viernes, 12 de septiembre de 2014

Embassytown - China Miéville







Título: Embassytown
Autor: China Miéville
Editorial: Fantascy (Podéis consultar su ficha oficial aquí)







Decidí emplear los últimos días de vacaciones en leer esta novela que tenía desde hace bastante tiempo pero que me había dado pereza empezar. Madre mía. Ni en un millón de años se me habría ocurrido lo que me iba a encontrar. 

Sinopsis oficial
En medio de la capital de un planeta ubicado en las más remotas periferias del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.

De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones


El universo que ha creado China Miéville es sencillamente impresionante. Nos sitúa en una civilización futurista en la que conviven humanos y alienígenas, estos últimos fabricantes de una tecnología muy peculiar: dotan de una cierta vida a todo aquello que fabrican, desde prótesis hasta edificios. Pero la comunicación con los alienígenas es imposible salvo para unos pocos individuos, llamados Embajadores. Eso es algo que Avice sabe muy bien, ya que ha vivido en esa ciudad alejada del resto del universo durante toda su juventud, aunque es una de las pocas afortunadas que han podido salir y volver. Sin embargo, a su regreso se encuentra con una serie de acontecimientos que van a desencadenar una catástrofe que amenaza las vidas de todos los habitantes de Ciudad Embajada, tanto humanos como alienígenas. 

Dos consejos antes de empezar Embassytown. Es necesario tener mucha imaginación y abrir el libro con la mente abierta, porque el autor ha creado algo genial pero difícil de comprender, especialmente durante los primeros capítulos. Pero no os dejéis desanimar, en seguida os engancharéis a una historia muy bien escrita plagada de giros completamente inesperados. 

Al principio, Miéville alternará capítulos en los que nos narra el pasado de Avice con breves pinceladas de la situación actual. Tengo que reconocer que mientras leía las primeras páginas estuve muy tentada de cerrar el libro, convencida de que no era para mí. Estaba lleno de vocabulario desconocido y de situaciones que no era capaz de imaginar. Pero los capítulos actuales consiguieron que me entrase la curiosidad, y me alegro mucho de haber seguido leyendo. 

La trama es increíble. No recuerdo haber leído nunca nada parecido. Es de las pocas veces que me he ido sorprendiendo junto al protagonista con los eventos que le sucedían, para nada predecibles. El autor demuestra un enorme talento creativo, no solo ambientando su historia sino también a la hora de conducirla. 

La única pega que le encuentro son los personajes, a mi gusto demasiado planos, no he podido identificarme con ninguno ni cogerles cariño. Les faltaba humanidad, aunque en la historia también hay espacio para la amistad y el amor (este último acaba teniendo un peso muy importante, pero no de la forma que yo habría esperado). Creo no obstante que no es que los personajes estuviesen mal construidos, puestos en otra historia más sencilla habrían resultado más atractivos, lo que ocurre es que la trama es tan buena que no necesita grandes personajes para hacer atractivo el libro. 

Embassytown es una lectura obligada para los amantes de la ciencia ficción, una obra altamente innovadora que atrapará al lector sin que este se dé cuenta. Uno de esos libros que marcan un antes y un después dentro del género al que pertenecen. 

En esta ocasión, en lugar de poner una imagen que muestre mi sensación al acabar la novela, os dejo un boceto que he encontrado del principal tipo de extraterrestre que aparece en la novela. 



8 comentarios:

  1. Me has convencido.... la pongo directamente entre mis próximas lecturas¡¡¡ nos leemos¡¡¡Aaaaa y ya te sigo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! Gracias por tu visita y por seguirme!! Espero tu reseña sobre este ^^ nos leemos!!

      Eliminar
  2. Me sonaba, la verdad, y me fío mucho de Fantascy, así que creo que me la apuntaré.
    No sé porqué últimamente tengo ganas de novelas futuristas y me compré Steelheart, también creo que voy a intentarlo con esta, por que me llama bastante la atención.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando empezar a leer a Brandon Sanderson, tengo toda su bibliografía descargada y dispuesta a ser leída, espero que te guste Steelheart, estaré atenta a tus reseñas! nos leemos!!

      Eliminar
  3. Holaa
    No lo conocía y sinceramente no lo hubiera leído, pero con tu reseña...Me has convencido, tengo muchas ganas de leerlo. Tu reseña me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte, espero que te guste tanto como me ha gustado a mí :)
      Nos leemos!

      Eliminar
  4. Oh, no he podido venir corriendo al leer el título que reseñabas. No es muy habitual y a mi China me encanta como escribe.
    Disfruté muchísimo de este libro y la ironía que trasciende en él, además de lo bien generada que está la historia. Las metáforas, las mentiras... lo dicho, me encantó.
    Aprovecho para quedarme por aquí e invitarte a conocer mi espacio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí me ha encantado el estilo del autor, ya he empezado a buscar otras obras de él, creo que la siguiente que empezaré será La ciudad y la ciudad.
      Tienes razón, cuando los símiles se convierten en metáforas es de las mejores partes del libro, un giro genial cómo hace cambiar a los Ariekes.
      Gracias por tu visita y por seguirme! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)