martes, 16 de septiembre de 2014

El teorema Katherine - John Green







Título: El teorema Katherine
Autor: John Green 
Editorial: Nube de tinta (podéis consultar su ficha oficial aquí aquí)







Seguramente el nombre de John Green os es conocido. No en vano es el autor del éxito de ventas Bajo la misma estrella (de hecho, está escrito justo encima del título de esta novela). Leí BLME durante el mes de mayo, y me gustó bastante la forma de escribir de Green, así que cuando se comenzaron a traducir al español el resto de sus obras decidí descubrir si ese estilo se mantiene en el resto de sus libros. 

Sinopsis oficial
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Colin posee una característica muy singular: todas las chicas con las que ha salido (diecinueve, nada menos) se han llamado Katherine. Y todas, sin excepción, han acabado cortando con él. La última ruptura lo ha dejado completamente hundido, así que su mejor amigo, Hassan, le propone hacer un viaje en coche, sin tener un destino en mente, dejando que la carretera los lleve. Y acaban en un pequeño pueblo llamado Gutshot, donde se esforzará en crear un teorema que prediga cómo va a funcionar una relación. 
Sí, el protagonista del libro es un chico, cosa que me apetecía bastante después del hartazón de novelas femeninas (si quieres saber de que hablo, clic aquí: Desvariando sobre... protagonistas femeninas). Colin es ese amigo que todos hemos tenido en algún momento (o pero todavía, que todos hemos sido), el que no puede dejar de pensar en su ex, hasta que algún amigo compasivo le quita el móvil para evitar que haga una tontería. Colin tiene la suerte de tener a su lado a uno de estos amigos, Hassan. Ambos forman un equipo muy bien equilibrado, ya que el sentido del humor de Hassan consigue hacer que la tristeza de Colin quede en un segundo plano. 
Ambos personajes son complejos y están muy bien construidos. He conectado bastante con Colin, aunque por suerte nunca me he visto en su situación, y Hassan es genial. Ambos acaban metiéndose en situaciones imposibles que me han hecho soltar más de una carcajada. 

El desarrollo de la trama me ha parecido delicioso, he estado leyendo con una sonrisa en la boca durante la mayor parte de las páginas. John Green combina bonitas reflexiones con momentos alegres y alguno que otro que tocará nuestra fibra sensible, especialmente de cara al final del libro. Además, encontramos continuamente notas al pie de página escritas por el autor para aclarar algunos hechos con datos del pasado de Colin y al final del libro encontraremos un apéndice en el que se explica la fórmula que el protagonista trata de desarrollar a lo largo de todo el libro. Tranquilos, aunque no seáis muy buenos en matemáticas resulta interesante leer este apéndice, realizado por Daniel Biss, un importante matemático estadounidense y amigo íntimo del autor. 

Es imposible no establecer comparar el libro con BLME, y es que hay algo que me ha resultado curioso, la afición que parece tener el autor por nombrar a los personajes, concretamente a los femeninos, con su nombre completo. Siguiendo con las comparaciones (aunque sean odiosas), también es chocante que esta historia se apoye sobre un argumento con un trasfondo triste, en este caso, un corazón roto (desde luego no se puede comparar con tener cáncer durante la adolescencia, pero esta obra es anterior a BLME). 

Para acabar, quisiera hacer una especial mención al gran trabajo que ha llevado a cabo la traductora, Noemí Sobregués Arias. El libro está lleno de anagramas, y es muy complicado traducir una de estas figuras literarias y que tenga sentido, por lo que se requiere imaginación para idear otros nuevos que queden bien con el resto de la frase y que tengan un significado similar a lo que quería decir John Green. Por lo tanto, este trabajo ha ido más allá de la estricta traducción y está muy bien hecho, así que yo por mi parte le doy las gracias a esta excelente traductora. 

En resumen, El teorema Katherine es una obra que me ha gustado mucho, me ha tenido todo el tiempo sonriendo y al final me ha dejado la sensación de lo importante que es ser feliz. Unos personajes muy bien elaborados y una trama sencilla plagada de momentos absurdos que te harán reírte a carcajadas. Una obra muy entrañable. 

Al acabar la novela, me han entrado ganas de hacer un viaje en coche a mí también. 





22 comentarios:

  1. Yo también leí BLMS, pero la verdad es que no me gustó tanto como al resto de la blogsfera (estoy ganándome papeletas para un tiroteo (?) xDD). Pero como el autor en sí no me había disgustado tampoco, quiero probar a leer otra novela. Había pensado Ciudades de papel, pero tras esta reseña quizá me anime más con este. Tiene buena pinta y me gusta todo el tema de los corazones rotos y las matemáticas xDDD.
    Me lo pensaré... aunque también depende de qué libro consiga antes jaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte y comentar :)
      A mí la verdad es que BLME me sorprendió bastante, esperaba que, siendo un tema tan duro el que trata, tirase de sentimentalismo barato, y me agradó mucho que no lo hicese y que hubiese espacio para el humor. Este sigue un poco la misma línea y me ha gustado bastante más, puede permitirse muchas más risas y eso lo hace un libro ligero. ¡Dale una oportunidad! ^^
      Nos leemos!

      Eliminar
  2. De verdad, creo que soy la única persona que aún no ha leído nada de Green
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a empezar, te recomiendo que empieces por este, es muy ligero y fácil de leer. A mí este autor me está gustando bastante, espero que no se le suba la fama a la cabeza y mantenga este estilo suyo.
      Gracias por pasarte! Nos leemos :)

      Eliminar
    2. Mejor que el archiconocido? Porque ese me da una pereza tanto verlo por todas partes que ni te cuento
      Besos

      Eliminar
    3. A mí me ha gustado más, pero eso ha sido porque he conectado con Colin y porque me encantan las situaciones absurdas, de todos modos, dale una oportunidad ;)
      Nos leemos!

      Eliminar
  3. Quiero leer algo más de autor porque BLME me encantó *O* así que éste caerá sí o sí, pero no sé cuándo :P

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! Espero que te guste tanto como a mí :)
      Nos leemos!

      Eliminar
  4. Las sensaciones que te ha dejado... yo también las quiero¡¡ gracias por la reseña¡¡¡ le daré una oportunidad¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! La verdad es que me ha gustado mucho, espero que a ti también!!
      Nos leemos! :D

      Eliminar
  5. No me he estrenado aún con este autor pero la verdad es que no me llama demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! John Green es el autor de moda ahora mismo, pero la verdad es que escribe bastante bien, dale una oportunidad :)
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Solo leí BLME de este autor, pero tengo tremendas ganas de poder leermelos todos, y esté en concreto creo que será el siguiente.
    Un beso, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por seguirme ^^
      Espero que te guste tanto como me ha gustado a mí, la verdad es que creo que el autor tiene muy buen material y me encanta que parta de una historia que debería ser triste pero nos saque una sonrisa.
      Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que Bajo la misma estrella de este autor me encantó, y de este libro dicen que es muy gracioso, creo que lo leeré aunque no sé cuando.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario :)
      Yo me he reído muchísimo, John Green se saca de la manga unas situaciones que son para partirse, en serio.
      Nos leemos!

      Eliminar
  8. No he leído el libro, pero por lo que he leído no está nada mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario :)
      A mí me ha gustado mucho, te lo recomiendo para cuanto tengas un momento entre sagas o lecturas algo más pesadas.
      Nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola!
    De momento no he leído nada de John Green, pero no descarto la posibilidad.
    Me ha gustado mucho la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte :D
      Parece que ahora sea obligatorio leer algo de este hombre, pero la verdad es que se merece el éxito que está teniendo, es un buen autor.
      Nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Yo solo he leído Tfios de este autor, pero fue un libro que me sorprendio bastante. Desde esa lectura, no he vuelto a leer algo sobre el y la verdad, me gustaría empezar a hacerlo. Creo que "El teorema Katherin" sería una buena lectura, pero me recomiendan más "Ciudades de papel" aunque no descarto la posibilidad de leer esta o todas sus obras. ¡Buena reseña!
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tenía descargadas las dos obras que mencionas y decidí empezar por esta, no sé, Ciudades de papel por algún motivo me echaba para atrás, y no me arrepiento en absoluto de haber leído El teorema Katherine, es muy divertida, te la recomiendo si te gusta John Green!
      Gracias por pasarte! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)