miércoles, 24 de septiembre de 2014

Negro - Ted Dekker







Autor: Ted Dekker
Título: Negro
Editorial: Grupo Nelson







El subtitulo fue lo que me convenció de leer el libro. Libro I: El nacimiento del mal. Esperaba encontrar una carrera a contrarreloj para salvar al mundo de un enemigo implacable, una historia oscura y angustiosa con quizá incluso un toque de terror. Tenía unas expectativas muy altas, y aunque he encontrado algunas de estas cosas, no ha sido lo que me esperaba. 

Sinopsis oficial
NEGRO es una historia increíble del mal y la salvación, traición y amor, persecución y muerte y la amenaza de un terrorista como nunca antes ha conocido la raza humana.
Todo gira en torno a Thomas Hunter, un escritor de poco éxito que sobrevive trabajando en el café Java Hut, en Denver. Pero su aparentemente monótona vida sufrirá un vuelvo radical cuando fuerzas desconocidas liberen un arma bacteriológica en la atmósfera. Al final de la jornada, tres millones de personas serán portadoras del virus más letal que haya conocido la humanidad, y en sólo un par de días habrá noventa millones de infectados.
El punto es que no existe ninguna vacuna… pero extrañamente, la única esperanza es Thomas Hunter. ¿Cómo? ¿Por qué? Él no lo sabe, pero su existencia amenaza importantes planes y por eso debe morir.
Thomas se enfrenta a un curioso problema. Cada vez que se queda dormido, deja de ser un chico de Denver para aparecer en un curioso mundo en el que el bien y el mal están perfectamente separados y en el que habitan unas curiosas criaturas: murciélagos negros o shataikis, la personificación del mal, y murciélagos blancos o roushes, criaturas amables y simpáticas. En estos sueños, Thomas será alertado de que el mundo real está a punto de sufrir un devastador ataque que podría acabar con toda la humanidad. Así que, junto con su hermana Kara, hará todo lo que esté en su mano para evitarlo. 
Las primeras páginas del libro son tan confusas para el lector como lo son para Thomas. El cambio de un mundo a otro al principio es totalmente caótico, pero poco a poco iremos obteniendo explicaciones que nos harán la vida un poco más fácil, especialmente al pobre Thomas, sobre el cual recae la responsabilidad de salvar no solamente uno mundo sino dos. Por suerte, no estará completamente solo en esta tarea, ya que su hermana Kara permanecerá a su lado para ayudarlo. Sin duda alguna Kara ha sido el personaje que más me ha gustado en toda la novela, una chica sensata que tratará de buscar la lógica en la aparentemente absurda situación de Thomas. 
Tendremos otros personajes, pero lo cierto es que no llegaremos a conocer demasiado a ninguno de ellos, me han parecido muy poco profundos, el autor no se molesta en darles mucha importancia, de hecho me ha dado la sensación de que se limita a juntarlos con Thomas y a decir "bueno, pues ya sois amigos para siempre". Y siguiendo con esta línea de discusión, en esta novela me he encontrado con el romance más absurdo, gratuito y absolutamente desconcertante que he visto nunca. Lo siento, pero por más vueltas que le he dado al tema del Gran Romance (tranquilos, esto no es un spoiler) soy incapaz de entenderlo. Me ha hecho soltar más de un resoplido y me ha dado ganas incluso de cerrar el libro. 
Ted Dekker busca en esta novela crear una lucha clásica entre el bien y el mal, llegando incluso a basar algunas de sus escenas en pasajes muy conocidos de la Biblia. El problema que a mí me plantea esto es que los personajes serán o completamente buenos o completamente malos, es decir, no vamos a tener sombras y luces dentro de un mismo personaje, lo cual hace que me hayan resultado planos al margen de lo que ya he comentado en el párrafo anterior. Personalmente, prefiero que no actúen siguiendo siempre el mismo patrón, por eso no me han terminado de convencer ni los personajes buenos ni los malos. 
Sí me ha gustado bastante el paso de un mundo a otro, el autor lo ha diseñado de una forma muy práctica y ha conseguido convencerme. En cuanto a la ambientación de dichos mundos, no se ha tomado muchas molestias con el mundo real, imagino que ha dado por supuesto que nadie tiene problemas con ese tipo de escenarios, pero no es que me haya quedado muy impresionada con el otro mundo, la verdad. No todo son quejas, ha habido algunos detalles que me han gustado mucho, por ejemplo una escena de fuerte inspiración bíblica que se desarrolla dentro del bosque negro, su ambientación está muy bien cuidada.
A lo largo de la novela, el autor sabe jugar con el engaño, haciéndonos dudar entre lo que es real y lo que no, y también consigue hacernos sentir la misma angustia que siente Thomas cuando se esfuerza por hacer comprender al resto del mundo lo que puede llegar a ocurrir. Pero en algunos momentos esto me ha impacientado demasiado, había diálogos que me han parecido relleno puro y duro que simplemente estaban ahí para retrasar los acontecimientos interesantes.  
Reconozco que no las tenía todas conmigo acerca de si iba a leer el resto de los libros hasta llegar al final, a la última página, en la que Dekker nos regala una situación completamente abierta que te deja con los ojos abiertos como platos. Posiblemente empiece el segundo libro solamente para ver cómo se resuelve esa situación; si me convence, seguiré con la saga. 
En resumen, Negro es una obra que no me ha convencido del todo, os gustará si sois fanáticos de la lucha entre el bien y el mal entendida de la manera más clásica posible. En mi caso, un libro para pasar una tarde de lluvia. 
Termino con una ilustración de un murciélago blanco o roush: 

28 comentarios:

  1. Pues no me llama mucho y tampoco veo que tenga nada epsecial, aún así no lo descarto ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que a mí tampoco me ha parecido nada del otro mundo, pero si algún día te animas con él puede que te sorprenda :)
      ¡Gracias por pasarte! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. La portada me gusta pero no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido contigo, la portada es muy inquietante, una lástima que el contenido no termine de encajar.
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía, pero puede que me anime!
    Muchas gracias por la reseña, Inés.

    ¡Nos leemos! ¡Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si decides empezarlo te guste, aunque a mí me dejó un poco fría (salvo por el final, que te deja con la boca abierta).
      ¡Gracias por pasarte! ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
  4. No se que hacer... si no te ha convencido... lo dejo pasar¡¡¡ gracias por tu genial reseña¡¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte!
      La verdad es que no, no ha terminado de enamorar, una lástima...
      ¡Nos leemos! :D

      Eliminar
  5. Pues creo que hay muchas en esta línea como para apuntarme una que no aporta demasiado.
    La dejo pasar y espero que tengas más suerte con tu próxima lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Promete bastante pero se queda flojo, una pena. Y si, espero acertar con la próxima.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. No lo conocía pero tampoco me llama demasiado y después de leer tu reseña creo que lo dejaré pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte :)
      Creo que haces bien, el autor podría haber construido algo mucho mejor con una idea tan buena.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me llama mucho la trama, aunque esto de las pestes y las infecciones ya está muy usada, es llamativo. Mucho no me gusta cuando los actores no profundizan a los personajes, la verdad es que a mí tampoco me gustaría que pasara eso en un libro, o como dices, que siempre siguiesen el mismo patrón sin mostrar algún destello de algo que ellos son en realidad por dentro. En fin, no creo que lo lea, pero me gustó tu reseña. Te sigo, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes razón, utilizar infecciones está ahora muy de moda, sobre todo desde que los virus pueden convertirte en un zombi, en un superhéroe o en cualquier otra cosa xD pero si este recurso está bien utilizado, puede dar lugar a un libro muy bueno.
      Para mí lo peor que he encontrado en el libro son los personajes, con la excepción de Kara, si te ocurre lo mismo que a mí te aconsejo que no leas esta novela.
      ¡Gracias por pasarte y hacerte seguidora! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. Hola
    No lo conocía pero no me llama la atención del todo =)
    gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La sinopsis tiene buena pinta, pero engaña un poco...
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. La verdad es que no me acaba de convencer...por lo que dices parece que podía haberle sacado mucho más jugo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, tristemente al libro le falta fuerza, podría haber sido algo muy bueno.
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos!!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la verdad es que tras tu reseña, no me ha llamado mucho. Justamente los libros de la lucha del bien contra el mal suelen aburrirme y es cuando es una mezcla de ambas cosas que los encuentro más interesantes. Me gusta que los personajes estén bien construidos y sean realistas y justo parece que los de este libro no lo están.
    Gracias por la reseña igualmente ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando los personajes tienen partes claras y oscuras yo también disfruto más de la reseña, es más, la trama ni siquiera tiene que ser muy buena si los personajes lo son.
      ¡Gracias por pasarte y comentar! Nos leemos :D

      Eliminar
  11. Vaya pues me llamaba bastante la sinopsis pero por lo que veo se queda todo en esa parte. Si algún día tengo menos pendientes puede que le de una oportunidad
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasó lo mismo que a ti, la sinopsis me resultó muy llamativa pero luego...
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No me llama mucho la historia de la lucha del bien y del mal.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En ese caso mejor que no lo leas, el libro no tiene mucho más que aportar xD
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos!!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues me esperaba algo más, la portada es peculiar y el título es tan vano, pero leyendo la sinopsis te das un poco a la imaginación, solo que tu reseña no me convence del todo.
    Creo que lo dejare pasar, y si mas adelante se puede, para pasar el rato no estaría mal.
    Morí con la imagen del murcielago... Hahaha x3
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Reconozco que el libro me dejó un poco fría, vale para pasar un rato entretenido, así que quizá sea una buena opción para una tarde aburrida o desconectar entre lecturas de mayor complejidad.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. No conocía el libro y no me acaba de convencer, lo dejaré pasar xD
    ¡Gracias por la reseña! ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por pasarte!
      No te pierdes gran cosa, no te preocupes jajaja
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)