miércoles, 10 de septiembre de 2014

El camino de las sombras - Brent Weeks







Título: El camino de las sombras
Autor: Brent Weeks
Editorial: Plaza & Janés








La portada de este libro me estuvo llamando a gritos durante unos dos años, pero por un motivo o por otro, siempre tenía que aplazar su lectura, hasta que finalmente pude abrirlo el pasado mes de mayo. Me atrapó desde la página 1 y se coló en mi lista de favoritos al momento. 

Sinopsis oficial
El asesino perfecto no tiene amigos, solo enemigos. 

A sus 11 años, Azoth ha aprendido a juzgar a la gente a primera vista; en realidad, le va la vida en ello, pues forma parte de una de las bandas de huérfanos que roban y malviven en las peligrosas calles de la metrópoli de Cenaria. Bandas en las que los pequeños son tiranizados por los mayores, en las que únicamente sobreviven los más fuertes, los más rápidos, los menos inocentes. Su única posibilidad de escapar a la miseria y el miedo constantes es convertirse en aprendiz de asesino. Y no de cualquier asesino, sino del mejor: Durzo Blint. Para ser aceptado por Blint, Azoth deberá demostrar que tiene aptitudes para el "oficio" que desea aprender.


La sinopsis no te prepara en absoluto para lo que vamos a leer. Sí, los personajes principales son Azoth y Durzo Blint, y el proceso de aprendizaje de Azoth tiene un gran peso dentro de la trama, pero no es ni de lejos lo único con lo que nos deleita Brent Weeks. El camino de las sombras es una gran novela de fantasía épica que contiene elementos novedosos que la distinguen del resto de novelas del mismo género, haciéndola única y especial. Pero para mí la mejor parte de la novela fue descubrirlas, así que no pienso decir nada más al respecto, no quiero estropearle a nadie la posibilidad de descubrirlo por sí mismo. 

Me centraré pues en los puntos que aparecen en la sinopsis, empezando por los personajes principales. 
Azoth es el protagonista indiscutible de la novela. Es un joven huérfano que vive con otros niños que se encuentran en su misma situación, sufriendo los abusos de los chicos más mayores. Cansado de vivir asustado, decide que la mejor forma de no tener miedo nunca más es convertirse en un ejecutor, y para ello necesita como maestro al mejor de los mejores: Durzo Blint. Al pequeño Azoth no le será nada fácil llegar hasta él, ya que deberá dejar atrás todo aquello que conoce. Cuando logre ser aceptado por el maestro de los ejecutores,deberá forjarse una nueva identidad y descubrir que ser un asesino es mucho más duro de lo que él habría podido imaginar. 
Pasemos ahora a Durzo. Cínico, pesimista, implacable. No se llega a ser el mejor ejecutor siendo bueno. Durzo no quiere un aprendiz, no quiere a nadie cerca, prefiere regodearse en su soledad. Sin embargo, acabará aceptando entrenar a Azoth, y es una decisión que va a pagar muy cara. Un gran personaje, el maestro Blint. Brent Weeks ha demostrado una gran pericia al ser capaz de crear a semejante individuo en su primera novela. 
Nos podremos encontrar con distintos personajes secundarios con personalidades muy distintas. Por mencionar a algunos, mis tres favoritos son: Logan, por su grandeza; Mama K, la prueba perfecta de que los personajes femeninos también pueden ser astutos y taimados; y Dorian, por su peculiar forma de actuar y sacar de quicio a sus amigos, que me ha sacado más de una sonrisa. 

La trama es mucho más compleja de lo que da a entender la sinopsis, ya que mientras asistimos a la transformación de Azoth en un asesino podremos ver al mismo tiempo el desarrollo de una conspiración que pondrá en peligro las vidas de los seres queridos de Azoth (sí, incluso queda espacio para la amistad y el amor en esta novela, hay de todo un poco). 
Si en mi reseña sobre American Gods comentaba que Neil Gaiman es un maestro hilando temas, Brent Weeks no se queda atrás. El lector debe estar muy atento a cada pequeño detalle que deja caer el autor, ya que páginas después se verá sorprendido con un giro que parecía imposible. El final de la novela está cargado de revelaciones que golpearán al indefenso lector hasta dejarlo mentalmente exhausto. 

No obstante, el libro posee algunas partes negativas. La primera de ellas es que al principio de la novela se producen varios saltos temporales que me dejaron bastante descolocada, porque pasamos de conocer la vida de Azoth al milímetro a comernos varios años de su vida de golpe y porrazo. La segunda es quizá un poco desconcertante, dado que en el párrafo anterior lo he resaltado como una virtud: Brent Weeks nos proporciona una ingente cantidad de información, que eso sí, luego hila de forma magistral, pero en un primer momento me dejó totalmente desconcertada, porque no entendía quién era el personaje del que me estaban hablando ni a que lugar pertenecía. Una vez que consigues pillar el estilo narrativo del autor, te reenganchas a la trama sin problemas. La última pega que le encontré al libro, es que el final se alargó un poco, ya que había demasiada información por dar, pero eso no quita para que sea un final que quita el hipo. 

En conclusión, El camino de las sombras es el impactante inicio de la trilogía El ángel de la noche, una historia fascinante cargada de revelaciones y acción, con unos personajes muy variados y repleta de giros inesperados. Una lectura necesaria para los amantes de la fantasía épica, para los cuales esta novela supondrá un agradable soplo de aire fresco. 

Sensación al acabar la novela: 




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. o.o ¿qué he hecho? Sin querer he borrado el comentario, a veces blogger se vuelve tonto. Pues te decía que has logrado dejarme con unas ganas locas de leerlo, pero me temo que la fantasía épica no es un género que todo el mundo puede disfrutar (ahí me incluyo yo) por lo que lo tendré que dejar pasar. Me ha encantado tu reseña ;D

    Un besazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu visita :) te animo a que le des una oportunidad, está muy bien para iniciarse en el género.
      Nos leemos! :)

      Eliminar
  3. Me declaro muy muy fan de Brent Weeks tanto de esta trilogía, que es impresionante y si el primero te ha gustado los otros dos te van a terminar de conquistar, como su otra saga El portador de la luz. Y es que esta me parece incluso aun mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muuuuuuuchas ganas de empezar El portador de la luz, pero me daba miedo encontrarme con algo parecido, así que dejaré pasar unos meses más. Gracias por tu visita!!
      Nos leemos! :)

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)