiero que me traigáis un montón de cosas (para acceder a la ficha oficial del producto pinchad en el precio).



Necesito con urgencia cambiar de móvil porque al mío se le cae la pantalla a pedazos (esto es tristemente cierto, no una exageración), así que por favor, no dejéis que me corte un dedo de una forma muy tonta. Como me he acostumbrado a las teclas, quiero la BlacBerry 9720 Bold, que vale 191 €.





Soy una adicta de la saga Assassin's Creed y echo en falta Rogue dentro de mi colección, porque tiene una pinta... Además está en oferta, 49,58 €. Concededme el capricho.







Y ahora ya vamos con mi (gigantesca) lista de libros pendientes. El primero que pido es El gremio de los magos, de Trudi Canavan. La edición de bolsillo cuesta 9,45 €








Quiero la continuación de la historia de Juliette, Naturaleza oscura, de Megan Sheperd, que vale 16,15 €.









Tengo a China Mièville en el punto de mira desde que leí Embassytown, así que me encantaría disfrutar de La ciudad y la ciudad, que cuesta 19,90 €








Este no es para mí, sino para mi padre. Con lo que le gusta recordar sus años mozos seguro que le encantaría Yo fui a EGB. Tiene un precio de 17,95 €








Ahora que ya he quedado bien, volvamos a mis maravillosos y egoístas caprichos. Necesito con urgencia la tercera parte de la reina del cementerio, El profeta, que vale 17,95 €








Adoré cada letra de El camino de las sombras. Quiero y necesito la nueva trilogía de Brent Weeks, que comienza con El prisma negro (10,40 €).








Vale, y ya lo último, lo prometo. Una cámara de fotos nueva, que la mía está hecha un asco y tengo el viaje de fin de carrera a la vuelta de la esquina, me gustaría poder sacar alguna foto de recuerdo. Me gusta esta Samsung WB350 Black que vale 173,13 €





Y una vez hecha la lista, os dejo el inspirador de regalos, por si tenéis que hacer algún regalo y estáis indecisos: 



¿Y vosotros qué vais a incluir en vuestra carta a los Reyes estas Navidades? ¡Nos leemos!


viernes, 21 de noviembre de 2014

Espejismo - Hugh Howey








Título: Espejismo
Autor: Hugh Howey
Editorial: Minotauro









Aquí os traigo mi última lectura, una novela distópica de corte adulto, el inicio de una trilogía ya publicada por completo. Tenía muchas ganas de leerla así que me puse con ella cuanto antes y la he terminado bastante pronto, pero os confieso que en algunas partes he leído un poco por encima. Os dejo con la reseña para que me entendáis. 

Sinopsis oficial
En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. 
Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.


Bienvenidos al silo. Espero que os guste, porque no hay otro lugar al que ir. Salir fuera es absolutamente imposible, el aire está saturado de toxinas letales. La única posibilidad de darse un paseo es que te condenen a la limpieza; te darán un traje especial con el que puedes limpiar las cámaras externas, pero no tienes tiempo para mucho más. Es la forma que tienen las autoridades de quitarse de encima a los criminales peligrosos, la pena capital. Pero precisamente será la máxima autoridad del silo, el sheriff Holston, el que pida salir voluntariamente. 

En Espejismo nos encontraremos con varias historias interconectadas. La primera toma de contacto con este entorno subterráneo será con el sheriff Holston, con quien entenderemos por qué no es posible salir al exterior. Después, la alcaldesa Jahns nos llevará a dar un paseo por los distintos pisos del silo para conocer su funcionamiento y a algunos personajes clave, entre ellos la protagonista: Juliette. 
Y hasta aquí puedo leer, cualquier cosa que os cuente más allá de esto sería un spoiler como una casa de grande. Así que lo siento mucho, en esta ocasión no os voy a hablar en profundidad de los personajes para no estropearos las sorpresas. Sí os puedo decir que me ha convencido Juliette como protagonista, me ha gustado estar a su lado durante todos sus avances y ver la actitud que adoptaba ante ellos. 

La ambientación está muy lograda. Hugh Howey ha construido un enorme silo subterráneo en el que lo más parecido a una ventana se encuentra en los pisos superiores, aunque son simples pantallas que revelan un exterior tóxico y desangelado. Me ha resultado muy chocante que en una construcción de semejantes dimensiones no hubiese ni un solo ascensor, lo que obliga a sus habitantes a estar todo el tiempo subiendo y bajando un centenar de escaleras. Las escenas en las que se describen los desplazamientos por el silo me han parecido las mejor escritas de todas, han conseguido transmitirme esa sensación de agotamiento y en muchas ocasiones hasta tristeza por ese destino al que nunca parecemos llegar. 

La trama está repleta de giros y misterios. Como muy bien dice la portada, si no te matan las mentiras, lo hará la verdad. En este mundo distópico hay peligros por todas partes, especialmente agazapados en el interior de los habitantes del silo, lo cual dará lugar a situaciones inesperadas que obligarán a los protagonistas a emprender acciones desesperadas para luchar por su supervivencia. 
Un pequeño comentario para el final del libro. Es uno de esos finales tipo abierto-cerrado, como a mí me gusta llamarlos. Es decir, ocurren una serie de cambios cruciales para los personajes, pero la historia no es cortada abruptamente de forma que tienes que ir corriendo a por el segundo libro. Siempre me resulta muy agradable encontrarme con un final así. 

Entonces, se puede decir que Espejismo es un libro bueno, lleno de acción y secretos por destapar. Pero ha habido partes que me han aburrido muchísimo. El viaje de la alcaldesa Jahns, por ejemplo, sobre todo porque la parte del sheriff es muy adictiva y me dio la sensación de que se producía un parón muy brusco. Otra pega que le encuentro al libro es que Hugh Howey abusa un poco de la tensión, las escenas en los que los personajes están en peligro mortal son demasiadas y muy largas; esto es algo completamente personal, por supuesto, pero llega un momento en el que esta clase de escenas me saturan y opto por ir leyendo rápido (vamos, que me salto párrafos) para saber qué idea milagrosa tiene para salvarse. 

Espejismo es una interesante novela distópica, una propuesta muy original en la que las acciones humanas son mucho más peligrosas que un mundo tóxico. Os animo a descubrir por qué la edición española ha escogido este título en lugar del original, Wool, que se ha mantenido en muchos países (a mí personalmente me gusta mucho más Espejismo, es como si fuese una broma privada que solo entendemos los que hemos leído el libro). Como curiosidad os dejo un enlace para que podáis echar un vistazo al interior del silo, para ir abriendo boca: http://www.cronicasdelsilo.com/

Y ahora, la solución del Qué voy a leer ahora del domingo. La portada pertenece a...



A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han. El premio esta vez se lo lleva Atenea, del blog Palabras para pensar, que no solamente acertó con el título sino que además lo dijo en inglés. Eso es clase, sí señor. Así que Atenea es en esta ocasión la Más avispada, ¡felicidades! 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Qué voy a leer ahora? #2


¡Hola lectores! Ahora que he terminado Espejismo y me he decidido por un nuevo libro, os traigo el segundo QVALA. Ahí va el trocito de portada que he escogido esta vez: 




Necesito un respiro después de mi última lectura, y por lo que he leído por algunos blogs este tiene bastantes dosis de frescura. 
Os recuerdo cuáles son las recompensas: Más avispado para el que consiga adivinar el título; Casi, pero no si encontráis una portada lo suficientemente parecida; El que más morro le echa para el que pueda decir de qué va el libro más o menos, dentro de qué género se engloba...
El miércoles, junto con la reseña de Espejismo os traigo la respuesta. ¡Suerte a todos!

Y ahora algo un poco especial. Juliana Rocha del blog Libros dorados me ha nominado al premio Best blog para blogs poco conocidos. ¡Muchísimas gracias! Aunque no voy a nominar a nadie, sí voy a responder a las preguntas que ella propone porque me parece una forma divertida de que sepáis algún detalle más sobre mí. ¡Vamos a ello!

1. ¿Cuál es tu autor favorito y por qué?
Esta es fácil. Patrick Rothfuss. Lo he dicho una y mil veces y no me cansaré de repetirlo. La maestría que demuestra ese hombre con el poco tiempo que lleva escribiendo me parece algo sobrenatural. 
2. ¿Hay algún libro al que mucha gente le haya gustado pero a ti no?
Lo siento mucho pero no me gustó nada Divergente. No tragué ni a Tris ni a Cuatro y la trama en sí me aburrió muchísimo. Y mira que lo leí hasta el final, pero nada. 
3. ¿Cuál es tu adaptación cinematográfica preferida?
Difícil. Las adaptaciones no suelen gustarme demasiado porque no dejo de pensar (y muchas veces decir en voz alta en mitad del cine) "esto no era así". Pero la película de El corredor del laberinto me gustó mucho, creo que me quedo con esa. 
4. ¿A qué edad comenzaste a leer y por qué?
Siempre he tenido un libro entre las manos, desde que tengo memoria, y desde antes también porque es una de esas anécdotas que a los familiares les encanta contar. En cuanto al motivo... no estoy muy segura. Supongo que porque para mí es tan natural como respirar. 
5. El libro que más hayas odiado
Otra pregunta difícil. Hay algunos que no me han gustado, que me han aburrido, pero odiar lo que se dice odiar creo que ninguno. Al fin y al cabo es algo en lo que alguien ha invertido mucho trabajo e ilusión, puede no gustarme pero odiarlo... 
6. Libro en PDF o en papel
Desgraciadamente me toca leer en PDF porque si no me arruinaría, pero si pudiera tendría una biblioteca gigantesca (creo que ese es el sueño de todos los lectores). 
7. ¿Por qué decidiste crear un blog?
Porque mis amigos estaban hartos de oírme hablar de libros y necesitaba compartir mis impresiones con alguien, pero también para conocer títulos nuevos. 
8. Libros autoconclusivos o sagas
Esta respuesta me la ahorro que en su día ya lo comenté ^^
9. ¿Sigues/seguirás una carrera que tenga que ver con esto?
Todo lo contrario, yo soy una chica de ciencias puras, y ya estoy en el último curso así que no creo que la cosa cambie de repente. 
10. ¿Cuántos libros lees por mes? Aproximadamente
No te sabría decir. Lo cierto es que no llevo la cuenta. Depende mucho de mi tiempo libre y mi estado de ánimo, también del grosor de los libros que se me pongan por delante. 

Como ya he dicho no voy a nominar a nadie, pero sí que voy a dejaros mis blogs favoritos (sí, Hache, te copio descaradamente xD): 
- En primer lugar y como no podría ser de otra manera, le devuelvo la recomendación a Hache C. de Los libros de Hache. En su blog encontraréis tanto reseñas literarias como críticas de cine. Si queréis un blog donde encontrar géneros variados, no dudéis y pasad por aquí. 
- Valquiria, del blog Un libro tras otro también se lleva mención, porque su foto de cabecera me tiene enamorada, porque me enseñó a programar las reseñas (¡muchas gracias!) y por último porque tiene un montón de libros reseñados, yo ya me he apuntado varios. 
- Si sois amantes de la fantasía como es mi caso, os recomiendo El caballero del árbol sonriente de Daniel Garrido. Además de reseñas, encontraréis citas de novelas, noticias de cine o sagas... Lo dicho, altamente recomendado. 
- Y para acabar, el blog con el diseño más precioso que he visto, A través de otro espejo, de Isa-Janis. Además de sus reseñas, que son muy variadas, tengo que destacar su sección Dime lo que comes y te diré lo que lees. Es absolutamente genial. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

Desvaríos de lectora: Etiquetas y etiquetados

¡Hola lectores! Ya tenía ganas de volver al ataque con un Desvarío, pero por desgracia estas últimas semanas han sido un caos absoluto y solamente podía desvariar acerca de cosas de la universidad. Parece que el temporal ha pasado un poco y vuelvo a poder sacar algo del tiempo para el blog. Y lo bueno es que, aunque no he tenido tiempo para escribir, al menos si que he podido pensar en algunas de esas cosas que me llaman la atención del mundo literario. Como por ejemplo, las etiquetas. 

Cuando voy a una librería, siempre tiendo a ir en primer lugar a la zona de Fantasía. Después de haber examinado todos los títulos de esa sección, paso a vagar sin rumbo definido por las demás a la espera de alguna portada que me llame la atención. La función de una etiqueta es, por lo tanto, guiar al lector para que sepa más o menos lo que va a encontrar entre las páginas de ese libro. 

Hasta aquí es todo muy fácil y muy bonito. Pero una etiqueta en realidad no te aporta mucha información. Por supuesto está la sinopsis, pero ahora quiero centrarme solamente en esa pequeña descripción que proporciona la etiqueta. El primer problema que aparece es que, por continuar con el ejemplo de los libros de fantasía, una novela de corte medieval en la que salen dragones no es lo mismo ni por asomo que una en la cual una heroína recorre las calles de Manhattan decapitando vampiros. Pero otros pensaron en eso y crearon los subgéneros: fantasía épica para unos y urbana para otros. 

Vale, problema resuelto. Sin embargo... ¿no os habéis encontrado alguna vez con un inclasificable? Uno de esos libros que contiene de todo. Absolutamente de todo: misterio, romance, aventura, ciencia ficción, elementos fantásticos... ¿Qué hacemos con un libro así? Meterlo a empujones dentro de una categoría que en realidad no le hace justicia. Pero por otra parte, siempre es genial que una novela te sorprenda en este sentido. 

¿Y cuando los límites entre categorías no están bien definidos? Ahora vengo con una duda que me lleva rondando por la cabeza desde hace mucho. ¿Hay alguna diferencia entre una novela post-apocalíptica y una distopía? A mí me gusta pensar que sí, que las novelas post-apocalípticas son una lucha constante por la vida mientras que las novelas distópicas poseen una nueva sociedad aparentemente perfecta pero que en realidad está podrida hasta las entrañas. Al menos esto es lo que yo creo, pero necesito conocer vuestra opinión para salir de dudas. 

Quiero dejar claro que a mí las etiquetas no me parecen ni bien ni mal. Pueden ayudar en muchas ocasiones, pero tampoco pierdo demasiado tiempo con ellas. ¿Pero cómo debe sentarle a un escritor que encasillen a su obra dentro de un género al que él o ella no considera que pertenece? Ahí os dejo eso. 

Y ya para acabar, algo que me molesta no sabéis hasta qué punto: etiquetar a personas, no a libros. Si lees ciencia ficción o fantasía eres un friki. Si lees novela rosa eres una frustrada (porque por supuesto es algo de mujeres, los hombres no leen novela rosa, la de etiquetas que les podrían colgar si se les ocurriese...). Si leer libros juveniles siendo adulto eres un inmaduro y puede que incluso un perturbado. Si no os ha tocado directamente a vosotros ser unos etiquetados, seguro que conocéis a alguien a quien le han colgado algún título de estos. Por supuesto pasa en muchísimos otros ámbitos de la vida, pero recordad que el blog va sobre libros, así que no voy a combatir todas las injusticias del mundo, solamente esta. 
¿Qué nos pasa? ¿Por qué nos vemos obligados a juzgar a alguien por lo que lee? Si lees ciencia ficción o fantasía puede que tengas una imaginación desbordante a la que necesitas dar rienda suelta de algún modo. Si lees novela rosa quizá sea porque tienes una vena romántica y soñadora. Y si lees libros juveniles siendo adulto es posible que conserves una pizca de esa dulzura e inocencia infantil. ¿Algo de lo que he dicho os parece malo? 

Lo que quiero decir con esta entrada es, por una parte, que las etiquetas pueden ser una herramienta útil para el lector, pero que no deberíamos formarnos una opinión acerca de un libro solo con leer esa diminuta descripción. Y sobre todo, esta entrada va dirigida hacia los etiquetados. Que os entre por una oreja y os salga por la otra. Leed lo que os apetezca y disfrutar de todas vuestras lecturas. Nunca dejéis de descubrir un buen libro por el miedo a lo que pensarán los demás. Ellos se lo pierden. 


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reto: Producto nacional

Debería dejar de usar Paint

¡Hola lectores! Para celebrar que ya somos 60 (¡¡¡SOIS GENIALES!!! MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS) vuelvo a la carga con un nuevo reto que se me ha ocurrido revisando mi sección de Reseñas. Y es que resulta que me he dado cuenta de que prácticamente todos los libros que he reseñado en el blog son de autores extranjeros, cosa que por supuesto no está mal, pero me apetece descubrir a algún que otro autor español, para presumir de que nosotros también sabemos hacer literatura de calidad. Y así ha nacido el reto Producto nacional, en el que voy a leer los siguientes libros: 


- Hojas de dedalera (Victoria Álvarez)
- El mapa del tiempo (Félix J. Palma)
- El libro de Ivo (Juan Cuadra Pérez)
- La canción secreta del mundo (José Antonio Cotrina)
- Panteón (Carlos Sisi)
- Cómo matar a una ninfa (Clara Peñalver)
- No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (Laura Norton)
- La elegida de la muerte (Virginia de la Puente)
- El viaje de Tanaka (David Cantero)
- El asesinato de Pitágoras (Marcos Chicot)
- El guardián invisible (Dolores Redondo)
- La última noche en Tremore Beach (Mikel Santiago)

Y ya vale, que me animo y la lista se va haciendo más y más larga hasta que es absolutamente imposible de terminar. 

Como viene siendo habitual, no me pongo fecha límite ni un castigo horrible si no lo cumplo, salvo la inmensa vergüenza que caerá sobre mí y todos mis descendientes a lo largo de futuras generaciones. Pero vamos, que de buen rollo. 

Por cierto, he buscado información de los autores y creo que todos ellos son españoles, pero si notáis algún error en la lista os agradecería que me lo dijeseis para corregirlo. 


¿Qué os parece mi lista? ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Me recomendáis alguno más? 

Antes de irme, una última cuestión. Estas semanas estoy bastante liada así que no puedo pasarme mucho por el blog, siento tenerlo descuidado, intenté programar esta entrada para el miércoles, pero imaginad mi sorpresa al llegar hoy y descubrir que no se había subido. ¿Podría alguien explicarme por favor cómo se hace para programar las entradas? Gracias por adelantado y buen fin de semana a todos ^^

domingo, 9 de noviembre de 2014

Comentando: Laila Winter

¡Hola lectores! ¿Disfrutando del frío? Ahora sí que sí parece que se acerca el invierno. 
Yo no sé si es por el fresquete o por qué, pero la cosa es que hace poco vi una entrada sobre libros en los que aparecen hadas en el blog de Francis,  Narradores de sueños, y me entró la nostalgia al recordar una de las sagas de mi juventud, la protagonizada por Laila Winter y sus amigas, escrita por la española Bárbara G. Rivero y editada por Toromítico. Así que en el Comentando de hoy la quiero presentar, como siempre, sin spoilers. 



Vale, antes de entrar en materia decir que no tengo ni idea de quién hizo la portada del primer libro de la saga, pero me parece horrorosa. Además, no sé qué pinta ahí el cuervo, ya os garantizo que en ninguno de los cuatro libros aparece un cuervo. Las otras tres me parecen muchísimo más logradas. 

Laila ha vivido durante toda su vida siendo marginada por el resto de chicas de su internado por tener el pelo de un inexplicable color verde. No solo no tiene ninguna amiga, sino que además las otras le ponen apodos crueles y buscan situaciones en las que puedan reírse de ella. Pero eso cambia cuando su cumpleaños se acerca, porque descubrirá la existencia de un universo paralelo en el que existen las hadas o la Bella Gente, como ellos prefieren ser llamados (sí, es cursi hasta más no poder, incluso la propia Laila lo piensa). Y no solo eso, sino que pronto se dará cuenta de que encaja en dicho mundo mucho mejor de lo que pensaba en un principio. Allí conocerá a las que se convertirán en sus mejores amigas: Cyinder, Aurige y Nimphia. 

Hasta aquí todo puede sonar muy infantil y edulcorado. Y no os negaré que algo de eso hay, pero no es lo único que nos vamos a encontrar en esta saga. Empecemos con la ambientación. 
Faerie está compuesto por una serie de reinos en los que predomina un elemento característico, y las hadas que viven en ellos tienen unas características distintivas. Tenemos Solarïe, el reino de los cinco soles donde habitan seres de cabellos dorados a los que les encanta imitar a los humanos; Lunarïe, el reino de la Luna, en el cual las intrigas están a la orden del día; Airïe, el reino de los vientos, poblado por hadas de cabellos violetas que navegan en barcos que sobrevuelan las nubes; Acuarïe, el reino del agua, sus fronteras cerradas por completo al resto de reinos; y finalmente el Reino Blanco, donde vive la reina de reinas, Maeve, encargada de velar por el resto de hadas y de mantener el orden y la paz. 
La ambientación es uno de los elementos de la saga con los que más disfruté, me resultaba muy interesante ver las diferencias entre unas hadas y otras, tanto a nivel físico como de personalidad. Y por supuesto la gran variedad de escenarios con los que nos deleita la autora. 

De los personajes tengo que destacar la abundancia de personajes femeninos, masculinos solamente encontraremos cuatro o cinco, pero eso sí, tendrán un papel clave a lo largo de la saga. 
En primer lugar os hablaré un poco de Laila, nuestra protagonista. Al principio conoceremos a una niña (sí, niña, y eso que va a cumplir los 16, pero muchas veces se comporta como si tuviera 12) caprichosa y resentida. No os negaré que en más de una ocasión me habría gustado darle un bofetón. Pero a lo largo de los libros va madurando y comprendiendo el mundo que la rodea, siendo capaz de finalmente encontrar su lugar en él. 
Del resto de personajes tengo que destacar a una en concreto: Titania, la reina de Lunarïe, un hada fría como un témpano de hielo y absolutamente imprescindible para el desarrollo de la saga. Os aseguro que cada vez que leía su nombre me emocionaba, a sabiendas de que la lectura acababa de ponerse verdaderamente interesante. 
Volviendo a eso de que en la novela prácticamente solo hay personajes femeninos, tengo que decir que el amor pasa a un segundo plano. Tendremos alguna que otra historia de amor, una de ellas a mí personalmente me parece preciosa, pero sobre todo tienen importancia los lazos familiares y, principalmente, la amistad. 

Finalmente, vamos con la trama en sí. Creo que esto es lo que más me sorprende de toda la saga. Al empezar un libro protagonizado por esos delicados seres alados, esperaba encontrar problemas sencillos que se solucionaban en un abrir y cerrar de ojos dando paso a finales felices. Pero ya os adelanto que en esta saga os vais a encontrar con un buen puñado de misterios por resolver, engaños, viejas disputas sin resolver, traiciones... Como os digo, fue toda una sorpresa encontrar una trama tan buena, me tengo que quitar el sombrero ante Bárbara G. Rivero por la manera que tiene de hilar unos personajes con otros de una forma que al principio parecía imposible. Y la cosa mejora libro a libro, garantizado. 

Os animo a que le deis una oportunidad a esta saga y os dejéis atrapar por el maravilloso universo cargado de magia que ha sabido crear Bárbara. Pero si mi entrada no os ha convencido del todo, os voy a dar un último empujoncito. La propia autora puso a disposición de cualquiera sus obras de forma gratuita, ¿qué mas se puede pedir? Desde aquí quiero darle las gracias a Bárbara, y ya de paso pedirle que siga escribiendo, me encantaría leer una nueva novela suya. Me despido con el link de descarga y con la esperanza de ver reseñas de la saga en vuestros blogs muy pronto.


¿Os apetece sumergiros en el mundo de Faerie? ¿Qué os parecen en general los libros protagonizados por hadas? ¡Espero vuestros comentarios!

viernes, 7 de noviembre de 2014

The false prince - Jennifer A. Nielsen








Título: The false prince
Autor: Jennifer A. Nielsen
Editorial: Scholastic

(Disponible en español bajo el título de El falso príncipe gracias a la editorial Alfaguara)






En alguna ocasión ya os he comentado que me encantan las historias protagonizadas por un ladronzuelo. Es el caso de esta novela, que me llamó la atención en seguida. Por desgracia, cuando fui a comprarla el dependiente me dijo que estaba descatalogada. Curiosamente la encontré en una tienda de la calle de al lado (¿el dependiente era un vago de narices o realmente no la tenían? Supongo que nunca lo sabremos). Pero ya me había gastado el dinero que llevaba, así que no al final no la compré. Pasaron unos cuantos meses (bastantes) y se me ocurrió buscarla en inglés. Así que después de esta fascinante historia, os dejo con la reseña en sí. 

Sinopsis oficial 
In a discontent kingdom, civil war is brewing. To unify the divided people, Conner, a nobleman of the court, devises a cunning plan to find an impersonator of the king's long-lost son and install him as a puppet prince. Four orphans are recruited to compete for the role, including a defiant boy named Sage. Sage knows that Conner's motives are more than questionable, yet his life balances on a sword's point -- he must be chosen to play the prince or he will certainly be killed. But Sage's rivals have their own agendas as well.As Sage moves from a rundown orphanage to Conner's sumptuous palace, layer upon layer of treachery and deceit unfold, until finally, a truth is revealed that, in the end, may very well prove more dangerous than all of the lies taken together. 

Nuestro protagonista, Sage, es un huérfano que sobrevive como puede en las calles hasta que un noble se topa con él y lo recluta para una curiosa misión que roza la traición. Y es que lo que pretende es convertir al pilluelo en un doble del desaparecido príncipe Jaron para evitar una guerra civil. Sage no será su única opción, sino que otros tres chicos que guardan cierto parecido físico con el príncipe serán igualmente entrenados e ilustrados para que nadie pueda notar la diferencia. Pero a los tres huérfanos que no sean elegidos les espera un destino poco agradable. 

Conocemos a Sage en pleno robo de un trozo de carne asada. Con semejante comienzo, no podía hacer otra cosa que adorarlo. Además, tiene todos los rasgos que cabe esperar de un pillo de la calle: rezuma sarcasmo, no le gusta un pelo que traten de controlarlo y siempre se las ingenia para darle la vuelta a las cosas cuando la situación se tuerce. Puede que algunos consideréis que es una montaña de tópicos, pero qué le voy a hacer, a mí me encantan. 
Los personajes secundarios no son muy abundantes, pero eso nos permite conocerlos relativamente bien. Serán precisamente ellos los encargados de protagonizar la mayor parte de los giros de la trama, llevando a cabo acciones que nos pillarán por sorpresa.

La novela está formada por capítulos muy breves que suelen acabar dejando los conflictos abiertos, así que es muy fácil caer en eso de "venga, uno más y lo dejo" y de pronto descubrir que llevas medio libro ya. Lo cierto es que se lee bastante rápido y te mantiene bastante enganchado. 

Otro motivo para seguir leyendo son los pequeños misterios que nos va regalando la autora a lo largo de la trama, situaciones curiosas como la desaparición de algún objeto o curiosas cajas cubiertas de joyas cuyo interior se desconoce. Jennifer consigue así picar nuestra curiosidad y lograr que sigamos avanzando en la lectura. 
Lo cierto es que conforme iba leyendo la novela me iba gustando más y más, y lo que empieza como una especie de cuentecillo (algunas partes me han dado la sensación de estar dirigidas a un público algo joven) se convierte en una historia muy bien contada. 

Esperaba encontrarme con un vocabulario lleno de términos que no conocería porque estaba convencida de que habría espadas, escudos y demás parafernalia, términos a los que no estoy acostumbrada, pero nada de eso, en algún que otro momento he tenido que tirar de diccionario pero en términos generales tiene un nivel de inglés bastante asequible. Eso sí, está escrito en pasado, así que os recomiendo que echéis un vistazo a vuestra lista de verbos irregulares antes de ponerlos a leer. 

En definitiva, The false prince es una novela que está bien, me gustaría leerla en español (cosa que intenté en su día y no me fue posible... mejor no sigo por ahí o acabaré insultando al dependiente públicamente, y yo soy una dama). Darle a Sage la oportunidad de sorprenderos, su historia es de lo más entretenida. 




miércoles, 5 de noviembre de 2014

¡De compras!

¡Hola a todos! Sé que muchos de vosotros hacéis entradas tipo In my mail box o similares, pero ya os he comentado alguna vez que leo sobre todo en formato digital, así que en mi caso hacer esa clase de entradas está complicado. Pero la semana pasada fui a por La música del silencio, y como casualmente llevaba dinero de sobra no pude evitar caer en la tentación y comprar otro que llevaba tiempo buscando. Como una entrada con solo dos libros quedaría muy soseras, aprovecho para traeros otras cosas que me pasaron la semana pasada. 

En primer lugar, la gran estrella de la entrada de hoy, La música del silencio de mi adorado Patrick Rothfuss. Una edición en tapa dura cuya portada guarda bastante parecido con las de ENDV y ETDUNS, protagonizada en esta ocasión por Auri. 



La otra novela que me compré fue Espejismo, de Hugh Howey, una distopía a la que le tenía muchas ganas desde hacía un tiempo. Pronto traeré la reseña. 


Espejismo traía consigo un regalo de lo más útil, un impermeable amarillo en el interior de una bolsa de plástico etiquetada con una señal de Refugio nuclear. Que venga el Apocalipsis, que venga, que yo estoy preparada. 



Salgo de espaldas porque me creo Batman y tengo que proteger mi identidad. O quizá porque no me apetecía peinarme para sacarme la foto. Probablemente por lo segundo. 

¡Más cosas! Me apetecía compartir este marcapáginas tan gracioso que me regaló una compañera de clase. A lo que se ve es por algo de un corto contra las drogas, pero me gustó porque se parece a Vilma, de Scooby-Do, pero emporrada. Hay más personajes, a ver si consigo hacerme con toda la colección. 


Y ya para acabar esta entrada tan atípica, voy a hacer un poco de publicidad a Primark (pero no me pagan ni nada, lo hago por amor al arte), que están vendiendo camisetas para fans de Harry Potter. Son muy baratitas (8€, nada más y nada menos) y las hay de todas las casas. Yo ya tengo la mía, pero no solo eso, sino que una de mis amigas decidió que también quería una (efectivamente, es del tipo culo veo culo quiero), así que vamos las dos por la universidad exhibiendo los escudos de nuestras respectivas casas con orgullo. Di que sí, que como estamos estudiando una carrera de Ciencias nos lo podemos permitir, en un mundo de raros somos las frikis. Pero por otra parte es genial tener a alguien que te acompañe en las frikimovidas


De nuevo, no se nos ven las caras para que los fans no nos reconozcan. No, en realidad porque íbamos sin peinar. Bueno, ella iba sin peinar. 

Y ya con esto me despido, la verdad es que me ha gustado hacer esta entrada tan light, espero tener pronto más cosas para compartir con vosotros además de las reseñas y las reflexiones. ¡Nos leemos!




domingo, 2 de noviembre de 2014

La música del silencio - Patrick Rothfuss








Título: La música del silencio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés (puedes consultar su ficha oficial aquí








Como bien sabéis los que me leéis, soy una gran fan de la obra de Patrick Rothfuss, así que estaba deseando hacerme con su novela corta sobre Auri. Como esta es una novela muy especial, la reseña también va a ser especial. En primer lugar, porque la publico en domingo, que no es uno de los días habituales para reseñas. En segundo lugar, porque no voy a dejaros la sinopsis. ¿Y esto por qué? Porque la novela solamente es apta para rothfussadictos que además sientan debilidad por Auri. El propio Patrick lo recomienda nada más abrir el libro. Si todavía no conocéis sus otras obras, os dejo el link sobre mi análisis de las mismas: Comentando: El nombre del viento  (corred, insensatos, que os estáis perdiendo oro puro). 

Y dicho esto, vamos con el análisis de la novela. La protagonista indiscutible es la dulce, pequeña y misteriosa Auri, que solía ser una alumna de la Universidad hasta que "enloqueció" y pasó a vivir bajo ella, en la Subrealidad, con todos sus secretos y misterios. A lo largo de las páginas de la novela acompañaremos a Auri a lo que para ella es una semana normal. 

Si estabais esperando encontrar una continuación de la historia de nuestro adorado Kvothe, lo siento mucho. Ni os acerquéis al libro si eso es lo que buscáis, porque os vais a decepcionar mucho y esta historia no se lo merece. Está maravillosamente escrita, Rothfuss nos vuelve a demostrar su dominio del lenguaje (sin duda la traductora Gemma Rovira también tiene mucho que decir al respecto, porque hace un gran trabajo al escoger las palabras más adecuadas en nuestro idioma de forma que encajen unas con otras sin disonancias. Bravo, Gemma). Presenta ciertas peculiaridades, claro. Por ejemplo, carece de diálogo, lo cual podría echar atrás a muchos. A mí no me ha importado en absoluto, no es necesario. 

Bien, habiendo quedado claro que esto no es una continuación de la Crónica del asesino de reyes, ¿qué es entonces? A mí me gusta considerarlo una especie de capítulo perdido, un anexo que nos permite adentrarnos un poco más en el personaje de Auri, uno de los más encantadores y misteriosos de la saga. ¿Y después de leer el libro es posible comprender a este personaje? Sí y no. No creo que sea posible entender a Auri porque en eso radica precisamente su encanto. Es un misterio que debe seguir siendo un misterio. Pero aunque Patrick no nos ofrece una explicación como tal de qué es lo que mueve a Auri, el lector sí puede hacerse una idea aproximada, y eso es precisamente lo bonito. 

Para mí, La música del silencio es como una especie de broma privada, un pequeño secreto que el autor ha querido compartir con los mayores seguidores de su creación. Os la recomiendo a todos aquellos que estáis absorbidos por su mundo y queráis profundizar un poco más en él. Pero como ya he dicho, mucho cuidado si os decidís a abrir esta novela, no está hecha para todo el mundo. Pensad bien si la leéis o no si no estáis muy sumergidos en Temerant. 

Personalmente, me ha encantado. Patrick Rothfuss vuelve a demostrar su excelente manejo de las palabras y su capacidad de crear distintos escenarios. Nos adentra en ese terreno desconocido y misterioso que es la Subrealidad de la mano de Auri, personaje al que le he cogido todavía más cariño después de leer esta novela. De nuevo nos regala algunas de esas preciosas reflexiones tan suyas y nos permite acercarnos a ese personaje tan particular y bien creado. ¡Ah! Y tiene ilustraciones. Es el toque perfecto para una novela protagonizada por una criatura tan dulce y misteriosa. Me ha gustado mucho el trabajo que ha realizado el ilustrador, Marc Simonetti, especialmente en la ilustración del muñeco, está muy lograda.