viernes, 19 de septiembre de 2014

Ready player one - Ernest Cline







Título: Ready player one
Autor: Ernest Cline
Editorial: S.A. Ediciones B







El título de esta novela me hizo bastante gracia, una frase muy habitual para todo aquel que esté familiarizado con el mundillo de los videojuegos, así que decidí hacerme con él. Me ha gustado, pero ya adelanto que es recomendable (aunque no necesario) tener ciertos conocimientos sobre la cultura de ocio de los 80, películas, libros, juegos...

Sinopsis oficial
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

El gran temor de muchos se ha cumplido, el mundo que conocemos se ha ido a la porra y la humanidad se refugia en OASIS, un videojuego en el que puedes hacer de todo, desde pasar el rato en los recreativos con tus amigos hasta ir a trabajar y ganar dinero. Pero la cosa se pone más interesante todavía cuando su creador anuncia que en el juego hay escondido un premio de lo más jugoso. 
Wade no tiene una vida fácil. Malvive en un espacio diminuto junto a su tía, que no le tiene ningún cariño, y OASIS es su única válvula de escape. Conoce al dedillo la vida del fundador del juego, y eso será lo que le permita ser el primero en resolver la primera de las pistas ocultas, comenzando así una encarnizada competición que ninguno de los jugadores está dispuesto a perder. 


Lo cierto es que esperaba otra cosa del libro. No me malinterpretéis, ha sido entretenido leerlo, pero no era lo que me habría gustado encontrar. Si dejamos fuera todas las referencias a la cultura de los 80, el libro tiene una trama que hemos visto una y mil veces: chico tristón que por casualidad resuelve un misterio y se ve envuelto en un lío donde conocerá a su amigo del alma y a la chica perfecta. 
Y es que Wade no es el mejor personaje del mundo. Es un tipo de lo más raro, a veces me resultaba incluso un poco siniestro, pero también hay que entender que le ha tocado vivir una época muy desagradable. Sin embargo, más que sorprenderme lo poco atractivo que era Wade, me ha resultado muy curioso que su personaje en el juego fuera también bastante patético, al menos al principio. 

La trama se desarrolla a partes iguales entre el mundo real, un lugar sucio, inhóspito y oscuro, y los distintos escenarios de OASIS, que son justo lo contrario, luminosos y divertidos. El videojuego cuenta con distintos mundos, cada uno basado en algo diferente, pero no es posible acceder a todos ellos, ya que, aunque el juego es gratuito, se necesitan puntos para comprar objetos o visitar determinados lugares, como ocurre en cualquier otro videojuego. Por eso, Wade se verá confinado al principio a unos pocos escenarios (a eso me refería con lo de patético, esperaba que hubiese construido un personaje poderoso). 
Tenemos espacio también para la amistad y el amor. Las amistades que se construyen dentro de OASIS me han parecido bonitas, quizá uno de los puntos que más me han gustado del libro. La historia de amor, sin embargo, me ha parecido un poco obsesiva. 

Lo mejor que tiene el libro, por lo tanto, son sus múltiples guiños a la cultura de los 80. Este es el principal motivo para leerlo. No es necesario ser muy duchos en la materia, es sencillo de imaginar las situaciones que propone Ernest Cline, pero lo disfrutaréis mucho más si habéis visto las películas que se mencionan o habéis jugado a los videojuegos que le encantan a Wade. Además, los acertijos que plantea el creador del juego están basados precisamente en estos elementos, con lo cual los lectores más versados en la materia podrán tener la satisfacción de intuir las respuestas antes que Wade. No fue mi caso, porque mi dominio de los 80 es bastante escaso, pero eso no impidió que me resultase divertido ver los progresos del protagonista. 

En definitiva, Ready player one  es una historia que gustará sobre todo a los nostálgicos de los 80, aunque cualquiera puede disfrutar con ella. Una trama sencilla y fácil de leer que aporta cultura de una época anterior, algo que siempre viene bien. Un pequeño apunte, está en proceso la adaptación al cine, así que no tardaréis en oír hablar de la novela. ¡Sed más rápidos que el resto!







25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho. Me encantan los libros de futuros apocalípticos, y últimamente ardo en deseos de leerlos, pero este en concreto no me llama mucho y tampoco viví los ochenta (aunque conozco su cultura xD).

    Aún así, gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte :)
      Yo también soy muy fan de las sociedades postapocalípticas, pero esta en concreto me ha dejado un poco chafada, me habría gustado que se le diese más peso al mundo real, no tanto al del videojuego (que por otra parte tampoco ha sido lo que me esperaba).
      Gracias por comentar! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía, pero me parece curioso así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar :)
      La verdad es que sí, es un libro un poco particular jajaja
      Nos leemos!

      Eliminar
  3. Estoy deseando leerlo!
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por hacerte seguidora ^^
      Espero que te guste! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Me parece muy curioso!!! y original! aunque no sé si es para mi jeje
    Me quedo por aquí ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte :)
      Tiene detalles que lo hacen diferente de otros títulos de la misma temática, sobre todo te gustará si te gustan los vieojuegos y las películas de los 80.
      Nos leemos!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la reseña, creo que en alguna parte había visto la portada pero no me llamo mucho aunque leyendo la sinopsis si se me antoja.

    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, esos guiños a la cultura pop me encanta. quizás por eso guardo el recuerdo de haberlo disfrutado bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que me gusta bastante que un libro me enseñe cosas que no sabía, es de agradecer.
      Gracias por comentar! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. Hola guapa! Veo que acabas de empezar también con tu blog! Mucho ánimo! Este libro me llama bastante, me lo apunto. Un beso y por aquí te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por hacerte seguidora :)
      Espero que te guste el libro! Nos leemos!!

      Eliminar
  8. AY. Este libro ya lo conocía, tiene muy buena pinta ^^

    Besos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro bastante interesante, espero que te guste si le das una oportunidad :)
      Gracias por comentar! Nos leemos!!

      Eliminar
  9. Le tengo muchas ganas, y lo tengo desde hace un largo tiempo, sólo que no me lo he podido leer por que siempre me sale un libro que esperaba más y si no se me olvida, espero leerlo pronto.
    xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar :D
      Espero que no te decepcione cuando lo leas, tiene partes bastante interesantes.
      Nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Pues bueno, que puedo decir, soy gamer y ver un libro con semejante título y portada me deja impresionada, y sin leer la sinopsis me entra la obsesión por conseguirlo, aunque ya leyendo la sinopsis y tu opinión las cosas cambian... Hahaha A pesar de la trama es algo vaga en originalidad, creo que el toque que se añade en varios aspectos diferentes, es atrayente. Así que no esperare hacerme con él y darle inicio a su lectura para hacer mi propia opinión.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte!!
      Me pasó un poco lo mismo que a ti, esperaba mucho más, o por lo menos algo distinto con un título tan llamativo, no llegó a decepcionarme porque tiene partes muy buenas, pero tampoco se queda entre mis favoritos.
      Nos leemos!

      Eliminar
  11. Lo vi reseñado hace ppc y llama la atención .P

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es un libro bastante llamativo con ese título y la portada que han escogido, además la sinopsis tienta mucho jajaja
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)